Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL PRINCIPIO - por Ángel Gabriel

Nunca había imaginado como sería presenciar todo desde el principio.
Antes que existiera el universo.
Antes que existieran las galaxias.
Antes que existieran los planetas.
Antes que existieran los abismos.
Antes que existiera el sol, la luna, las estrellas, el cielo y la tierra.
¿Qué existió? La Nada, la nada absoluta, la nada total.
Cuando de repente, de entre esa nada surgió un pequeño destello de luz, un mínimo de algo, un aparente germen de cualquier cosa que comenzó a rotar, cada vez a más velocidad, cada vez a más rotación, cada vez con más fuerza, hasta que por fin pasado un tiempo inexplicable, porque no se podía medir el tiempo.
De esta primera chispa se comenzó a formarse algo, ya no era una pequeña luz, ya no era un minúsculo destello, uno a uno fue apareciendo una imagen, que era bastante grande, deducimos, porque a pesar de la distancia ya se lograba distinguir, ya se lograba dejar entrever una silueta de algo que era muy fuerte, muy potente, que contenía mucha, mucha, mucha energía, era tan fuerte todo lo que irradiaba a pesar de la lejanía, esa fuerza se distinguía del resto de la nada.
Y pude observar a través de mi telescopio del tiempo, cuando esa fuerza totalmente misteriosa, por medio de esa energía también misteriosa, comenzó a crear, comenzó a diseñar algo, algo que no fue material, algo que no se podía ver a simple vista; algo que no se podía palpar o describir con claridad y precisión, algo que solo se podía sentir al tratar de concentrarse y conectarse con ese ser inmaterial. Esa conexión permitía de alguna manera, saber qué era lo que ocurría, que era lo que de alguna forma misteriosa estaba sucediendo. No se podía aún describir detalladamente cada paso, cada acontecimiento, pero si se percibía que grandes cosas estaban ocurriendo, que grandes cambios en la nada se estaban dando.
De la misma luz, se creaba todo, parecía que esa misteriosa luz, tenía un plan, parecía que tenía una idea preconcebida de lo que estaba haciendo, y de cómo lo iba a realizar. La luz, se movía incesantemente, seguía creando, continuaba trabajando sin cesar, sin experimentar un mínimo de cansancio, de fatiga, sin parar un minuto, aunque aún era difícil saber si existía algo llamado minuto, o tiempo, o lo que fuera.
Lo que se podía percibir al conectarse con esa fuerza, era que estaba creando un universo completo inmaterial, un universo que abarcaba miles y miles y millones de hectáreas, por decirlo de alguna manera, para que ustedes se formen o intenten formarse una idea, aunque sea lejana, muy lejana, de lo que estaba sucediendo. Al terminar de crear todo ese espacio inmaterial, todo ese enorme espacio, que le vamos a denominar espacio celeste, para ir, en la medida de lo posible, tratando de encontrar las palabras y, algunos conceptos aunque difusos y lejanos de lo que en realidad estaba pasando. Esa luz incesante parecía que tenía otros planes.
Hablo de algo inmaterial, porque la fuerza no había creado aún lo que hoy conocemos como universo, galaxias, y planetas. La fuerza creaba incesantemente algo fuera de lo material, pero que abarcaba todo el espacio, que después sería ocupado y conocido como espacio material. Se podía percibir, como un plan preconcebido para crear todo un universo inmaterial, o celeste, que le serviría y que era necesario hacerlo antes de iniciar el otro universo, el material.
Hubo un momento después que transcurrieron varios miles de años luz, en que la fuerza fue tomando cada vez más forma, y de alguna manera, fue bajando su propia potencia hasta lograr estabilizarse, no detenerse, sino solo estabilizarse, lo hizo como para observar cuidadosamente, todo lo que hasta ese momento había creado, vio que todo ese universo Celeste estaba totalmente terminado, maravillosamente concluido, había suficiente espacio para albergar, a todas las criaturas que se pudieran imaginar por el resto de la eternidad, creo un enorme trono y por primera vez se sentó, descansó y meditó sobre lo que aparentemente faltaba.
Vio todo muy bello, vio todo perfecto, y luego pensó. “Todo esto y lo futuro que cree debo compartirlo con alguien”.
Y la pregunta fue ¿Con Quién?
Necesitaba alguien de su entera confianza, alguien a quien pudiera transmitirle los mismos poderes y facultades que él poseía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Denise dice:

    Hola!
    Es un comienzo muy interesante, debo decir. Tiene mucha fuerza y buen ritmo, pero creo que el problema más importante que tiene es la puntuación. Te pongo un ejemplo de cada uno.

    Lugares donde debería haber una coma en lugar de un punto:
    “La Nada, la nada absoluta, la nada total, cuando de repente, de entre esa nada…”

    Lugares donde debería ir un punto en lugar de una coma:
    “cada vez con más fuerza. Hasta que por fin, pasado un tiempo inexplicable…”

    Entre sujeto y verbo no va coma nunca, no importa lo extenso que sea el sujeto:
    “…esa misteriosa luz tenía un plan…”

    Las aclaraciones van entre comas:
    “Lo que se podía percibir, al conectarse con esa fuerza, era que estaba creando un universo completo inmaterial…”

    Aparte de esto, te recomendaría que, si vas a usar mayúsculas en palabras que normalmente no llevan, que sigas reglas fijas. Por ejemplo, usás la palabra “celeste” varias veces en el texto, pero, en una de ellas, aparece con mayúscula. El problema es que no hay diferencia entre el significado que le das ahí y el que tiene en las otras ocasiones.

    Por último, te aconsejo cuidado con el sujeto. A lo largo del texto, la entidad que realiza la acción es la luz. El problema es que al final decís “…facultades que él poseía.”
    Si no mencionaste ningún otro agente en el capítulo, ¿no se supone que sigue siendo la luz? En ese caso, debería decir “ella”.

    Fuera de eso, como dije, me pareció muy interesante, y me gustaría saber cómo sigue, si es que planeaste una continuación.

    Saludos!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 00:02
  2. 2. C.S López dice:

    Es un buen relato, aunque tuve que leerlo dos veces para entenderlo por que son conceptos bastante abstractos.

    Primeramente, pienso que debes trabajar con las comas, por ejemplo luego de la “y” nunca debería ir una coma, ya que con eso haces la unión entre las partes de la oración. Pero quizás no soy la mejor para hablarte de esto.

    En cuanto al reto, bueno, cumple con ponerte a pensar: ¿Qué está pasando? . Pero, si te soy honesta, siento que sirve muy bien como un relato corto, más que para un capítulo de una historia ( es mi opinión, por que quizás la idea que tienes en mente es idónea para ampliar eso mas), pero no es necesario, por que así solito funciona bastante bien como quiera, por que te deja pensando.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 01:48
  3. 3. beba dice:

    Hola, Ángel Gabriel:
    Adaptaste la cosmovisión bíblica para comenzar una novela. Una novela que tendrá que poner en juego el Bien y el Mal, y al Hombre en la Naturaleza. Un proyecto ambicioso; un desafío para ubicar la mira y seleccionar tantos elementos; seguro conmoverá a más de uno. Espero leerte.
    El tono solemne, de predicador o catedrático, suena bien aquí; espero que no se vuelva pesado en la continuación.
    Coincido con las observaciones que ya tienes acerca de la puntuación y ortografía; en cuanto corrijas quedará fantástico.
    Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 21:51
  4. 4. Ángel Gabriel. dice:

    Agradezco sus comentarios, en especial a Denise, por su minuciosa, búsqueda y aportación, que desde luego tomaré en cuenta.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 00:57
  5. Fuera de las comas y de ese se en la siguiente oración “De esta primera chispa se comenzó a formarse algo, ya…”, no he encontrado nada mas.
    Me parece un primer capítulo algo dificil de leer a la primera pero buenisimo. Muy original. Las descripciones me parecen buenas.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 16:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.