Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Perla - por Paola

Web: http://papan3.blogspot.com.es

La silueta de un navío avanza en la oscuridad de la noche a golpe de remos y una bandera trepa por el mástil dejando a la vista una media luna blanca sobre fondo negro. Un bajel otomano, con las velas replegadas se acerca a la costa marcando un ritmo de muerte en cada embestida.
De las negras aguas emergen, como espectros, los hombres más temidos por la gente del lugar: corsarios berberiscos que, sedientos de sangre y con los ojos inyectados de deseo y lujuria, ascienden silenciosos por el acantilado hacia la perla más codiciada.
De entre todos ellos destaca uno por sus movimientos certeros, asciende sin esfuerzo y los demás no dudan en ir tras él aunque las rocas corten sus manos. Con el puñal entre los dientes y los sables colgando del cinto trepan con la misma rapidez de un ejército de cucarachas.

Un quebranto rocoso de granito negro alberga entre sus cortantes faldas la perla, un pueblo de diminutas casas de color pastel que se arremolina alrededor de un puerto pesquero protegido por un espolón natural de la misma piedra.
En una de sus casas, Baldo acaricia el largo cabello de Fedra mientras intenta memorizar las facciones de la cara de su amada, y ella sonríe feliz sintiendo con el pulgar el tacto de su nuevo anillo.
Padre Ángel presagió felicidad y larga vida a la pareja.
Los habitantes de la perla, rendidos tras un largo día de trabajo, no presienten la tragedia que está a punto de ocurrir.

La perla tiene los minutos contados.

Envueltos en tinieblas y en el silencio más absoluto, los piratas suben hasta la parte alta del risco para atacar por sorpresa, mientras los hombres del barco rematarán la faena desde el mar.
En la oscuridad de la noche un perro vagabundo ladra vislumbrando la muerte.
Baldo lo oye y observa cómo pequeñas arrugas toman forma en la comisura de los ojos de Fedra al mismo tiempo que su cuerpo se tensa, destruyendo el encanto del momento vivido segundos atrás.
—Ese perro… algo malo va a pasar—susurra la joven mientras aparta con dulzura a su esposo para incorporarse en el lecho.
—Es solo un perro hambriento —contesta él sujetándola por la cintura.
La campana de la iglesia entona el temido aviso pero solo durante pocos segundos, la gente que ha llegado a la plaza ve como un hombre vestido de negro cae al vacío desde el campanario.
Los habitantes de la Perla pulsan el peligro y la voz se corre hasta el último rincón del risco.
Baldo se calza el pantalón consciente de que algo está pasando y abre la puerta de su nuevo hogar.
Las escarpadas callejuelas pululan de hombres con las caras transformadas en un rictus de terror. Con todo tipo de armas se unen al tropel que baja hacia el puerto para hacer frente a las barcas que escupe el navío, una tras otra.

Nadie piensa que lo peor viene desde arriba.

En la confusión, mujeres con niños se esconden aterradas en sótanos o intentan llegar a los acantilados subiendo por la calle principal sin intuir que van derechas a la muerte.
—Fedra, ¡sube con las demás! ¡Ya te alcanzaré! —dice Baldo besando la frente de su amada.
Pero la joven no quiere dejarle marchar, sabe que si le suelta no volverá a verle y permanece agarrada a su brazo con la fuerza de una tenaza. Un niño extraviado choca contra sus piernas, ella suelta un momento el brazo de su amado para auxiliar al pequeño pero cuando se levanta con el niño en brazos, Baldo ya no está y le ve correr calle abajo con el resto de los hombres.
Se queda inmóvil, empujada por el gentío que grita y corre en todas direcciones. Se siente perdida, sola, en un pueblo que no es el suyo, pero al fin el llanto del niño despierta en ella un sentido de protección. Emprende el camino hacia la parte alta del pueblo pensando que allí estarán a salvo.

Si pudiera mirar desde lejos la imagen, vería como una jauría de hombres transformados en bestias salvajes baja desde lo más alto hacia el mar dejando tras de sí una escena de desolación, de destrucción y muerte. Khizr ed-Ain marcha el primero, esgrimiendo su cimitarra acabada en doble hoja. La viva imagen de un demonio hambriento de almas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Tavi Oyarce dice:

    Hola Paola:

    Ya no es ningún misterio lo bien que escribes y ahora te atreves con una novela, que se aleja de los cánones más usados, valioso
    .
    Tu primer capitulo se lee de un tirón, sin respirar y avecina mucha intriga.

    que te vaya muy bien en este nuevo emprendimiento.

    Nada que decir sobre gramática, tono etc, nada
    sigue adelante
    saludos

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 23:44
  2. 2. Don Kendall dice:

    Hola Paola, Un capítulo con un arranque que llama a seguir. Lleva ritmo sin complicaciones para un narrador que se nota disfrutando. Me gusta hasta aquí. Me permito hacer un inciso y ser un poco tiquismiquis como lector tenaz. Ya digo que suelo leer en voz alta los trabajos que me gusten. En este caso, no sé si lo habr´s hecho, pero hay momentos que el ritmo decae y no hablo de las pausas y tiempos imprescindibles que están bien desarrollados. Me refiero a los sitios donde el narrador que era omnisciente “ma no tropo” se lanza a ver interioridades y pensamientos y sentimientos, que en este trabajo me parece que no hacen falta, porque está redondo. Por ejemplo : …pensando que allí estará a salvo , el pensando puede desaparecer sin problemas. El último párrafo sin la entradilla , empezando en Una jauría de hombres… hambriento de almas creo que dejaría al lector “al borde del abismo” sin remisión, jeje,..
    Bueno, ya sabes que son opiniones afectuosas que encierran un gran agradecimiento por compartir tu trabajo. Un abrazo

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 00:44
  3. 3. Dianet dice:

    Hola Paola, cuanta acción tiene tu primer capítulo y como te deja con ganas de saber que pasará.

    Me sumergió en la historia y que bonito y triste cuando la pareja se despide con tristeza, quizás con el no volverse a ver. Me gusta como escribes y se nota que tienes experiencia en este mundo. Yo misma esas palabras tan poéticas y perfecta para aquella época no podrían salir de mí.

    Enhorabuena, saludos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 12:14
  4. 4. Jimmy conway dice:

    Muy buenas Paola.
    Como bien dicen los otros compañeros el relato es de lo más trepidante, con mucho ritmo y un vocabulario exquisito. Poco tengo que decir del estilo ya que me parece que es redondo, tanto en estructura, como en ritmo.
    Felicidades y me apunto tu nombre para seguir leyéndote.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 10:20
  5. Gracias por pasarte por mi ring, Paola, y dejar una de tus perlas.
    Tu relato parece uno de los libros de aventuras que a mi me encantaban de niño, El juramento de Lagardere, La flecha negra, o La isla del Tesoro. En este te aconsejo para mejorar cuando lo pongas en tu hermoso blog. Intenta no repetir perla (con el título vale), la primera vez lo puedes cambiar por la joya, la segunda perla puedes suprimirla, así como la expresión de la misma piedra. Para finalizar y no ser pesado hazle caso a Don Kendall, porque en el último párrafo usas un recurso del guión de cine, en el que te colocas detrás de una cámara y haces un barrido, un traveling, no puedes pedirle al lector que además sea director. Un placer leerte.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 22:00
  6. 6. Paola dice:

    Gracias por los comentarios.

    Me alegra saber que disfrutáis volviendo a la primera juventud con mis relatos y, sí, yo también disfruto mucho escribiéndolos.

    Me tranquiliza saber que me quedan por lo menos dos perlas que distribuir aún, hay mucho que leer y la decisión será difícil.

    Me habéis pillado con el truco de la cámara que se aleja pero no negaréis que os lo había puesto a huevo.

    He notado que me animáis, con gran sutileza a dar el salto, a lanzarme, a atreverme de una vez por todas a madurar. Prometo que lo intentaré, la próxima entrada será mi reto personal.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 11:55
  7. 7. Demetrio Vert dice:

    Saludos Paola.

    Tu texto tiene una buena estructura para un “Primer Capítulo” de novela.

    Se va a producir un asalto a un pueblo costero. Una pareja recien desposada hace el amor. Suena la alarma y el marido debe ir a enfrentarse a los atacantes. Las mujeres y los niños buscan los lugares donde creen que estarán a salvo. Los atacantes han planeado una estrategia que hará inútil la escapada. A partir de ahí todo son incógnitas que en posteriores capítulos desvelará la novela. Muy bien.

    Dicho esto, en mi opinión, das mucha información redundante y utilizas palabras rebuscadas que deslucen el texto. Al lector no le hace falta redundancia ni alambiques. Si se dice que alguién deguella a un niño no hace falta decir que el degollador es sanguinario. Es obvio.

    Por ejemplo, “… y una bandera trepa por el mástil…”, ¿por qué trepa?. No es mas claro, ondea. Si es que la izan en ese momento, se pone que la están izando. ¿Por qué palabras tan rebuscadas?

    “… los hombres más temidos por la gente del lugar: corsarios berberiscos que, sedientos de sangre y con los ojos inyectados de deseo y lujuria,…). Si son los “hombres más temidos… corsarios berberiscos…, no hace falta decir “sedientos de sangre y lujuria”. El lector ya comprende que no van de vacaciones. Además, si posteriormente la novela describe las atrocidades de los corsarios, el lector ya captará lo salvajes y sanguinarios que son.

    “… trepan con la misma rapidez de un ejército de cucarachas”. No quedaría mas limpio sin la metáfora. “…trepan con rapidez.”

    “Baldo acaricia el largo cabello de Fedra mientras intenta memorizar las facciones de la cara de su amada, …” No creo que en un momento así nadie “intente memorizar”. Simplemente se sentirá fascinado, embelesado, etc.

    “…no presienten la tragedia que está a punto de ocurrir.
    La perla tiene los minutos contados”. Aquí das mucha información al lector. Ya le dices que La Perla va a desaparecer. ¿No sería mejor no decirlo? Ya has dicho que están atacando La Perla. Que los atacantes son unos salvajes corsarios. Yo dejaría que el lector tuviese curiosidad por saber como acaba el asalto.

    “Baldo lo oye y observa cómo pequeñas arrugas toman forma en la comisura de los ojos de Fedra al mismo tiempo que su cuerpo se tensa, destruyendo el encanto del momento vivido segundos atrás”. Está claro que si ambos se alarman el momento de pasión termina. ¿Para qué repetir lo obvio?

    “Los habitantes de la Perla pulsan el peligro.” ¿Qué es eso de pulsar? ¿No es más claro, notan, sienten, intuyen?

    “… llegar a los acantilados subiendo por la calle principal sin intuir que van derechas a la muerte”. Obvio, si lo intuyesen no irían. Es el primer capítulo de una novela, no un relato corto. Ya se verá más adelante que caen en la trampa. Deja al lector que imagine que allí se salvarán y que después la novela narre su muerte.

    En fin, traigo esto a colación porque aunque ya he dicho que tiene una buena estructura de Primer Capítulo de novela, en el texto se resuelven mucghas incógnitas, un material muy valioso para dosificarlo poco a poco y crear intriga y captar el interés del lector. Insisto, no es un relato corto en el que con muy pocas palabras hay que decir mucho y resolver más. En un Primer Capítulo hay que presentar una situación inicial y algunos personajes, e insinuar sucesos venideros.

    En cualquier caso, Paola, opino que el texto tiene una estructura adecuada para Primer Capítulo. Una novela es un texto largo, y en el devenir del mismo tienen que suceder muchas cosas, todas ellas encajadas.

    Por supuesto es mi opinión, hecha con cariño, y que por lo tanto vale tanto como la de cualquier otro.

    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 21:30
  8. 8. Lemo dice:

    Hola Paola,

    Muy buena pinta tendría la novela, he disfrutado. No obstante me ha pasado un poco como Demetrio ciertas partes descriptivas rompen el momento de acción así como esos apuntes que das: “Nadie piensa que lo peor viene desde arriba.”, resolviendo a explicando en vez de dejar que la historia se desarrolle y el lector tenga mas protagonismo al pensar él que “ojo arriba están los malos” o dejarse sorprender si se han olvidado de ese detalle.

    Pero bueno la idea y la narración muy buena.

    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 20:12
  9. 9. Paola dice:

    Hola Demetrio

    ¡Ha quedado muy claro que no he logrado engancharte lo más mínimo! 🙂

    Te agradezco el comentario tan extenso y meticuloso.
    Tienes razón en lo que dices puesto que no he explicado en ningún momento las intenciones que tenía con esta entrada.

    Normalmente yo no hago trepar las banderas por los mástiles (sé que alguien tiene que izarlas). He usado este lenguaje rocambolesco para dar un carácter de novela de aventuras al estilo del Corsario Negro o Los tigres de Mompracem que tanto me atrapaban de joven, ya sé que el asunto no iba de eso pero es que no he podido aguantar las ganas de escribir algo así.
    También tienes razón en decir que para ser el primer capítulo he contado demasiado pero es que debajo de las sábanas y con la linterna encendida he tenido que contarlo todo rápido, antes de que mi madre me pillara.
    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 20:26
  10. 10. Wolfdux dice:

    Una historia trepidante Paola. Me ha gustado mucho, si bien es cierto que tras leer los comentarios de los compañeros coincido con ellos, muchas de esas cosas no me las había plateando en el momento de la lectura. Felicidades, un fuerte abrazo.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 10:06
  11. 11. Demetrio Vert dice:

    Saludos Paola.

    Al revés, si que me ha enganchado. De hecho en mi comentario empiezo diciendo que está muy bien estructurado como Primer capitulo. Y a continuación digo porqué.

    Lo que después digo es que tal vez te quedes sin material para los próximos capítulos. Que una novela no es un relato y se debe que dosificar la información.

    En cuanto al lenguaje, lee tu misma los excelentes libros que mencionas, o La isla del Tesoro y tantos y tantos maravillosos cuentos. Observarás que no se utilizan palabras alambicads sino que es la sintáxis del personaje que habla la que da verosimiltud al mismo, utilizando, eso sí, algunos localismos o expresiones coloquiales del mundo del personaje.

    Por ejemplo, que un personaje diga “¡Voto a bríos!”, no es lo mismo que decir “la bandera trepa en e mástil”.

    Repito, es un interesante Primer Capítulo de novela.

    Saludos.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 12:00
  12. 12. Paola dice:

    Saludos Demetrio

    Gracias por la aclaración, en el primer comentario no me había quedado del todo claro.
    Nos leemos

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 15:50
  13. 13. Peter Walley dice:

    Hola Paola,

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Me ha parecido un acierto el desarrollar la historia en presente, me ha hecho pensar en las lecturas de obras de teatro pero también ha conseguido engancharme más.

    Para mí los mejores momentos son la descripción inicial del asalto de los piratas como un ejército de cucarachas y el descontrol en el que se ve envuelta Fedra al final.

    Saludos, nos leemos

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 21:50
  14. Paola creo que consigues recrear perfectamente la escena, te imaginas viendo a esos piratas a punto de asaltar el pueblecito.
    Tienes un lenguaje rico y variado que nos introduce en esa escena, quizás en algún punto si que hay mucha descripción, pero no se hace nada cansada, la lectura no se ralentiza lo más mínimo. Cumples perfectamente con ese reto de intrigarnos para el siguiente capítulo.
    Un saludo

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 19:52
  15. 15. Leonardo Ossa dice:

    Hola Paola, tu relato me llevó mentalmente a recorrer las calles de Cartagena de Indias, en donde aún se escuchan las historias de piratas y el hostigamiento de corsarios. Me pareció muy buen primer capítulo.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 01:03
  16. 16. Bastián Robinson dice:

    Hola Paula:
    Estaba deseando pasar por tu relato por dos motivos principales. Primero porque me encantó el argumento de tu reto anterior, el asunto de la ruleta rusa, y segundo porque eres de las personas que más te implicas en el foro, y gracias a vosotros esto tiene mucha vidilla.
    Dicho esto te digo que me ha encantado tu primer capítulo por muchos motivos:
    -Creo que el lenguaje refinado y culto, así como la adjetivación no está reñido con la aventura. Eso es un mito literario, lo que es bonito es bonito. Me encanta la poética de cualquier libro y algunas de tus frases como “marcando un ritmo de muerte en cada embestida” o “un quebranto rocoso de granito negro” me emocionan.
    -El uso del presente, en mi opinión, le da mucha fuerza a la escena, hace que el lector se identifique.
    -Me encanta que se usen nombres propios originales, y tú lo haces.
    Gracias por trasladarme a las mejores novelas de aventuras de mi juventud, adolescencia y senectud, que eso no caduca nunca (Barbarroja????)
    Un abrazo y nos leemos!!

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 08:28
  17. 17. Paola dice:

    Peter,Conxita, Leonardo y Bastian, gracias por los ánimos, son un empuje necesario!

    Nunca me cansaré de decir cuanto me aporta pertenecer a esta comunidad, se aprende un montón a parte de sentirte arropado por personas que, como tú, intentan mejorar trabajo a trabajo.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 19:11
  18. 18. Leonardo Ossa dice:

    Hola Paola, recibí una nota tuya averiguando por el “Proyecto Robert”, te cuento que es una propuesta que él publicó en el comentario número 85 del taller de escritura 32 de Literautas. Acá el enlace: (comentario 85)

    https://www.literautas.com/es/blog/post-11528/taller-de-escritura-no32-montame-una-escena-enganchando-al-lector-desde-la-primera-pagina/#comments

    También puedes encontrar la propuesta en el blog de Escrites. Acá el enlace:

    http://www.escrites.com/panelcontrol/8-ebook-de-relatos

    Hasta pronto. Saludos.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 20:30
  19. Excelente primer capítulo. Acción, suspenso y mucha guerra. Me recordó brevemente a la primera película de los piratas del caribe. Te animo a que lo continues porque promete mucho. En cuanto a fallos, no encontré ninguno. Así de atrapado quedé por la historia, jajaja.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 16:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.