Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Bosque de los Espejos - por M. H. Heels

Web: http://mhheels.wordpress.com

—El Bosque de los Espejos te matará —dijo Zander mirando al infinito.

—Si esta cerveza no ha acabado aún conmigo, no lo hará el Bosque —bromeó Alissa con una sonrisa torcida.

Zander apretó la mandíbula e inspiró como si fuera a decir algo más, pero no lo hizo. Llevaban en la taberna más de media hora y aún no había tocado su cerveza. Se agarraba a la jarra como si se aferrase a algo. Nunca le había visto tan preocupado.

—El Bosque no me preocupa y tampoco debería preocuparte a ti —respondió Alissa, mucho más seca de lo que habría querido.

—Parece que estas deseando morir.

— ¿Morir? No, para nada.

—Entonces, ¿Por qué has elegido el Bosque de los Espejos? De todas las Pruebas, de todas las opciones, tenía que ser esa… ¿No te has preguntado por qué nadie lo elige desde hace décadas?

—No voy a hacer otra Prueba de Valía, Zan. No puedo ser vigía, ni cazadora, ni siquiera podría ser médico como mi madre. Necesito salir de aquí, necesito explorar. ¿No lo entiendes? Necesito comprobar que todo lo que nos cuentan es cierto, que somos los últimos supervivientes desde la Llegada y que, realmente, este es el último refugio que queda. No me resigno a pensar que la raza humana se haya reducido a los trece mil que estamos encerrados entre estos muros.

—El Bosque de los Espejos te matará —repitió Zander.

—No lo hará si tú me ayudas —respondió Alissa—. Tu madre fue la última que lo consiguió.

—No sé más que las historias que me contaba antes de dormir y no sé cuánto de cierto habrá en ellas.

—Cuéntame todo lo que recuerdes. Cualquier ayuda servirá.

Zander suspiró resignado.

—Nadie sabe cómo ha llegado a aparecer el Bosque allí, aunque es evidente que lo trajeron Ellos. No es de este mundo, eso está claro.

»El Bosque se divide en varios anillos. En su anillo exterior no hay nada extraño. Árboles y arbustos normales y corrientes, bayas silvestres e, incluso, algún conejo despistado. No es el mejor lugar para la caza, claro, pero no es peligroso.

»El segundo anillo está formado por arbustos bajos, con hojas cortantes como dientes de sierra. Con la protección adecuada se pueden superar sin mayor complicación.

»En el siguiente los enormes árboles lo ocupan todo. Son árboles que consumen la luz y el oxígeno, como si se tragasen todo lo que existe en el mundo. Miles de árboles asfixiantes, tan juntos unos de otros que apenas hay sitio para pasar.

»Después, los espejos: un pasillo entre torres de piedras relucientes. Los llamamos espejos pero no lo son. No reflejan tu imagen, reflejan tus miedos y tus obsesiones, reflejan lo peor de ti. Los espejos no dañan tu cuerpo, los espejos atacan directamente a tu mente y tu corazón. No puedes escapar de los espejos. No hay ningún secreto, no hay ninguna forma de evitarlo. Simplemente, debes ser fuerte y seguir hacia delante, sin dejarte atrapar por la locura.

»Por último, la Nada. Mi madre lo definía como una enorme explanada de vacío. No hay nada. Apareces en medio del blanco puro como por arte de magia. Dejas de percibir el suelo y el cielo. No hay distancias, no hay sonidos, no hay olores. No hay nada. Sólo estás tú y el Gran Espejo en el centro.

»El Gran Espejo te muestra todos los posibles futuros de tu vida y ninguno es agradable. Mi madre decía que El Gran Espejo siempre miente, pero yo sabía que ella no estaba tan segura. Nunca nos contó lo que vio allí, pero aquello fue lo que acabó con su vida. Poco a poco, igual que el agua desgasta la piedra, la fuerza y la voluntad de mi madre se doblegaron a aquellas imágenes de las que nunca quiso hablar.

»El Gran Espejo la consumió, como a todos los que se asomaron allí. Como te consumirá a ti.

— ¿Y luego? ¿Qué vio tu madre en el exterior? ¿Qué hay más allá de la Colonia?

—Luego nada. Ella nunca salió de aquí. Estaba demasiado asustada de todo.

—Yo no tengo miedo. Yo saldré de aquí y conoceré la verdad —respondió Alissa decidida.

—No puedo apoyarte en esto.

Zander la miró a los ojos, la besó en los labios y salió de la taberna. Alissa supo que era una despedida. Tenía que darle la razón, el Bosque acabaría con ella. Si no le tenía a él, ya no le quedaba nada por lo que luchar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Veronica Murillo dice:

    Que romántico y que triste.Tu relato me ha recordado vagamente “La Guerra de los Cielos” ya sabes: La LLegada, el Bosque que trajeron “Ellos” Me ha emocionado y dejado esa ansia de saber más, ojalá se convirtiera en un libro.

    Sobre la forma lo único que vi por allí es que no cerraste las comillas después de la historia de Zander, por lo demás no tendría nada que aportarte.

    Luego el contenido diría que los personajes están bien construidos, incluso la madre que no vemos, pero que conocemos a través de Zander llega a ser real para el lector.
    Otra cosa que me gusta es el predominio del diálogo, yo no manejo eso muy bien, siempre pongo muchos comentario del narrador, te felicito. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 19:48
  2. 2. Peter Walley dice:

    Hola M.H.,

    Me ha gustado, pero me has dejado con la miel en los labios, esperando a que Alissa se adentrase en el bosque y viviese sus aventuras. Ojalá que lo continúes porque esto parece la introducción de algo más grande.

    Por otro lado, cuando lo empecé a leer me recordó a la película de El bosque y me pareció que estabas contándola a través del espejo: en lugar de estar encerrados en un bosque y no atreverse a salir están fuera del bosque y no se atreven a entrar.

    La redacción estupenda como siempre, fluida y precisa. Enhorabuena.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 22:25
  3. 3. manoli VF dice:

    Hola M.H. Heels.

    Antes que nada quiero felicitarte por tu más que buena redacción, es algo que valoro, porque es la única forma de que se entienda un relato sin que tengamos que unir frases como un puzle, dicho esto, te felicito también por la historia, las imágenes que propones son muy buenas y hacen que todo el texto resulte muy visual aún cuando el personaje aún no está entrando en acción sino hablando en una taberna, lo cual le da ambiente de confidencia al texto. A mí me ha recordado una de las películas de Harry Potter cuando está frente a los espejos que quieren dominar su mente. Tiene, indudablemente, ecos de las series de magia, pero está muy bien desarrollado.

    Como parte menos buena, está ese final apresurado que me parece que se contradice, pues sí lo que más quiere es estar a su lado y se mantiene en su decisión ha de haber un “motivo de peso” que no se menciona en el relato, al margen de la curiosidad de saber si hay supervivientes.

    Pena del límite de palabra, porque la historia promete.
    Lo dicho, un placer leerte, te invito a pasarte por el mío. (38)

    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:19
  4. Hola M.H. Heels:
    Primero que nada, gracias por tu comentario en mi relato. En cuanto a tu pregunta de que si planeo seguir, bueno, la respuesta es sí. Llevo dos relatos mas pero el problema es que estoy mezclando todas mis historias y en muchas de ellas, bueno, nadie sabe nada de ellas. Tendre que lidiar duro con eso…

    En fin, en cuanto a tu relato…que mas puedo decir? Me parece impecable en todo sentido y al igual que Peter, pido una continuación porque me parece que da para mucho mas. También quería mencionar que cuando mencionas a los trece mil, no pude evitar recordar la serie de tv: The 100. No se si la habrás visto pero es una serie tremenda, aunque el elenco no sea el mejor y el principio(los primeros cinco o seis episodios son un tanto flojos).
    En resumen, un relato muy visual que me encantó de principio a fin, manteniendome intrigado y algo desesperado por saber como continua. Si haces la continuación, por favor me avisas.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 16:28
  5. 5. dalu dice:

    Hola M.H.! A mí particularmente me hizo acordar a “La Aldea”. Pero podría ser la travesía de una enfermedad terminal.
    ¿Supervivientes o sobrevivientes? Me gustaría que fuese el comienzo de una novela, evidentemente da para más. Los personajes están muy bien definidos, los estratos sociales, la incertidumbre, el más allá. Todo se conjuga para mantener al lector en vilo y la impotencia de no conocer el futuro. Gracias!
    Te invito a leer mi relato, el número 65

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 16:36
  6. 6. M. H. Heels dice:

    Pues la verdad es que no me había planteado continuar la historia, pero tendré que pensar en ello.

    Gracias a todos los que habéis comentado y me alegra que os haya gustado. Estaba haciendo un poco de experimentos con los estilos y ha salido esto. La verdad, no pensé que fuera a gustar. Y eso me alegra !

    Gracias a todos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 16:39
  7. 7. Wolfdux dice:

    ¡Tengo ganas de más! Ya me presento yo voluntario para ir con Alissa al bosque. Soberbio, me ha gustado mucho, mucho. Solo dos cosas que me han descolocado:

    Al principio del relato, la única intervención del narrador, me confunde un poco. Y mi pregunta es: ¿Quién es el narrador? Quizás estoy cansado o no llega suficiente oxígeno a mi cabeza pero soy incapaz de reconocerlo.

    Luego otra cosa que es más fácil de detectar es un espacio que se ha infiltrado en el diálogo:

    “— ¿Y luego? ¿Qué vio tu madre en el exterior? ¿Qué hay más allá de la Colonia?”

    Nada más. Felicidades, un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 21:05
  8. 8. Christian Joseph White dice:

    No sé por qué pero tu relato me ha hecho recordar las lecturas de “Maze Runner” (Por ser quizá el último reducto de humanidad) y también a “Divergente”, me figuro que, por lo letal de la prueba del espejo. El concepto de tu relato, si es que ya no fue utilizado, me resulta ingenioso. Todos encerrados y refugiados en una especie de Bosque infranqueable al mejor estilo “Atack on Titan”, pero en su caso dentro de murallas inmensas. La idea exige ser continuada 😉 Un placer leer tan fantástico relato. Felicitaciones, M. H. Heels. Hasta la próxima.

    ¡Saludos!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 03:26
  9. 9. Bea dice:

    Hola M.H.Heels:

    ¡Buen relato!Me ha atrapado desde el primer momento y luego con esas pruebas y el hecho de que detrás hubiera una historia de algo que sucedió en un pasado me ha dejado intrigadisima. Me encantaría seguir leyendo para ver si Alissa supera las pruebas y sale del bosque.
    La única pega que le pondría es el final. Me ha parecido un poco flojo. Me hubiera gustado leer algo que me dejara todavía mas intrigada si cabe, aunque es una opinión personal.

    ¡Felicidades! Nos leemos

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 20:27
  10. 10. Isan dice:

    Hola M.H. Heels:

    Te prometí devolverte la visita y aquí estoy.
    La pena es que no te voy a ser de mucha ayuda porque es un género que me resulta extraño y, si comentar cualquier texto es difícil para mí, este lo es aun más.

    En cualquier caso te puedo decir que me ha gustado mucho la delicadeza con la que está contado, la perfección en el lenguaje, la construcción del relato, la ausencia de faltas ortográficas y de puntuación que tan abundantes son por aquí y, singularmente, la historia que cuentas.

    Únicamente me ha parecido extraño cómo la madre de Zander le había contado esas historias si nunca salió de allí.

    Otra aparente contradicción veo en que Alisa, en principio, se decide a ir al bosque porque cuenta con la ayuda de Zander, pero al final, éste le dice que no le apoya pero persiste en su empeño a pesar de saber que el Bosque acabaría con ella.

    Bueno, no sé, igual estoy muy despistado y no me entero de nada, cosa que ya me ha pasado con otros relatos que he comentado.

    En cualquier caso, felicidades porque, aun no gustándome el género, me ha gustado el relato.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 17:23
  11. 11. Roger/NHICAP dice:

    Hola M.H.,
    Impecable relato. A la excelente y elaborada redacción estupendo se suma el gran manejo de la trama para atrapar al lector y mantenerlo intrigado hasta el final. Me encantó el recurso de mostrarnos las particularidades del Bosque en boca de Zander, durante una conversación, y no a través del narrador. Sin embargo, el final sorprende, llega rápido como el rayo. Me gusta mucho tu estilo, la manera tan sencilla, visual y agradable que imprimes a la narración.
    Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 18:28
  12. 12. Liber Z dice:

    hola y felices fiestas.
    ¡Muy buen relato!, tan solo me hubiera gustado saber que fue de Alissa (que curioso que su nombre tenga cierta similitud a la protagonista de la novela “Alicia en el país de las maravillas”)en su aventura en ese extraño bosque de espejos (y si es que al final Zander la ayudo, no quiero ver a la pobre devastada por que el chico la deje a su propia suerte)
    Los diálogos están bien construidos y su espaciado me parece correcto. Creo que respecto a la forma la única indicación ya te la dijo Verónica.
    Felicidades!

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 23:40
  13. 13. José Torma dice:

    Hola MHHeels.

    Esto es lo tuyo, coin mas espacio y sin restricciones, seguro comeremos esa historia hasta empacharnos de gusto.

    Muchas felicidades y gracias por pasarte por mi relato.

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 00:27
  14. Está muy bien escrito. Crea esa atmósfera de querer saber más.

    Más que relato, me ha parecido el prólogo de una historia más larga.

    Saludos.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 21:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.