Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

AUSENCIA. Capítulo 1 INFANCIA - por pepe sanchis

Tras la muerte del papá, mi hermana y yo habíamos acordado vender la casa. Pusimos un precio asequible, porque no se trataba de ganar dinero. Solo queríamos venderla y olvidarnos de tantas cosas…
Pronto encontramos un comprador y como su deseo era ocupar la vivienda enseguida, hicimos los preparativos para vaciarla.
Provistos ambos de cajas de cartón de embalaje, mientras ella se ocupaba de los dormitorios, yo empecé a abrir los cajones del escritorio del despacho de mi padre.
En el segundo cajón encontré un viejo magnetofón con una cinta de cassete en su interior y una pegatina con la fecha “Diciembre 1962”. La simple visión de esta fecha me hizo recordar cuándo fue grabada y los demás detalles de aquel día. Tenía 8 años y con mi hermana y mi padre fuimos a visitar a un hermano suyo, mi tío Federico, después de las fiestas navideñas.
Pulsé la tecla de inicio, pero aquel aparato emitió un torpe sonido totalmente inaudible. Decidí llevármelo, conocía a alguien que sabría cómo hacerlo funcionar y tenía curiosidad por volver a oír aquella cinta.
Un rato después, me enfrenté a las estanterías donde había centenares de libros atesorados durante toda una vida por mi padre. Era un hombre que no tiraba nada, allí guardaba hasta los libros escolares de sus hijos. Tomando uno al azar me encontré con el libro de texto de mis últimos años en la escuela del pueblo, antes del bachillerato. Un ejemplar de la Enciclopedia Álvarez que todavía se encontraba en perfecto estado de conservación. Lo separé del resto y lo metí junto con la grabadora en una mochila.
Al cabo de unos días tenía en mi poder el CD donde un amigo había trasladado la cassete y cómodamente instalado en casa me dispuse a escucharlo. Disponía también del libro de texto rescatado, quería aprovechar la ocasión para después echarle un vistazo.
Primero se oyeron unas piezas de música interpretadas por mis primos Miguelín a la trompeta y Paquito al clarinete, y después la voz de mi tío que me preguntaba por las fiestas de navidad.
– A ver, Pepito, qué has hecho estas Fiestas?
-Pues ya ve, solo en el pueblo, las he pasado – le contestaba yo.
– Pero hombre -decía mi tío – solo no habrás estado, no?
– Bueno, claro, solo no …con mi hermana y mi padre.
Unas risas y voces no identificadas aparecían como fondo en la grabación. Recordaba que era después de cenar y me entró un fuerte dolor de barriga. A medianoche, en la cama, el dolor fue en aumento y cuando quise llamar a alguien solo pude vomitar encima de la colcha. Mi tía Carmen se enfadó muchísimo y al marcharnos al día siguiente todavía sentía una gran vergüenza.
Ahora, al volver a oír la grabación, me impresionaba pensar que con 8 años ya tenía una idea obsesiva de la soledad.
Paré el reproductor y tomé el libro en mis manos. No necesité buscar mucho, en la primera página había escrito “Curso 1965-66” y con mi letra que reconocí con facilidad figuraban mis datos personales, nombre y apellidos con la dirección completa y debajo, dos palabras que al leerlas me impactaron profundamente. Carácter:Triste.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Elvi dice:

    Tu relato me ha gustado me parece muy intimista y algo autobiográfico. Me han impactado y conmovido las palabras finales: Carácter triste.
    Sin llegar al psicoanalistas, creo que podías empezar a poner Pepe Sanchis con mayúscula.
    El texto esta muy bien escrito, espero saber mas de ese niño.
    Un cariñoso saludo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 20:57
  2. 2. Andrés Scribani dice:

    Hola, pepe.

    Es un relato interesante, me gusta cómo evocas esos momentos de nostalgia al ver objetos o escuchar grabaciones relacionados con nuestra infancia.

    Noté unos cuantos detalles que se podrían corregir:
    -“Tras la muerte del papá” — Creo que querías decir Tras la muerte de papá
    -“magnetofón” — Se escribe realmente magnetófono
    -“la cassete” — El artículo correcto debería ser El… El cassete
    -“qué has hecho estas Fiestas?” — Es necesario colocar el signo de interrogación de apertura porque eso ayuda al lector a dar al párrafo la entonación adecuada y comprender su significado desde el comienzo.
    Puedes ver más en este enlace -> http://forum.wordreference.com/threads/signos-de-apertura-de-exclamaci%C3%B3n-y-interrogaci%C3%B3n.1142361/?hl=es

    Me gustaría saber cómo desarrollas esa novela, ¿tienes intención de terminarla?

    **Mi relato es el 195. “¿Por qué #$!@ tu perro me dice esas cosas?” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5108#comment-71589

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:05
  3. 3. DavidRubio dice:

    Buen texto.
    Bien escrito, el ritmo es adecuado y se hace agradable. Introduces bien al personaje y avanzas los traumas psicológicos. Un viaje al pasado que, seguro, servirá para los conflictos a los que tenga que enfrentarse el personaje.
    A nivel formal, aparte del comentario anterior, quizá hay alguna falta de comas. Las comillas a utilizar son las angulares en castellano. Cuando reproduces la grabación sería adecuado que la abrieras y cerraras con ellas.
    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 19:23
  4. 4. Bastián Robinson dice:

    Hola pepe sanchis
    Lo primero de todo gracias por aportar tu historia, que he leído encantado, y que te paso a comentar brevemente.
    En cuanto al contenido, me parece muy acertada la idea de combinar en el primer capítulo, por un lado el hecho con el que arranca el libro, es decir, la muerte del padre, y por otro el empezar a cincelar la personalidad del protagonista (núcleo duro TRISTEZA), que se supone va a ser importante en el desarrollo posterior. Aunque la verdad es que con 750 palabras no hay para mucho, creo que has logrado transmitir lo que querías. Personalmente, me gusta cuando los autores acompañan sentimientos con descripciones meteorológicas, creo que ambientan mucho. En este caso una fina lluvia, un día gris, ventanas con vaho… jajajaj es muy personal pero a mí me encanta, por si te lo quieres plantear para la continuación…
    La grabación en magnetófono como conflicto detonador me parece que tiene muchas posibilidades, y es un clásico de los relatos de terror y misterio. Siempre engancha.
    En lo que se refiere a la forma, me gustaría destacar un par cosas:
    1.-Creo que haces un uso acertado de la adjetivación, sin sobreexponer, como suele pasar a los escritores noveles entre los que me cuento.
    2.- Aunque ya he visto que te lo ha indicado Andrés Scribano, creo que estaría bien darle un repasillo al uso de los signos en general, comas, comillas y guiones (cortos y largos). La página de la RAE lo explica todo muy bien, y otra que clarifica mucho nuestras dudas (yo la he consultado mil veces) es http://www.fundeu.es
    -Creo que el nombre de los personajes puede hacer que un lector enganche o desenganche… Pepito no sé si tiene mucho gancho… Pero quede claro que este es un comentario muy muy personal, y que a veces ni a mí mismo me gustan los nombres de mis personajes.
    En general, y para terminar, me ha gustado la historia, cumple perfectamente con el reto, el toque mezcla misterio-melancólico me ha hecho conectar con el relato, y ¡¡¡me encantaría que si algún día hay una continuación me avisaras!!!
    Espero que mis comentarios te puedan ayudar en algo y servir de acicate para seguir escribiendo.
    Enhorabuena ESCRITOR/A, y gracias.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 09:15
  5. 5. pepe sanchis dice:

    Encantado con vuestros comentarios y consejos. No van a caer en saco roto, seguro. Elvi, en este Taller te aseguro que me siento cómodo con mi nombre en minúsculas, ¿será por que hay mucho nivel?. Andrés, muy detallado tu comentario, ojalá me atreva a seguir con diferentes fases de la vida de Pepito. David, gracias por seguirme, el interés es mutuo. Bastián, muy interesantes tus recomendaciones. Un abrazo a tod@s.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 19:32
  6. 6. Mª Luisa Pérez dice:

    Me ha parecido un relato muy bien contado y emotivo. Pero creo que se cierra en sí mismo. No me parece un capítulo para abrir una historia más larga, está bien así: un recuerdo, una añoranza de la niñez que se despiertan por el encuentro de un libro del colegio y un magnetófono o magnetofón (en nuestra tierra se decía así, pero aquí me la pone en rojo!)Me ha gustado mucho el concepto de soledad, aun estando acompañado, que describes. Enhorabuena Pepe

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 19:45
  7. 7. Manoli VF dice:

    Hola Pepe.

    Tu relato me ha suscitado opiniones contradictorias. Procuraré explicarme:

    La narración es buena y su redacción correcta pero, para ser un relato (más que inicio de novela, aunque pudiera serlo, si va por capítulos) de corte intimista lo veo contado a modo de crónica, no se muy bien, pero me falta algo. Es verdad que estás narrando como al coger los enseres personales el protagonista hace un descubrimiento que le retrotrae al pasado, pero lo cuentas muy rápido y la emoción no aparece hasta el final. Si el padre ha muerto recientemente cabría esperar ver más conmoción en el personaje ¿no crees? he observado que nadie más ha hecho mención en esto, pero a mí al principio me ha parecido un poco impersonal.

    De todos modos es siempre un placer leerte, Pepe, porque tu forma de narrar hace muy fácil la lectura.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 20:59
  8. 8. charola dice:

    ¡Hola pepe sanchis! Me gusta tu relato, es un buen inicio para una novela. Estoy de acuerdo con lo que te dice Bastián Robinson. Ya te dijeron las fallas, solo me queda felicitarte. Espero la continuación.
    Saludos.
    Si gustas pásate por el mío #5

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 23:36
  9. 9. Carlos Carrasquero dice:

    Hola Pepe!

    Me ha gustado tu narrativa, como la escribes en primera persona, da la sensación de ser uno mismo, a parte de relatar un episodio bien interesante, coloquial y para mi opinión muy bonito.

    Sabes? de verdad me gustaría leer el segundo capítulo, tengo curiosidad por conocer mas de quien se quedó con la casa, entre otras cosas.

    Con respecto al aspecto formal, se entiende y se lee con faciliidad no hay abundancia de signos, que a a veces tienden a frenar mucho al lector.

    Te felicito Pepe, continua tu bella historia.

    Un abrazo…

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 01:05
  10. 10. pepe sanchis dice:

    Mª Luisa, Manoli, charola y Carlos, gracias por pasaros por mi relato. Se trata de una parte del primer capítulo dedicado a la infancia, que puede tener su ampliación en las diferentes etapas de la vida del protagonista. El título es Ausencia. Aquí aparecen la hermana y el padre, pero falta alguien más, no?. Y esa ausencia lo marcará para siempre.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 18:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.