Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Diego Manresa Bilbao

Casi siempre, el último beso que se da una pareja reúne una, y sólo una, de estas condiciones; o bien se sabe que no va a haber más, y se da en la mejilla, a modo de despedida más o menos amistosa; o se da en la boca, pensado, erróneamente, que habrá muchos más todavía, o más bien que la mecha no se ha consumido del todo.

No obstante, en este raro y hermoso caso no fue así. Aquel último beso juntó los dos requisitos, aparentemente tan contradictorios. Fue en la boca, siendo todo lo apasionado que la tristeza de la ocasión podía permitir; y sin embargo, tras más de treinta años, ellos sabían de todo corazón que iba a ser el último. Nunca se lo he preguntado, aunque lo vi esa tarde en sus caras de infinito amor y desolación.

Desde luego yo lo sabía, mientras les veía; ellos tumbados en el sofá del salón, y yo, desde el quicio de la puerta, abrazado a mis hermanos, todos nosotros arrasados en lágrimas.

Iba a ser el último, sin lugar a dudas. Uno de ellos no iba a retornar de ese viaje.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Baptiste dice:

    Buenas Diego:
    El momento del beso está bien contado y es emotivo, pero me hubiera gustado saber mas sobre el viaje o lo que les esperaba a la persona que se iba a ir. Me ha faltado un punto más de interés.
    Aún así muy buena historia.
    Soy el 170
    Un saludo!

    Escrito el 19 enero 2016 a las 10:06
  2. 2. Paola dice:

    Hola Diego
    Un tema de los que te llegan dentro y terminas con un gran suspiro.
    De todas formas me ha sorprendido tu relato. Normalmente escribes unas historias maravillosas y justamente por eso me ha chocado, porque esta vez, si quieres que sea sincera, no me acaba de convencer.
    La idea está, el tema es bueno y da para un buen relato pero ¿y la historia?

    Quizás no hace falta conocer a los personajes ni sus vidas; Hayan hecho lo que hayan hecho no va a cambiar el sentimiento que hay en ese último beso, si es así deberías de hacérnoslo ver de alguna forma.

    He disfrutado con la lectura.
    Nos leemos

    Escrito el 19 enero 2016 a las 17:48
  3. Hola Diego. Está bien escrito tu relato. Sin embargo coincido con el resto de los compañeros. Siento que falta un poco más de información.

    A lo mejor si la historia fuese narrada por un paramédico, y que la pareja de protagonistas se encuentra en una cama de hospital.

    Saludos compañero.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 19:56
  4. 4. Veronica dice:

    Hola Diego. Me gustó y me emocionó tu cuento quizás porque tiene puntos de contacto con el mío. Te invito a leerlo es el 236.
    Saludos

    Escrito el 20 enero 2016 a las 16:42
  5. 5. Peter Walley dice:

    Buenas Diego,

    A mí me ha gustado, de añadir sólo cambiaría algo el penúltimo párrafo, para dar algo más de información sobre el motivo de la separación (yo entiendo que es una enfermedad terminal o algo así, pero puede que me equivoque). El principio está perfecto, y la longitud en este caso creo que es la justa.

    Saludos

    Escrito el 20 enero 2016 a las 22:46
  6. Coincido con los compañeros en que falta un poquito mas de información pero aun así me parece un estupendo micro relato. Así que debo felicitarte por eso pues es dificil con un tema así, que te quede un micro relato interesante y con pocas palabras. Es muy bueno. De todos modos, me gustó.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 23:07
  7. 7. Manoli VF dice:

    Al igual que los demás compañeros yo también me pregunto por “ese viaje” del que no das datos en este micro, por lo demás, impecable.
    Saludos.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 13:35
  8. 8. Diego Manresa Bilbao dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios… Parece que me ha salido mas sutil de lo que creia jejejeje…. Mensaje recibido! Ahora mismo me pongo a comentar!!!!
    Nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2016 a las 19:03
  9. 9. Cesar A. Martín dice:

    Hola Diego,
    Un micro muy sugerente, abierto a cualquier interpretación. No se si es lo que buscabas pero al final el protagonista ha resultado ser ese último viaje. Un magnífico disparador de ideas.
    Un saludo

    Escrito el 22 enero 2016 a las 20:17
  10. 10. Miranda dice:

    Hola Diego:
    Si que has sido sutil. Yo he percibido que lo has tratado como un tema muy personal. Entre una pareja de las que llevan juntas toda la vida y se despiden con ternura. Una ternura que seguramente no habías visto antes en ellos y seguramente como te apuntan por ahí, por una enfermedad (la tristeza de la situación). A mi me ha recordado una escena que también presencie.
    Una historia sencilla y sensible.
    De todas formas con todo el espacio que te ha sobrado hasta las 750 palabras, la verdad es que podrías haber aportado un poquito más de información para enganchar más al lector.
    A mi me ha gustado.
    Un saludo, nos seguimos leyendo

    Escrito el 24 enero 2016 a las 00:25
  11. 11. Juana Medina dice:

    Te lo han dicho todo. Estamos pendientes del por qué, pero es tan emotivo que llega directo al corazón aún no sabiendo quienes, a donde, cuando etc.
    Hay cosas poéticas y pnto. Esta lo es
    Felicidades

    Escrito el 26 enero 2016 a las 01:13
  12. 12. José Torma dice:

    Que tal Diego. Gracias por tus palabras a mi relato. Lo de precipitado fue a posta, se baso en un recuerdo de mi viaje por Italia, no conoci a nadie, pero si vi a una pareja despedirse y esa fue la inspiracion del relato.

    Ahora al tuyo, me quedas a deber, es como el esbozo de algo grande que te pido desarrolles. Los huesos estan ahi, solo hay que cubrirlos de carnita.

    Saludos compañero.

    Escrito el 27 enero 2016 a las 04:09
  13. 13. Verso suelto dice:

    Buen relato, breve y que deja lugar a la imaginación. Sin embargo el primer párrafo me parece demasiado explícito. Creo que la historia ganaria si esa información fuera sugerida a lo largo del texto.
    En todo cado me ha gustado, se deja leer bien.
    Muchas gracias por tu visita.

    Escrito el 27 enero 2016 a las 17:12
  14. 14. Manel1984 dice:

    Hola Diego,
    Antetodo gracias por tu comentario, te he contestado y he tomado nota al respecto.
    Tu relato me parece que posee una historia interesante desde un punto de vista dramático, pero quizás demasiado ligero, en mi opinión se ha abusado de ser demasiado conciso y directo, perdiendo quizás el poder de la sugerencia, o del misterio.
    Coincido con Verso suelto, el primer párrafo no acaba de enganchar lo suficiente.
    Valoro tu capacidad de síntesis, pero para mi criterio, los detalles y matices son importantes, una mayor descripción y aportar más sucesos, o el uso de más adjetivos hubiera dado color a la historia. Pero es solo una opinión.

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 19:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.