Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ceniza sobre el alfeizar - por igrubar

Siempre me he preguntado cómo es el infierno, con esas olas de fuego rojo rompiendo en rocas de lava incandescente y viendo eternamente las cosas arder. Siempre me ha excitado un buen fuego, pero no una hoguera más o menos grande para calentarse. No, el fuego sin control, propagándose libre sin que nadie lo detenga, cubriendo cada milímetro de ceniza y humo, con sus llamas danzando y susurrando un infinito crepitar.
Ellos dicen que tengo un problema, que me van a arreglar. Me preguntan sobre mi infancia, mis fracasos… Intentan que les hable del fuego. No voy a caer. Sé lo que pretenden. Quieren que deje de quemar cosas. Pero no quiero. Es lo único que me hace feliz, ni el sexo, ni las drogas. Cuando todo es negro únicamente el fuego trae la luz. No tiene nada de malo es algo natural. no podríamos vivir sin él, sin su magia, sin su calor…
No me engañarán. Soy más listo que ellos.

-Señor Guzmán, adelante pase, he estado pensando en su caso y puesto que se niega a hablar del tema conmigo tras aquello…

-¿Aquello? desde luego simplifica demasiado las cosas. Usted me quitó mi encendedor. Me arrebató mi mechero, si me entendiera lo más mínimo sabría lo vital que resulta tener un mechero que observar cuando lo necesito, y usted me lo arrebató. Lo usa para encender los puros caros a los que apesta, lo mancilla. Lo llama… aquello.

-Señor Guzmán relájese su mechero sigue en el cajón, no lo he usado ni lo haré y se lo devolveré sólo cuando esté recuperado y entonces no lo necesitará se lo garantizo. Volviendo a lo que le quería decir antes, le presento a su nuevo grupo de apoyo.

El grupo de cinco personas me saluda animado y con un siniestro optimismo. Primero habla la bajita, seis meses "sana". Habla de lo importante que ha sido su familia en lo que llama su recuperación. Después habla un hombre bastante bigotudo describe la escena de como prendió fuego a la finca de su hermana con tanto detalle que casi puedo sentir el brillo de las llamas en sus ojos, pero entonces el inútil interrumpe.

-¿Te arrepientes?- Pregunta el doctor.

-Sí, pero ayer por fin mi hermana me perdonó.-entre lágrimas.

Se produce un aplauso general mientras yo pienso por qué no le había perdonado hasta ayer si tan buena hermana era.

-¿Por qué no nos cuentas tu historia?

Tardo unos segundos en darme cuenta de que me hablan a mi.

-Yo… eh, claro…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola Igrubar,
    he leído tu entrada y diría que se entiende bien. No veo errores importantes y está escrito de forma correcta.
    Si me permites, te diría que en mi opinión (pues estoy aprendiendo, como todos), lo que no acabo de ver es el “gancho” que atrapa al lector. No has usado intriga, suspense o misterio.
    La novela tiene, según se puede ver,como protagonista a un pirómano que está en un centro posiblemente psiquiátrico.
    Yo empezaría la historia con un hombre atado a una silla de tipo hospital y conectado a una máquina. Alternaría pensamientos sobre llamas pero sin dar a entender que el hombre es un pirómano.
    Tampoco dejaría entender que quien le está haciendo las pruebas ES UN MÉDICO HASTA MÁS ADELANTE PARA ASÍ CREAR INTRIGA Y MISTERIO. El lector irá deduciendo que está en un hospital por las descripciones que iría haciendo de lo que ve el hombre atado.
    Nos leemos

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 17:59
  2. 2. CARMELILLA dice:

    Hola Igrubar:
    Buen texto, bien escrito, buen ritmo y buena utilización del lenguaje, sobre todo, para expresar lo que significa el fuego para él.
    Quizá dando la razón a Paola, le faltaría algo más de emoción en la acción, pero tras comentar a muchos y leer muchos otros comentarios, ahora me estoy dando cuenta que no tenemos por qué pedir “intriga” a los capítulos, si no “emoción” en lo que se cuenta o como dicen otros se muestra y esto es difícil, pero hay que seguir intentándolo, yo como tú estoy en ello.
    Me gusta tu trabajo, ¡bien hecho!
    Saluditos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 20:32
  3. 3. Dianet dice:

    Hola igrubar

    El primer párrafo engancha muchísimo pues quieres saber a que le prendió fuego, también he necesitado saber más del personaje que poco se conoce en este primer capítulo. Los diálogos un poco flojos pero la historia promete y la lectura es clara.

    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 09:52
  4. 4. Guiomar de zahara dice:

    Hola igrubar:
    Estoy más o menos de acuerdo con la falta de intriga; pero creo que las 750 palabras se quedaron cortas para lo que querías contar.
    Tu historia se lee y se comprende bien, pero faltan cosas.
    Escribir es muy fácil, hacerlo y que te entiendan, no lo es tanto, pero hacerlo bien…¡Muy complicado!

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 19:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.