Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº32. Móntame una escena: enganchando al lector desde la primera página

Primer día de febrero y aquí estamos otra vez con una nueva escena del taller. Este mes, además, va a ser una edición un tanto especial porque no os propondremos que escribáis un relato, sino otra cosa… ¿Queréis saber de qué se trata? Pues ahora os lo explicamos.

como escribir una novela taller literario

Pero antes… Si es la primera vez que participáis, os recomendamos echarle un vistazo a bases del taller de escritura para que no os queden dudas sobre el funcionamiento y cómo sacarle el máximo partido a la experiencia. Dicho esto, veamos en qué consiste la escena de este mes:

Escena

Como os decíamos antes, para participar en la escena de este mes no tenéis que enviarnos un relato, sino el primer capítulo de una novela. Esto quiere decir que no tenéis que terminar la historia. Sólo plantearla e intentar enganchar al lector desde la primera frase. El capítulo puede ser del género y temática que queráis. No hay limitaciones en este sentido.

Si tenéis dudas sobre cómo hacerlo, podéis echarle un vistazo al artículo que escribimos sobre cómo se escriben los primeros párrafos de una novela.

Ideas

En caso de que no se os ocurra ninguna idea para comenzar esa novela, os proponemos que leáis el artículo “Cómo encontrar ideas para escribir una novela”, o bien que uséis alguno los siguientes disparadores (OJO: no son obligatorios):

1. Comenzar el capítulo con la frase: No pensaba abrir la puerta…
2. Incluir las palabras: misterio, esposa, camaleón.
3. Utilizar como protagonista a un personaje secundario de una novela que estés leyendo o hayas leído recientemente.

Reto opcional

Como reto opcional, os proponemos que cerréis este primer capítulo con un cliffhanger. Si no sabéis qué es, os recomendamos que leáis el siguiente artículo de Nerea Nieto: “Cómo organizar tu novela en capítulos”.

Extensión:

El capítulo no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE FEBRERO del 2016 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Para saber cuál es la escena vigente ahora mismo, por favor, visita la página del taller.

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo dividir una novela en capítulos
Estructura tu novela según la intensidad de las escenas

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

178 comentarios

  1. 1. Iraide dice:

    ¡Me encanta, chicos! ¡Qué divertido! 😀

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 13:27
  2. 2. Robert W. Peterson dice:

    ¡Pole!

    Jajaja, me encanta la idea. Ya lo veo, próximo best-seller: «El misterio de la esposa camaleón».

    Es muy interesante la propuesta y todo un reto hacerlo en 750 palabras, más que capítulos serán prologos. 🙂

    A ver con qué nos sorprenden los compuso.

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 13:40
  3. 3. Robert W. Peterson dice:

    Compañeros*

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 13:41
  4. 4. Sheila dice:

    ¡me encanta la idea!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 14:28
  5. 5. Jose Luis dice:

    Hola
    Es una gran idea, pero la pena es que luego se puede quedar sin terminar una gran novela, y eso es un riesgo.
    Un saludo

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 14:37
  6. 6. beba dice:

    Buena idea.
    ¿Se debe mencionar de algún modo la novela de la que tomaremos el personaje secundario?

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 14:38
  7. 7. Veronica Murillo dice:

    Wow, que emocionante, aunque me da pánico divagar entre muchas ideas y no concretar ninguna, bueno. A la carga!!!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 14:44
  8. 8. Tita dice:

    Consulta:

    ¿El texto debe llevar por título el nombre del capítulo o el nombre de la novela?

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 15:06
  9. Pues creo que ya tengo la idea. Y como Lady Constance ya no aparecera mas en el taller, es hora de explicar como surgieron los mirmidones, je je.
    A ver si logro acabarla.

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 15:25
  10. 10. earendil dice:

    Hola gente
    Me encanta la idea, y ya me bullen en la cabeza miles de comienzos.
    Lo difícil será condensar algo medianente leible que encaje en 750 palabras, ¡ahí está el reto!
    Tengo la misma duda que Tita. ¿Ponemos título a la novela, al capítulo o a ambas?
    Un sañudo.

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 15:36
  11. 11. earendil dice:

    Qise decir “ambos” je, je

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 15:38
  12. 12. Coral Mané dice:

    Bueno, bueno… Menudo reto!
    La verdad es que me tienta incluir el primer capítulo de mi novela, aún a medias. Creo que además cumple bastante bien con idea del reto opcional… Pero por otra parte me apetece dejar volar mi imaginación y hacer algo más creativo…
    No sé, no sé… Ya veremos lo que sale, en los comentarios os detallaré por cuál de las dos opciones me he decantado finalmente.
    Besos a todos y ojalá que os visiten las musas en esta edición!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 15:44
  13. 13. Nic-Is dice:

    Hola a todos.
    Yo también tengo duda sobre el título. Y respecto al reto opciona, ya estoy investigando de que se trata, para ver si este mes tengo el valor.

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 15:48
  14. 14. Celeste dice:

    Hola a todos! Debo ser la única a la que no le hace tanta ilusión las propuestas de este mes.. Veré si puedo salir de mi zona de confort..
    Saludos!!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 15:59
  15. 15. Literautas dice:

    Beba, lo propusimos sólo como posible disparador, así que no es necesario mencionarlo. Pero si quieres, puedes hacerlo después, una vez se hayan publicado los trabajos, como comentario en tu propio texto. 🙂

    Sobre la duda de si el título a de ser del capítulo o de la novela, lo que prefiráis. Pensad en qué puede ser más llamativo para el lector de las dos opciones, y ¡adelante! 🙂

    ¡Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 16:13
  16. 16. Marcelo Kisi dice:

    ¿Acaso Iria lee mi mente? Hace ya un buen par de semanas que tengo la idea para mi primera novela, e incluso un par de opciones para la primera escena. Literautas parece decirme, como el Nano Serrat: “Deja ya de tejer sueños en tu mente”… y ponte a escribir de una vez!!
    Allá vamos!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 16:29
  17. 17. Saldivia dice:

    Excelente opción para probar otra cosa. Jamás me he planteado escribir una novel, y creo que no lo haré nunca, no tengo la capacidad de estructurar tanto en mi mente. Pero este reto me pondrá en contacto con otra forma de escribir mas allá del ciclo pulsión-idea-escritura que me caracteriza. Así que ¡A aprender!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 17:48
  18. 18. Manoli VF dice:

    Vaya! Por lo de pronto estoy un poco bloqueada, veremos a ver si sale algo…Me surge una pregunta:¿Cómo de larga ha de ser la novela? Cabe la posibilidad de que unos compañeros acaben antes que otros y entonces…¿siguiente escena o esperar a que se cierren todas? Supongo que vale cualquier género…¿Y a la hora de comentar? Tendremos que recordar los anteriores capítulos…

    Vamos que se me agolpan las preguntas (¿será el pánico escénico??) No eres la única en no tenerlo claro, Celeste, pero así con todo, lo intentaremos 😉

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 19:21
  19. 19. Literautas dice:

    Uy, no, Manoli, no hace falta crear la novela entera. El ejercicio consiste en crear sólo el primer capítulo. Se trata de imaginar la escena de apertura de una historia y construirla para enganchar al lector. Luego, si queréis, por supuesto que podréis continuarla (y publicarla en vuestro blog o en cualquier otro medio), pero por ahora basta con que desarrolléis los primeros párrafos.

    Marcelo, ¡qué bueno! Me alegra que esta escena te empuje a poner esa novela en marcha. Así que venga, ¡a escribirla pero ya! 😉

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 19:40
  20. 20. José M Quintero dice:

    Hola
    Mi novela ya va por el capitulo 10. Creo que con unis arreglitos a su primer capitulo creo que podra participar.
    Emocionado con esta nueva propuesta.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 19:40
  21. 21. Denise dice:

    Reto aceptado :3
    Ideas no faltan; veremos queda sale.

    Saludos!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 19:50
  22. 22. Denise dice:

    Veremos qué 😛

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 19:50
  23. 23. KMarce dice:

    Saludos a todos, arrancando el mes de febrero con nuevo reto y volviendo de lleno al taller.
    Me parece una gran idea, hace tiempo me retaron escribir una novela de trescientas páginas (para un concurso), pero me faltaron menos de cincuenta cuando llegó el plazo, quedándome fuera. Así que me gustaría usar esa historia para este reto; pero ya veremos sino aparece algo nuevo.

    Creo que podemos usar el título de la novela/nombre del capítulo. A mí en lo particular me gusta darle nombre a los capítulos, aunque hay quienes prefieren solo los números.

    Ahora, escribir un capítulo con solo setecientas cincuenta palabras sí que es un reto. Si uso mi trabajo previo, el primer capítulo cuenta con cinco páginas, son unas siete mil palabras aproximadamente. Haremos el intento con ese proyecto y veremos que resulta, o definitivo arrancaremos con algo por completo nuevo.

    Creo que este año tendremos muchos retos diferentes, y eso me agrada mucho. Me encanta trabajar bajo presión… 😛
    Suerte a todos, ¡nos leemos!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 19:55
  24. 24. Celeste dice:

    Hola Manoli ! A mí lo que me pasa es que la Literatura Infantil que es el género que escribo, o eso intento jaja, no encaja en este mes. Por eso digo lo de salir de mi zona de confort, nunca escribí nada distinto.. Haré lo posible!!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 20:13
  25. 25. Eva dice:

    Querida Iria, te has superado! Me encanta y estoy deseando ponerme manos a la obra. Un abrazo a todos!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 20:45
  26. 26. Marcelo Kisi dice:

    Iria bueno, no lo vas a creer, pero después de mi comentario anterior no pude hacer otra cosa… y el capítulo ya está escrito! Queda nada más dejarlo reposar, hacer una versión para el taller con 300 palabras menos, y decidir el título. Para mí fue un día histórico: mi primera novela está en camino. Gratitud, Iria!! 🙂

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 20:55
  27. 27. Dianet dice:

    Iria tengo una pregunta. Podría mandar una novela empezada que está puesta en mi Blog? Me encantaría que los compañeros opinaran sobre ella y sobre todo ayudarme a mejorarla. Saludos

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 22:19
  28. 28. Literautas dice:

    Dianet, por supuesto.

    Marcelo, ¡genial! 😀
    Ahora no pares. ¡Viento en popa a toda vela!

    Gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 22:22
  29. 29. Juana Medina dice:

    No sé si podré. En todo caso: antes de rendirse,intentar!
    Saludos para todos.

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 22:49
  30. 30. Ratopin Johnson dice:

    Se me ha ocurrido que un personaje podría llamarse Cliff Hanger, aunque creo que no era eso la prupuesta 🙂
    Bueno, en serio, parece un reto un poco más complicado esta vez

    Saludos

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 22:53
  31. 31. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Saludos a todoss los compañeros literautas.

    Un día de asueto en mi trabajo me ha permitido dedicarle todo el tiempo al reto de este mes. Se que les va a gustar. Espero la visita de ustedes.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 00:16
  32. 32. KMarce dice:

    Hola de nuevo compañeros. Lo he hecho, como siempre me lancé por la primera opción. Tomar un capítulo existente y reducirlo para el taller.
    Como comenté eran cinco página (corto para lo usual que siempre escribo), así que por eso también lo elegí, pero eran tres mil doscientas cincuenta y seis palabras, por lo que era caótico reducir.
    Como consejo si toman algo existente, yo marqué en resaltador amarillo lo más importante. Borré todo lo demás. Sobre eso resaltado, comencé a modificar para decirlo lo mismo con menos palabras. Pero como era un capítulo introductorio, debo decir que me costó mucho. Así que la reducción pasó de leche con azúcar a leche condensada, jajajaja. Penosamente tuve que borrar muchos diálogos para hacerlos narrativa y reducir numero de palabras.
    Hago la aclaratoria, como era para un concurso local, el original es muy diferente; ya que es muy coloquial, con muchos modismos propios de nuestro léxico, he cambiado algunas palabras, pero no sé si todas para que sea comprensible al lector “mundial”.
    Me siento contenta con el resultado, me ha hecho “ver” que todo puede reducirse; claro no tanto a tan pocas palabras porque se pierde mucho de la escencia; pero si podemos rebajar y condensar, y sin ello perder la historia.
    Lo dejaré reposar, revisar y enviar. Claro el original es mucho más claro, pero para un trabajo del taller, me siento contenta con lo logrado. Ya veremos que me dicen ustedes. 😀
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 00:43
  33. 33. María Gabriela Sanchez Vallejos dice:

    Iria: Este es un gran reto, nunca he escrito una novela, esperaba con mucha ansiedad Febrero, pero me asusta, no sé si podré, pero haré el intento. Saludos a todos

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 01:01
  34. 34. Wanda Reyes dice:

    Me parece un buen ejercicio para escuchar la opinion de otros, por lo menos en mi caso, sobre una novela que empece a escribir en el NANOWRIMO y que no he regresado a editar.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 01:26
  35. 35. Ian pellicer dice:

    Genial en este espero si participar

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 04:56
  36. 36. tyess dice:

    Pero si empiezo tendré que seguir… 😛

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 05:42
  37. 37. José Torma dice:

    Si que esta complicado para mi esta vez, soy el campeon de los inicios que muy pocas veces progresan. Siento que aqui tengo un justificante, ya vere si sale algo. Por lo pronto, les platico que he estado un poco activo y tengo algunos relatos nuevos en mi blog. Voy cumpliendo puntualmente con mi consigna de escribir 52 relatos al menos este año. Se que alguno tiene que ser bueno.

    Si les place los invito a visitarme.

    http://www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

    Me hara muy feliz saber de alguno de ustedes.

    Saludos y a bosquejar.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 06:22
  38. 38. Javier Be dice:

    Vaya.

    Debo confesar que tengo sentimientos encontrados, por un lado, quiero participar, por otro lado, nunca he realizado una novela.
    Así que no sé que suceda.
    Pero estoy seguro que algo se me ocurrirá.

    Saludos.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 07:19
  39. 39. earendil dice:

    Hola, gente.
    Me estáis despistando un poco entre todos.
    Creo que no se trata de escribir una novela ( que si este taller sirve para eso, genial) Podemos lograr el reto, como ha hecho KMarce, condensando algo que ya tuviéramos en marcha, aunque no tiene por qué seguir desarrollándose en un futuro. En mi caso, he hecho como ella, adaptar el comienzo de un relato más extenso para cumplir las expectativas de este mes, y el telato original ya seguirá su curso en un futuro.
    No se desanimen pensando a largo plazo, ¡solo son 750 palabras!
    Un saludo

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 07:57
  40. 40. Robert W. Peterson dice:

    Hola, compañeros, ¿os importaría ayudarme a resolver una duda?

    Veamos, tengo pensado abrir un blog de aquí a un futuro cercano y me he vuelto a plantear la gran pregunta, ¿Blogger o WordPress? Me he informado bastante sobre las ventajas que ofrece cada uno y quizá es por eso por lo que no consigo decidirme.

    Recurro a vuestra sabiduría y experiencia, ¿cuál consideráis mejor opción para un blog literario?, ¿cuál usáis vosotros?

    Muchas gracias.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 10:26
  41. 41. Dianet dice:

    Hola Robert W. Peterson

    Yo utilizó desde el año pasado WordPress. Nunca me ha dado ningún problema. Me gusta mucho y de hecho tengo dos. Creo que muchos compañeros de aquí son de Blogger. Elige uno y prueba 😉 Saludos

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 12:17
  42. 42. Luciano Sívori dice:

    ¡Buenas, buenas!

    El debate blogger vs. wordpress es ETERNO. Yo me lo planteé cuando arranqué mi blog (http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/) hace 3 años. Finalmente fui con Blogger por su conexión directa con google y facilidad de difusión, pero me parece que WordPress tiene un abanico de herramientas mayor.

    Respecto al texto, me vino AL PELO (en Argentina, que algo te venga “al pelo” significa que es exactamente lo que estábamos buscando).

    Envié las primeras 750 palabras de mi segunda novela. Omití el título porque está participando de varios concursos literarios. Me encantaría saber qué opinión de su comienzo.

    ¡Saludos a todos!

    Luciano.-
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 12:22
  43. 43. earendil dice:

    Hola Luciano Sivori.
    Yo aquí, en España, también utilizo mucho esa expresión, “venir al pelo”, incluso en valenciano tenemos una frase hecha parecida.
    Significa lo mismo, algo que coincide con aquello que andabas buscando.
    Me alegro que ya tengas preparado tu texto, a mí solo me falta ultimar algunos detalles.
    Un saludo

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 13:03
  44. 44. Lesly Bosco dice:

    Me gusta mucho el nuevo reto.

    ¡A ver si se me ocurre algo y puedo participar!

    saludos

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 14:42
  45. 45. Jesús R.G. dice:

    No está mal cambiar de vez en cuando.
    A mí el reto me parece sencillo, y si aprovechas el inicio de un relato mayor, pues más fácil todavía.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 18:06
  46. 46. Coral Mané dice:

    ¡Enviado!
    Finalmente me he decantado por mandar el primer capitulo de una de las novelas que tenia a medias, y por que no deciroslo, bastante abandonada. Por vuestros comentarios decidiré si proseguirla o darle una vuelta a la historia…
    Estoy deseando que llegue ya el día 15!
    Besos a todos

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 18:36
  47. 47. CARMELILLA dice:

    Holaaa…
    ¡Madre mía que nivel! Sólo estamos a 2 de febrero y ya habéis enviado el capítulo, la verdad, que leer estos comentarios me pone nerviosa porque a pesar de lo que me llama la atención esta nueva propuesta, me parece difícil, ¿un capítulo en 750 palabras?
    Bueno, tendré que dejar de poner excusas y ponerme en “modo isla” a ver de lo que soy capaz.
    ¡Buen trabajo para tod@s!

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 20:21
  48. 48. Luislo dice:

    Ya lo envié!!

    El mío no pertenece a ninguna novela ni nada.

    Es mi primer relato aqui,asi que espero que os guste…, jejeje

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 20:22
  49. 50. Kmarce dice:

    Me alegro por todos los compañeros que se han entusiasmado con el reto del mes, faltan dos semanas para el cierre. Como dice Earendil no es escribir una novela entera, aunque muchos quizá nunca han escrito una, tienen la experiencia de los relatos, es lo mismo, extenderse en poco en un punto, no darle un final y si lo logran, dejar un cliffhanger colgado al final. El enganche está en el inicio, esas primeras frases que te hace pensar en qué va la historia.
    ¡Ánimo que sí se puede!

    A Robert, y su duda con los blogs, muy buenos comentarios al respecto. Lo que yo he notado es que no todo el mundo estpa en WP, es fácil cuando tu correo es gmail porque es muy fácil de poner “todo en uno”; pero mucha gente es hotmail o Yahoo, y por ello usan Blogger. Yo por ello he abierto dos: en Wp y en Blogger. El contenido es lo mismo, porque hay personas que no pueden comentarme, pero sí leerme, y lo que yo pretendo es la interacción con los lectores. Así que uso los dos.
    Te invito (¡a todos!) a que los veas:
    http://karenmarcescorner.wordpress.com
    http://karenmarcescorner.blogspot.com
    Estoy trabajando en ponerlos al día.
    José Torma, Beba, pronto pasaré por sus blogs y les saludo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 22:52
  50. 51. beba dice:

    Hola,Literautas:
    ¿No hay manera de editar los tipos de letra en este espacio?¿Cursivas, negrita?
    Gracias.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 23:41
  51. 52. Mariquita Fita dice:

    Hola amig@s,
    Me apetece este reto porque tengo una novela que corregir y me encantaría recibir vuestras sugerencias,aunque tendré que resumir mucho en 750 palabras

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 01:07
  52. 53. Javier Be dice:

    Hola
    Robert W. Peterson
    Pues mira, yo personalmente, te recomiendo uno de paga, vaya, el contenido es tuyo, no hay miedo a que desaparezca sin razón ni motivo un día y tienes mayor posicionamiento en buscadores, Si o sí.
    Claro, eso si tienes pensado a futuro mostrarte como alguien serio, ahora bien, si es solo para tener un espacio donde decantar el alma, pues cualquiera de ellos te funciona.
    Depende de cual sea tu intención al hacer el blog literario.

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 04:09
  53. 54. Javier Be dice:

    Bueno, pues ya lo he enviado, así que a ver que pasa, en verdad enviarlo tuvo dos propósitos:
    1.-Revisar lo que he escrito hace algunos ayeres.
    2.-Participar en el taller.
    Por cierto y hablando de blogs, me preguntaba, con el debido respeto a los administradores, si aquí podría haber gente interesada en hacer aportaciones a mi blog, claro, con el respectivo reconocimiento y todo, no escritores fantasma.
    Si hay alguien interesado, y no ofendo ni molesto a la administración, puedo brindar más información.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 05:26
  54. 55. Literautas dice:

    Beba, si te refieres a los comentarios, sí que se puede. Puedes añadir etiquetas html para negritas, cursivas, etc.

    Un abrazo a todos. Veo que os lo estáis tomando con ganas. A día tres y ya nos han llegado veintitrés textos. 😀

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 09:07
  55. 56. Robert W. Peterson dice:

    Muchas gracias a los que se molestaron en contestar.

    Todo apunta a que me incline finalmente por Blogger. ¿Por qué?

    Lo conozco más, permite una mayor libertad para modificar el código de la plantilla y facilidad para personalizarlo, y lo mejor de todo: es totalmente gratuito.

    Ya sé que WordPress se ve más elitista (¿y adulto?) y pagando una cuenta premium consigue superar a Blogger en su principal ventaja (el poder personalizarlo a tu antojo y sus plugin ilimitados), pero, fuera de ahí, la cuenta gratuita de WordPress y su servicio blog me parecen demasiado básicos; además, su editor de textos es horrible.

    Puestos a desembolsar dinero me plantearía otras opciones.

    Resumiendo, creo que se puede tener un blog literario serio con Blogger, todo depende de los contenidos y del tiempo que le dediques.

    Conozco buenos blogs en ambas plataformas, también los conozco muy malos, y lo más extraño de todo: conozco blogs en Blogger que le cargan una plantilla de esas simplonas con apariencia de WordPress (chaqueteros)… ¡Hay gente pa tó!

    Sigo escuchando opiniones.

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 10:52
  56. 57. Coral Mané dice:

    Hola Robert,
    Mi blog es un WP y no tiene nada que ver con la literatura, es un blog de repostería. Yo estoy muy contenta con él, me parece que es muy sencillo y muy intuitivo. Lo cree hace 5 meses tras escuchar rumores de que quizás Google eliminara Blogger, ya que no le aporta muchos beneficios. En cambio por lo que he oído, WordPress aún tiene tirada para rato. Personalmente yo no he trabajado con Blogger, por lo que tampoco puedo comparar.
    Te dejo aquí en enlace de mi blog, por si quieres pasarte y ver que hay plantillas bastante chulas y para todos los gustos y que se pueden hacer cosas bastante majas con WP. Espero haberte ayudado!
    https://lesucrenuage.wordpress.com

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 18:32
  57. 58. Robert W. Peterson dice:

    Vaya, Coral, no sé si me has ayudado o me lo has puesto un poco más difícil. ¡Ahora soy un mar de dudas!

    El diseño gráfico y el dibujo es otra de mis pasiones y la idea de elegir Blogger era poder personalizarlo a tope. A mi las plantillas estándar nunca me han gustado. Créeme, no es por la mayor o menor dificultad de la interfaz.

    El miedo que me da el WP gratuito son sus limitaciones. Al final me tocará rascarme el bolsillo, lo veo venir.

    Por cierto, tienes un blog muy cuqui, me ha encantado; tiene toda una pinta riquísima. A veces (cuando no mira nadie), me adentro en la cocina para hacer alguna cosita, pero no a ese nivel. ¡Me dan ganas de intentarlo con alguna receta facililla!

    Muchas gracias por la ayuda.

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 18:56
  58. 59. Miranda dice:

    Robert, mi blog es WordPress y Blogger a la vez.

    Si sigues el link.

    https://mycatapultaliteraria.wordpress.com

    Llegas al blog catapulta de WordPress, pero si consultas el link de los “20 personajes para escoger” publicado dentro del experimento de los Relatos Paralelos iras al de blogger, aunque apenas se nota la diferencia. Es fácil mezclar los dos y puede darte opciones que se salten las limitaciones de WP

    Espero que te sirva la opinión.

    Me encanta la escena propuesta para este mes, esta muy en la línea de lo que estoy trabajando.

    P.D. Si alguno os queréis unir al proyecto, aún no somos diez, estáis a tiempo.

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 21:36
  59. 60. earendil dice:

    Hola, talleristas!
    Ya envié mi texto.
    Espero que les guste el “particular” protagonista que he creado para esta ocasión.
    También he intentado el reto.
    Un saludo, nos leemos

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 22:18
  60. Hola Robert, bueno yo no usé criterios tan profesionales para escoger WordPress, lo escogí porque la mayoría de amigos con Blog lo tenían WordPress y ahí mismo los puedo seguir e intercambiar contenidos y esas cosas sin estarme liando con la bandeja “Social” del correo que siempre se me olvida revisar, en un futuro pienso adquirir una cuenta Premium, si es que al fin logro poner algo bueno porque me parece que todavia no despego, jeje. Solo te dire que elijas lo que elijas yo te prometo que seré una fiel seguidora. Un abrazo!!!

    https://milcuentosdeamor.wordpress.com/

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 22:39
  61. 62. Manoli VF dice:

    Mi blog es de WordPress. He visto que muchos compañeros lo tienen con Blogger; mis razones han sido prácticamente las mismas que las de Verónica, me resultaba más cómodo para seguir las entradas. Reconozco que, al principio, me costó bastante a la hora de personalizarlo. Respecto a las plantillas estándar también tienen sus peros, aunque con tiempo y paciencia se van consiguiendo resultados, y siempre puedes cambiarlo. No obstante Blogger parece que permite más libertad y es más accesible a la hora de usarlo. Aunque si vas a empezar, Robert, también podrías probar con los dos…ya puestos y ver cuál resulta mejor (con el tiempo da más pereza)

    Dejo el enlace del mío, por si queréis pasaros:
    http://www.lascosasqueescribo.wordpress.com

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 23:48
  62. 63. KMarce dice:

    ¡Saludo Mundo Literauta! He enviado mi texto, e hice un par de quita y pon para que se entendiera un poco más. Me ha resultado díficil reducirlo, porque había demasiada información que ahora quedó un tanto conglomerada. En fin, se hizo lo que se pudo.
    Espero llegar a mi texto de primero y aclarar un poco sobre esa particular familia; solo adelanto que como era algo coloquial me base en familias que yo conosco y por supuesto en mi santa abuela, que amaba los refranes.
    Me estoy pasando por los blogs, me suscribiré a todos. Pasen y hagan lo mismo por el mío, plisssss!
    (Y Coral Mané, no soy mucho para lo dulce, pero esas recetas sí que dan ganas de hacerlas y comerlas frente a la pC!). Y creo que este mes, tendremos mucho por delante para leer.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 00:36
  63. 64. Bea dice:

    ¡Hola a todos!

    He leído los comentarios de muchos de vosotros y me ha sorprendido el leer que la inmensa mayoría tiene alguna novela en proceso o la ha tenido.
    Yo soy relativamente nueva en esto de la escritura de relatos y no digamos ya en novelas. Estoy un poco atascada con el hecho de empezar mi capítulo. No se muy bien como hacerlo, tengo alguna duda.
    ¿Me podríais dar algún consejo para aclararme?Os lo agradecería.

    Un saludo, nos leemos.

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 01:20
  64. 66. Coral Mané dice:

    Hola Bea!
    No sé si esto de servirá de mucha ayuda, pero voy a contarte cómo se me ocurrieron a mí los principios de mis novelas (aún a medias)
    El primero de ellas surgió cuando yo tendría unos 12 años y mi padre puso un disco de música celta. Nada más comenzar a escuchar la canción se me vino a la cabeza la idea de una chica caminando por un sendero al borde del mar. Estaba triste, no sabía por qué. Así que decidí descubrir que es lo que la pasaba, contar su historia.
    El segundo se me ocurrió un día antes de dormir, cuando ya estaba en la cama. Empecé a pensar en un miedo que tengo yo, que puedan saber mis pensamientos. Y me pareció terrible. En ese momento dije, uy, ¿qué pasaría si yo viviera en un mundo en el cual puedan saber lo que pienso, lo que siento… Que me lean la mente, vamos? Y así surgió el argumento de la segunda, que es la que he enviado al taller.
    Así pues Bea, la música te puede ayudar. Ponte una canción e imagínate la escena que la acompañaría, o a partir de un pensamiento que tengas, desarróllalo y haber que pasa.
    Espero haberte ayudado!
    Besos!

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 07:53
  65. 67. Dianet dice:

    Hola Bea, te cuento un poquito como escribí mi primera novela que todavía no esta publicada y nunca he hablado de ella. No es la novela que voy a mandar a Literauta, esa es otra historia.

    Me base en un juego que jugábamos mi hermana y yo de niñas. Una ves ya la idea estaba en mi cabeza la agrande. Escribí y escribí… hasta me quedo fantástica jejejeje.
    Échale imaginación, suerte!!

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 09:57
  66. 68. earendil dice:

    Hola Bea:
    No sé si soy la más indicada para dar cosejos, yo también soy relativamente nueva.
    No permitas que el árbol no te deje ver el bosque, agobiándote con la idea de lo que significa el gran trabajo de planificar una novela completa.
    El taller de este mes sólo nos pide el primer capítulo y, tal vez, nunca pase de ahí.
    Puedes utilizar cualquier otro relato que tengas empezado y exprimir su tema central un poquito más, para que tenga un horizonte más amplio, aunque sólo sea en tu mente y nunca acabe en una novela completa. Piensa el final que tendría esa hipotética novela para poder dar ese final al capítulo que pide el reto opcional, dando puerta abierta a diversos caminos hacia ese desenlace, y que deje al lector con ganas de saber más.
    Los tres enlaces que Literautas ha facilitado te vendrán muy bien.
    En cuanto a la inspiración, es cosa tuya. Yo escojo temas de cosas que me llaman la atención, noticias, artículos de revistas, películas, etc. Indago sobre ellas y, si tienen potencial para desarrollar una historia coherente, ya tengo tema.
    Espero haberte ayudado y suerte.

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 12:55
  67. 69. Robert W. Peterson dice:

    Hola Beba,

    La compañera @earendil creo que ha dado en la clave. Lo ideal sería tomárselo como una escena más, sólo que en esta ocasión prescindiremos de las partes del nudo y del desenlace, y nos centraremos en la introducción. Ni siquiera es necesario pensar a lo grande y tener toda la historia planeada, lo que no están pidiendo es que construyamos un texto lo suficientemente atractivo como para que el lector quiera continuar leyendo.

    Los tres artículos propuestos por Literautas son formidables y te darán muchas pistas sobre como conseguir atrapar al lector de nuestro “supuesto” libro.

    Como consejo te diría que eligieras algunos libros que tengas a mano o que te gusten especialmente y leyeses sus tres primeras páginas. Exactamente eso es lo que nos piden que hagamos nosotros. Plantear un escenario o serie de situaciones que corresponderían al comienzo de una novela.

    Como recomendación personal creo que lo más sencillo y acertado es comenzar con un personaje, bien sea con una pequeña descripción o una primera línea de dialogo. Esta toma de contacto servirá para que a partir de ese personaje plantees el contexto de una escena cotidiana en la que algo “nuevo, extraño o poco habitual” esté sucediendo o a punto de suceder y, a partir de ahí, abrieras varios hilos interesantes que no cerrarás más que con un “cligghanger”.

    ¿Qué es un cliffhanger en cristiano?

    Pues tal y como yo lo entiendo es el típico “continuará…” que vemos al final de las series o películas; es una especie de pseudofinal que nos cierra ese capítulo y nos crea muchísimo interés en saber que pasará después, pero que de ninguna manera cierra la trama, es sólo autoconclusivo. Es como si dejásemos una puerta entreabierta para invitar al lector a adentrarse en nuestra historia.

    Ahora no dispongo de tiempo para comentar más detalles, pero sería bueno que quien tuviese dudas las plantease sin ningún tipo de vergüenza para que podamos ayudarnos y orientarnos entre todos.

    Un saludo.

    PD. Muchísimas gracias a los que me ayudáis con lo del blog, poco a poco lo voy teniendo más claro.

    Abrazo!

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 13:18
  68. 70. Robert W. Peterson dice:

    “lo que noS están pidiendo”

    Salut

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 13:19
  69. 71. Robert W. Peterson dice:

    Ah, otra idea más, por si a alguien le enciende la bombilla: No penséis siempre en una historia lineal.

    En este ejercicio no importa si sabemos o no como acabará nuestro libro ni que sucederá después de esas 750 palabras; hay novelas que comienzan con un flashback del final, o en medio de la historia, o incluso novelas que comienzan contándonos directamente el final como en “Crónica de una muerte anunciada” de G. G. Márquez.

    No os comáis la cabeza pensando como continuaría vuestra historia, lo importante es abrir muchos caminos, como un aspersor que salpica en todas direcciones.

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 13:31
  70. 72. Javier C.H. dice:

    Este reto me parece muy bueno y muy original, lástima que no pueda participar por falta de tiempo.

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 13:41
  71. 73. Maureen dice:

    Vaya, quería enviar el primer capítulo de una novela que tengo empezada desde hace años y no consigo terminar, pero tiene 1900 palabras. He intentado reducirlo pero lo veo imposible, así que pensaré en otra cosa, creo que “novelaré ” una obra de teatro que empecé el otro día, a ver qué sale…

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 14:42
  72. En mi caso, iniciar una novela se me hace fácil: solo tengo que ponerme a ver series de television y llegan las ideas. Terminarlas ya es otra cosa. Llegan tantas que no termino una cuando empiezo la otra. Debo aislarme del mundo por un año o dos a ver si las termino, XD.
    Por cierto, la que enviare al taller de este mes tiene que ver con una historia anterior pero se puede leer de forma independiente sin saber mas debido a que cronologicamente, es el comienzo.
    En concreto, tiene que ver con Erika y Dimitri.
    Saludos a todos.

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 14:44
  73. 75. Trescatorce dice:

    Es un buen reto, Iria, gran idea.
    A mi particularmente me gusta crear algo nuevo para el taller, pero no sé si esta vez me saltaré mis propias normas y utilizaré algo que ya tengo empezado, o coger a uno de mis personajes y empezar un spin off…
    Eso sí, a ver si este mes logro participar, que el mes pasado lo tenía escrito y corregido con bastante tiempo de antelación y por no mandarlo en el mismo momento al final se me pasó la fecha. ¡Me dio una rabia!
    Suerte a todos y nos leemos!

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 16:26
  74. 76. Bea dice:

    ¡Hola a todos!

    Muchas gracias por los consejos. La verdad es que me han ayudado mucho y me alegra contaros que ya tengo varias ideas para mi primer capitulo de mi primera novela.

    Un beso, nos leemos.

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 18:29
  75. 77. Dianet dice:

    Genial Bea 😉

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 18:54
  76. 78. Caciba dice:

    ¡Qué “envidia de la buena” me dáis! Casi todos sois capaces de escribir una novela, me parece formidable y os valoro mucho por ello. Si yo escribiera una, ésta tendría formato “bolsillo” y constaría de tres capítulos: I – Planteamiento, II – Nudo y III – Desenlace, Fin. Así que yo seguiré luchando con mi relato, aunque esta vez me parece más fácil, puesto que no tiene que tener final.

    Enhorabuena y saludos

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 21:47
  77. 79. Robert W. Peterson dice:

    Transcribí hace tiempo 10 comienzos de novela y 10 de relatos famosos escogidos al azar para realizar un análisis que no llegué a hacer por falta de tiempo (lo haré en breve si todo va bien).

    Dejo aquí el enlace por si alguien quiere leerlo y que le sirva de inspiración:

    http://www.escrites.com/foro/trucos-tecnicas/49-comienzos-de-novela

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 21:53
  78. 80. Coral Mané dice:

    Hola amigos de Literautas…
    Como por lo visto, este es el mes de las dudas en los foros aquí os planteo yo una que me tiene angustiada…
    Tras unos meses de sequía, he logrado idear un buen final para mi libro, que era justo lo que me faltaba para terminar de enfocar la historia y lanzarme a escribir a tope. Mi problema… Me da mucha vergüenza que alguien que me conozca lea mi “novela”. Mi duda… Si a vosotros os pasa también.
    Sé que es muy recomendable que alguien me lea para que me de su enfoque, su punto de vista y su opinión. No sé si es miedo a no ser buena, a que no guste mi historia, a que se parezca a otras sin yo darme cuenta, a que todo mi esfuerzo haya sido en vano….
    Me gustaría saber si conocéis alguna plataforma web o similar en la cual se puedan ir poniendo los capítulos de la novela, pero que al mismo tiempo de seguridad, que impida que algún listillo pueda copiarte la obra y ponerla como suya…
    Bueno, espero vuestras sugerencias y ojalá que me ayudéis con este problema que me tiene atormentada!
    Gracias y abrazos!

    Escrito el 5 febrero 2016 a las 15:23
  79. 81. Robert W. Peterson dice:

    Hola Coral:

    Primeramente enhorabuena por haber acabado tu novela. Paso a comentarte en base a mi experiencia:

    Lo que te sucede es muy normal. Nos ha pasado a todos y nos seguirá pasando. Cuando se acaba de escribir el primer borrador de la novela comienza, por lo general, la ardua y necesaria labor de las correcciones.

    El plan a seguir y lo recomendable es, primero, darle unas cuantas vueltas tu mismo. Hasta que estemos conformes con el resultado. Una vez hecho esto resulta casi imprescindible buscar opiniones de terceras personas y lectores cero.

    ¿Por qué? Porque nuestro cerebro lee lo que quiere leer o ve sólo lo que pensábamos que ponía, aunque realmente no lo hayamos escrito. Le pasa un poco como al niño del Sexto Sentido, que ve lo que le interesa.

    Tienes varias opciones en función de lo que quieras hacer con la obra después. Personalmente te recomendaría que se la pasases a alguien de confianza, que leyese con frecuencia y del que te fiases de su criterio; esto es familiares o amigos.

    Como muchas veces esto no es posible, bien porque no estén dispuestos a leernos, porque tengamos inseguridades y miedos (a mi lo que más miedo me da muchas veces es que se sorprendan de lo que digan o hagan mis personajes, como si todos ellos fuesen yo mismo y tuviera que responsabilizarme de cada uno de ellos…), o bien, porque no sepan como ayudarnos o criticarnos; siempre podemos recurrir a terceros.

    A veces es lo mejor. Ya que podrán darnos una visión más objetiva de la calidad de tu obra.

    Veamos las diferentes opciones:

    1. Un corrector profesional, al que tendremos que pagar por su trabajo.

    2. Foros de literatura o de escritores. Es la opción que menos te recomiendo por varias razones. Te pueden plagiar con impunidad, la gente no suele leer cosas demasiado extensas, no tienes todo el control sobre tus escritos, tiene derecho a comentar hasta el más tonto y es posible que llegasen a desanimarte sin motivo etc.

    3. Plataformas tipo Wattpad (muy de moda ahora) o Escrites. Son opciones validas ya que si alguien te copiase dentro de la propia plataforma podrías denunciarlo. Pero no estarías libre de un plagio externo. En realidad, es imposible garantizar que alguien no vaya a plagiarte. Si quieren hacerlo lo harán. Y si este es tu mayor miedo te aconsejaría que no la expusieses públicamente.

    4. Gente que no pertenezca a tu circulo, pero que aun así pudieses fiarte de ellos. Por ejemplo, algún participante de Literautas o un bloguero de los que, además, hacen reseñas si les envías tu libro (aunque esto mejor cuando esté acabado).

    Te recomendaría también que como precaución la registrases en alguna plataforma de propiedad intelectual por los procedimientos habituales.

    Espero haberte orientado un poco. Si sigues teniendo dudas, pregunta.

    Un saludo.

    Escrito el 5 febrero 2016 a las 16:20
  80. 82. Thelma López Lara dice:

    Gracias Robert por tus consejos, serán tomados en cuenta.

    Ya terminé el primer capítulo de mi futura novela. Bueno, es el deseo que tengo hace muchos años. Quiero concretizarlo este año.

    Tome en cuenta las consignas del reto:

    1. Comencé el capítulo con la frase: No pensaba abrir la puerta…
    2. Incluí las palabras: misterio, esposa, camaleón.
    3. Utilicé como protagonista a un personaje secundario de una novela.
    Usé el personaje de un mayordomo.

    Reto opcional: Cerré el primer capítulo con un cliffhanger.

    Muy pronto lo enviaré.

    Saludes.

    Escrito el 6 febrero 2016 a las 02:08
  81. 83. Janna30 dice:

    Hola Literautas!

    Oigan que maravilla es leer sus comentarios. Se aprende muchisimo con ellos. Sus consejos se valoran y toman en cuenta.

    Este reto es perfecto. Se ajusta a mis proyecto para este 2016.

    La introducción es la parte más importante de los elementos de una novela. Si el inicio no engancha perdemos al lector en un dos por tres.

    Manos a la obra 😀

    Tengo una nueva web a la que agradecerían se suscribieran:

    http://www.mundorelatos.com.ve/

    y mi blog en WordPress

    https://chicaredactorainspirada.wordpress.com/

    Los estimo mucho, son un grupo de estudio virtual que vale oro!

    Escrito el 6 febrero 2016 a las 03:37
  82. 84. Euterpe dice:

    ¡Texto enviado! No me gusta tanto como el último que envié, pero no está mal. Espero que guste. Mi experiencia de esta semana (horrible) ha sido reflejada en el relato…

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 00:24
  83. 85. Robert W. Peterson dice:

    Hola compañeros, he creado un nuevo proyecto colaborativo entre escritores y busco gente con ganas de escribir. Os dejo el link con la información a continuación, por si a alguien le apetece echarle un ojo y unirse al grupo:

    http://www.escrites.com/panelcontrol/8-ebook-de-relatos

    Un saludo.

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 13:10
  84. 86. Ryan Infield Ralkins dice:

    Roberto, de cuantos relatos por persona es el proyecto y cuanto tiempo para la entrega???
    Es que el trabajo me consume tiempo pero si puedo hacer un hueco, lo hago.
    Dejo mi email por si acaso
    r.i.ralkins@gmail.com

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 14:15
  85. 87. Robert W. Peterson dice:

    Muchas gracias por tu interés, Ryan.

    Todo depende de la gente que se anime a participar. Si somos cinco, un libro con 10 relatos me parece más que suficiente. Y sólo tendríamos que aportar dos relatos cada uno.

    Lo más importante es sacar un buen libro del cual poder sentirnos orgullosos.

    Los plazos y la temática los decidiremos una vez tengamos el grupo de trabajo. Sólo necesito un mínimo de compromiso y ganas, muchas ganas. Entiendo que los horarios de cada uno siempre son un gran inconveniente, pero los plazos serán razonables y flexibles.

    Por ejemplo, un mes para el primer relato y durante el segundo mes escribimos el segundo relato y corregimos el primero. El tercer mes sería para acabar lo que llevemos atrasado, maquetar y hacer la portada del libro. Yo puedo hacer ilustraciones de cada relato y si alguien de los participantes dibuja pues podría hacerlas también si le apetece.

    Los plazos se pueden acortar o alargar en función de lo que se decida.

    Me apunto el email.

    Saludos!

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 14:31
  86. 88. Coral Mané dice:

    Hola Robert!
    La verdad es que la idea está bastante bien… Pero tengo unas dudillas. La primera es que si habría algún inconveniente en que el escritor sea menor de edad (yo soy menor por 3 meses aún) y por otra parte me gustaría saber si tendríamos que pagar por la publicación o maquetacion y si tendríamos que quedar personalmente o solo vía online, ya que es probable que vivamos en ciudades (o incluso países) distintos.
    No se me da mal dibujar, pero tampoco me vería capaz de hacer las ilustraciones de un libro, eso sí, ganas de escribir no me falta, aunque al igual que Ryan, tengo algunos problemas de tiempo, 2° de Bach puede llegar a ser agotador y más si necesitas sacar nota para la universidad!
    Espero tu respuesta y base a ella me pensaré si participar. ¡Gracias por organizar proyectos tan creativos y por permitirnos formar parte de ellos!
    Un saludo

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 15:14
  87. 89. Robert W. Peterson dice:

    Hola Coral, muchas gracias por tu interés, respondo a tus dudas:

    1. Puedes participar aun siendo menor de edad; tengas casi 18, 15, 14 o los que sean. En ese sentido, sin problemas.

    2. Es totalmente gratuito. Lo haríamos todo nosotros de modo que no habría necesidad de pagar a terceros. Incluso ganaríamos dinero con la venta del libro en Amazon. Mi idea es subirlo de forma gratuita, pero si necesitáramos algo de dinero para, ¿quién sabe?, sacar una edición en papel, pues ya nos plantearíamos cobrar por ello.

    3. El proyecto está pensado para que pueda desarrollarse en su totalidad por vía online. Usaríamos el Google Drive para compartir, comentar y corregir los textos. Únicamente se necesita una cuenta de correo de google (gmail).

    4. Cada uno se implicaría en la medida que quisiese, y sus conocimientos se lo permitan, no es necesario que todos sepamos hacer todo. Yo no he maquetado millones de libros ni soy ilustrador profesional, pero me encantan los desafíos y con este tipo de experiencias se aprende muchísimo.

    Vamos ahora con lo importante:

    4. Segundo de bachillerato es un curso que desgasta mucho. Si eres buen estudiante y sabes organizarte puedes compatibilizarlo con otras actividades. Si eres procrastinador por excelencia te mantendrá ocupado a tiempo completo. No obstante, habrá momentos en los que estés saturada y más si necesitas una buena media.

    Yo soy médico (me examiné del MIR antes de ayer, ¡yuhu!) y para entrar a medicina exigían (y creo que exigen) una nota bastante alta; cuando cursaba segundo de bachillerato también tocaba en una banda de rock, a mediados de curso me vi obligado a colgar la guitarra hasta verano si quería que todo saliese bien.

    Mi consejo de hermano mayor es que te centrases en dar lo mejor de ti este año, que ya tendrás tiempo de sobra para escribir. Pero claro, también necesitaras algo de tiempo libre para desconectar, ¡y quién soy yo para dar consejos!

    Si al final decides unirte, prometo que tendremos consideración (compasión) contigo.

    Un saludo.

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 16:02
  88. Robert, gracias por aclarar esas dudas y gracias a Coral, por mencionar otras que ni se me pasaron por la mente.
    Así que, desde ahora te digo: apuntame en ese proyecto.
    En cuanto al contacto, pues ya tienes mi email. Tambien me puedes avisar por aquí en el taller.
    En cuanto al tiempo, sera dificil pero me toca hacer el tiempo. Sin sacrificio no hay victoria.
    Saludos.

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 17:26
  89. 91. Coral Mané dice:

    Hola Robert y gracias por responder tan rápido.
    Me ha sorprendido muy gratamente que seas médico, ¡ya que es la carrera que yo quiero estudiar! Espero que el MIR te haya salido muy bien y puedas hacer la especialidad que quieras.
    En cuanto al proyecto y al igual que Ryan, me animo a participar. Sacaré el tiempo de donde sea, hasta de debajo de las piedras, pero no me quiero quedar sin intentarlo, se que me voy a arrepentir después si no lo hago y ademas, como tu bien dices, es una excelente oportunidad para aprender y quien sabe si para hacernos un huequito en el mundo literario.
    Aquí te dejo mi correo.
    ¡Gracias y un saludo!

    coralmane22@gmail.com

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 17:49
  90. 92. beba dice:

    Hola:
    Acabo de enviar mi texto. Si hay algo que no entra en mis proyectos es escribir una novela.Soy muy de sintetizar, más que de expandir.Es decir, no tengo idea de cómo seguirá este comienzo, si es que sigue. Ojalá se abran puertas de inspiración con sus comentarios.
    Espero con muchas ganas la recopilación. Un abrazo.

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 18:44
  91. 93. Robert W. Peterson dice:

    Genial, Ryan y Coral, ya formáis parte del grupo. Es increíble la buena acogida que ha tenido el proyecto, ¡ya somos cuatro! Esperaré a que se animen tres personas más (porque al final siempre acaba habiendo bajas) y empezamos.

    Por cierto, gran película la de “El renacido” a pesar de que sale Dicaprio, jajaja. Una gran historia, os la recomiendo.

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 19:34
  92. 94. Trescatorce dice:

    Hola Robert,
    Me apetece participar en tu proyecto, me parece fantástico, pero me pasa como a los otros compañeros, que me falta tiempo. Si los plazos de prolongan un pelín más, estoy dentro.
    Eso sí, yo de dibujar ni idea, pero en breve tengo que aprender a usar scribus (para maquetar), por cuestiones laborales, así que esperopoder usarlo para cuestiones personales también.
    Mi correo:pilargcortes@gmail.com
    Saludos!

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 19:46
  93. 95. beba dice:

    Hola: Recibí la confirmación del envío de mi texto. Doy por sentado que no cambiaron la fórmula para ese recibo, y que no se envían nuevamente los tres textos para comentar, antes de la recopilación.¿Verdad?
    Gracias.

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 20:12
  94. 96. Literautas dice:

    Uy, no, no se enviarán. Despiste nuestro, Beba. No lo hemos cambiado. Gracias por el aviso. Ahora lo cambiamos. 🙂

    ¡Un abrazo a todos!

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 20:59
  95. 98. Janna30 dice:

    Hola Saldivia !!

    Que bien tu portada. ¿Puedes contarme con que aplicación la creaste? Me sería de gran utilidad tu ayuda.

    😀 😀 😀

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 21:48
  96. 99. Robert W. Peterson dice:

    Perfecto Trescatorce, bienvenida.

    Os ha tenido que llegar a todos un correo con unas breves instrucciones y la plantilla del Google Drive para que os vayáis familiarizando. Puede asustar un poco al principio, pero no es algo muy diferente al clásico editor de textos.

    Aún hay hueco para dos personas más. ¡Animaros!

    Un abrazo para cada uno.

    Escrito el 8 febrero 2016 a las 22:29
  97. 100. Denise dice:

    Qué tal, gente, yo estoy luchando con un artículo, por lo que no tuve mucho tiempo de trabajar en el reto 🙁

    Por cierto, no olviden que si necesitan una lectora beta, estaré encantada de ayudarl@s 😉

    Saludos!

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 00:19
  98. 101. Bea dice:

    Hola Robert W.Peterson:

    He leído tu propuesta y la verdad que me ha encantado, se ajusta justo a lo que estaba buscando y me encantaría participar porque tengo unas ganas locas de escribir y escribir.

    Aquí te dejo mi correo: Barquero58@gmail.com

    Nos leemos,

    Bea.

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 02:00
  99. 102. earendil dice:

    Hola gente
    ¡madre mía, Saldivia!
    Con esa dedicatoria tu novela promete.
    Espero que sea truculenta, me encantará leerte.
    Un saludo a todos y espero que el proyecto de Robert llegue a buen puerto ¡suerte!

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 07:56
  100. 103. Dianet dice:

    Hola Saldivia

    A mí también me ha gustado tu portada, así que voy a leer el primer capítulo de tu novela sin falta, apenas salgan todos los relatos.

    saludos.

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 10:52
  101. 104. Saldivia dice:

    Hola Janna, earendil dianet, gracias por sus comentarios.

    Janna30: La portada está hecha en photoshop, usando una imagen de libre uso que encontré en freeimages.com Sin embargo existe una aplicación muy buena en línea para diseñar portadas, es gratuita. Está disponible (en inglés) en http://www.oreillymaker.com/ e incluso hay un tutorial que enseña como usarla (en castellano) aqui: http://es.slideshare.net/ARNANRONA/disear-online-la-portada-de-un-libro
    Earendil: Pues si va saliendo truculenta, ya está en fase de revisión así que espero tus comentarios
    Dianet: Gracias por tu entusiasmo, espero asimismo tus comentarios coando salga

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 14:03
  102. 105. Janna30 dice:

    Hola Saldivia:

    Muchas gracias, que amable en colocarme hasta el tutorial 😀

    Espero leerte y comertarte cuando salga!

    Te cuento como me fue creando mi portada jejejje

    Saludos a todos !!

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 14:29
  103. 106. GhostGirl. dice:

    ¡He cometido un error imperdonable! Ahora recuerdo que puse una frase en francés y, tonta de mí, confié en el traductor de google. Le acabo de preguntar a una persona que realmente habla la lengua, y me dijo que me equivoqué totalmente.
    ¿Hay alguna posibilidad de que eliminen mi relato para poder mandarlo nuevamente?

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 15:44
  104. 107. Janna30 dice:

    Hola Saldivia! Soy yo nuevamente.

    Bueno ya hice una portada, aunque la página Oreillymaker.com no me la logré abrir.

    Use Picmonkey y edite una imagen que conseguí en morguefile.com y listo. Es la primera vez que hago una portada jajajaj. Tu que ya sabes de esto ¿Qué dices?

    Un saludo y gracias 😀

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 17:29
  105. 109. Saldivia dice:

    H9ola Janna! espectacular e impactante portada. Dramática la foto, y creo que las fuentes de los textos están bien elegidas. Tal vez en la parte amarilla (superior) puedes hacer una prueba de como se ve con un color liso, probablemente eso añada impacto a la foto inferior, que es la que creo que quieres que resalte, pero eso es un simple detalle de gusto personal, igual asi como esta funcionaría muy bien. Espero leerte, que el título está intrigante!

    Escrito el 9 febrero 2016 a las 23:12
  106. 110. Alfonso Besada dice:

    Hola a todos. Me estreno este mes en el taller; el mes anterior no pude por falta de tiempo, pero sigo el blog desde las Navidades, así que espero leeros por aquí muchas veces.

    Muy interesante tu proyecto, Robert. Me gustaría participar, pero he retomado la escritura este año después de muchos de procrastinación y bloqueos, y estoy muy centrado en mi novela, la cual después de empezar a leer “Escribir ficción”, me he dado cuenta que tengo que revisar y reescribir las 111 páginas que tengo. Además, la escena de febrero puede que me haya dado ideas como para una novela corta que quisiera aplazar para el próximo NaNoWriMo. En definitiva muchas cosas que tengo entre manos, y no quiero abarcar más de lo que puedo apretar.

    En cuanto a la escena de febrero, no sé vosotros, pero yo he sudado sangre para meter el texto dentro de los 750 caracteres máximos. Para ser el capítulo inicial de una novela… muy ajustado. A ver cómo sale la cosa. Saludos y nos leemos pronto.

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 00:43
  107. 111. Robert W. Peterson dice:

    ¡Hola!

    Os recuerdo que tenemos un proyecto literario en marcha para escribir un libro de relatos en formato digital que posteriormente publicaremos en Amazon.

    Podríamos admitir a 3 personas más, ¡animaos!

    Os dejo aquí un adelanto (es una copia, el original contiene más información) de lo que se está haciendo:

    https://docs.google.com/document/d/1OPWVTszhZ403nXLsT7vZcjdlmg7KXLYPYwscNv917zc/edit?usp=sharing

    ¡Un saludo!

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 09:22
  108. 112. Leosinprisa dice:

    Hola Robert W. Peterson, me interesaría formar parte de esa experiencia, aunque no sé cual es el tema que vais a tratar y si me resulta interesante, participar en el proyecto.

    Este es mi correo: oricalco69@hotmail.com

    Un saludo.

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 10:34
  109. 113. Robert W. Peterson dice:

    Hola, Leosinprisa, si ya tenemos dudas mal empezamos (jajaja); aún estamos decidiendo el tema sobre el que escribiremos, aunque ya hay varias ideas sobre la mesa.

    Es necesario que quien decida participar dé una cierta garantía y no se apunte “por ver que pasa”.

    Hasta que nos aclaremos, yo ya empecé a redactar la escena del taller de este mes, por no perder el hábito.

    PD. El correo debe ser gmail, por cierto.

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 11:37
  110. 114. Isolina R dice:

    Hola, Robert W Peterson:
    Me apunto a tu proyecto.
    isolina.rodrigorodrigo@gmail.com
    La verdad es que la extensión de los relatos es algo más larga de lo que a mí me pide el cuerpo ahora, pero me he animado.
    Por cierto, ¿qué tal el examen?
    Un saludo.

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 12:16
  111. 115. María José Triguero Miranda dice:

    Hola Robert W. Peterson,
    Me gustaría mucho participar en tu proyecto. He intentado abrir tu página desde aquí pero me dice que ya no está disponible. ¿A qué te refieres con que la persona que decida participar “dé una cierta garantía”?
    Por cierto, yo ya he mandado mi primer capítulo de novela a Literautas, si quieres leerlo cuando se publiquen, se llama “No me manches el suelo con tu sudor” (la novela), esta vez he puesto como seudónimo Mariquita Fita, hasta ahora ninguno me convencía pero creo que ya no voy a cambiar. Mi correo es mjtriguero@gmail.com.
    Un saludo

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 12:19
  112. 116. María José Triguero Miranda dice:

    ¡Hola otra vez Robert!
    Si quieres hacerte un poco la idea de mi “perfil literario” puedes leer mis respuestas a la entrevista del blog el 27 de enero, por cierto, genial idea. Firmo con mi nombre real. Yo he leído las tuyas.

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 12:40
  113. 117. Miranda dice:

    Hola Robert W
    Cuenta conmigo tengo un par de historias a desarrollar que entrarían en ese formato. Mi correo de Gmail es
    Catapultaliteraria@gmail.com

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 12:45
  114. 118. Robert W. Peterson dice:

    ¡Hola! (again):

    Como diría Jack the Ripper, vamos por partes.

    En primer lugar respondo a María José. Tranquila, cuando hablo de dar cierta “garantía” no me estoy refiriendo a lo que creo que piensas que me refiero. No se trata de que tu perfil literario o tu estilo cuadre con la idea del proyecto, es más, considero que parte del éxito de un libro de relatos escrito por varios autores reside en la diversidad de estilos.
    ¿Y quién soy yo para valorarlo? Algo que está bien escrito me puede gustar más o menos, sin embargo creo que lo más saludable es tener amplitud de miras y no apuntar a un sector de lectores demasiado concreto.

    Por suerte o por desgracia he realizado incontables trabajos en grupo a lo largo de mi vida y sé de entrada como va a funcionar cada persona. Si alguien, antes incluso de apuntarse, ya comienza excusándose, no me está transmitiendo ninguna seguridad.

    La idea inicial era formar un grupo de trabajo de 4-6 personas, creo que ya somos 10. Si he levantado la mano es porque de seguro muchos terminarán por no dar señales de vida, otros se quedarán a medias y otros quizá sólo puedan contribuir con un relato. Sufriremos bajas, eso seguro, y el éxito y consecución del proyecto no pueden verse comprometidos. Es parte de mi responsabilidad como coordinador.

    Por otra parte, soy consciente de las dificultades intrínsecas, de que no es algo sencillo y que muchas veces, por circunstancias, nos faltará tiempo. Esas complicaciones podemos salvarlas apoyándonos los unos a los otros, aportando cada uno lo que sepa y alargando los plazos de una de forma razonable.

    Razonable, lo recalco. Lo normal cuando alguien tiene ganas de participar es que los primeros días se vuelque con el proyecto y, con el paso del tiempo, esa ilusión inicial acabe por disiparse si no se incentiva lo suficiente. Este es el principal peligro de estirar los plazos en exceso. Como precaución, voy a intentar escalar las entregas y trabajar por objetivos. Veremos.

    En resumen, lo único que necesito saber es que tienes ganas de participar e intentarlo, y la ilusión, eso no puede faltar nunca.

    De todas formas, en la página (ahora revisaré por qué no te deja abrirla, ¿a los demás también os pasa?) hay mucha información, y cuando decidamos por fin el tema sobre el que escribiremos, si alguien no se siente cómodo o finalmente no le apetece participar, pues podrá retirarse sin ningún tipo de compromiso antes de escuchar el pistoletazo de salida.

    ————-

    Cuento con tu participación, Isolina, gracias por tu interés. El examen en principio bien, aunque hubo preguntas que ya les vale. Con suerte si se alinean los astros un poquito consigo plaza en Madrid, que era lo que quería.

    Gracias de nuevo.

    ———–

    Perfecto Miranda.

    En principio cuento con las tres salvo que tras lo expuesto me digáis que no. Voy a hacer unos cambios en la plantilla del Drive, estaos un poco atentas al correo, recibiréis noticias en breve.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 13:44
  115. 119. Melisa dice:

    ¡Hola, escritores!

    ¿Cómo van con el reto?

    En mi caso, descubriendo que pierdo demasiado tiempo intentando que mis primeras ideas funcionen… para luego terminar admitiendo que sería mejor probar otros caminos.

    ¿Qué hacen ustedes cuando se dan cuenta de que una idea no está funcionando? ¿Insisten? ¿O ya tienen planes B, C y D bajo la manga?

    Gracias y saludos. 😉

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 15:35
  116. 120. Alfonso Besada dice:

    Hola, Melisa.

    Lo 1º de todo es que antes de sentarte a escribir es coger lápiz y papel (o el móvil) y plasmar todo lo que este venga a la cabeza, incluso si es una tortilla de patatas en patinete. Quizá te atraiga más la 1ª idea que hayas pensado, pero a la hora de la verdad, si te bloqueas, le podías haber sacado más jugo a la tortilla en patinete. Nunca deseches una idea, por surrealista que parezca, que a veces son las importantes. Y luego, si ves que la historia no te gusta, revísala e intenta reescribirla. Si aun así sigue sin convencerte, coge otra idea y empieza de cero. Con mi novela me pasa lo mismo. Tengo en un archivo como una guía de capítulos, cada uno con un resumen de sus tramas para saber por dónde empezar cuando los escriba, pero lo que hace unos años era un filón de oro, hoy no sé ni por dónde cogerlo, así que mejor idear tramas nuevas que exprimir piedras. Espero que te sirva. Saludos.

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 16:51
  117. 121. KMarce dice:

    Saludos Compañeros Literautas:
    Como este mes he enviado mi texto con anticipación, por haber trabajado sobre uno existente, siento que el día quince esta muy lejos aún.
    He estado leyéndo con interés y curiosidad la propuesta de Robert, me ha parecido interesante pero pensé en que este año quiero dedicarme al 1000% a mi proyecto personal…
    Lo he pensado y leí que se harán también dibujos, pena porque se me da en dibujar bien (digo yo), pero no cuento con un scanner que me facilite la labor, porque con una foto como que no.
    He leído la propuesta y me ha picado mucho, (desde que lo leí me ha estado dando vueltas en la cabeza) porque este año tengo muchos proyectos: remodelar/decorar mi casa, con todos sus bicolajes, estoy haciendo bisutería, el proyecto literario personal, el taller… y me he decidido; sí me aceptan en el grupo acepto participar en él.
    Y es que me es im-po-si-ble, resistirme a un reto. He trabajado toda mi vida bajo presión y es la única manera que realmente funciono, cuando el día me parece que solo tiene siete horas y debo hacer tanto, es cuando hago todo. Si el día es largo… me bloqueo.

    He leído las normativas del grupo y debido a que soy media quisquillosa 😛 con eso de poner mi correo personal en “internet” le escribo directo a Robert para que me adicionen, es correo gmail.
    Una sugerencia: Como dice Robert, él es el coordinador, pero no hay que dejarle todo el trabajo. Pienso que para gustos los colores, y el “libro recopilatorio” puede ser un libro de “varios temas”, con sus subcategorias. Luego se recopilan las historias según su tematica para hacer “bloques”, y así. Sin importar si hay mas o menos de un tema en especifico. Ya que no todos dominamos un tema en particular, yo por ejemplo no me gusta para nada la novela rosa; aunque si me aventuraría a escribir un suspense, no sé nada de western y la fantasia creo que no se me da. Pero, estoy dispuesta a acatar el reto que se ofrezca.

    Tengo dos ideas en mente, ideas que estan desde el 2012; pero deberé esperar un poco para ver de que trata. Y el límite de palabras me parece acorde. Si al final quedamos diez, un libro de quinientas páginas no es algo fuera de este mundo.

    Me respondes Robert si aun queda espacio libre o no. Se te agradece.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 01:23
  118. 122. Leosinprisa dice:

    Para Robert W. Peterson
    Presuponer algo sobre una persona sin conocerla y dar a entender que sabes cómo va a reaccionar en un ambiente o situación determinada, es mucho presuponer.
    Por el mero hecho de ser un individuo, mi personalidad, mi carácter, mi forma de hacer las cosas, no es un “cliché” que pueda ser medido en un solo vistazo. Me molesta y esto lo digo con claridad, alguien presuponga algo de mi y mi forma de actuar de una forma arbitraria.
    Creo que no me estoy “excusando” y que intento dar una opinión sobre algo que yo tampoco conozco con el único deseo de saber más de ello.
    Siento que me hayas malinterpretado, tal vez mis palabras no sean las más acertadas, pero no me ha gustado que alguien afirme que estoy “excusándome”.
    No soy persona aficionada a crear polémicas ni me gustan, pero yo también tengo mi carácter y a veces hay cosas que no me gusta dejar por el camino sin aclararlas.
    Sin acritud y con el mejor de los deseos, un saludo.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 07:30
  119. La escribiré ahorita que o tengo sueño, aunque sean las 3:50am en mi país. Nos estamos leyendo, gente de buen corazón.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 09:51
  120. 124. Marcelo Kisi dice:

    Primer capítulo de mi primera novela enviado! Es bastante emocionante, confieso, creo que escribir la novela será bastante desafiante. Igual ya tuve que preparar una nota aclaratoria para publicar apenas se publiquen todos los relatos. Es que hay por lo menos un argentinismo que es clave y que hay que explicar porque signa toda la novela. Me disculpo de antemano por las disculpas.
    En cuanto al proyecto de Rober, entiendo el compromiso que hace falta y por eso no participaré esta vez, también ocupado en un par de proyectos personales, además de la vida que sigue y aprieta. Mucha suerte y éxitos a todos los que participen!

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 10:30
  121. 125. Dianet dice:

    Hola gente.
    Acabé de mandar el primer capítulo de mi novela. No estoy muy contenta pues el primer párrafo no es de mi agrado y no se como podía mejorarlo, ya que llevo unos días en blanco. Mi mente no esta para la labor 🙁 Bueno a esperar que salga y recibir de vosotros muy buenos consejos. Por mi parte intentaré mejorarlo. Saludos.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 10:36
  122. 126. Robert W. Peterson dice:

    Para Leosinprisa

    Perdona si he sonado brusco o te has sentido ofendido. No era mi intención. Tampoco iba dirigido expresamente a tu persona, era una generalización; como lo es el método predictivo, que se basa en puntos en común dentro de una muestra (mi experiencia) para realizar inferencias o predicciones para una población (the world, las personas…).

    No son conclusiones absolutas y siempre se permite un margen de error del 5%. Suelen fallar cuando una de las variables o particularidades tiene mucho más peso que todas las demás o no es tenida en cuenta. Ya dicen, hay mentiras chicas, mentiras medianas y luego la estadística.

    Por tu mensaje me queda claro que me equivoqué y te pido disculpas de nuevo. Si aún sigues interesado en participar sólo necesito una cuenta gmail para poder meterte en el grupo.

    Para KMarce:

    Por supuesto que hay sitio. En breve verás un nuevo mensaje en tu buzón de correo con las primeras instrucciones y el enlace.

    Un saludo.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 10:45
  123. 127. Dianet dice:

    Yo también he leído la propuesta de Robert W. Peterson y es tentadora y si no fuera porque estoy con la mente en blanco pues participaría ya que me gusta esa idea. Pero por mucho que me esfuerce no puedo ahora mismo escribir nada. Quizás más adelante pueda participar. Espero que mi musa vuelva pronto, parece que se tomo unas vacaciones sin decírmelo 🙁

    Mucha suerte compañeros y cuando salgan todos los relatos me gustaría que me lo comuniquéis para leerlos.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 11:06
  124. ¡Texto enviado! Tardé una hora con veinte minutos. Creo que es mi récord en escribir algo de 750 palabras. 🙂

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 11:12
  125. Robert W. Peterson, no sé muy bien de qué va tu idea, pero, aunque siempre me ha ido mal trabajando en grupo, me sumo a tu idea. Me ha ido mal no por mí, sino por el que lo organiza y el resto.

    Solo espero que sea divertido.

    Mi cuenta de gmail, es la de la productora de cine a la que pertenezco: unoscuantosgatos@gmail.com

    Estamos en contacto. 🙂

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 11:28
  126. 131. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Envié mi texto. Ignoro si cumple los requisitos para primer capítulo de una novela. Pero como no tengo intención de escribir novelas, importa poco. Solo me he obligado a enviarlo para mantenerme haciendo las tareas del taller todos los meses.
    Se me olvidó, creo, marcar la casilla de +18. Y pienso que debe llevarla. En fin, es un pelín durillo. Avisados quedáis. Va sobre la Inquisición española. Así que muy agradable no salió.
    Se trata de un hecho histórico. Si os interesa el tema, animaos a leerlo. El que prefiera ahorrarse el desagrado de algo tan negativo, que pase de largo.
    Saludos.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 13:06
  127. 132. Dianet dice:

    Para Literautas
    No me llegan los comentarios de los compañeros de esta entrada a mi correo y estoy segura que ya estoy suscrita. No se que pasa y es extraño siempre me llegan.
    Saludos.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 15:18
  128. 133. Basilisa Nogales dice:

    Texto enviado.
    Solo si este primer capítulo disfrutara de un gran éxito, me lanzaría a continuar con un segundo capítulo. De ahí creo que sería difícil que pasase.
    Me gusta mucho leer novela, pero la novela se me hace demasiado trabajosoa para lanazarme a escribir una. No me da la cabeza.
    Un abrazo.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 16:40
  129. 134. Janna30 dice:

    Hola chicos 😀

    Saldivia: Muchas gracias! Me emocioné mucho haciendo la portada, en verdad que nunca me había atrevido jejej. Espero contar con tu opinión del primer capítulo de mi posible novela.

    K Marce: espero leerte! Y concuerdo contigo. Revisé la propuesta de Robert W. Peterson y es muy buena pero con tantos proyectos personales es dífícil hacer un espacio, asi ando yo. Pero esta genial y suerte a todos los que se apunten.

    Dianet: ya te leeré y comentaré 🙂 a todos nos suceden esos bloqueos jejeje espero darte un buen consejo.

    Basilisa y Isolina: ánimo que seguro sus capítulos recibiran buenos consejos, eso es lo maravilloso de este Taller. Siempre aprendemos 😀

    Saludos para todos!

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 17:02
  130. Se ve divertido Robert W. Peterson. No le veo mayor dificultad. Ocho mil palabras no son más de once hojas.
    Siendo así de sencillo, hay muchas posibilidades de que se llegue a buen término, y eso es lo que me importa en todo proyecto.

    ¡Claro que me uno! Saludos cordiales.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 18:09
  131. 136. Jimmy Conway dice:

    Buuufff, hace meses que no escribo nada y tengo ganas de volver a intentarlo. a ver que sale 😉

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 18:53
  132. 137. beba dice:

    Hola, Robert W Peterson:
    Me parece magnífico tu entusiasmo por el proyecto. No comenté antes, porque estuve evaluándome. Finalmente, decidí no participar del mismo; lo mío son, sobre todo, los micro relatos; dependería demasiado de mis ganas cotidianas, y eso no sería justo para los objetivos del grupo. Les deseo el mayor de los éxitos y que lo disfruten.
    Al margen, y a todos:por si tienen ganas de conocer mi blog, es ahorayodigo@blogspot.com; algunos ya me han visitado y comentado; sería un honor encontrarme con otros. Saludos.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 20:33
  133. Yo justo acabo de visitar tu blog, @beba… Muy lindos relatos se encuentran por allí. Saludos cordiales.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 21:39
  134. 139. KMarce dice:

    Saludos a todos mis compañeros de letras,

    Muy agradecida con Robert por aceptarme en su grupo. He leído los correos y estaremos poniendonos al día con descubrir el mundillo del Google Drive del cual jamás he usado. Pero muy contenta con este nuevo reto que espero ser de ayuda y utilidad, y que podamos ser democráticos para el logro de los fines.

    *Para Melissa:
    Cuando tenemos una creatividad fértil es cuando una idea sobresalta y cambia, porque una nueva idea viene y luego otra y otra. En mi caso particular, siempre manejo las ideas como “entes separados”, trato de no unificar una idea con la otra, porque sino todo se volvería caótico.
    En mi caso particular, no si puedo decir que “sufro” de sinestesia, es cuando tu cerebro está conectado un sentido con otro; mi madre también era así. Ella miraba la TV y sentía los olores; a su fallecimiento, ese sentido se me desarrolló pero con las palabras, es decir que algunas “huelen” y hay palabras que no me gustan porque para mí huelen feo, como la palabra envidia, me recuerda el olor a un estanque de aguas enverdecidas… ¡uff!. Pero mi caso es que las palabras son “visibles” para mí, así que escribir o leer siempre trae la idea concreta de un todo a mi cabeza, es como ver una foto o una película. Por ello para mí es muy fácil describir lo que veo, aunque solo tenga en mi mente una palabra, como “montaña”.
    Lo que pretendo decirte es que yo suelo lanzarme por la idea original, pero a veces tengo esas “otras ideas”, que dejó como “proyecto b, c , o d”, y pienso en ellas por separado. Les doy un espacio de tiempo y veo cual de ellas se desarrolla con más facilidad. A veces la idea C puede gustarme más, pero la encuentro mas díficil de desarrollar, por lo que dejaré que cada una crezca a una mayor madurez.
    Trata de poner siempre tus ideas por escrito, (no el texto, sino solo ese “flash”), te recomiendo un cuaderno o agenda que te guste, mantenlo siempre a mano. A medida que las ideas vienen, busca el patrón, es decir: “Que va esta historia y si quiero contarla”.
    Muchas ideas vienen a la mente, pero no todo merece ser contado. Recuerda que el arte de escribir, es un privilegio de contar historias que te satisfagan a tí como su autora. No pienses “si va o no a gustar”, un libro es como un vestido, no puedes usar algo que no te hace sentir cómoda; al final será rebuscado y el plácer que deberías de sentir al escribir, solo sería una carga. Tu eres la dueña de esa historia, debes sentirla y amarla: sino la sientes así, es mejor que la descartes, aunque el mundo entero diga que vale la pena. Porque la fidelidad primaria es a tí. Siempre lo digo y lo diré: Un día encontraremos nuestro nicho, ese lector que ame tanto nuestras historias como nosotros las hemos amado.
    Espero haberte ayudado un poquito. 🙂

    Falta poco… ya viene el quince. Ansiosa de este encuentro con las primeros capítulos, aquellos que se animen a seguir sus proyectos o a través de este reto, escribir una novela, mi sincero abrazo, les animo a nunca dejar la pluma (¡el teclado!). Mi historia sigue en desarrollo y espero concluírla para el mes de marzo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 21:46
  135. 140. earendil dice:

    Hola gente
    Mensaje para Saldivia:
    Visité tu blog y tu web y me han gustado mucho los consejos para crear personajes convincentes.
    Buen trabajo para principiantes como yo.
    Muchas gracias, en breve leeré algunos de los textos que aparecen en ellos.
    Saludos

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 22:01
  136. 141. Robert W. Peterson dice:

    Ya envié el primer capítulo de la novela «Desde el más acá. Génesis de un asesino». Thriller psicológico donde los haya, jajaja. Espero haber usado bien el reto opcional.

    Muchas gracias a ti, KMarce, y a todos los compañeros que han decidido unirse al proyecto. Beba, hay que ponerle entusiasmo a la vida, sea cual sea la forma en la que se exprese. Gracias a todos por los buenos deseos, espero contar con vosotros para las críticas.

    Voy a tratar de devolver las visitas del anterior taller ahora que ya tengo más tiempo. Espero poder hacerlo en estos días previos a la salida de la siguiente recopilación.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 23:16
  137. 142. Isabel dice:

    Hola Robert, no sé si llego a tiempo y ya tienes todas las plazas cubiertas. Yo estoy interesada en el proyecto. Me parece que es un gran reto para mí. Si hubiese alguna baja, házmelo saber.

    ¡Enhorabuena por esta gran idea!

    Escrito el 12 febrero 2016 a las 01:05
  138. 143. Janna30 dice:

    Ya envie mi el primer capítulo de mi futura novela jejejej 😀

    Espero leer los suyos!

    Un abrazo!

    Escrito el 12 febrero 2016 a las 02:22
  139. Lo que yo sé es que voy a recibir muchas críticas hacia mi relato, en formato de capítulo introductorio… Soy genial, pero mi estilo está muy adelantado a la época de ustedes. 😀

    ¡Ja, ja, ja! ¡Nada que ver! Pero lo que sí es cierto, es que rara vez veo que alguien utilice mi técnica de narración. Al menos en ese aspecto, soy único. 🙂

    Espero ansioso leer los relatos de muchos de ustedes. ¡Chau!

    Escrito el 12 febrero 2016 a las 02:27
  140. 145. Robert W. Peterson dice:

    Claro, Isabel, hasta el lunes voy a aceptar a gente, luego veremos los que somos finalmente. Dame una dirección de gmail para que pueda meterte en el grupo del GD. Si no te apetece escribirla aquí puedes enviarme un correo a mipalabraenturetina@gmail.com

    Hay dos personas de las que no he tenido noticia, espero que lean esto y revisen su bandeja de entrada.

    Escrito el 12 febrero 2016 a las 10:55
  141. 146. Veronica Murillo dice:

    Suerte a los que van a participar. Yo no pude este mes, pero tratare de comentar a mis amigos de siempre, en especial algunos que se me quedaron el mes pasado y estoy en deuda con ellos. Mi proceso creativo se bloqueó de manera inesperada para este tema, jeje. Problemas técnicos creo. Nos leemos, ¡Abrazos!!!

    Escrito el 12 febrero 2016 a las 23:33
  142. 147. Kurome dice:

    Hola.
    Esta es mi primera participación en el taller, y quería hacer una pregunta. ¿Si el texto supera muy ligeramente el límite de palabras se puede dejar o hay que quitar algo?
    Y otra cosa, estoy a punto de terminar, y ahora en el final del capítulo me surge la necesidad de darle un apellido a mi personaje, llamado Josef. No sé si se os ocurre alguno a vosotros xD. Es que creo que no se me dan bien los antropónimos…

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 02:45
  143. 148. K.Marce dice:

    Saludos y bienvenido Kurome:

    En relación a la cantidad de palabras, tengo entendido que en una ocasión Iria, la moderadora del taller, menciono que hay un margen de unas cinco palabras extras. Así que dependiendo de que procesador de textos uses, sabrás si estás o no en el margen.
    Trata de evitar las palabras como el “y”, está se suma, si la frase se comprende sin ella, puedes obviarla. También la palabra “pero”, “además” o alguna afirmación/negación doble. “Sí, voy a comer”. Puedes obviar el si y el no, así rebajas el número de palabras sin comprometer el contenido de tu historia.

    Este es solo un proyecto para el taller, no es necesario que le des un apellido a tu personaje, ya sabrás si quieres o no continuar la historia; el cual podrías o no darle un apellido. El taller no nos propone “escribir” una novela, sino condensar un (supuesto o real) primer capítulo. En una entrada del taller, creo que se llama: Cómo darle nombre a los personajes, o algo así, Iria nos comentaba que hay libros en donde el personaje principal no tiene apellido. Y creo que es válido. Pero la decisión es tuya.
    Revisa bien tu trabajo antes de enviar, y te recomiendo que cambies (en el formato de envío)los – por — si usas diálogos porque el formato cambia el guión largo por el corto, por default.
    Disfruta del taller y aprende de él.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 08:07
  144. 149. earendil dice:

    Saludos a todos.
    Con esos títulos de novela tan sugerentes, y esas promesas de estilo narrativo adelantadas a su tiempo, estoy impaciente por leer sus historias.
    Ánimo a todos los que os habéis sumado al reto de Peterson. Os deseo toda la suerte del mundo.
    Nos leemos.

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 10:31
  145. 150. earendil dice:

    A Bruno Molina Espinoza:
    Me ha picado la curiosidad la presentación que has hecho de tu estilo narrativo y he visitado tu blog.
    ¡De verdad que eres original, y eso me gusta!
    Nunca nos hemos leído en Literautas, pero este mes eres lectura obligatoria.
    Me alegro mucho de haberte descubierto, porque muchas veces también me vienen a la mente historias extrañas, que parecen sacadas de un sueño, pero siempre intento darles la vuelta, hacerlas más legibles en detrimento de su verdadera originalidad. Tengo que aprender a ser más valiente, como tú, y dejar a un lado los prejuicios.
    Un saludo a todos, nos leemos.

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 12:33
  146. 151. Kurome dice:

    Gracias K.marce por los consejos. Sí, es verdad que los apellidos no son siempre necesarios (en la que probablemente es mi novela favorita el protagonista se llama simplemente K). Además, como bien dices, sólo es un simple ejercicio literario… Y con lo de las palabras, al final tuve que quitar algunas oraciones, ya que me llegaba a 800.

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 21:09
  147. A Earendil: Gracias por tus palabras, colega en letras. Eres muy amable.

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 22:04
  148. 153. Denise dice:

    Bueno, ahí mandé mi capítulo. No marqué que participo en el reto porque no estoy segura de que el final sea realmente un cliffhanger.

    Ya veremos qué pasa.

    Saludos!!

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 22:57
  149. 154. Alfonso Besada dice:

    Hola, Kurome. Lo de nombrar a tus personajes sirve sólo para identificarlos y distinguirlos del resto dentro de tu relato. El uso del apellido además del nombre es opcional en determinados casos. Pongamos que los 3 personajes de tu relato se llaman Manolo. Ya estás perdiendo tiempo en ponerles un apellido a cada uno si no quieres que el lector se vuelva loco. Distinto es que uno se llame Manolo, Paco el 2º y Luis el 3º. Incluso podrías llamarlos M, P y L, y serían 3 personajes perfectamente identificables y distinguibles entre sí.

    Piensa también en las fábulas, donde no hace falta ni ponerles nombres a los personajes: el escorpión y la rana, el león y el mosquito, la cigarra y la hormiga…

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 00:00
  150. 155. Manoli VF dice:

    Robert W. Peterson:

    ¿Es demasiado tarde ya para unirse al proyecto? He estado unos días sin entrar por aquí y veo que me he perdido muchas cosas…

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 00:56
  151. 156. Manoli VF dice:

    Ya está. Casi a última hora, acabo de enviar mi participación. Esta vez he mandado algo que tenía escrito hace algún tiempo, se trata de una propuesta con la que participé en otro taller (y que fue bien acogida en su día); realmente no me ha dado tiempo a escribir otra historia, y las que tenía escritas no se ajustaban al formato…aunque no es reciente, espero que no desentone demasiado…Saludos a todos. ¡Nos leemos ya prontito!

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 04:08
  152. 157. Thelma López Lara dice:

    ¡Hola!

    Ya envié el primer capítulo de la novela. Traté de cumplir con todos los puntos del reto. Ahora a esperar el 17 o el 18 la recopilación.

    Gracias Literautas.

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 07:54
  153. 158. Don Kendall dice:

    Para Robert W. Peterson.
    Me gustaría unirme a ese proyecto. Mi email kendallescritor@gmail.com
    ¿Hay sitio en el barco?

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 12:47
  154. 159. Don Kendall dice:

    Para Kurome ( y a quien le interese)
    Es muy interesante este enlace para crear datos para personajes
    http://es.fakenamegenerator.com/
    Hay bastantes más, pero este es muy completo
    Un saludo

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 12:53
  155. 160. Robert W. Peterson dice:

    Uff, has tenido suerte porque me encantan los múltiplos de cinco y contigo ya somos quince. A este paso vamos a acabar escribiendo una trilogía, pero sí, ahora te mando toda la información. Hay una encuesta sobre el tema de los relatos que me urge para el lunes.

    A partir de ahora mismo NO acepto más participantes. I´m sorry.

    ¡Saludos!

    PD. Con Manoli ya hablé ayer.

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 12:58
  156. 161. L.M.Mateo dice:

    Ufff, yo como Manoli, he llegado a última hora para enviar el relato, y no es que esté contenta con él. Me pasa como a Beba, soy más de historias cortas (máximo cinco páginas).

    Rober, me encanta la propuesta, así que os deseo mucha suerte con el proyecto.

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 16:13
  157. 162. El Ciervo Alado dice:

    Hola a todos! Justifico mi ausencia en el blog por mis vacaciones (las necesitaba). En donde estuve no había internet, con lo cual era imposible ver los comentarios -y comentar también-.
    ¡Qué pena! Me perdí la participación en el proyecto (muy interesante) de Robert. Les deseo suerte a los que están en el proyecto.

    En cuanto al taller de Literautas, llegué ayer de las vacaciones y el relato lo escrbí en dos días. El resultado no será el mismo de siempre. Por suerte, pude participar.

    No estoy seguro si cumplí o no con el reto opcional, creo que sí.

    Saludos!!!!

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 18:00
  158. 163. Nic-Is dice:

    ¡Por fin! Creí que ya no me daría tiempo, pero logré enviar mi capítulo. Espero que les guste. Y lo del reto opcional, lo he intentado. Ya me dirán ustedes si lo logré. Saludos a todos, y nos estaremos leyendo.

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 23:13
  159. 164. Wolfdux dice:

    Acabo de enviar mi relato. Pensaba que este mes no llegaba al plazo, pero lo he conseguido. He optado por marcar el reto, pero quizás no es un cliffhanger en toda regla. Ya me diréis que os parece. Un saludo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 15 febrero 2016 a las 10:45
  160. 165. Yoli dice:

    Hace un par de días encontre esta pagina y me gusto mucho.Nunca había escrito nada pero tenia el gusanillo de hacerlo y gracias a vosotros me he arrancado.No seais muy duros conmimigo si es muuuuuuy mala 🙂

    Escrito el 15 febrero 2016 a las 12:19
  161. 166. Melisa dice:

    Alfonso y KMarce: Muchas gracias por sus respuestas. Anoto sus consejos y experiencias. Me han ayudado muchísimo. 😉

    Escrito el 15 febrero 2016 a las 15:22
  162. 167. Earendil dice:

    Saludos a todos.
    Mientras esperamos impacientes los relatos del taller de este mes, les voy a dejar la dirección de dos webs para todos aquellos que necesiten algo de inspiración a la hora de crear las personalidades de sus personajes.
    Si nos atascamos para darles a nuestros protagonistas ese toque especial que lo distinga de los demás, creo que les van a ser de gran ayuda.

    http://www.horoscopos.in/fecha-de-nacimiento/inicio-fecha-de-nacimiento.htm

    http://www.personarte.com/eneagrama.htm
    Suerte y nos leemos

    Escrito el 15 febrero 2016 a las 19:58
  163. 168. Darkristal dice:

    intentando participar, no me esta alcanzando el tiempo pero el reto me tienta mucho, así que hoy participo u,u

    Escrito el 15 febrero 2016 a las 20:40
  164. 169. earendil dice:

    Hola, buenos días.
    A Literautas:
    Ayer escribí un comentario, a las 19’58h, y me salió un mensaje que dice: “Tu mensaje está en espera de moderación”.
    No está editado todavía. ¿Qué significa ese mensaje? ¿Acaso he hecho algo indebido?
    Espero su respuesta, gracias

    Escrito el 16 febrero 2016 a las 09:36
  165. 170. Ruzgar dice:

    ¿A qué dirección debíamos enviar el texto? No la encontré 🙁

    Escrito el 16 febrero 2016 a las 11:15
  166. 171. earendil dice:

    Hola a todos.
    Para Ruzgar:
    En la presentación del taller de cada mes, en este caso la escena 32, al final del escrito aparece el acceso al formulario de envío. Es ahí donde deberías haber participado. Este mes ya no llegas, finalizaba el plazo el día 15.
    Un saludo

    Escrito el 16 febrero 2016 a las 15:12
  167. 172. L.M.Mateo dice:

    Para Earendil:

    Normalmente si ponemos links a páginas web, se moderan.

    Escrito el 16 febrero 2016 a las 16:02
  168. 173. earendil dice:

    Para L. L. Mateo:
    Gracias por la aclaración, ya está publicado. Era la primera vez que ponía un link, espero que le sirva de ayuda a alguien.
    Nos leemos

    Escrito el 16 febrero 2016 a las 16:24
  169. 174. Midas De Vose dice:

    Es la primera vez que participo. Se supone que hoy deberían empezar a comentarse los textos, ¿no?

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 12:05
  170. 175. Caciba dice:

    Midas De Vose, entre los días 17 y 18 se publicará la lista de los textos para comentar, según dijo el equipo de Literautas.

    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 14:09
  171. 176. yoli dice:

    ¿Es verdad que hoy se comentan los textos?Si es asi ¿donde hay que ir?Y si no es hoy ¿cuando será?

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 14:10
  172. 177. yoli dice:

    Gracias Caciba por la información,no me habia enterado mucho 🙂

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 14:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.