Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sólo cuando habla - por J.Sfield

Web: http://tecleandoalamanecer.blogspot.com.es/

Un día escuché decir a un charlatán de esos que pregonan su sabiduría universal por distintos programas radiofónicos, que vio a un grupo de hombres sentados en un bar y, “por sus pintas” (palabras textuales), supo que eran policías. Pues bien, yo, dueño del bar de enfrente de una comisaría, harto de verlos a diario, no sabría decir quién, aun estando uniformado, verdaderamente es policía. Allende altos, bajos, anchos o flacos, los hay brutos, amables, callados, chistosos… Y hasta sabelotodos como aquel tertuliano. Eso sí, distingo a un fantasma incluso a través de las ondas.
Con esas cavilaciones, observaba a un grupo de parroquianos habituales: tres reían las gracias de un cuarto, que poniendo voz grave y forzando visajes intentaba imitar a su jefe; otro parecía veranear en un universo paralelo. Algunos lucían barbas hipster, piercings o tatuajes; ¿A ese aspecto se refirió aquel parlador?
El veterano comisario entró con paso decidido y expresión dura, y el gesto del parodiador quedó congelado en una mueca. Tuve que hacer un esfuerzo para no reír.
―Buenos días, Comisario. ¿Lo de siempre?
―Tenemos un problema, Julián. ¿Está tu hermano?
―No. Le envié a comprar, no tardará.
―Si no está es que no va a venir, le he visto salir corriendo del hipermercado. Necesito hablar con él, puede ser el único testigo de un asesinato.
―¡¿Asesinato?! ¡¿Quién?! ¡¿Cómo?! ¿Está bien mi hermano?
―Él sí, tranquilízate. Han matado a un yonqui. Desde hace poco, también se dedicaba a pasar. Estaba detrás de él, personalmente, porque sospecho que su material es parte de un alijo que tenemos bajo custodia. Alguien del cuerpo está implicado, estoy seguro, y tu hermano podría saber quién. Sé que miente compulsivamente, pero es mi única esperanza. Necesito que estés presente para intentar sacarle la verdad.
Sí, miente, aunque sólo cuando habla. Los médicos dicen que es una forma de autoprotección parecida al autismo. Pero es la persona más inteligente que conozco.
Sólo podía haber ido a casa, así que para allá fuimos.
―No está aquí ―dijo el comisario―, ¿nota algo fuera de lugar?
―Si ha venido estará en su habitación.
En su cuarto tampoco estaba, pero, como le comenté al comisario, sí había estado:
―Esa pizarra está movida, siempre la tiene pegada a esta pared ―dije señalando la de la izquierda de la puerta―, quiere decirnos algo.
―Lo que ha escrito no tiene sentido. ―Se leía “9UP20d” con caligrafía de calculadora.
―Para él lo tiene.
―¿Y de qué nos sirve si no podemos entenderle? ―protestó.
―Es consciente de ello ―repliqué―. Sé que nos ha dejado algo para que le entendamos.
Miré desde otra perspectiva. Si había movido la pizarra era por algún motivo.
―¡Ahí, mire, un espejo! Él odia los espejos.
―¿Y qué significa eso?
―¿No lo ve? está enfrentado a la pizarra. Mire su reflejo. ¡La palabra cobra sentido!
―¿Bosque? ¡¿Qué cojones significa bosque?! ―El comisario empezaba a sulfurarse―. Ninguno de mis agentes se llama o apellida así. ¡Tu hermanito está jugando con nosotros!
―¡Está jugando, eso es! Necesitamos un diccionario, de pequeños jugábamos a esto.
―Espera, tengo la aplicación de la RAE en el móvil ―dijo sacando su smartphone.
―Busque la acepción más rara.
―A ver… ―Observó la pantalla―. ¡Barba! ¡No me jodas! ¿Cuantos putos hipsters hay en comisaría? ¿Diez, doce?
—¡Espere, ya lo entiendo! ―dije―. Está reduciendo las opciones: primero el bosque, es decir, la comisaría; ahora el tipo de árbol, los con barba… Creo que hay que seguir.
―No sé quién está peor, si tú o tu hermano. Esto es una pérdida de tiempo. Si le encuentras, llámame ―dijo el comisario con ademán de abandonar.
―Pruebe a buscar barba, no pierde nada ―insistí.
Con desgana, se puso a teclear de nuevo. Cuando obtuvo los resultados en pantalla los comenzó a recitar entre dientes:
―Uno: Parte de la cara… Dos: Pelo que nace en… ―Fue leyendo a medias cada una de las entradas―. Dieciocho: mmm ―Su voz ya no llegaba ni a susurro― Diecinueve, en desuso: Comediante que hace el papel de viejo o anciano. ¡Hijo de puta! ―gritó saliendo de la habitación.
Tras el portazo que dio el comisario al salir, mi hermano apareció del interior del armario. Su cara de miedo contrastaba con una difuminada sonrisa de satisfacción en sus labios.
La mañana siguiente el bar parecía una biblioteca. Las risotadas eran ahora murmullos. Quizá porque faltaba el chistoso, el imitador; quizá por el titular de las portadas: “AGENTE POLICIAL DETENIDO POR HOMICIDIO Y TRÁFICO DE DROGA”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    J. Sfield:
    te felicito, has logrado una obra redonda.
    El misterio, el humor, la agilidad de la narración, la convierten en lo mejor que he leído últimamente. Mucha agilidad mental y perspicacia para armar una trama muy original y sin caer en perfeccionismos brindarnos una entretenida y redonda obra.
    Te felicito, creo que ese es tu camino. Espero seguir leyendo relatos en la misma onda.
    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 22:16
  2. El ritmo del relato, la narración, el suspenso, el misterio y demás estan perfectamente mezclados. Un acierto total. Se lee muy fácil y mantiene a uno pendiente de cada palabra. No niego que me perdí cuando vi la palabra en la pizarra pero despues entendí todo y me pareció mas genial todavía.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 15:32
  3. 3. drow_jack dice:

    Muy bien, la verdad.

    La primera persona le ha dado más énfasis a la ironía del protagonista y efectivamente, te ha quedado redondo.
    De hecho te diría que te has pasado, esto es un taller para escribir algo medio decente, no acertijos tan elaborados.
    Es un desafío a la inteligencia. He de reconocer que en algún momento he leído pensando “Sí, voy a dejar al autor que siga con su ida de olla a ver si al final lo cuajo todo”.

    Saco a destacar algo del léxico que has utilizado.
    Allende, no lo había leído nunca, tomo nota.
    Parroquianos, me ha resultado demasiado coloquial, hasta el punto que lo he entendido en la segunda pasada, desconocía ese apelativo. Yo uso maderos, picoletos, pitufos. Quizá sea un termino demasiado regional.

    Conclusión. Argumento redondo y formalmente un texto sobresaliente. No sé que pintas aquí jajaja.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 17:11
  4. 4. J. A. Cristian dice:

    Hola J. Sfield, excelente forma de narrar una historia llena de intrigas y suspenso. Me puso a pensar y creo que eso es buen para uno aprender a usar la imaginación. Me quedé intrigado con algunas expresiones como por ej: “Allende altos, bajos…” También me sonó muy extraña la expresión “barba hipster”, y el uso de la palabra “piercing” en lugar de “perforación”. Nunca he escuchado la palabra yonqui, me imagino que quisiste decir yanqui. Por supuesto, yo no soy un experto en gramática y pudiera estar equivocado, pero quise hacer estas observaciones.
    De todas maneras aprendí de tu relato, como aprendo de todos los participantes en este excelente taller.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 05:28
  5. 5. Earendil dice:

    ¡Hola, J. Sfield!
    ¡Mira que te tenía cerca y a pocas horas me lo pierdo!
    Es un relato muy original y trabajado. Aparta del ejercicio de la escritura has derrochado imaginación con la construcción de los acertijos y la trama. ¡Me ha encantado!
    Poco más puedo añadir a lo dicho por mis compañeros aparte de darte la enhorabuena personalmente.
    Espero seguirte en otros talleres ¡FELICIDADES!

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 20:09
  6. 6. Tilly dice:

    Enhorabuena por tu relato. Te agradezco tus comentarios y sugerencias. Felicidades Tilly

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 21:07
  7. 7. lunaclara dice:

    Qué bueno, Sfield! Me ha encantado! Y esta muy bien escrito. No encuentro ningún error. Atrapas al lector Desde el primer momento y de forma inteligente.
    Felicidades!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 15:11
  8. 8. KMarce dice:

    Saludos J.Sfield:

    Muchas gracias por leer y momentar mi relato, agradesco tus palabras.
    Creo que tienes un buen relato en las manos, no me perdí con la primera pista, porque suelo hacer muchos acertijos, pero no me conocía la expresion “barba: para referirse a un comediante”, deber ser una expresión coloquial o regional. Así que he aprendido algo nuevo.

    En las mejoras, no he detectado mucho, sino que has omitido darle comillas a las palabras “hipster” y “piercing”, ya que son expresiones de lenguaje fuera del español.
    Creo que ambos hermanos son astutos, aunque me perdí al no encontrar cómo el hermano menor supo que la policia le buscaría en su apartamento para dejar las claves, pero fuera de eso, me pareció una entretenida lectura.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 03:46
  9. 9. Wiccan dice:

    Buenas J.Sfield,
    Un relato de intriga y acertijos, me encanta!!! Me gusta mucho cuando un texto me permite darle vueltas a la trama aunque ya esté escrita, es como un pequeño desafio (para los que no soy tan bueno como me gustaría, jejeje).
    Te comento algunas cosillas que, como inexperto que soy, pensé al leerlo por si te sirven de algo:
    -Creo que utilizas muy buena estructura aunque si que me pareció que la intruducción era demasiado larga sumando la ambientación del local y el diálogo con el comisario, porque hasta el final de ese diálogo no se establece la trama realmente.
    -En el mensaje escrito en la pizarra, ¿el 9 no debería ser un 3?
    -En la resolución del acertijo se utiliza la palabra bosque para identificar la comisaría y la barba hipster, pero en ningún momento se dice porqué el bosque identifica la comisaría, puede que hicieras el texto más largo y al reducirlo se perdiese esa explicación, pero al leerlo me pareció raro.
    Formalmente creo que el texto está muy bien escrito, debes de ser español por el uso de esas palabras que a otros compañeros le parecen raras ya que a mi no me lo parecieron.
    Independientemente de lo que te comento el relato me ha gustado mucho, con un texto bien escrito, una idea muy buena y un desarrollo original, sigue así. Nos leemos.
    Un saludo y felices fiestas!!!

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 21:57
  10. 10. Leonardo Ossa dice:

    Hola J.Sfield, he leído con interés tu participación de este mes. El vocabulario utilizado es muy familiar para mí, incluso llegué a pensar que eras de Antioquia.
    El relato ha sido muy ingenioso. Espero seguir leyéndote.
    Saludos.

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 05:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.