Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Manoli VF

Web: http://www.lascosasqueescribo.wordpress.com

El último beso

De Amador Cifuentes Santos podría decirse que era un hombre previsible. Todas las mañanas a las ocho y media en punto traspasaba el umbral del café-restaurante La Media Luna, pedía un café corto bien cargado y leía los titulares de la prensa antes de irse a trabajar. Había renunciado a la jubilación porque su vida laboral constituía uno de los pilares más importantes de su rutina diaria, según decía, y él era un hombre de costumbres. Desde mi posición de detrás de la barra, yo asistía a todo tipo de chascarrillos sobre nuestro hombre.

Al parecer, éste bebía los vientos por su vecina, Dora, mujer de mediana edad que vivía en su mismo rellano y había enviudado recientemente. Como a los clientes del barrio les gustaba hacer de casamenteros, sabiendo que ésta vivía sola (ya que sus hijos hacía tiempo que habían volado del nido) no cesaban de hacer comentarios al respecto cuando Amador llegaba:

‒¿Cuándo vas a invitarla a la sesión del sábado, hombre? Si es por flores yo te hago un precio… ‒Afirmaba Jaime, el dueño de la floristería.

El interpelado se hacía el sueco, por así decirlo, aunque algunas veces se le escapaba una media sonrisa que reafirmaba a los demás en sus convicciones.

‒Anda, llévala al cine, que ponen una romántica. ‒Le decían, conocedores de que todos los sábados sin falta Amador acudía a la sesión de tarde en su cine de siempre, El Último Beso, que se contaba como uno de los pocos que habían logrado sobrevivir a la masiva implantación de las múltiples salas de proyección en los grandes centros comerciales.

Pero, entre dimes y diretes, el tiempo iba pasando sin que observásemos cambio alguno en las costumbres de Amador, aunque, para asombro nuestro, sí que advertimos cambios en su vecina Dora, que comenzó por renovar su vestuario, otrora negro y gris por otro mucho más colorista y atrevido; a pedir cita en la peluquería mucho más a menudo y a salir de su casa a cualquier hora, por lo que la imaginación de las gentes acabó disparándose, dando por sentado que entre ellos se había iniciado una relación que mantenían en la intimidad; al fin y al cabo, vivían en el mismo rellano del edificio, puerta con puerta, e incluso había quien afirmaba que los había visto entrar juntos, bien fuese a casa del uno o de la otra.

Pero ocurrió que un sábado, justo cuando todos los rumores apuntaban a que su romance iba a salir a la luz,(habida cuenta de que el propio interesado no se molestaba en negarlos)aparecieron en El Último Beso en plena sesión de tarde, por un lado, Amador Cifuentes Santos, cinéfilo habitual, y por otra, una deslumbrante Dora que, elegantemente vestida, entró en el cine del brazo de un desconocido. Tanto yo como las amistades que me acompañaban tomamos asiento, sorprendidos, unas filas por detrás de Amador que, cabizbajo y compungido, se situó a su vez detrás de Dora y su acompañante.

Durante el tiempo que duró la película mi interés, sin poder remediarlo, se desvió con frecuencia hacia la figura del pobre hombre, que parecía encogerse en su asiento más y más, a medida que Dora y su pareja se iban aproximando. Qué sentía, mientras las sombras de los amantes se recortaban en la semioscuridad de la sala, es algo fácilmente imaginable, dadas las circunstancias, pero qué pensamientos o recuerdos desfilaron por su mente a medida que iba encogiéndose, nunca lo sabremos. Quizás oía la voz de Dora, unos cuántos años más joven, llamando a sus hijos desde el rellano de la escalera. Es posible que recordase la esbeltez de sus años mozos, cuando bajaba los escalones de dos en dos para salir a la calle. Lo cierto es que, tras dos eternas horas, se encendieron las luces, y, apenas nuestros ojos se acostumbraron a la claridad, oímos un grito desgarrador: era ella, Dora, que al volverse a recoger su chaqueta había descubierto a su vecino, Amador, con la cabeza ligeramente torcida, los ojos vueltos y en la boca un extraño rictus que semejaba una sonrisa.

Tal vez, dentro de su particular infierno, el beso helado de la muerte le había parecido dulce.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

51 comentarios

  1. 1. Lemo dice:

    Hola Manoli:

    Macabro final para el pobre Amador, ¿nombre con significado?.
    Es la primera vez que me enfrento con el tema del narrador testigo, y aunque pones claramente la persona del barman, no acabo de ver del todo esa narración testigo. Pero ya te digo que es solo una sensación, quizás esté maravillosamente hecho.
    Sea lo que sea para mí el relato está muy logrado, me engancha el destino del pobre Amador aunque me apena su desgraciado final. Es que algunos desengaños acaban matándote.

    Felicidades

    Escrito el 19 enero 2016 a las 10:30
  2. Me gustó el ritmo del relato. bastante rápido de leer.

    La historia está bien armada. Sólo me costó identificar la muerte del pobre Amador. Sé que murió, pero me costó saber cómo.

    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 15:45
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Manoli!!
    Qué buen relato. Me gustó todo lo relativo a la trama (salvo el final, después te explico). Me gustó la ambientación, la onda bar donde todos saben de todos, donde disfrutan a la vez del morbo y de la solidaridad con Amador, medio vecino, medio amigo y otro medio ya familia.
    Ya que sos una de mis ídolas, sabés que lo que te digo es desde el afecto. Dos cosas: meter más diálogo. Por lo menos uno. ¿Qué pasa si cuando notan el cambio en Dora fuera en forma de diálogo? “¿Viste a Dora?”, dijo uno. “No, ¿qué tiene?”, dijo el otro. “No sé, está como más radiante”. Y don Ramón, que siempre pensamos que jamás levantaba la vista de los naipes, definió: “Cambio el color de sus ropas, banda de gilipollas. ¿Tan difícil es verlo? Seguro que está enamorada”. “¿De Amador?”. “No, de su peluquero gay. ¡Claro que de Amador!”
    Quiero decir, que creo que ya manejas las herramientas narrativas como para dar ese salto: nunca olvidarte de mostrar, no solo de contar. Eso ocurre con la escena del cine, sin ir más lejos. Yo le daría esa otra vueltecita dialogal y quedaría de rechupete 😉
    Mi otra reflexión es eso, nomás, una reflexión. Podés tomarla o dejarla. Pero me da la sensación de que a veces nosotros los principiantes nos decantamos demasiado rápido por la muerte. Acá se da demasiado abruptamente, y supongo que es por lo de las 750. Pero, ¿qué pasaría si el golpe que acusara Amador no lo precipitara tan fácilmente hacia allí? Después de todo, parece que es la primera vez que se entera. ¿Qué ocurriría si no pudiera matarse, y el estado de cosas que resulta de eso fuera precisamente su peor infierno? ¿Cómo se vería eso en acción? ¿Cómo luciría eso en el bar del narrador?
    Creo que la historia es conmovedora, triste, dan a uno ganas de sacudirlo a Amador, etc. Creo que la muerte, más allá de si había lugar para más o no, o del ritmo y demás tecnicismos, desmerece un poco el relato gigante y entrañable que nos has regalado este mes.
    Me la pasé genial leyéndote, como siempre!

    Escrito el 19 enero 2016 a las 17:28
  4. 4. Manoli VF dice:

    Lemo:
    Esta historia me dio guerra. La escribí con otro tipo de narrador, al principio en primera persona, después con el narrador omnisciente, etc.. pero me picó el gusanillo de participar en el reto y eso creo que ha restado realismo al relato.

    Muchas gracias por tu visita y palabras. Me alegra que te enganchase aunque no quedó cómo me hubiese gustado. Y si, lo del nombre de Amador es con retranca…

    Un abrazo.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 20:13
  5. 5. Manoli VF dice:

    Pato, Amador murió del disgusto, como no podía ser de otra forma. Su pobre corazón no aguantó…En fin que esta vez el relato se me escapaba un poco y quise un final con algo de impacto, por eso del beso, aunque lo romántico no es lo mío.

    Gracias por leerme, compa. Abrazos.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 20:25
  6. 6. Manoli VF dice:

    Marcelo, tienes toda la razón, como siempre.

    No quedé contenta con este relato, pero me empeciné en participar en el reto (no se qué tal lo viste) tuve que reescribirlo varias veces porque en narrador testigo no me salía ni por asomo. Quizás por eso me olvidé de los diálogos, centrada como estaba en contarlo “como un testimonio”. AL principio lo escribí en primera persona y en tercera pero distante, entonces me confundió la entrada de Iria en la que decía que el narrador “tenía que tener un pápel concreto en la historia” y se me ocurrió lo del Barman, y claro, hubiese quedado cien veces mejor si se oyesen las voces de los parroquianos del bar ¡Ahora lo veo claro! entiendo porqué me parecía todo artificial…

    Respecto a la muerte lo siento, quizá lo maté muy de golpe pero sigo viéndole muerto…

    Y eso de que soy una de tus ídolas…viniendo de ti que te salen las historias como si las grabases y nos metieses dentro de ellas…pues gracias, y aprovecho aquí para pedirte, si no es abuso de mi parte, opinión sobre el anterior relato porque de verdad que me ayuda un montón lo que me dices, por eso de tomar perspectiva, que con lo propio no hay forma.

    Te dejo el link por si tienes tiempo:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4448

    Un abrazo bien grande 😉

    Escrito el 19 enero 2016 a las 20:35
  7. 7. Rinconillo y Cortadete dice:

    Me parece genial ese giro, muy frecuente, de que el enamorado quede defraudado. Si el pobre Amador tiene la tensión descompensada, el final es lógico ante el berrinche que sufre.
    No es usual poner a un cine ese nombre tan extraño; quizás por eso ocurrió la tragedia, ¡caray, que “yuyu”! Ese último beso helado de la muerte es formidable para cerrar el relato, y de la misma manera, el testigo podría haber sido cualquier amigo o compañero del bar que se desplaza hasta el cine y luego lo cuenta.
    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 20:36
  8. 8. Marcelo Kisi dice:

    Manoli ya leí y te dejé mi admirado comentario. ¡Gran historia la de diciembre!
    Respecto al narrador, a mí no me pareció mal, al contrario. Como mucho podés reducir su papel y que no sea parte del grupo de amigos, sino que escucha todo desde la barra, como de afuera. Eso sí, después tiene que ir al cine con ellos. Entonces yo creo que si cambiás eso desvirtúa un poco la ambientación, de un lugar donde todos son amigos, vecinos y clientes, todos de todos. No es menos “testigo” por eso.
    Saludos!

    Escrito el 20 enero 2016 a las 02:41
  9. 9. pepesanchis dice:

    Hola Manoli, me ha gustado la historia, incluído el final tan crudo y sin concesiones. Creo que has sabido buscar un buen testigo. Esta figura me ha recordado a Murakami, muchas veces suele meter un personaje así en sus novelas. Como único punto negativo me ha parecido un poco forzado el nombre del cine para hacerlo coincidir con el título solicitado. Pero repito, has sabido contar una buena historia. (A mí este mes, nada de nada, bloqueo total). Y muy interesante el comentario de Marcelo. Un saludo afectuoso.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 13:01
  10. 10. Manoli VF dice:

    Gracias, Pepe, por tus generosas palabras. Un honor que te haya recordado a Murakami 🙂 Respecto al nombre del cine desde el primer momento en que leí ese título me imaginé un cine de los de antes, proyectando pelus románticas los sábados…Si nos remontamos en el tiempo los cines no tenían como ahora nombres de centros comerciales, sino de otro tipo, yo recuerdo uno que se llamaba: Cine Buenos Aires, por ejemplo y eso que vivo en Galicia, solían tener nombres de calles o avenidas, pero yo quise ponerle uno de película para exagerar el relato y daré un punto irónico, extravagante, quizá…

    Un abrazo, compañero.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 14:07
  11. 11. Manoli VF dice:

    * pelis no pelus :p

    Escrito el 20 enero 2016 a las 14:09
  12. 12. Coral Mané dice:

    Hola Manoli!
    Al igual que a mis compañeros, me ha encantado tu relato, y es que ¿a quien no le va a tocar el corazoncito una historia de amor tan conmovedora y divertida a partes iguales? Me gusta mucho la idea de que el camarero sea el narrador y la idea del bar de barrio, donde todos se conocen, me encanta. Creo que le da un toque muy realista y familiar y también me parece que la idea de Marcelo es muy acertada, estúdiala.
    Como pega, la única que puedo ponerle es que no entiendo muy bien el motivo de la muerte, quizás sea un poco precipitada e igual un suicidio o algo semejante le daba más contundencia aún al final.
    Un abrazo y aquí tienes una nueva fan! Y, por si te apetece pasarte mi relato es el 118

    Escrito el 20 enero 2016 a las 15:57
  13. 13. Juana Medina dice:

    Hola Manoli,
    Tu relato me ha encantado. Sé que Marcelo tiene razón como casi siempre. Es un excelente escritor. No me parece redundar en cosas que ya te han mostrado. A mi el personaje del relator me ha parecido perfecto en su lugar de trabajo, su ubicación frente al conflicto, y su manera de relatar.
    Te felicito de corazón.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 16:42
  14. La cuestión de que el barman sea el narrador me parece bien. Ya que en esos negocios, al igual que en las peluquerías, es donde se extienden los chismes hasta niveles inconcebibles.
    El relato me parece excelente, la descripción de personajes atinada y el narrador muy bien usado.
    Lo único es que la muerte de Amador me parece un poquito precipitada. Pero aun así, no me parece del todo mal porque la veo mas impactante. Por cierto, si que daria miedo ver un cadaver cuando encienden las luces en un cine. Se me paran los pelos tan solo de imaginarlo, je je.
    Por cierto, gracias por tu comentario en mi relato. Pronto publicaré en mi blog el otro relato, que era una carta y lo avisaré.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 17:23
  15. 15. Manoli VF dice:

    Coral: gracias por tu visita. Al principio de escribirlo me había decantado por un narrador omnisciente, pero después al abordar el “narrador testigo” se me ocurrió el camarero, me alegro de que te haya gustado. En cuanto a la muerte del personaje, igual queda un poco confuso, pero me pareció oportuno darle ese toque melodramático, del personaje que “muere de pena/disgusto” para darle esa pincelada cinematográfica…

    Juana: Gracias por pasarte y comentar. Al igual que tú, opino que Marcelo suele tener razón y en este caso creo que es así. Me alegro de que te gustase 😉

    Ryan: Justamente eso era lo que buscaba, un final impactante, de cine…aunque igual cargué un poco las tintas… Un abrazo.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 22:15
  16. 16. Alejandra Foyo dice:

    Hola, Manoli.
    Debo decir que me encariñé enormemente con el personaje de Amador (que al principio mi cabeza lo cambiaba a “Armando”). Con los primeros párrafos lograste que le tomara mucha ternura.
    La forma de narrarlo me gustó mucho, especialmente porque a pesar de que el narrador era un testigo y no el protagonista pude sentir, de cierta manera, lo que Amador sentía.
    No me esperaba ese trágico final, pero me ha gustado.
    Felicidades por tu relato y un saludo.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 23:12
  17. 17. Escritores anónimos dice:

    Todo lo que quería opinar de tu relato estos magníficos (y críticos) escritores ya lo han dicho. Así que sólo me queda felicitarte, me he inmerso en tu relato y me ha dolido la muerte del pobre protagonista que nos has hecho querer, como si lo conociésemos de toda la vida. Yo creo que sí que has logrado el narrador testigo, pero no soy muy entendida en esta materia. Historia con final macabro, de amor y tristeza a partes iguales. ¡Buen trabajo!

    Escrito el 21 enero 2016 a las 16:02
  18. 18. Manoli VF dice:

    Gracias, Alejandra y Escritores.

    Me alegro mucho de que os gustase mi relato, y de que os “metieseis” de lleno en la historia tomándole cariño al personaje de Amador, mi intención era reflejar la “vida interior” del protagonista que vive inmerso dentro de su propio sueño, sin atreverse a ir más allá.

    Saludos a las dos.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 16:14
  19. 19. Leonardo Ossa dice:

    Hola Manoli ¿cómo vas? En general me ha gustado tu historia, pero me sorprendió un poco el final, ya que esperaba otro desenlace. Me pareció extraño que el hombre del bar y sus acompañantes se ubicaran dentro del cine en butacas separadas de la de Amador, hubiese creído que al coincidir en la película se sentarían juntos.
    En todo caso disfrute la lectura, y tomo nota de los demás comentarios. A propósito, vivo en Medellín capital de Antioquia y hay cines llamados “Viscaya” y “Oviedo” entre otros.
    Saludos.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 02:57
  20. 20. Manoli VF dice:

    Muchas gracias por tu lectura y palabras, Leonardo.

    Pues quizá tienes razón…ya dije que no es un relato del que esté muy convencida, puesto que me enfoqué tanto en conseguir el “narrador testigo” que tuve que reescribirlo varias veces, e incluso pensé en no incluir este narrador. Finalmente creo, por los comentarios que dan algo de perspectiva, que la figura de éste como barman fue un acierto, pero descuidé otros detalles relativos al ambiente de barrio, como el de incluir más diálogos, tal como me apuntó Marcelo, o no guardar tanto las distancias entre el narrador y Amador.
    Respecto al final, a mí sí me gusta así, y es lo que quería, pero igual también necesita algo más de espacio (o reestructurar las 750 palabras más adecuadamente).

    Como ejercicio me parece una muy buena experiencia, después habría que salvar los detalles que, gracias a vosotros, se ven más claros.

    Y desde luego, los nombres no son exclusivos de ningún sitio, tienes toda la razón, y me resulta curioso que dónde vives haya cines con ese nombre, lo mismo en su origen los fundó algún español, nunca se sabe…

    Un abrazo.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 09:41
  21. 21. Luis Ponce dice:

    Hola Manoli:
    Gracias por pasarte por mi relato.Lo he vuelto a leer y la primera frase me parece un desastre. Gracias.
    En cuanto al tuyo: estoy de acuerdo con Marcelo y el sabe por qué lo dice desde el punto de vista técnico. Yo respeto mucho su opinión.
    Lo mio es más desde la trama: el enamoramiento en un escenario como el que pintas tan bien y con personajes como Amador, sólo deberían tener finales como el que has escrito. Cuantas veces en mi juventud “me quise morir” en situaciones pero no lo conseguí, así que felicito a Amador que lo haya logrado.
    Lo de Dora no tiene nombre. Pero de historias así está hecho el mundo en que vivimos y eso le da mucho sabor.
    Me ha encantado leerte.
    Saludos

    Escrito el 22 enero 2016 a las 15:32
  22. 22. Don Kendall dice:

    Hola Manoli V.F.
    Hago mi comentario sin haber leído ninguno de los anteriores, aún a riesgo de repetirme o de meter la pata hasta el borde 😉
    Me gusta el relato , es cómodo de navegar para un lector empedernido y sin ganas de perder el tiempo. Solo por eso mi agradecimiento. Como algo te habrá que decir sin parecer desconsiderado «con permiso vi a a dentrar aunque no soy convidao,…»
    1 – El punto de vista está claro desde el principio con la elección de un narrador en primera persona. Por si hubiera duda lo señala desde el comienzo : «Desde mi posición de detrás de la barra, yo asistía a todo tipo de chascarrillos sobre nuestro hombre.». El lector lo agradece , se encuentra con un narrador que es a su vez un personaje que además se compromete en la historia.
    2 – El lector se siente ligeramente defraudado cuando el narrador testigo que lo lleva a lo largo de la historia , renuncia al papel que estaba desempeñando y se hace narrador omnisciente aunque atenuado por un recurso de último hora.
    Esta es mi contribución con una sugerencia que en mi opinión dejaría redonda la historia, porque como autora quedaría cerrado el círculo que abres nada más empezar con un narrador tan potente. Todas las elucubraciones del final del narrador, habrían podido ser hechos ciertos si previamente hubieses arriesgado un toque de relación entre los dos personajes ( algún diálogo, alguna conversación, comentario etc… Algo que permitiría al narrador ser un narrador testigo al completo. En primera persona como personaje y en tercera persona cuando se diluye como un espectador más. No sé si me habré enrrollado cosa fina, pero prefiero hacerlo así, antes que tener la osadía de decir como lo haría yo.
    En resumen un relato que funciona y ya si me permites. Funciona tan bien que no necesita de esa frase final, que no se corresponde con el resto. Con tu permiso claro está ;-)).
    Ahora sí leeré los comentarios y me daré cuenta de mis garruleces. Gracias por compartir tu trabajo

    Escrito el 22 enero 2016 a las 15:40
  23. 23. Manoli VF dice:

    Gracias, Luis. Por supuesto que, como ya dije, Marcelo tiene toda la razón. Es interesante trabajar en un texto y ver después las distintas opiniones que suscita y de qué pie hemos cojeado, y eso aquí es algo que hacéis con suma maestría y agradezco profundamente.

    De que el personaje tenía que morir no tuve ninguna duda, este relato era a tal aspecto una especie de crónica que podría llamarse: “El ocaso de un hombre” hasta cierto punto, así que me alegra que concuerdes conmigo en eso. Y bueno, que nos seguimos leyendo, gracias por pasarte.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 16:05
  24. 24. Manoli VF dice:

    Don Kendall. Muchas gracias por tu excelente comentario. Nada de garruleces ni meteduras de pata, sino que tu argumentación me convence completamente. Tienes razón. Ya dije en los comentarios (que no tienes por qué leer para formarte una opinión) que no quedé contenta con el relato, concentrada como estaba en la figura del narrador -lo reescribí tres veces porque como narrador testigo no daba encontrado el cauce) olvidé detalles de estilo, de diálogo como me apuntó Marcelo y ciertamente, no pude evitar el final semiomnisciente con el que, a priori en los primeros bocetos, había comenzado a narrar el relato (con ese tipo de narrador.

    Entiendo ahora que al hacerlo cedí a ese “vicio” del escritor de elucubrar con lo que está pasando…no lo veo del todo mal, pero tal como tú me sugieres, creo que la historia podría quedar más contundente, claro está que también había que meter el tema del beso así que…bueno como escena y experimentación me doy por satisfecha.

    Considero este taller de ejercicios muy útil y en este caso tu opinión la valoro profundamente. Gracias por hacérmela saber.

    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 16:15
  25. 25. Diego Manresa Bilbao dice:

    Manoli,
    Muy bonito el relato, una gran historia de amor, y muy bien utilizado el narrador testigo. Solo dos objeciones:
    – Pese a que sea la condicion del relato, “El Ultimo Beso” no es un nombre creible para un cine
    -Tampoco es muy creible que toda la parroquia del bar vaya en pandilla al cine los sabados y Amador se siente solo.

    El resto, perfecto. Enhorabuena!
    Nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2016 a las 19:14
  26. 26. Manoli VF dice:

    Gracias, Diego.

    Lo del cine es una licencia que me permito para añadirle un punto al melodrama, así que no lo voy a cambiar…

    Respecto a lo de la parroquia… jaja, supongo que en realidad no van todos, quizá debí especificarlo un poco, y lo de que Amador se siente solo pues no lo vi mal en su momento, por el chasco inesperado y la falta de reacción que a veces ocurre en estos casos, además la pandilla del camarero no es la misma que la del personaje, pero quizás me falló la forma de contarlo.

    Gracias por tus sugerencias. Nos seguimos leyendo. Un saludo. 🙂

    Escrito el 22 enero 2016 a las 19:32
  27. 27. Peter Walley dice:

    Hola Manoli,

    A mí me ha gustado, el final se me ha hecho un poco precipitado (aunque yo abuso de las muertes en mis relatos, así que no estoy para hablar); lo que me ha parecido precioso es la frase con la que has cerrado el relato, sólo por eso sí que me ha merecido la pena el giro final.

    También has contado muy bien la escena del cine en la oscuridad, casi que todo el relato se puede ver como una preparación de ese momento.

    Gracias por pasarte por mi relato, y por tus comentarios. Un abrazo.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 21:16
  28. 28. Manoli VF dice:

    Gracias a ti, Peter. Me agrada que te haya gustado la escena del cine, porque realmente me apetecía contarla así y, en cierto modo, si que el relato es una preparación para llegar ahí, aunque no tuve en cuenta el cambio de registro a la hora de narrar como bien me han hecho notar, creo que con un poco más de espacio lo habría desarrollado mejor.

    Nos seguimos leyendo 😉

    Escrito el 22 enero 2016 a las 21:22
  29. 29. L.M.Mateo dice:

    Hola Manoli:

    Un placer de relato, no solo el cine huele a épocas pasadas, sino también su redacción.

    Coincido con los apuntes que te han hecho Marcelo y Kendall, aunque en mi caso no considero la muerte de Amador un mal final. Abrupto: sí. Inadecuado: no. Por supuesto, si tuviéramos un poquito más de espacio no nos pasarían estas cosas, pero es lo que hay.

    Personalmente, creo que has cumplido muy bien con el reto (aunque como ya te ha apuntado Kendall, llega un punto en que el narrador nos marea un poco con el cambio, aunque no lo veo tan rupturista como para darnos cuenta en una primera lectura). Es un placer seguir aprendiendo de todos los que pasan por aquí a comentar.

    Un beso.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 21:44
  30. 30. Bastián Robinson dice:

    Hola Manoli VF,
    En primer lugar, gracias por pasarte por mi texto.
    Acabo de por tu relato. Ha sido una lectura muy amena que paso a comentarte. Ante todo te pido que tengas en cuenta que soy un comentador muy novato y que mi idea es aportar el máximo posible de manera constructiva. Espero no repetirme mucho pero me gusta comentar sin leer las anotaciones de los demás, y después las repaso… es para no verme condicionado.
    En cuanto al contenido, me ha gustado la tragedia como consecución de la historia, ya que opino que en el relato, necesitas darle emociones al lector en poco espacio, o sea que deben ser intensas.
    No obstante, reconozco que ha habido un par de detalles que he notado un pelín forzados. Uno ha sido “acoplar” la condición del relato, o sea, que se titulase “El último beso”, al nombre de un cine. En la última frase también aparece el concepto pero queda un poco en el aire. Creo que poniéndole cualquier otro nombre al cine, el sentido es el mismo. El otro punto que he visto un poco forzado ha sido meter al narrador testigo en el mismo cine y sesión que Amador ¿mucha casualidad, no? Bueno, creo que son detalles sin demasiada importancia y apuntes MUY personales.
    Por otro lado me encanta la presentación que haces del protagonista. Hace que el lector empatice totalmente con él.
    En lo que se refiere a la forma, me parece impecable tu estilo. Narras con fluidez y eso hace que leerte, independiente de que a uno le pueda gustar o no lo que lee (a mí me gusta), sea agradable.
    En general y como impresión global, un texto que me ha gustado mucho en cuanto a estilo y forma, con su punto fuerte en el tratamiento del personaje.
    Espero que mis comentarios te puedan ayudar en algo y servir de acicate para seguir escribiendo. Muchas gracias por compartir tu arte.
    Enhorabuena ESCRITOR/A, y gracias.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 06:25
  31. 31. Leosinprisa dice:

    Hola Manoli VF, he de reconocer has sabido incluir unos personajes atrayentes y una historia que en un principio, puede parecer sencilla, pero luego se torna dramática como la vida misma.

    Lo único que he sentido desentona en toda la lectura es el nombre del cine, opinó como el compañero Bastian, creo que otro nombre no le hubiera quitado ningún interes a cuanto relatas.

    Para mi es una buena historia, con un final duro, pero ajustado a cuanto has relatado. Un mensaje de que hay un tiempo para las cosas y si se pierde, nunca volverá.

    Ha sido un placer leerte y gracias por comentar mi texto. Un saludo.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 11:59
  32. 32. Caciba dice:

    Hola, Manoli. Gracias, ante todo, por dedicarme tu tiempo.

    Tu relato me ha gustado mucho porque, además de cómo está escrito, nos da opción a pensar en las acciones de los personajes. Yo creo que Amador, como era un hombre previsible, le costaba tomar decisiones que cambiasen sus costumbres. En el cine debió de darse cuenta del gran error que había sido no haber intentado cortejar a Dora. Pensaría que había dejado pasar su última oportunidad; él se había conformado con verla y hacerse la ilusión de que quizás algún día… De pronto se dio de bruces con la realidad y todo se desmoronó.

    Bueno, como ves he pensado en el pobre Amador.

    ¡Enhorabuena por tu relato!

    Te seguiré leyendo

    Un saludo,

    Escrito el 23 enero 2016 a las 16:51
  33. 33. Manoli VF dice:

    Bastián:
    Ante todo, gracias por pasarte por mi texto.

    Como he podido ver en la mayoría de comentarios el nombre del cine como “El último beso” no ha acabado de convencer, no obstante es un guiño literario que me he permitido en una especie de “ironía del destino” que lo mismo no se ha comprendido, pero lo mantengo, pues ha sido algo que he hecho para darle ese toque que he comentado.

    Respecto a lo de “meter” en el mismo cine a Amador y al narrador, teniendo en cuenta que es un pueblo pequeño y Amador va siempre, no veo inconveniente en que coincidan, aunque sí que esa escena tendría que trabajarla más para que se viese más natural, incluir más diálogos y darle una mayor perspectiva a los personajes.

    Gracias por tu atenta lectura y análisis. Un saludo.

    Leosinprisa:

    Gracias por tus palabras.

    Sobre lo del nombre del cine ya he dicho mis motivos… Por lo demás, me gusta que lo hayas visto con la perspectiva que pretendía, incluido el mensaje que, efectivamente, quise transmitir. Encantada de que te haya llegado.

    Nos seguimos leyendo. 😉

    Escrito el 23 enero 2016 a las 17:00
  34. 34. Manoli VF dice:

    Caciba:
    En efecto, ese era el perfil del personaje. La previsibilidad de la que hacía gala le llevó a no prever lo que podía ocurrir… Mi historia habla de las expectativas de los personajes en conflicto con sus acciones; como en una partida de ajedrez en la que un movimiento de una ficha cambia todo el juego.

    Encantada de que te haya llegado. 😉

    Escrito el 23 enero 2016 a las 17:10
  35. 35. Vespasiano dice:

    Hola Manoli:
    Primeramente muchas gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    El tuyo me ha parecido excelente. Muy bien descrita las situaciones de cada uno de los personajes en cada momento de la historia. Y el final sorprendente.
    FELICIDADES.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 17:11
  36. 36. Demetrio Vert dice:

    Hola Manoli. Gracias por leer y comentar mi relato.

    Me gusta el fluir de la historia. Como poco a poco se va consiguiendo la tensión, haciendo avanzar el supuesto amor de Dora con Amador, y un final sorprendente e inesperado. Buena trama. Presentación, nudo y desenlace correctos.

    Marcelo te ha apuntado lo sustancial (pon diálogos), y Don Kendall algo sobre el cambio de voz narrativa. Pero en mi opinión, esta bien. Quién quiera conocer más sobre el narrador testigo puede leer “La llamada de la selva” de Jack London y verá los distintos matices que tiene. Con todo el mejor ejemplo de narrador testigo que he leído es “Matar un ruiseñor”.

    El nombre del cine me hace gracia. Ya que no soy joven, diré que he visto nombres de lo más peculiares. En mi pueblo había dos, el “Ideal” y “Peninsular”, y se hacían la competencia. Nada extraño sino fuera porque ambos nombres fueron marcas de cajetillas de tabaco negro muy barato y popular durante muchísimos años en la posguerra.

    Si que estoy de acuerdo en que toda la panda de hombres ya maduritos fuera al cine está forzado. Tal vez la misma escena podría ser contada en el bar por uno de ellos que casualmente fue a la sesión y vió el espectáculo.

    Me gusta.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 19:59
  37. 37. ManoliVF dice:

    Vespasiano:
    Muchas gracias por pasarte a comentar. Me agrada que la historia te haya gustado y sorprendido a partes iguales. A mí el tuyo también me gustó mucho. Nos seguimos leyendo,compañero. Un abrazo.

    Demetrio:
    Valoro tu opinión y agradezco mucho tus palabras y atenta lectura. La figura del narrador testigo captó mi atención y me enfoqué demasiado en ella, descuidando algún que otro detalle. Entiendo los matices que me han hecho Marcelo y Don Kendall, aunque puede que no sea tanto el cambio de voz narrativa que, como bien dices puede hacerse, sino quizás lo que apuntas tú de que la escena del cine se ve un poco forzada respecto a la anterior fluidez del texto, algo de diálogo podría mejorarla, así como la sugerencia que me haces sobre lo de que vayan al cine, aquí me doy cuenta de que no lo he expresado bien.

    Respecto al nombre del cine, como ya dije, me gusta y me mantengo en él, y si, es verdad, que antes de que los cines estuviesen (en su mayor parte) en los centros comerciales, tenían nombres de lo más variopinto y a tal efecto me gusta la anécdota que cuentas sobre los que tú conociste, lo cierto es que tenían nombres de lo más novelescos. 😉 Un abrazo.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 21:13
  38. 38. Isolina R dice:

    Hola, Manoli:
    Mi proceso a la hora de comentar es el siguiente:
    Primero leo el texto con calma, dos o tres o incluso más veces. Luego lo pego en Word y marco todo lo que me llama la atención para bien y para mal. Casi siempre le dejo un llamativo arcoíris de colorinchis. Una vez que he terminado de anotar allí lo destacable, leo los comentarios que han hecho los otros compas. Y después de eso, redacto el mío. Si los compañeros ya han revisado la ortografía o cualquier otro aspecto que yo también haya visto, no los señalo. Me adhiero al comentario previo sobre tal cuestión y me ciño solo a lo nuevo que pueda añadir.
    En este caso, estoy de acuerdo con los comentarios de Marcelo y Don Kendall. Así que no repetiré lo mismo que ya te han dicho ellos.
    Me encanta tu estilo, Manoli. Unos relatos los veo más logrados que otros, pero en todos ellos descubro tu impronta y me gusta la frescura con la que narras. Es un placer leerte. Soy también de tu club de fans.
    Este texto no es de lo mejor tuyo que he leído pero también me ha gustado.
    Los demostrativos no llevan tilde. Aparecen “este” y “esta”.
    Has repetido el verbo “hacer” en varias ocasiones y están algo cercanas: “hacer de casamenteros”, “hacía tiempo”, “hacer comentarios”, “yo te hago un precio…”, “se hacía el sueco”. No es muy llamativa esta reiteración, pero te la señalo de todos modos.
    Tienes una oración demasiado larga para mi gusto: “‒Le decían, conocedores de que todos los sábados sin falta Amador acudía a la sesión de tarde en su cine de siempre, El Último Beso, que se contaba como uno de los pocos que habían logrado sobrevivir a la masiva implantación de las múltiples salas de proyección en los grandes centros comerciales”. No solo es larga, además repite “que” en tres ocasiones. Yo la cambiaría.
    En alguna que otra oración yo añadiría una coma: “Si es por flores, yo te hago un precio…”, “renovar su vestuario, otrora negro y gris, por otro mucho más colorista y atrevido”.
    En: “Pero ocurrió que un sábado, justo cuando todos los rumores apuntaban a que su romance iba a salir a la luz,(habida cuenta de que el propio interesado no se molestaba en negarlos)aparecieron en El Último Beso en plena sesión de tarde, por un lado, Amador Cifuentes Santos” la coma que has puesto antes del paréntesis que abre no debe estar ahí sino tras el paréntesis que cierra. Además me pregunto por qué has puesto aquí los apellidos del protagonista. Que los pusieras la primera vez al inicio del texto me pareció correcto. Luego volviste a nombrarlo y ya lo hiciste sin los apellidos. ¿Por qué ahora has vuelto al nombre completo? Tal vez haya una razón y a mí se me escape.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 16:02
  39. 39. Manoli VF dice:

    Muchas gracias, Isolina, por tu análisis y atenta lectura.

    Veo que eres muy metódica a la hora de comentar, yo soy menos disciplinada. En este caso, tampoco yo me he quedado satisfecha del todo con el resultado; tal como comenté, lo escribí varias veces cambiando la figura del narrador, hasta llegar a la del “narrador testigo.”
    Tengo presentes las indicaciones de mejora que apuntan Marcelo y Don Kendall.

    Consideraré también lo que me dices de las repeticiones.
    La frase larga no la veo mal. Y respecto a las comas son mi asignatura pendiente.

    El nombre completo con los apellidos lo he puesto para dar más énfasis al suceso. Se trata de un recurso de “puesta en escena” que consideré apropiado aplicar.

    Muchas gracias por leerme y por el análisis. Encantada de que te guste lo que escribo.

    Un abrazo.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 18:16
  40. 40. marazul dice:

    Hola Manoli
    Personalmente encuentro que tu relato dice más de lo que parece. No se limita a contar una historia más o menos de amor desgraciado. Yo veo en él toda una crítica a los “dimes y diretes” de los vecinos. Vamos, que todo el mundo opina menos el pobre Amador. No se si es que siempre veo más allá, pero para mí es una crítica social.
    Es verdad que Amador es un tío rarillo. A saber, si realmente estaba enamorado de su vecina. ¿Era un tímido?, ¿un acomplejado?
    Siempre me han gustado los relatos psicológicos, y este, el tuyo Manoli, tiene “tela marinera”, así que te felicito por todo lo que me has hecho pensar.
    En cuanto a la forma en general me parece muy correcta.
    El final no me parece mal que muera, pero de amor…….no de amor no se muere. Estaría enfermo el pobrecito Amador.
    Un placer leerte, Manoli

    Escrito el 24 enero 2016 a las 22:46
  41. 41. Basilisa Nogales dice:

    Hola Manoli VF:
    Aunque ya no puedo añadir nada a lo dicho por los compañeros, no he querido dejar de comentarte para que sepas que lo leí y me gustó. Estoy de acuerdo en que a lo mejor el final quedó un poquito precipitado, pero aun así me parece bien ese final.
    Por lo demás, no sería mala idea meter algún diálogo, como ya te han sugerido.
    Siempre es un placer leerte.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 22:56
  42. 42. Manoli VF dice:

    Marazul: No estás equivocada, es un relato con “retranca”. Me sorprendió muchísimo ver la oleada de apego que desató un personaje como Amador, al que yo tildaba de timorato e indeciso permanente. Un poco acomplejado sí era, y vivía ajustado “al orden” en cada momento, esto de por si, es como un traje que aprieta y aprieta y de tanto encoger el corazón pues…terminó estallándole, de pena claro, que no de amor. Pero esto es únicamente mi opinión, a veces los personajes se nos salen de la manga y nos cuentan su propia historia, o yo así lo creo, y por eso la lectura que haga un lector es tan buena como cualquier otra, siempre que uno lee o contempla una obra de arte o pasea por un determinado lugar acaba interiorizándolo según sus propias vivencias o emociones. Y eso me parece mejor que bien, así que lo que hayas visto será una de esas manifestaciones que, de algún modo te ha sugerido mi relato.

    Interesante tu comentario al respecto. Me alegra que me lo hayas hecho saber. Gracias por él y por tu lectura.Un abrazo.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 00:04
  43. 43. Manoli VF dice:

    Gracias Basilisa.
    Quizás estaba tan enfocada en “contar” la historia de Amador que me olvidé de “mostrar” como ya me han (y he) comentado. Sea como fuere, me alegra que te hayas gustado, y de que Amador al final del relato iba a darle algo al corazón era algo “sine qua non” para la historia, o sea que sí o sí, para mi forma de verlo, aunque sí que el matiz podría tratarse o no (hay fallos así de fulminantes) la cuestión que se abre es sí podría haber algún matiz, dar alguna pista de que estaba algo enfermo el hombre, aunque también hay enfermedades silenciosas que no dan sintomatología previa…así que no se, me estoy liando, pienso que de matizar algo sería cosa de detalles, porque no quisiera cambiar la historia.

    Un abrazo. 😉

    Escrito el 25 enero 2016 a las 00:14
  44. 44. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Manoli, tu relatto me encantó y también me engaño de principio a fin. El tema seleccionado es atractivo para cualquier lector, una viuda de buen ver y un soltero reservado por años para un encuentro. Alimento muy deseado por mentes viperinas con más intencion de desear un daño que conceder la felicidad. Durante la lectura yo en el fondo esperaba una historia con un final feliz y en lugar de eso le concediste al titulo su lugar con el beso de la muerte. Ingenioso.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 00:42
  45. 45. Cryssta dice:

    Manoli esta vez no reviso tu texto porque he visto que tienes muchos comentarios y seguro que ya te han dicho qué debes mejorar. Solo quería que supieras que me he pasado a leerlo y la historia me ha gustado, es más, creo que con las sugerencias que te hayan hecho y sin la limitación de las 750 palabras puedes reescribir un relato muy chulo.

    Te leo en el próximo taller. Un abrazo.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 21:38
  46. 46. Manoli VF dice:

    Muchas gracias, Osvaldo, por pasarte a leer y comentar. Me alegro de que te haya gustado y en cuanto al final tampoco consideré otro, aunque traté de que se viese al personaje lo mejor posible. Un saludo.

    Gracias, Cryssta. La verdad es que no soy ni la mitad de metódica ni disciplinada que tendría que ser, quizá en algún momento retome estos textos para reescribirlos, por ahora para mi son un ejercicio. Escribo mucho y muy impulsivamente en distintos formatos (blog, espacios diversos…)claro está que hay cosas que trabajo más a fondo (cuando escribo para concursos o revistas)pero, en general tengo bastante material, y también alguna obra a medio terminar durmiendo en algún cajón como suele decirse. De momento no me he parado a reescribir ninguna de las escenas como he visto que hacen la mayoría, ains….

    Escrito el 25 enero 2016 a las 22:26
  47. 47. charola dice:

    ¡Hola Manoli VF! Llego tardísimo a tu relato (no he tenido tiempo) y creo que ya todo está dicho. Solo puedo decirte que me hubiese gustado un diálogo de Amador, aunque de ninguna manera le quita el mérito de ser un excelente relato. Felicitaciones.
    Si puedes pasarte por el mío (54)
    Un abrazo.

    Escrito el 26 enero 2016 a las 05:16
  48. 48. Wolfdux dice:

    Hola Manoli. ¿47 comentarios? No puedo decir nada sin repetirme… Pero me sumo a los que te felicitan por el relato, una historia que engancha desde el inicio, lástima de ese final para Amador… Jejeje.

    Felicidades.

    Escrito el 27 enero 2016 a las 16:21
  49. 49. Manoli VF dice:

    Gracias, Charola y Wolfdux, por vuestras generosas palabras.

    Nos seguimos leyendo y comentando.

    Abrazos.

    Escrito el 28 enero 2016 a las 19:17
  50. 50. beba dice:

    Muy a última hora, Manoli. Quedaste para el postre por mi costumbre de buscar a los menos leísdos. Pero valió la pena. Excelente tu historia; original, bien escrita, como siempre. Aplausos.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 13:51
  51. 51. Manoli VF dice:

    Muchas gracias, Beba. Me alegra mucho que te gustase. Un abrazo.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 00:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.