Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Pensamiento de un filosofo del siglo XXI - por カミロアンドレス

El autor/a de este texto es menor de edad

Deje la bebida sobre la mesa mientras me sentaba de manera cuidadosa en la silla; tomé mi cigarro y en un leve suspiro mis penas se convertían en un humo gris que como un espejo reflejaban lo sombrío que era mi ser, mi yo, mi alma, y todo, absolutamente todo lo que soy se representaba en ese humo, porque mis ojos solo veían la oscuridad que me propiciaba esa habitación taciturna y silenciosa, perfecta para todo maniacodepresivo como yo; no había nada más que decir, ni a nadie más a quien decírselo, ni a nadie a quien culpar; bueno, si tuviese que culpar a alguien de mi desgracia es a mí, por mentirme siempre, por engañarme con la ilusión de que el mundo puede ser bello, que puede ser un bosque de fantasía y alegría, pero no es más que un laberinto diseñado de concreto por calles pavimentadas que me llevan a la muerte, pero no una muerte corporal, no, esta muerte tortuosa era metafísica, no sabía que era, pero algo dentro de mí sabía que era mejor morir, no sé, quizá fue mi pesimismo, pero prefiero pensar que fue mi sentido común el que me llevo a este extremo entre vivir o morir.

Parece que no solo soy depresivo, también soy un cobarde, un cobarde que no cumple sus palabras, me lo he dicho tantas veces que mi propia voz me atormenta, una y otra vez, y es curioso como cuando te estas muriendo todo el mundo te apoya, pero tarde o temprano se van; eso me ha causado un conflicto; y me desconcierta saber que pesa más, si mi conciencia, o está soledad que me arropa en el negro de las sombras. Ya nada importa, pero mi mano tiembla, temo por mi vida, pero temo más a mi muerte, que repugnante y sucio me siento.
A veces es tan triste ver lo hipócrita que soy, pero me acostumbre a reír por inercia, y a llorar por consecuencia; que deplorable es saber qué haces las cosas mal, pero que así es como te dicen que debes hacerlas.

Me gustaría decir que los tiempos se pondrán mejor, pero hasta el tiempo es relativo, y lo que se considera mejor para los demás se categoriza como conformismo barato en mi mente, quizá todos nos engañamos de ese modo e inconscientemente sufrimos, eso explicaría porque a veces uno simplemente tiene ganas de llorar sin ninguna razón, y no es que este mal llorar, incluso las nubes lloran de vez en cuando, pero eso también me deprime, porque somos tan vomitivos y despreciables que las hacemos llorar ácido.

Lo más despreciable es que da igual cuando nosotros no hacemos nada malo, o nada bueno, somos inclusive más asquerosos, al no motivarnos, al movernos todos como masas, como ganado directo al matadero, al saber que pasa y ser indiferentes, al tener la vida falsamente perfecta y aspirar al sueño americano, somos tan decepcionantes.

Te dicen que tienes que madurar, supongo que a esto le llaman madurar, a saber que nada tiene solución, a saber que soy solo carne y huesos, y que moriré, así aceptar lo mal que vivimos y sonreír, pues en eso consiste, en dejar de pensar que todo está bien como el niño que era, y saber que la gente es mierda, la vida injusta, y la felicidad corta, pero aun así, pretender que todo está bien.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Elvi dice:

    Hola,

    Reflejas un ambiente sórdido, oscuro y aciago, por las palabras del personaje, que oprime al lector. Es muy parecido a los estados anímicos creados por Henry Miller o, posteriormente, Bukowski. En ese sentido está muy bien creado.

    No obstante te recomiendo, desde mi humildad, que con esos sentimientos taciturnos y tristes crees una historia para que no parezca una simple plasmación de “auto-sentimientos” o, aun siendo así, propios sentimientos, juegues con ellos para crear una situación con unos personajes y desarrolles el argumento.

    La forma puede aprenderse, el talento es natural.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 10:33
  2. 2. CARMELILLA dice:

    Hola,
    Uff…¡qué fuerte!, es tan duro el contenido, plagado de autodestrucción, pesimismo, angustia, miedos y conflicto, que te distrae del intento de analizar la forma, estructura, etc del texto.
    Aún así, he vuelto a leerlo varias veces más, y digo varias veces más, porque realmente me cuesta alejarme de todo eso que plasmas y ver otra cosa.
    La lectura me ha resultado complicada, algunos párrafos he tenido que leerlos varias veces para intentar entenderlos. Hay tanto pensamiento negativo que su lectura no me hacía avanzar, era como si estuviera leyendo palabras en círculo y no encontrara la salida del mismo.
    Si dicen que es importante crear conflicto en un relato, desde luego el tuyo lo ha creado a la perfección. Falta alguna tilde por ahí y sobra alguna otra. Algunas frases me han parecido mal construidas.
    Espero que este relato no sea una muestra de tu interior y que no sufras como sufre el personaje.
    Bueno, intentaré leerte la próxima vez.
    Saludos y buenas fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 19:19
  3. 3. Cryssta dice:

    Hola カミロアンドレス, tu relato es de los que hay que leer muy despacio y con tiempo para analizarlo bien, por desgracia yo no puedo entretenerme tanto y he tenido que leerlo con rapidez así que dejaré que sean otros los que hagan la crítica.

    Sí te diré que el primer párrafo es larguísimo y eso dificulta la lectura. Te aconsejo que procures que haya una extensión parecida en todos los párrafos para que haya equilibrio.

    Aunque haya sido poco espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 19:51
  4. 4. Andrés Scribani dice:

    Tu relato es bastante deprimente, pero supongo lo es porque así lo quisiste. Y digo que supongo porque de hecho, surgen preguntas enfocadas en esos aspectos deprimentes en nosotros como lectores.

    No sé si sea tu perspectiva de la vida, o solo creaste tu relato con el fin de llamar la atención hacia esos detalles (en cualquier caso te entiendo porque aunque suelo ser muy optimista, agradecido y feliz la mayor parte del tiempo, aún hay una parte autodestructiva que no niego y a la que acepto dentro de mí). Y te hago mención de lo anterior porque a pesar de estar jodidos, aún hay y habrá esperanza… la cuestión es motivarnos y convertirla en algo tangible. De eso se trata mi relato, pásate si gustas (84).

    Cabe destacar algunas cosas por mejorar:
    -Tildes faltantes. En palabras como: Deje, filosofo, llevo, acostumbre…
    -La palabra “maniacodepresivo” debería estar separada por guión.
    -Cada vez que se coloca “que” y se refiere a una pregunta debe llevar tilde. Ejemplo: “no sabía que era” debería ser “no sabía qué era”

    Espero estés bien, pases una feliz navidad y tengas un buen 2016.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:09
  5. 5. beba dice:

    Conste que lo copié y pegué para dirigirte personalmente el comentario.
    Gracias por tu visita al mío; “me gusta, no me gusta”; no importa. No a todos nos gusta lo mismo.Y como eres menor de edad supongo que aún no te sientes capaz de precisar el comentario: qué te gusta y qué, no.
    Acerca de tu cuento,creo que al margen del tema el orden que da la gramática no puede faltar en un escrito. En esto coincido con todo lo que ha comentado Andrés Scribane.
    En cuanto al relato, se siente tan autobiográfico que me parte el alma.Aunque sea un personaje y no tú mismo, el filósofo es un obsesivo de lo que “anda mal”; y sólo puede transmitir desorden y confusión.¿Lo has hecho enredado para transmitir mejor esta condición?
    Adelante. Buenos augurios para las Fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 23:42
  6. 6. Robert w. Peterson dice:

    No voy a entrar en que esté más o menos de acuerdo con lo que dices, pero ¿dónde esta la trama?¿dónde está la acción?¿dónde los elementos que distinguen al relato de otros géneros? En definitiva, ¿dónde está el relato?

    Un hombre del cual no sabemos nada, se sienta en una silla y enciende un cigarro, y a continuación…

    Una divagación pesada y sin pausa, encadenando un pensamiento tras otro, sin pensar en absoluto en el lector y en lo agradecido y necesario que sería un punto de vez en cuando; que por otra parte me parece bastante sesgada e inmadura cargada de ínfulas de profundidad (motivo por el que parece que estoy exasperado, y hasta cierto punto es así).

    Me parece una clásica entrada de blog nihilista; es un cliché todo entero.

    Un saludo.

    PD. Si no tienes blog aún, te animo a abrir uno. (XD)

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 16:22
  7. 7. M.M.Puig dice:

    Tengo que admitir que he tenido que releer tu historia porque creía que habías olvidado introducir las palabras clave. A la segunda lectura que visto que sí están, aunque parecen metidas con calzador. No se si clasificaría tu texto como relato, parece más bien una exposición. Quizá ayudaría acompañar todos esos pensamientos con alguna acción.
    Hay algunos errores a corregir, pero ya te los ha expuesto el compañero Andrés, así que no hace falta repetirlo.
    En cuanto a la forma de exponer tu texto, las frases resultan excesivamente largas. De hecho, todo el primer párrafo está compuesto por una sola fase; no hay un solo punto y seguido.Luego los párrafos se van acortando como si el protagonista hubiese perdido las fuerzas. Las frases no guardan ninguna estructura lo que da sensación de caos mental, y la reiteración de vocablos negativos incitan a la depresión.
    Quiero creer que lo que has escrito es ficción y que no corresponde a tus verdaderos pensamientos, y como tal hago este comentario. Si lo que querías era trasmitir esa sensación de angustia y desesperación, lo has conseguido.
    Mis mejores deseos para estas fiestas. Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 17:39
  8. 8. Wolfdux dice:

    Hola, como ya han comentado un par de compañeros: el primer párrafo es larguísimo, y faltan tildes en algunas palabras.

    Leyendo el relato he conseguido empatizar con el protagonista, he acabado odiando a todos y todo por unos segundos, jeje.

    Solo una pega: las palabras se han utilizado de relleno, y si mal no recuerdo se pidió que tuvieran peso en la historia.

    Un saludo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 10:46
  9. 9. Leonardo Ossa dice:

    カミロアンドレス ¿cómo has estado? La escena que nos presentas cumple con transmitir un sentimiento del que todos tratamos de huir, pero en el que todos caemos eventualmente. Me parece que expresando precisamente ese y otros sentimientos, vamos puliendo nuestra manera de escribir, vamos definiendo nuestro estilo y ajustando el vocabulario.
    Espero que tu fin de año sea distinto al del protagonista de tu relato, para que disfrutes de la compañía de todos tus seres queridos y recibas un año 2016 lleno de buenos propósitos.
    Un abrazo.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 17:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.