Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

"El espejo y el bosque" - por Clau Cruz

El espejo y el bosque – por Clau Cruz

Es una habitación fría, con escases de muebles, tan solo lo indispensable para poder ver pasar la vida de una manera cruda e insípida.

Y ahí estaba… como cada mañana, en el medio de la cama alborotada por una noche sin tregua. Su cuerpo, menos despierto que su mente se negaba a empezar el día, ¿cómo poder enfrentar una vez más su decrépita realidad?

¿Cómo pudieron cambiar tanto las cosas? Sin que ella se lo propusiera, en el último par de años todo se convirtió en una desgastante mentira. Mentir, ocultar, inventarse una vida perfecta, eso era ahora su rutina. ¡Dios, cuanto odió todo aquello en lo que ahora se había convertido! En ocasiones ni siquiera lograba distinguir entre lo que realmente estaba sucediendo y lo que día a día tenía que inventar ante los demás para mantener su fantasía… la mayoría de las veces prefería quedarse en el silencio y la soledad de su habitación, en donde nadie podía hacer un comentario o una pregunta que le acelerara el pulso cardiaco y a pesar de eso la obligara a sonreír, aparentando una vez más que todo estaba como siempre, perfecto, intacto, en su lugar.

Tomando fuerza de todas las células de su cuerpo, se logró incorporar para darse un baño que le devolviera un poco de la energía perdida por tanto ponderar la irremediable situación.

Pero, al estar de pie frente al espejo del cuarto de baño, algo insólito ocurrió… en lugar del reflejo cotidiano de su rostro desencajado y sus cabellos desaliñados, sus pupilas se encontraron con un hermoso lugar, como de fantasía…

Era un enorme bosque, con inmensidad de árboles, arbustos, flores… aquello era lo más hermoso que jamás imaginó ver, pero para su sorpresa, ¡no sólo lo veía!, inmediatamente todo en la habitación tomó otro sentido, ella estaba ahí, directamente en contacto con la naturaleza, en medio de una mezcla entre lo espiritual y lo terrenal, árboles de entre cuatro y cinco metros de altura, cuyas copas se tocaban entre sí produciendo una sombra que le generó una sensación de cálida protección, el aire se impregnó de olores a pinos, a tierra mojada y a distintas flores. Corrió en medio de los pinos con la cara y las manos al cielo, sintiendo la brisa fresca que acariciaba suavemente su rostro. Se sintió libre, ¡por fin libre! y de un solo golpe recobró el sentido de la vida… todo era tan sereno, cálido, seguro, ahora ya no necesitaba nada más.

Al encontrar el duplicado de llaves, cuarenta minutos después de haber insistido en que bajara a desayunar sin obtener respuesta, entraron a su habitación y la encontraron inmóvil en su cama alborotada, con un extraño brillo en sus pupilas fijas, ¡todo había terminado! y ella, por fin habría encontrado su tan anhelada paz.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    Por favor, deja que te haga algunas sugerencias
    Es una habitación fría —– —— —— Era una habitación fría
    escases —– —– —– escasez
    Su cuerpo, menos despierto que su mente se negaba a empezar el día, ¿cómo poder enfrentar una vez más su decrépita realidad? ———— ——– Su cuerpo, menos despierto que su mente, se negaba a empezar el día. ¿Cómo poder enfrentar una vez más su decrépita realidad?
    la mayoría de las veces ——– La mayoría de las veces
    pulso cardiaco y a pesar de eso la obligara a sonreír ————- pulso cardiaco, y a pesar de eso, la obligara a sonreír
    pero para su sorpresa, ¡no sólo lo veía!, inmediatamente todo en la habitación —————– —– pero para su sorpresa, ¡no sólo lo veía! Inmediatamente todo en la habitación
    ella estaba ahí, ————— Ella estaba ahí,

    Tu cuento está bien narrado, y el ambiente bien conseguido, me ha gustado. Cuenta mucho con poco, se percibe la desgracia de la protagonista alucinada.
    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:00
  2. 2. Isolina R dice:

    Hola, Clau Cruz:
    La historia me ha gustado, está bastante bien.
    Ya te ha hecho algunas sugerencias, muy acertadas, Jose Luis. Te añadiré alguna más.
    Rimas: “Y ahí estaba… como cada mañana, en el medio de la cama alborotada”, “¿cómo poder enfrentar una vez más su decrépita realidad? “, “reflejo cotidiano de su rostro desencajado y sus cabellos desaliñados”.
    “¡Dios, cuánto…!” Falta tilde en “cuánto”.
    En: “en una desgastante mentira. Mentir” repites la raíz “ment” muy cerca. Puedes cambiar “mentira” por “patraña” o “mentir” por “engañar”.
    Mejor que “se logró incorporar” es: “logró incorporarse”.
    Los adverbios en “-mente” hay que procurar no ponerlos muy cerca unos de otros. En: “inmediatamente todo en la habitación tomó otro sentido, ella estaba ahí, directamente” quedan demasiado cerca.
    Yo reduciría un poco los adjetivos posesivos “su” y “sus”. En: “con un extraño brillo en sus pupilas” podías poner: “con un extraño brillo en las pupilas”. Las partes del cuerpo no necesitan posesivos. Si decimos que lo cogió con las manos ya sabemos que le pertenecían. No iba a coger algo con la manos del otro…
    Ánimo y sigue escribiendo. Se te da bien.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 00:04
  3. 3. Clau Cruz dice:

    Muchas gracias por sus comentarios, me serán de mucha ayuda, ¡Ya lo creo! les confieso que es la primera vez que participo en este taller y realmente estoy nerviosa, pero a la vez con muchas ganas de aprender…

    De nuevo gracias y que pasen felices fiestas.
    Bendiciones

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 19:15
  4. 4. CARMELILLA dice:

    Hola Clau, me parece que tu relato tiene un contenido muy sensible, muy emocional, dramático, a mi me hubiera gustado otro final para poder ofrecer a esa protagonista otra oportunidad en la vida y no en la muerte, pero evidentemente es tu relato y no el mío.
    Los compañeros ya te han indicado algunas cosillas como “escases” (seguro que ni te diste cuenta del error). Yo quizá en tu frase ” en el último par de años” hubiera puesto “en los dos últimos años”, pero entiendo que cada uno elige lo que en ese momento le suena bien poner o realmente quiere poner. Alguna que otra frase más, yo la hubiera redactado de otra forma, pero insisto, el relato es de cada uno.
    Me ha gustado Clau, es sencillo pero muy expresivo, expresa muy bien la angustia y el desánimo de la protagonista. Llega al lector y nos mueve “lo emocional”, lo interno, esas crisis personales que ojalá se pudieran resolver de manera más positiva.
    Bien hecho Clau.
    Seguimos por aquí, saluditos y buenas fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 11:20
  5. 5. beba dice:

    Hola, Clau:
    Me ha gustado la sencillez de tu relato, y el hecho de que sea tu primera participación.
    Los puntos a mejorar son los que te han señalado, muy bien, los comentaristas anteriores. Adelante; a continuar corrigiendo y aprendiendo.
    Buenos augurios para estas Fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 23:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.