Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Gama

Escribo este diario porque el doctor me lo dejó de tarea. Le decimos doctor pero no es uno de verdad, no me da medicina ni tengo tos y hace mucho que no me duele nada. Sólo platicamos de mi familia y de cosas muy aburridas. A veces las platicas se ponen interesantes cuando hablamos de fútbol o de libros pero no duramos mucho tiempo con el tema. En fin, la buena noticia es que me gusta escribir, la mala es que creo que los diarios son cosas de niñas, lo único que se me ocurre para escribir aquí es el último suceso que ocurrió en mi casa y que me ha dado vueltas en la cabeza como trompo. Vivimos ahí mi mamá mi hermana y yo, mi papá vive en otra porque se están divorciando, para mí está mejor porque diario estaban peleando. Para contar lo que pasó tengo que hablar de mi hermana, se llama Lucy, tiene 16 y estaba enamorada. La verdad es que tuvo un novio secreto, si mi mamá se hubiera enterado se infarta, dice que está muy chica para tener uno, ¡muy chica! ya casi cumple los 17, va a ser un fósil.
Los descubrí un día que me quedé en mi casa porque suspendieron las clases, estaba dormido pero me despertó el sonido de la puerta principal al abrirse, fue un chirrido que sólo hace cuando se abre lentamente. Fui a ver quién era y me di cuenta que mi hermana había salido y ahí afuera estaba un muchacho. Los dos se abrazaban y reían, mientras yo los veía escondido entre la ventana, luego el le dio un beso en la boca y empezaron a despedirse. Me fui volando a mi cama y me hice el dormido. Desde ese día empezó mi trabajo como espía. Me escondía y los escuchaba cuando hablaban en persona o por teléfono, todo esto no lo hice por meter la nariz donde no me importa sino para cuidar a mi hermana de que no terminara con un "buitre", como escuché decir un a vez a mi mamá cuando hablaba con su amiga.
No entiendo esas cosas del amor, a veces se hablaban riendo y otras veces estaban peleando y se enojaban, podían pasar las dos cosas en el mismo día. Luego descubría a mi hermana sentada sonriendo de repente sola como idiota. Todo es muy raro, lo que se me hizo más extraño fue un día que escuché a mi hermana llorando en su cuarto, estaba hablando por teléfono y le decía que no lo quería ver más. Justo un día antes se habían prometido amor eterno.
Ayer el muchacho vino a la casa, Lucy salió y luego de un rato de estar platicando se puso a llorar y él también, se abrazaron y luego ella lo apartó y le dio un beso en el cachete. El último beso. Le dijo que ya no quería que viniera nunca más, yo me fui corriendo a mi cuarto y escuché como ella cerró la puerta el suyo de un golpe y se puso a llorar.
Jamás me quiero enamorar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Yina dice:

    Me agrada mucho el ritmo y la voz. El narrador no necesita decir su edad o la etapa de la vida en la que se encuentra, la misma voz nos ubica de alguna u otra manera en este detalle importante. Es muy delicado que ese último beso fuera en la mejilla, eso impide que esa acción del beso se saliera del contexto. Le da un toque sutil a la historia.

    Un detalle: faltó la tilde para el pronombre él: “luego el le dio un beso”.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 16:55
  2. 2. M. H. Heels dice:

    Un consejito: dale un repaso a la forma del texto. El primer párrafo es enoooorme. Separa un poco más, utiliza más puntos y aparte. Además de quedar mas “agradable” a la vista, facilita mucho la lectura y permite que te centres en el contenido.

    La historia me gusta y el último beso está muy bien utilizado. Coincido en que la forma de expresarse del narrador está perfectamente conseguida y puedes, incluso, visualizarle escribiendo el diario. Me ha gustado.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 21:51
  3. 3. Peter Walley dice:

    Hola Gama,

    No sé por qué durante todo el primer párrafo tenía la impresión de que el narrador era una niña en lugar de un niño, y eso que dices que hablan de fútbol y que los diarios son cosas de niñas; en fin, despiste mío.

    Sobre tu relato, coincido con el resto en que has conseguido darle una voz propia al narrador y que no chirría en ningún momento. Lo que no me ha quedado claro del todo es el suceso que provoca que el niño esté yendo al psicólogo (¿el divorcio de sus padres?), es como si hubieses empezado con una idea en la cabeza y luego le hubieses dado un giro a la historia.

    La parte de la relación de la hermana está bien desarrollada, una pena no tener más espacio para dar más detalles. En cualquier caso es un buen relato, enhorabuena.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 23:04
  4. 4. IJBrown dice:

    Hola Gama,
    Muy buen texto, muy creible y contemporánea idea. La estructura me parece correcta, si acaso separaría un poco más las partes pero eso va en gusto de cada uno ya, por lo general, me gusta.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 18:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.