Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir los primeros párrafos de una novela

Pongámonos en situación: un lector acude a una librería y ve un libro que le llama la atención. Su portada y/o su título le parecen interesantes y lo coge para hojearlo. Le echa un vistazo a la contraportada, abre el libro y lee las primeras líneas.

cómo empezar un libro

Cuando lo tenga entre sus manos, el lector (y a veces también el editor) tardará unos diez segundos en decidir si le interesa seguir leyendo el libro o no. Ese es el tiempo del que disponemos. Por eso es tan importante la forma en la que arranquemos nuestra historia.

En esta entrada he querido reunir una lista con algunos consejos para lograr un arranque de novela (algunos sirven también para arranques de cuentos) de los que enganchan:

1. Llama la atención del lector

Supongo que esto ha quedado claro: tenemos que captar la atención del lector desde la primera línea. Para ello, lo mejor es que ocurra algo ya en el arranque y, por supuesto, que sea algo interesante.

Es decir, intentemos evitar un comienzo en el que suene un despertador y alguien se levante de la cama, va al baño, hace el desayuno… Ya sabéis, algo rutinario que no nos importa demasiado. O, por poner otro ejemplo, evitemos los inicios en los que el narrador se pone a hablar del tiempo que hace en lugar de ir al grano (por cierto, sobre este tema de no comenzar hablando del tiempo escribimos hace tiempo otra entrada en el blog: Disculpe, ¿es usted el hombre del tiempo?

En la primera página del libro ha de suceder algo y este algo tiene que causar interés en el lector. Por ejemplo, Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago comienza en medio del caos del tráfico de una ciudad, cuando un semáforo se pone en verde pero no todos los coches arrancan. Hay uno que se queda parado y dentro hay un hombre que agita los brazos y grita algo. Los peatones, curiosos, se acercan a ver qué sucede, hasta que por fin el hombre baja del coche y grita: “Estoy ciego”. A esas alturas, a mí el libro ¡ya me tenía enganchada!

2. Pon algo en movimiento

Este consejo es del libro Suspense, de Patricia Highsmith. En él, la autora recomienda iniciar un texto con algo que se mueva, puede ser un tren o alguien que corre… Concretamente, las palabras de Highsmith son las siguientes: “Me gusta que la primera frase contenga algo que se mueva y dé impresión de acción, en vez de ser una frase como, por ejemplo: «La luz de la luna yacía quieta y líquida, sobre la pálida playa».”

Aunque no es necesario que el movimiento sea siempre tan evidente. A veces puede ser más sutil, como la puerta que se cierra y el personaje que se recuesta en la pared, parpadeando, en el texto del siguiente ejemplo:

Cinco horas con mario, de Miguel Delibes: “Después de cerrar la puerta, tras la última visita, Carmen recuesta levemente la nuca en la pared hasta notar el contacto frío de su superficie y parpadea varias veces como deslumbrada. Siente la mano derecha dolorida y los labios tumefactos de tanto besar.”

3. Párrafos cortos y frases directas

Otro consejo de Patricia Highsmith es no comenzar con un párrafo demasiado largo. “Entre una y seis líneas”, nos dice la escritora, para no cansar al lector de arranque. Aunque yo me atrevería a subirlo hasta ocho líneas… Pero bueno, el número no es tan importante como el concepto: comenzar de forma directa y breve.

A modo de ejemplo, veamos el inicio de A pleno sol, de Patricia HihgSmith: “Tom echó una mirada por encima del hombro y vio que el individuo salía del Green Cage y se dirigía hacia donde él estaba. Tom apretó el paso. No había ninguna duda de que el hombre le estaba siguiendo. Había reparado en él cinco minutos antes cuando el otro le estaba observando desde su mesa, con expresión de no estar completamente seguro, aunque sí lo suficiente como para que Tom apurase su vaso y saliera rápidamente del local.”

4. Sitúa al lector en el tiempo y el espacio

Por regla general, en la primera página o el primer capítulo de una novela debe quedar claro cuándo y dónde sucede la narración. ¿Es en el presente? ¿Es el pasado? ¿Es el futuro? ¿Dónde nos encontramos?

1984, de George Orwell: “Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él.”

Este es el primer párrafo de la novela y ya con este arranque el autor nos sitúa en un mundo que no parece exactamente igual al nuestro. En los siguientes párrafos se habla ya de un ascensor, una telepantalla (que en el momento en el que fue escrita la novela era más ciencia ficción de lo que es hoy) y el Gran Hermano.

Por cierto, si os fijáis, en este primer párrafo del libro George Orwell habla del tiempo, pero lo hace para mostrar cómo afecta al protagonista y crear un tono y una ambientación para la historia, que no es lo mismo que comenzar el libro diciendo que el sol estaba en lo alto y brillaba con fuerza mientras la nieve se acumulaba en las orillas del camino, bla, bla, bla…

5. Especifica las reglas

Toda obra de ficción es una propuesta para jugar. Cuando nos sentamos a leer un libro, desde las primeras líneas el autor nos está proponiendo unas reglas para el universo de ficción en el que quiere que nos sumerjamos.

Estas reglas deben quedar definidas cuanto antes. Si quieres contar una historia de magia, brujas y pociones mágicas, empieza por un suceso mágico. Que quede claro desde el comienzo que la magia es parte del juego o, si no lo haces, corres el riesgo de que el lector se sumerja en un relato de corte realista y luego, cuando se encuentre la magia, no se la crea.

Además, el tono de la novela, el estilo y el género tienen que conocerse desde el comienzo, para que el lector pueda saber si realmente le interesa o no. A modo de ejemplo, veamos el primer párrafo de la primera de las novelas de la saga de Harry Potter:

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K.Rowling: “El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.”.

6. Deja el backstory para luego

El backstory es el término inglés para definir el pasado de los personajes y de los acontecimientos. Vamos, lo que sucedió antes de la historia que estás contando. Suele presentarse a modo de recuerdo de un personaje o a través del narrador que nos explica lo que ocurrió en el pasado.

¿Por qué no hay que empezar por ahí? Porque al lector todavía no le interesa. Si empezamos contando el backstory es probable que lo aburramos. Primero hay que intrigar al lector, introducirle en el mundo de la historia, dejar que conozca a los personajes y sus conflictos. Cuando lo hayamos logrado, será el momento de contarle todo lo que necesitemos que sepa del backstory, porque entonces ya estará metido en la historia y querrá saberlo.

Ojo, no es lo mismo contar un backstory (el típico: “se acercó al tiovivo y recordó aquella tarde de su infancia junto a sus padres…”) que comenzar la historia en una escena del pasado. Por ejemplo, que el primer capítulo sea el niño que va con sus padres a la feria y le ocurre algo. Luego, en el segundo capítulo, saltamos a muchos años después en el tiempo y vemos al niño de adulto.

7. Fíjate en los mejores

Si una de las principales reglas para mejorar la propia escritura es leer mucho, una de las reglas para escribir buenos arranques de novelas también pasa por leer muchos arranques de novelas. Es decir, fijarnos en los inicios que nos gustan, anotarlos y analizarlos. ¿Cómo están construidos? ¿Por qué funcionan bien? ¿Cuáles son sus trucos?

A propósito de esto, encontraréis más inicios de novela en la sección Érase una vez del blog. Y, por si queréis echarle un vistazo, en la revista Stylist publicaron un artículo con los 100 mejores inicios de libros. Está en inglés, pero merece la pena verlo. Al pulsar sobre las portadas de los libros, se puede ver la portada y las primeras líneas de la novela: The best 100 opening lines from books.

¿Y vosotros? ¿Recordáis algún libro que os enganchase desde la primera línea?

Related Posts:

Cómo elegir el punto para empezar y terminar una historia

Cómo elegir el lugar para ambientar tu novela

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

141 comentarios

  1. Me encantó la nota, super interesante! Justamente pensaba en eso para la segunda novela que empecé a escribir. Encontré una primera linea que me pareció atraparte, quería compartirla para ver que opinan:

    “Yo era un monstruo, y lo sabía. Mi desafío más grande consistía en convivir con ello.”

    Gran blog para todos los aspirantes a escritores y amantes de la lectura!!
    Saludos!!

    Luciano

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 12 marzo 2013 a las 16:19
    • 2. Literautas dice:

      ¡Gracias, Luciano!

      Pues sí atrapa esa primera línea. Es interesante porque hace que queramos saber más (al menos yo). ¿Qué clase de monstruo? ¿Por qué? ¿Quién es? ¿Qué le ocurre?

      A modo de apunte, solamente una cosilla (que es una tontería y supongo que ya pulirás después en la revisión), pero por si las moscas, mejor te lo comento: creo que sonaría todavía mejor diciendo “Mi desafío más grande consistía en vivir con ello” en lugar de “convivir”. ¿No te parece?

      Un abrazo y gracias por tu comentario. Y ánimo con esa novela. ¡Ya nos contarás cómo progresa! 🙂

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:39
  2. 3. Raul dice:

    Me gustó mucho este artículo, sus consejos me han sido muy útiles.
    A mi me gusta mucho el inicio de “La Torre Oscura” de Stephen King:

    “El hombre de negro huía através del desierto y el pistolero iba en pós de él”

    Escrito el 12 marzo 2013 a las 17:02
    • 4. Literautas dice:

      Gracias, Raúl. También es un gran ejemplo el que nos has traído porque también cumple todos los puntos. Es breve, directo, hay movimiento, hay acción y causa intriga. ¡Muy bueno! 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:35
  3. 5. Candela dice:

    Me ha encantado la entrada, y como es ahora cuando me doy cuenta de estas cosas, he ido a mi pequeña biblioteca a hojear algunos de mis prefes. Creo que este, de Anne Rice y “La hora de las brujas” cumple muy bien todos los puntos: “El doctor se despertó asustado. Había vuelto a soñar con la vieja casa de Nueva Orleans. Había visto a la mujer en la mecedora y al hombre de ojos marrones.”
    ¡Saludos! ^.^
    ¡

    Escrito el 12 marzo 2013 a las 23:03
    • 6. Literautas dice:

      Sí que es un buen arranque y cumple todos los puntos porque con leer eso uno ya tiene ganas de seguir, ¿verdad? 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:34
  4. 7. Paeco86 dice:

    La verdad es que los consejos son interesantes… Aunque a veces incluso los grandes se saltan algunos de ellos…
    Igualmente ¿qué contamos como “el inicio”? ¿el prólogo o el capítulo 1? por ejemplo en el proyecto de la novela que estoy escribiendo no lo quiero llamar prólogo sino Capítulo 0. Es una parte demasiado importante de la historia cómo para llamarla prólogo. En esa parte juego con la mayoría de los consejos de manera instintiva (empieza con movimiento, marca parte de las “reglas deljuego”, ocurre algo que creo resulta interesante al menos en los 2 primeros párrafos de menos de 5 lineas el primero, etc) Aunque es en parte backstory de lo que ocurrió un tiempo atrás. Sin esa parte me pasaría lo que se describe en el punto 5 la obra sería demasiado realista por unas cuantas páginas como para meter luego lo que trata en la historia…
    El capitulo “1” (que es el segundo) ya empieza sin seguir esos pasos (porque el inicio del libro no es él sino la parte de antes) tras haber pasado por así decirlo 10 años…
    Yo tengo un problema enorme y es que no me gusta ponerle al menos la palabra “prólogo”. Sinceramente porque muchísimos lectores leen la palabra prólogo y saltan las páginas corriendo como si hubieses invocado su miedo más profundo (a mi me pasó alguna vez)
    Entonces de ahí viene mi duda… xD

    Escrito el 13 marzo 2013 a las 02:03
    • 8. Literautas dice:

      Sí, eso también es verdad. Incluso entre los grandes encuentras arranques que se saltan todo lo recomendable. Y a veces funcionan igual, a veces no tanto…

      Sobre lo que comentas, estoy de acuerdo contigo en que llamarle “prólogo” o “introducción” puede ser contraproducente, porque hay lectores que tienden a saltárselo. Parece que eso no es parte del libro. Pero si tampoco quieres llamarle capítulo 1 porque te parece que es una aclaración antes de la historia puedes ponerle un título distinto. Por ejemplo, si vas a contar la historia del ejemplo, del tipo que de niño fue a la feria acompañado de sus padres y montó en el tiovivo, y antes de empezar la historia hay una introducción mostrando esta escena (ojo, esto no es lo mismo que contar el backstory, porque se lo estás mostrando al lector en presente, a través de la propia escena. No es un recuerdo), no hace falta llamarle “prólogo”. Podríamos llamarle, por ejemplo “la feria” o “el tiovivo” (o cualquier otro títul0 que tenga sentido), para que los lectores comprendan que ahí comienza la historia. 🙂

      un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:33
  5. 9. Favxto dice:

    Estoy fascinado con estos consejos, sumamente útiles. Llegan en el momento indicado, ya que opté por escribir el inicio de mi libro al final (ya casi está acabado).
    Muchas gracias.

    Escrito el 13 marzo 2013 a las 04:07
    • 10. Literautas dice:

      Anda! Pues sí que hemos llegado en el momento justo! Espero que te ayuden.
      Ánimo con la escritura del inicio, y ya nos contarás qué tal. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:25
  6. 11. Peckel Nayer dice:

    Te planteas escribir algo. Tienes una idea bastante clara de lo que quieres contar y de hacia donde quieres ir, pero entonces llega el momento de la verdad: ¿Cómo empiezo?
    Parece mentira como algo que a priori pudiera parecer sencillo resulta tan importante y complicado.

    Muy buen post!

    Escrito el 13 marzo 2013 a las 13:53
    • 12. Literautas dice:

      Eso es cierto. Y a veces nos encontramos con inicios de novela que se ven sencillos, directos y parece tan fácil. Pero luego hay que hacerlo!! Ahora bien, si fuese fácil, ¿dónde estaría la gracia? Encontrar el momento exacto es complicado, pero cuando lo encuentras, empiezas a escribir y notas que todo fluye… Es fantástico, ¿verdad? 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:24
  7. 13. Jota A dice:

    Yo añadiría un consejo más: deja el principio para el final.

    Mucha gente se atasca intentando crear ese inicio perfecto y es mejor no ofuscarse con ello. Se escribe cualquier introducción, por mala que sea, y se empieza a tirar millas. Eso permite dejar la tarea en background mental y con el tiempo suele saltar la chispa de esas primeras líneas geniales. Y si no llegan, en la fase de revisión tendremos todo el tiempo del mundo para darnos de cuchilladas con esos párrafos, que a veces se pone así de duro. xD

    Voy a citar una primera frase que me atrapó en su día; después la novela no está tan a la altura, pero se le perdona porque esa frase inició todo un género: “El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.” Neuromante, William Gibson, 1984.

    Escrito el 13 marzo 2013 a las 15:37
    • 14. Literautas dice:

      Estoy de acuerdo. Si nos obcecamos con el arranque, no conseguiremos avanzar. Eso siempre se puede pulir y reescribir más adelante.

      Aunque muchas veces la chispa de la historia también aparece en un inicio. Me explico: se te ocurren una o dos frases y te empiezan a intrigar. Poco a poco las desarrollas y luego nace el resto de la historia, pero el arranque lo tenías desde el comienzo. Me ha pasado pocas veces, pero me ha pasado 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario.
      (Y por tu aportación con el inicio de Neuromante)

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:22
  8. 15. tyess dice:

    Buenos consejos, tal como acostumbras. Antes de escribir este comentario, fui a cambiar el inicio de la historia que estoy escribiendo… Es que me llamó mucho la atención el inicio de esta entrada.

    Aunque yo siempre pienso en ello en términos de “una página”, no un párrafo ni diez segundos. Me gusta ver una sala tranquila, sentir la paz y, cuando ya me siento en casa, que la primera sorpresa me saque un susto. Me gusta seguir los pasos de un extraño y pasar un párrafo completo preguntándome a donde va.

    Escrito el 13 marzo 2013 a las 17:36
    • 16. Literautas dice:

      Gracias, Tyess.

      Me gusta eso que comentas, de seguir los pasos de un extraño y preguntarte a dónde va. Es una gran definición de lo que tenemos que lograr en el lector. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:19
  9. 17. Rimm dice:

    Buenos consejos, aunque es decisión de cada uno al final.

    ¿qué te parece ésto?:

    “Vivían en el tiempo antes del tiempo. Solo Él, y sus creaciones mentales pero muy reales”

    Escrito el 24 marzo 2013 a las 05:28
    • 18. Literautas dice:

      Por supuesto. Como todos los consejos, son solo una orientación. Pero es cada uno el que se ha de enfrentar a su historia y decidir cómo contarla 🙂

      Y muy sugerente ese inicio 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 25 marzo 2013 a las 11:52
  10. 19. Olmo Axayacatl dice:

    Muy útiles estos consejos, los tendré presentes.

    Escrito el 10 abril 2013 a las 04:51
    • 20. Literautas dice:

      Gracias, Olmo. Me alegra mucho que te gusten 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 10 abril 2013 a las 11:17
  11. 22. Angeles dice:

    Buenísimo. Siempre encontré que mi libro partía mal, me decidí a hacer el primer capítulo de nuevo, y encuentro este blog. Ahora, comienza así: “Una bala surcó el aire, y José Manuel se despertó de un salto. Quiso gritar, pero se contuvo; un hombre como él no podía tener miedo.”

    Escrito el 23 junio 2013 a las 21:58
    • 23. Literautas dice:

      No sé cómo sería antes, pero ese comienzo parece prometedor. 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 27 junio 2013 a las 17:14
  12. 24. Sabrina dice:

    ¡Grandes consejos! 🙂 Quiero realmente seguirlos. La mayoría de mis novelas (no todas), comienzan con alguien despertándose y bla, bla, bla… Me di cuenta hace poco y hasta a mí me aburre jaja.

    Escrito el 24 junio 2013 a las 07:27
    • 25. Literautas dice:

      Bueno, lo importante es darse cuenta y corregirlo 😉
      Muchas gracias por tu comentario, Sabrina
      Ánimo con esas novelas!!

      Escrito el 27 junio 2013 a las 17:13
  13. 26. brandy dice:

    Donde puedo escribir una novela online plis diganme

    Escrito el 2 julio 2013 a las 21:48
    • 27. Literautas dice:

      Pues hay varias páginas en las que podrías, pero una de las más interesantes por las herramientas que ofrece es http://soopbook.es/. 🙂

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo

      Escrito el 3 julio 2013 a las 10:58
  14. 28. Sabrina dice:

    Gracias, Literautas 🙂

    Escrito el 10 julio 2013 a las 10:42
  15. 29. Francis dice:

    Nunca me aburro de leer y releer los post de Literautas. Me llamó mucho la atención del punto 6. Del backstory, pues nunca lo había pensado en realidad, y tienes toda la razón que debe de hacerse luego de un rato.
    A mi personalmente me cuesta mucho (a pesar de que leo novelas como frenética), al inicio de la historia, introducir a los personajes… La verdad es que no sé cómo hacerlo y siempre quedo atascada ahí. Quizás sería interesante que hicieras un post de cómo o diferentes formas de introducir los personajes en la historia de manera correcta, para que no parezca apresurado o no creíbles.
    Saludos!

    Escrito el 20 julio 2013 a las 20:29
  16. 31. Daniel dice:

    Me ayudaron mucho estos consejos, estoy eacribiendo una novela y estoy teniendo problemas en la forma de como empezar el primer capitulo,.hay qie ya tenga mas capitulos hechos no me decido como empezar la introduccion hacia el personaje principal y haora se que no debo empezar con el pasado del personaje. Gracias literautas

    Escrito el 11 agosto 2013 a las 01:23
    • 32. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Daniel. Me alegra mucho que te hayan servido 🙂

      Mucho ánimo con esa novela!

      Un abrazo

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:03
  17. 33. Ricardo Otero Reyes. dice:

    Me encanto la información y los comentarios vertidos en esta pagina, que me parece muy interesante.Asimismo, quiero aprovechar la ocasión para exponer el inicio de la obra autobiográfica que escribí y publique en el año 2011, y que recomiendo ampliamente, y dice así:”Como latigazos en el cuerpo quedaron marcados para siempre en mi alma y en mi mente aquellos fatídicos días que anunciaban para mi porvenir una suerte de desgracia vivencial”.

    Escrito el 23 septiembre 2013 a las 05:10
  18. 34. Claudia Hernandez dice:

    Hola!! muy buenos consejos, hace poco encontre un documento en mi computadora, algo que queria hacer unos años atras pero abandone el proyecto, era una novela que empece cuando tenia 17 años.

    4 años despues retome el proyecto y le hice algunos cambios, quisiera saber que les parece esta frase de inicio:

    “Era un dia normal, ella estaba camino a la escuela sin saber que su vida estaba a punto de cambiar. ”

    No se si suene muy bien, pero es la primera vez que me animo a hacer una novela y apenas tengo 2 paginas, agradeceria su opinion !

    Escrito el 25 septiembre 2013 a las 23:39
    • 35. Literautas dice:

      Hola, Claudia

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me parece un inicio de novela interesante, pero yo te recomendaría acortarlo un poco y convertirlo en:

      «Ella iba camino de la escuela sin saber que su vida estaba a punto de cambiar».

      Piensa que no hace falta explicar que se trataba de un día normal. Todos los días son normales hasta que dejan de serlo y en “iba camino de la escuela” está implícito lo normal, lo cotidiano. 😉

      Además, cuanto menos tardes en introducir el gancho (su vida estaba a punto de cambiar), antes atraparás al lector.

      Un abrazo y ánimo con esa novela!

      Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:20
  19. 36. citlaly dice:

    Hola me encanta leer y tengo muchos borradores de inicios de novelas por falta de confianza en mi,ojala pueda seguir recibiendo tantos excelentes consejos,gracias y muchas felicidades!!

    Escrito el 14 octubre 2013 a las 20:14
  20. 37. Severo Insausti dice:

    A no ser que sea un superdotado, nadie puede tener en su mente una novela completa, incluido el inicio y cómo terminará. La historia se va construyendo sola, en el vaivén de los momentos o de los estados anímicos en que nos encontremos. Un personaje que al final puede resultar importantísimo, surge tal vez cuando no lo esperamos. Podemos ir en un rumbo y de pronto, torcerlo para siempre y comenzar a borrar páginas y páginas. no importa, ese es el oficio. la novela no puede escribirse si no se disfruta. es necesario convivir con los personajes, regocijarse con sus alegrías, llorar sus penas y luchar con ellos y junto a ellos. Nadie se desespere al ver que no avanza, al pensar que no sabe escribir o que quiere tirar todo al cesto de la basura. Necesario es continuar. Escribir aunque sea una línea, dos líneas, una anotación, un recuerdo de algo o de alguien y, a veces, doa, tres o incontables páginas en una efervescencia creadora. En algún momento comenzaremos a armar nuestros textos, como un rompecabezas y el principio y el final adecuados llegarán como una inspiración. Y cuando creamos que está terminada, ¡NO!. Démosle un tiempo, olvidémosla en alguna gaveta, no pensemos en ella por un tiempo. Hay que darle espacio y aire, como si fuese una semilla que germina, escondida en la tierra. Al tiempo, al retomarla y releerla, encontraremos las fallas, las icongruencias, los espacios vacíos, los horrores y errores y volveremos a cuidarla, a limpiarla, a emocionarnos de nuevo con ella. Afortunados seremos si al final, nos emociona o nos hace llorar nuestra propia historia. Amigos míos.

    Escrito el 17 octubre 2013 a las 06:15
    • 38. Literautas dice:

      En realidad hay muchos tipos de escritores. Algunos necesitan lanzarse a la escritura sin más guía que una idea y ver qué ocurre. Otros, no pocos, necesitan un mapa más completo, saber hacia dónde se dirigen para poder avanzar. Esto no significa que no disfruten del camino y no se sorprendan con los personajes. La historia se va construyendo sola, sí, pero a veces puedes empezar en la etapa de planificación, como quien escribe el guión de la película, y luego relajarte y disfrutar con la dirección de actores, los diálogos, las ambientaciones… En resumen, ¿se puede tener una historia completa en la cabeza y disfrutarla mientras se escribe? Sí, se puede. Muchos y muy conocidos son los escritores que lo hacen. Pero bueno, como te decía, hay distintas formas de enfrentarse a una novela. En lo que coincido contigo es en lo necesario de continuar. Una novela es un trabajo largo y en ocasiones duro. Puede complicarse, pero hay que perseverar y seguir escribiendo. 🙂

      Un saludo

      Escrito el 17 octubre 2013 a las 08:45
  21. 39. Alea iacta est dice:

    Hola a todos,

    Dejo dos inicios de novelas que me marcaron, dos obras maestras, sin duda, y que recomiendo a todos los lectores:

    Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

    El extranjero, Albert Camus.

    Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. “No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.” Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
    Todavía antes me había dicho:
    -No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
    -Así lo haré, madre.

    Pedro Páramo de Juan Rulfo

    Saludos!

    Escrito el 13 diciembre 2013 a las 12:43
    • 40. Literautas dice:

      Dos grandes comienzos, efectivamente. El de Pedro Páramo es uno de mis favoritos también. 🙂

      Muchas gracias por el aporte.

      Un abrazo

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:12
  22. 41. Raquel dice:

    Muchas gracias me has ayudado, yo soy una aficionada y estoy comenzando a escribir mi primera novela, la historia la tengo clarísima el como empieza y como acaba, como son los personajes y los sucesos que transcurren en la historia. Mi libro es de magia y fantasia hay vampiros, hombres lobos etc… El unico problema que yo tengo es a la hora de escribir una batalla (guerra) o una pelea, yo me imagino la situacion pero me cuesta describirla ya que hay muchos movimientos y no quiero aburrir al lector ¿como puedo plasmarlo a la hoja?

    Gracias por su ayuda y sus consejos

    Escrito el 18 diciembre 2013 a las 00:43
    • 42. Literautas dice:

      Es un tema complicado el de las batallas. Justo hoy me han preguntado lo mismo por correo. Si te parece, me apunto la sugerencia para prepararla con calma y publicaré una entrada en el blog hablando sobre el tema, ¿vale? 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:13
  23. 43. Raquel dice:

    Tengo varios comienzos uno de ellos es:

    Estaba sola caminando sin rumbo en la oscuridad angustiada queria salir de ese lugar, me detuve un instante y llame a mi hermano tan solo tuve de respuesta el silencio. Notaba como mi respiracion se aceleraba comenze a correr hasta que aparecio al fondo una luz blanca y intensa me acerque a ella emocionada pensando que era la salida pero al llegar se trataba de una llama azulada , me pare con un sentimiento agridulce era una llama hermosa de color azul su luz brillante y pura quede fascinada acerque las manos y la coloque debajo al tacto era fria y de agua a medida que mis manos se acercaban a ella esta se consumia hasta atraparla.
    Me desperte sobresaltatada, agotada y sudada.

    Y la otra

    Caminaba en un callejon oscuro, el viento soplaba en mi cara escuche unos pasos detras de mi sonaban fuerte mire hacia atras un hombre alto y robusto me perseguia comence a correr él tan solo aumento el ritmo, volvi a mirarle saco las manos de los bolsillos parecia llevar algo en la mAno un objeto extraño no lo habia visto antes, de repente un chico joven le obstaculizo el paso dandome margen de ventaja para salir de aquel lugar gire a la derecha ya parecia haber mas luz me detuve a mirar que sucedia, el chico joven estaba sujetandole los dos brazos al hombre le mordia al cuello este cayo de rodillas al suelo y esfumo en forma de neblina, el joven permanecio quieto limpiandose la boca con el brazo e poco despues me miro, nuestras miradas coincidieron al instante pero rapidamente me aparte note como mi respiracion se acelero volvi a mirar y desapareció.

    ¿Que principio pondrias? Tratandose de que la historia es de vampiros, hombres lobo etc.

    Escrito el 18 diciembre 2013 a las 01:14
    • 44. Literautas dice:

      Bueno, a mi parecer, si la historia trata de vampiros y hombres lobo, la segunda es más oscura y entra más en ese ambiente, no? 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:15
  24. 45. Ricardo Otero Reyes. dice:

    Soy un escritor con dos obras escritas que me parecen aportan propuestas de vida y superación una y de reflexión personal la otra, las cuales me han dejado una satisfacción y enriquecimiento espiritual que nunca en mi vida he sentido, no obstante que en un momento de la misma estuve en la riqueza y opulencia que da el dinero en sentido material, al grado que lo que ahora vivo no se compara con mi existencia anterior, es decir, escribir fortalece el alma y el espíritu y le proporciona una actividad notable al ser humano.

    Escrito el 19 diciembre 2013 a las 10:06
  25. 46. Ricardo Otero Reyes. dice:

    Mi próximo libro como introducción dice:
    ¿SIRVE COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO UN TITULO UNIVERSITARIO OBTENIDO DESPUÉS DE LOS CUARENTA AÑOS CON GRANDES SACRIFICIOS?
    ¿ES GARANTÍA Y SEGURIDAD DE TRABAJO Y ECONÓMICA EL QUE CUENTES EN TU HABER INTELECTUAL CON TRES GRADOS ACADÉMICOS DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO CINCUENTA AÑOS O MAS?
    ¿RECIBES UN EMPLEO QUE DESEMPEÑAR O TIENES GARANTIZADA UNA BUENA REMUNERACIÓN EN EL EJERCICIO DE TU PROFESIÓN DESPUÉS DE LOS CUARENTA AÑOS?
    ¿DE QUE SIRVEN Y CUAL ES LA VERDADERA FUNCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO EL I.N.E.A. (INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS)?
    ALGUNOS LECTORES QUE LEAN ESTE LIBRO TAL VEZ DIRÁN QUE LO QUE SE NARRA EN ESTE ENSAYO ES PRODUCTO DE LA FRUSTACION Y FRACASO PERSONAL COMO PROFESIONAL DEL DERECHO DEL PROTAGONISTA; PORQUE EN EFECTO, ES VERDAD, ES UNA PERSONA QUE INICIO SUS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN ELEMENTAL A LOS 46 , LA LICENCIATURA EN DERECHO A LOS 50, LA MAESTRÍA A LOS 60 Y EL DOCTORADO A LOS 65 AÑOS DE EDAD RESPECTIVAMENTE, DE LO CUAL SIEMPRE ESTUVO MUY COMPLACIDO Y ORGULLOSO DE HABER LOGRADO UN SUEÑO ACARICIADO DESDE QUE ERA UN ADOLESCENTE, PERO QUE POR DIVERSAS RAZONES DE DIFERENTE ÍNDOLE LE IMPIDIERON HACERLO REALIDAD Y ES POR ESO QUE NOS PLATICA DE MANERA DIRECTA ESTA EXPERIENCIA VIVIDA COMO TAL.
    LA HISTORIA CLÁSICA DEL MÉXICO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO COMO EL SUYO, DE PERSONAS QUE NACEN Y VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA ES UN TEMA DE CONOCIMIENTO NACIONAL E INCLUSO INTERNACIONAL, QUE YA NO CAUSA ASOMBRO A LOS PAISANOS DEL PAÍS…

    Escrito el 19 diciembre 2013 a las 10:27
    • 47. Literautas dice:

      No es mal comienzo para un libro de esas características. 🙂
      Un abrazo y gracias por el aporte

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:16
  26. 48. MrBrightside dice:

    No sé ni los años que llevo dándole vueltas a escribir mi propia novela y ahora que forzosamente más tiempo libre, me he decidido a escribirla.

    Me están siendo muy útiles todos los comentarios, pero sobre todo vuestro artículo. ¡Se agradece!

    Por eso, querría saber vuestra opinión sobre mi inicio:

    “Solo el cielo, teñido de un rojo intenso similar al de la sangre, parecía presagiar lo que ocurriría al caer la noche”.

    Se trata de una novela fantástica, pero ambientada en nuestra época contemporánea. Y este íncipit formaría parte de un breve prólogo en plan backstory, porque lo que ocurre es el desencadenante de todo lo que viene después.

    En este backstory se ve que ocurre algo, pero no describo el qué, ni sus consecuencias para la historia. Todo se irá revelando conforme avanza la novela.

    Bueno, espero vuestra opinión y se agradece cualquier tipo de aportación 🙂 Gracias y un saludo!

    Escrito el 12 enero 2014 a las 18:52
    • 49. Literautas dice:

      Hola, MrBrightside

      ¡Me encanta ese comienzo! Tiene fuerza, sugiere e intriga. 😀

      Por aportar algo: yo tal vez me cargaría la comparación “similar al de la sangre” porque el rojo intenso ya evoca la sangre y al omitirla puede resultar más evocador: “Solo el cielo, teñido de rojo intenso, parecía presagiar lo que ocurriría al caer la noche”.

      Pero vamos, es por aportar algo. Tu comienzo tal cual está me parece bueno. A mí ya me tienes enganchada. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 enero 2014 a las 12:35
  27. 50. Nyrma Lara Anzures dice:

    Me parece de lo más importante el principio de una novela. Estoy encantada de saber que puedo contar con su ayuda. Ahorita mismo cambio la introducción de lo que estoy escribiendo.

    Escrito el 30 enero 2014 a las 05:50
  28. 51. Gabriel dice:

    Hola muy buen aporte, me encantaria que vieran un poco de mi trabajo:
    “Lo veía como desesperadamente pedía auxilio, escuchaba su gritos tan fuerte que parecía que me rompería los tímpanos, corrí hacia el instintivamente para ayudarle, pero cuando toque su mano simplemente se desvaneció”.

    Escrito el 4 febrero 2014 a las 07:23
  29. 52. René dice:

    hola, me ha gustado mucho tu blog, me gustaría que dieras tu opinión en un futuro post del como manejar las historias de muchos personajes en una novela, si se pueden presentar sus historias en 1 solo capitulo o poco a poco por partes.

    También me gustaría saber tu opinión sobre los capítulos y divisiones en las novelas, por favor. Considérelo.

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 20:24
  30. 53. Literautas dice:

    Hola, chicos

    Gracias por vuestros comentarios y recogida la propuesta 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 13:19
  31. 54. Nicolás dice:

    Hola, acabo de descubrir esta pagina y me parece genial.
    Muy buenos los consejos, los desconocía y aun sin saberlos los ponía en practica. Siempre escribí prosa poética y hace poco decidí comenzar (tras otros comienzos abandonados) y terminar mi primer novela.
    Todavía estoy en la planificación.
    Estos eran los dos comienzos que abandone:

    “Mientras que su lápiz golpeaba ferozmente la hoja que cuestionaba, en tan solo una pregunta, toda su vida, sus logros y sus sueños cumplidos…”

    “Recuerdos de un pasado que creíamos perdido,
    mirando al olvido pensamos.
    ¿Hace cuánto que pasó?
    El tiempo pasa, las cosas cambian y…”
    El amor… ¿perdura para siempre? Se preguntaba (nombre del personaje) mientras releía una de las columnas de su página de internet, página la cual decidió abrir en una de esas tristes, melancólicas y por sobre todas las cosas, aburridas tardes de otoño; en donde las dudas y la inseguridad ya eran gran parte de su ser.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 19:52
  32. 55. Camila dice:

    Hola muy bueno tu post estoy en proceso de comenzar mi segunda novela y no tenía en cuenta este gran consejo yo también revisé algunos de mis libros y el que me atrapo con las primeras palabras fue “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar….”.
    Con eso me atrapó y me basto ya que es una historia que con solo leer las primeras palabras se como termina pero el inicio está en el final..
    En la novela que estoy escribiendo tenia esto de inicio…
    “Un día más en la secundaria “Carteng” tome mi asiento, el típico lugar de la chica más aburrida, inteligente y escéptica, el ultimo asiento en la esquina, excluida de todas las miradas, dónde nadie ni nada pudiera verme o al menos eso pensaba yo….”

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 19:16
  33. 56. Ami dice:

    Yo he empezado mi novela que se llama “Cartas a Venus” y me gustaría dejar-os mi introducción:
    “A finales del décimo cuarto año de mi vida, todo cambió. Antes era una persona totalmente normal. El estudio era lo más importante en mi vida y no hacía las tonterías que tienden a hacer los chicos de mi edad.” Y un libro que empieza bien es “La Ladrona de libros” de Markus Zusak

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 15:16
  34. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    Escrito el 19 junio 2014 a las 12:02
  35. 58. FABIANA PIZZOLA dice:

    mi frase con la que inicio mi novela es Bob Marle estaba cantando cuando prendi la radio. y mi corazón comenzo a bailar reggae

    Escrito el 30 julio 2014 a las 00:46
  36. 59. josué dice:

    hola
    estaba escribiendo el primer párrafo de mi novela y creo que me exedi un poco con la cantidad de líneas (11). quisiera saber sí lo dejó así o sí sería mejor que lo acortar un poco, bueno esto es con lo que empecé “nuestra vida fue difícil verdad marta, en este momento y en este estado hubiera deseado morir, pero, tú y yo sabemos bien lo que sentirías sí muero, sería como aquella vez, en ese entonces nosotros éramos jóvenes, no sabíamos como reaccionar ante una situación así. de ser posible quisiera viajar en el tiempo y cambiar algunas cosas, pero ahora lo único que podemos hacer es recordar. habrá marta ayúdame a nuestrarecordar la historia de cuando éramos jóvenes y el dolor que que sentimos al perder a nuestra personas mas queridas” se que fue mucho portador dime como lo puedo arreglar pls

    Escrito el 4 agosto 2014 a las 03:27
  37. 60. marce dice:

    Que les parece este inicio
    Los dos soldados caminaban por la nutrida calle frente al Saint Petersburg Sport and Concert cuando una explosion los distrajo

    Escrito el 24 agosto 2014 a las 04:48
  38. 61. Martín dice:

    “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Un gran inicio de García Márquez en Cien años de soledad. Felicitaciones por la página (la acabo de descubrir) y gracias por los consejos.

    Escrito el 24 septiembre 2014 a las 22:12
  39. 62. Isabela Montez dice:

    Esta muy interesante! Siempre me he preguntado porque mis libros favoritos me llamaron la atencion y ahora creo que se porque

    Uno de mis libros favoritos tiene como entrada la siguiente:

    “Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedio. Pasaria una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.” Marina, Carlos Ruiz Zafon.

    Escrito el 27 noviembre 2014 a las 04:04
  40. 63. Adriel dice:

    hola; hace mucho que los sigo por twitter, pero es la primera vez que comento un post; este, como tantos otros, me resultan muy interesantes; aprovecho para mostrar el primer capítulo de mi novela (llevo alrededor de la mitad del primer borrador) y pedirte una opinión
    “Marzo de 1853.
    Un fuerte portazo retumbó por la casa cuando María cerró de un golpe la puerta y, casi literalmente, saltó sobre la cama. Le dolían los ojos por la intensidad con la que lloraba. Su padre nunca entendería el amor que sentía por aquel hombre. Tenía razón, era un esclavo que había comprado su padre, era su esclavo, el esclavo de su corazón, pero lo amaba. Le había entregado todo su ser y ahora estaba esperando otro ser que crecía muy despacho en su interior. Las lágrimas mojaban la almohada. Se acariciaba la cara enrojecida, dolorida. En su cabeza repetía una y otra vez la secuencia vivida desde que empezó el día hasta unos instantes antes en la sala de la casa, junto a sus padres.”
    ahí sigue contando como fue su día que la llevó a llorar tanto
    gracias por ayudarnos a aprender tanto
    abrazo

    Escrito el 11 enero 2015 a las 14:42
  41. 64. Chosei dice:

    Me ha gustado el artículo, ya acabé la historia de mi primera novela, ahora estoy en la etapa de las correcciones. Que le parece este inicio, Literautas: En marzo, frente a su examen de admisión, Percy Suarez no podía continuar y un recuerdo de la infancia evocó su memoria. El día que mi maestro llegó a Orión-Betelgeuse nadie se imaginó que la vida de muchos tomaría otro rumbo. Orión era entonces, desde remotos años, una academia pre-universitaria conformada por cuatro locales en diferentes distritos de la ciudad, cada una de ellas con un nombre distinto, que a través de los años se hicieron conocidas en Lima…

    Escrito el 20 enero 2015 a las 03:35
  42. 65. victoria dice:

    excelente! me han ayudado mucho!!

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 02:42
  43. 66. KMarce dice:

    Muy interesante este artículo, me ha gustado mucho. Y nuevamente me venido al pasado en Literautas, y ver que son vigentes estos consejos.
    Me ha gustado mucho como en los comentarios Iria ha ido aportando su opinión, sobre todo en el hecho que no todos los escritores son iguales, porque cada cabeza es un universo de ideas, colores y sensaciones distintas.
    A los dieciséis años me leí un libro de Redacción y Técnicas de escritura, en donde al igual que acá habían retos, y expresaban esa idea de “capturar” la atención del lector. Era escribir solo esa línea introductoria, lo hice. Para continuar escribiendo casi novecientas páginas, en mi primer intento de “novela” larga.

    Mi proyecto actual nació de un sueño, por lo que al despertar ya tenía toda la historia en mi mente, sus personajes y todos los enredos, incluida la línea final. Era tanta la información, (cosa extraña porque los sueños por lo general se olvidan), que estuve con insomnio total durante cinco días recordándolo todo. Por lo que si discrepo que no se puede saber toda la historia, a mí me ha sucedido y no soy super dotada. Tengo en mi mente a todos por nombre (hasta ese pasado que no se revela en la historia), y sabía todo, desde la primera frase hasta la última, pero aunque sé lo que esta en medio, estaba como revuelto, con anotaciones de todo tipo y me ha tocado ir armando piezas, para descubrir que eso que pensé si tenía su propio espacio e importancia.
    Por esto creo que es realmente muy importante anotar cada pensamiento, sobre todo esa idea original que se nos vino al principio, esa frase que captura, que engancha, que aunque parezca trivial nos arrastre a la curiosidad de leer una línea más y así suscesivamente, hasta que lleguemos al final, con el deseo y nostalgia de que esa historia no debía haber acabado.

    Escrito el 17 abril 2015 a las 04:40
  44. 67. KMarce dice:

    Saludos, talvez un poco tarde, pero ví que no hay respuestas a las interrogantes de:
    Adriel: La importancia de la fecha, debe estar con concordancia a los hechos historicos de donde este representada tu historia, ya que la abolición de los esclavos tuvo diferentes años, muchos con casi cincuenta de diferencia entre la tardía abolición norteamericana y otros paises latinoamericanos, por ejemplo. Así que deberás hacer una especie de introducción del lugar, para que esa referencia historica tenga válidez.
    Sin importar el matiz que quieras darle a tu historia, deberas hacer una profunda investigación de la epoca, sobre todo si contarás acerca de la esclavitud, un esclavo podía ser dado por muerte por su amo, solo por verle a los ojos o la desobediencia, (no los consideraban personas), así que el romance entre la hija y el esclavo debe ser terriblemente un acto en secreto que a no ser que el padre/esclavo muera, no podrá sostenerse que siga con vida por el hecho del niño por nacer. Muy contrario si quieres darle un aspecto de más libertad, en este caso tendría que ser un sirviente o siervo libre, que estos no eran propiedad del amo o señor de las tierras en donde habitaban. Suerte con tu proyecto.

    Chosei: En cuanto a tu comienzo, solo veo que los tiempos deben mantenerse, primero lo introduces como un narrador onmisciente e inmediatamente le das un giro de narrador protagonista, por lo que debes escoger entre uno y otro. También pienso que más que hablar de la universidad, habla de las intenciones del porque quiere ir a ella.
    Suerte con lo que hagas.

    Saludos, recuerden que escribir es ser necio, intentar, intentar hasta lograrlo. Nunca pierdan la curiosidad por aprender, la investigación puede requerir muchas más horas que el tiempo que se le dedica a la escritura en si misma. 🙂

    Escrito el 17 abril 2015 a las 04:57
  45. 68. michelle dice:

    Hola!
    Bueno, yo llevo tiempo escribiendo una novela, ya tengo el primer borrador y como era de esperarse tiene muchos errores.

    Gracias por tus consejos, me ayudaste a eleminar mi comienzo clasico de despertador. Me hiciste cambiarlo por un:
    “Las alamarmas sonaron fuerte, inmediatamente abri mis ojos y las luces parpadeantes me hicieron despertar del todo”

    ¿Que te parece?
    ¿Algun consejo?

    Agradeceria tu respuesta. 🙂

    Escrito el 9 mayo 2015 a las 18:56
  46. 69. Literautas dice:

    Michelle, la idea de modificar el clásico despertador y convertirlo en una alarma es interesante. A veces lo mejor es partir de un cliché y darle otra vuelta de tuerca. 🙂

    De todas formas, como frase inicial yo intentaría ser algo más contundente, captar la atención del lector cuanto antes y revisando cada palabra. Piensa que la forma en la que empiezas la historia tiene mucha importancia. Tal y como lo pones ahora, empiezas con las alarmas en lugar de con el personaje. Creo que comenzar con “Me desperté con el sonido de las alarmas” lleva al personaje a primer plano y lo que le ocurre nos causa una intriga mayor, ¿no te parece?

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. 😀

    Iria

    Escrito el 14 mayo 2015 a las 12:33
  47. 70. Kehila Rubio dice:

    Muy interesante este artículo, me ha gustado mucho. Es la primera vez que me animo a realizar una novela y quier compartirles el incio:

    Nos sentamos en uno de esos cómodos sillones, Julián me miro con un aire de antaño y prosiguió a contar su historia.
    “Mi madre me contó hace tiempo…antes de fallecer, la manera en que llegué a este mundo, la agarre en cuclillas bajo la escalera de la casa en Culiacán, caí sobre una colchoneta verde que logró jalar al último minuto con mi cabeza asomándose ya por la abertura, y cuando me lavaba en el fregadero de la cocina, entro mi nana diciendo:

    -Emilia, ¿pero qué eso que estas lavando? ¿Un puerquito?…

    Escrito el 4 junio 2015 a las 19:54
  48. 71. Josalex dice:

    Hola, me gusto mucho este articulo, yo tambien quiero empezar a escribir mi novela es de ciencia ficcion y se situa en un mundo post-apocaliptico donde los andriodes dominan al mundo y cazan a humanos para experimentar con ellos. Me gustaria dejarte el inicio para ver que te parece:

    “La mañana es mas fría de lo que recuerdo, junto mis pies con mi perro buscando su calor pero el ya no esta.
    No recuerdo exactamente como es que paso, ni cuando fue el momento en que nuestras vidas cambiaron para siempre. Solo recuerdo esos gritos desesperados de miles de personas tratando de sobrevivir, solo unos cuantos pudimos escapar y hemos logrado ver como se construye un nuevo regimen mundial. Alguna vez dijeron que el futuro seria mejor, tanta tecnologia que ayudaria a las personas a vivir mejor, lo que no sabian era que eso era el comienzo de la extincion de la raza humana”

    ¿Que te pareció?

    ¿Algun consejo?

    Agradeceria mucho que me respondieras 🙂

    Escrito el 25 junio 2015 a las 23:00
  49. 72. Literautas dice:

    Kehila, me parece un inicio interesante, pero no entendí esos puntos suspensivos ahí. ¿Crees que son necesarios? Por otro lado, si en lugar de esa frase comenzases así: “Mi mamá me contó antes de fallecer la manera en la que vine a este mundo”, ¿no te parece un comienzo más claro y contundente? Recuerda: a veces menos es más. 😉

    Josalex, el problema que le veo a ese comienzo es que es demasiado retórico. Cuentas en lugar de mostrar, y le falta algo de gancho porque tarda en ir al grano. Fíjate que es en la última frase donde está el conflicto, pero si la adelantas, el comienzo gana fuerza. Algo así: “Dijeron que el futuro sería mejor. La tecnología ayudaría a las personas, lo haría todo más fácil. Lo que no dijeron era que sería el principio del fin”.

    Un abrazo a todos!!

    Escrito el 8 julio 2015 a las 12:49
  50. 73. Francisco dice:

    Hola! Me parecio muy interesante. Cambie el inicio de mi novela por algo (creo yo) más interesante:

    El latido de su corazón sonaba en los recovecos más temidos de su alma, el miedo se volvía palpable. Con esfuerzo sobrehumano se sobrepuso al dolor y salio a rastras del vehículo, a descubrir la verdad, a descubrir la atrocidad que cometió.

    ¿Que tal?

    Escrito el 18 julio 2015 a las 22:57
  51. 74. milagros beka dice:

    Muchas gracias eso me inspiro je ,ya que queria hacer una novela pero no sabia como bueno aqui les dejo lo primero que se me vino a la cabeza para la novela (si tienen sugerencias diganme y con gusto las leere)
    “En ese momento me vi a mi misma corriendo por las vacias calles de Cantabria ,un pequeño pueblo que no habria conocido nunca de no haber sido por este desastre ,la pesadilla que movio mi mundo y me logro que reaccione”
    Espero les guste. Besos

    Escrito el 20 julio 2015 a las 11:18
  52. 75. Literautas dice:

    Francisco, yo le daría la vuelta a las dos frases del párrafo, empezando con la segunda porque es más dinámica, tiene más acción e intriga más. Ya en la segunda puedes explayarte más con el miedo, ¿no te parece?

    Milagros, es un inicio interesante y que causa intriga. Pero te comento un par de cosillas: por un lado, a no ser que me equivoque mucho, Cantabria no es un pueblo, sino una comunidad autónoma. Por otro, tendrías que revisar buen las faltas de ortografía, porque esto puede hacer que un texto interesante se descarte en un concurso o una editorial, y sería una lástima. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 27 julio 2015 a las 10:45
  53. 76. David dice:

    Hola buenas noches, quería comentar que hace mucho, pero que mucho tiempo que deseo escribir un libro. La idea se me ocurrió a los 10 años, pero evidentemente a esa edad no es posible escribir algo decente (generalmente). Por tanto, lo único que no ha cambiado es el título. Ahora que tengo 18 años he decidido escribirlo. El caso es que tengo todo el libro pensado, pero me falla el primer capítulo, no sé que hacer con ese capítulo al que yo llamo “introductorio”, ese que te sitúa en el tiempo y el espacio. Sé de qué tratará ese capítulo, pero no sé si será suficientemente bueno. Comienza con dos hermanos jugando al ajedrez.

    ” — Alfil D6 a F4. Jaque mate.
    Tenían pendiente una partida de ajedrez desde la última vez que Dani visitó a su hermano Raúl, y de eso hacía ya cinco meses. Al segundo nunca se le había dado bien ese juego de mesa, puesto que, pese a entender los conceptos básicos y las reglas, no sabía que hacer ante el enemigo, y tendía a mover las piezas sin ton ni son. A veces se quedaba pensando un rato considerable para luego hacer una cagada tremenda, y Dani se reía de él constantemente. Por otra parte, cada vez que Dani sacaba el tema del ajedrez, Raúl le soltaba que sería interesante ver una partida entre Kaspárov y Napoleón Bonaparte”.

    Escrito el 26 agosto 2015 a las 02:22
  54. 77. KMarce dice:

    Saludos David:
    Me atrevo a contestarte, aunque pienso que buscas el consejo de Iria. En primer lugar, felicitarte por animarte a escribir, sobretodo continuar un proyecto que nació hace años y que ha evolucionado a algo más maduro. Yo comencé a los seis, pero lo dejé hasta que retomé en serio la escritura a los dieciséis, y no he parado desde entonces, aunque tengo más escritos en mi cabeza que en papel o en formato digital.

    *Como consejo, antes que enfrentarte a la pagina blanca, crea tu estructura, toma tiempo pero vale la pena: Crea las fichas bibliográficas de tus personajes, no olvides nada, piensa como si fueran lo más buscados del FBI, con toda la información importante, fecha de nacimiento, físico, hábitos, manías, forma de vestir, emociones dominantes, virtudes, defectos, amigos, sueños, profesión, relaciones, etc, etc./ No olvides crear el ambiente: lugar (ciudad), locaciones (lugares usuales de convivencia y visita), año, mes, -imaginalo como si fueras el director de fotografía de una película. * Escribe sobre que va la historia, como una sinopsis mas extensa que las seis lineas en la contraportada. Y si puedes, escribes un resumen de los capítulos con cada escena.
    No quiero fastidar, pero es importante no olvidar nada, creo que Iria publicó en otro Post, sobre ese tema. Recuerda invertir tiempo en la investigación exhaustiva sobre lo que escribas, sobre todo si es un lugar/situación real.

    Con la parte que dices “Introducción”, sugeriría que le des un nombre, esas palabras, como “Prólogo” hacen querer saltarse esa parte explicativa, no todo el mundo lo lee (yo la primera) y dale un nombre sugestivo, arrancando con frase atrapante desde el inicio.

    No quiero atreverme a sugerirte cambiar tu inicio. Pero no explicas quien dice la primera frase de tu relato. Según lo leído me parece que fue “Dani” porque Raúl no juega bien, aunque sea un deporte al que parece llevarle algo de atracción con lo que describes en la última línea, pero es mejor que lo aclares, no sea que alguien piense que Raúl ha tenido un golpe de suerte.

    Yo en lo personal, no entiendo el ajedrez, así que la movida no la capto. Como sugerencia, elimina alguna “Y” que son innecesarias, el consejo que recibí es: Si se entiende sin la Y, eliminala.

    Acostumbrate a escribir de manera limpia, es decir aprende las reglas de gramática y redacción. Eso te facilitará mucho la revisión de tu borrador. Este es un proceso, que una vez adquirido se hace con soltura que ni te enteras.
    Por ejemplo: No se deja espacio entre el dialogo y el párrafo narrativo, va sin línea de espaciado. Asumo que las comillas, fue para marcar tu texto, porque de lo contrario, no irían.
    Recuerda que la primera impresión no tiene segundas oportunidades, si logras capturar la atención del lector en las primeras frases, debes hacer como el pescador, apretar y soltar el pez, si aflojas o socas mucho, lo pierdes.
    Espero que lo dicho te sirva de forma orientativa. Y mucha suerte con tu proyecto de escritura. No dejes de escribir, consejo viejo pero efectivo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 agosto 2015 a las 05:34
  55. 78. Anna M. dice:

    ¿Sí utilizemos una frase que ya existió en algún libro, estaría mal o tendríamos que cambiarla?

    Gracias por los consejos,
    Anna M.

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 15:00
  56. 79. KMarce dice:

    Saludos Anna M:

    No hay ningún problema en utilizar una frase que existió en otro libro; pero, y es muy importante, que no te apropies de esa frase, sino que indiques su procedencia.
    Tomar frases de libros, descripciones o incluso diálogos de otras obras, puede dar pie a que tu obra se considere plagio.

    Nosotros en el taller, tuvimos un comienzo con una frase de un libro (no recuerdo ni el nombreo o el autor), pero decía “En esta isla, hoy ha ocurrido un milagro”; para mí es solo una muleta de disparador de ideas, y yo podría obviarla de mi trabajo, cambiarla a otra cosa, etc, si quiero publicarla. Alguien quien había leído el libro fue lo primero que dijo. “¿Es que acaso soy el único que ha notado que esta frase es el inicio del libro X?” (perdón por mi falta de memoria).
    Claro Iria, la creadora de la página; le explicó que era un reto basándonos en esa línea en particular.

    Lo que quiero decirte es, puedes empezar a escribir algo así:
    “En un lugar de la Mancha, cuyo nombre no quiero acordarme”, tal como lo dijera Cervantes en su más famosa novela, comprendí a cabalidad la idea. Porque no quería volver a recordar “Los Rosales”, ese maldito pueblo al cual jamás debí haber llegado.

    De igual manera, si usas una frase de un libro, en un diálogo tendrías que hacerlo notar.
    —”Ser o no ser” —expresó con entusiasmo la frase de Shakespeare.

    —¿Eso es de “Macbeth” o de “Romeo y Julieta”? —expresó Cristina con cara de completo asombro.

    Cualquier frase de un libro, una película o nombre de una obra, debe ir en cursiva. Aquí no la he escrito porque el formato no lo permite, por ello se sustituye con comillas.

    Espero que la orientación te sirva. Saludos y espero aprendas mucho de la página, es genial.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 01:18
  57. 80. Andrés dice:

    Hola a todos. Propongo que tengamos un grupo de whatsapp, para que todos los que compartimos esta gran afición podamos ayudarnos y crecer juntos. No les parece útil?

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 18:17
  58. 81. Fernando Aparicio dice:

    Hola Literautas, lectores, seguidores y escritores. Me encuentro muy motivado porque después de casi dos décadas que personas cercanas a mí me han pedido escribir una novela, hoy en este post encontré las primeras pautas para iniciarla. Carezco de estudios y la inseguridad me consumía. Un día escuché una pregunta: ¿cómo sabes que no puedes escribir un libro si nunca lo haz intentado?
    Gracias, seguiré sus consejos.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 00:51
  59. Pues bien, como lo mencioné en el post anterior he decidido comenzar. Para mi sorpresa la historia corta creció y creció y se añadieron personajes y conflictos. Para la noche de aquél día ya tenía la estructura de una novela porque no podía dejar de escribir y he caído en un rompecabezas que por el momento no me preocupa dar forma pues la estructura está bien fija en mi cabeza. Aquí les dejo mis primera lineas:

    “Irónico morir por un alacrán ocultándome del frenesí de sangre de esa monstruosidad demoníaca que me acecha” piensa Tonatiuh un joven azteca de no más de veinte años.

    ¿sugerencias? saludos

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 21:32
  60. 83. Tita dice:

    Hola

    Necesito un auxilio con socorro!
    En el relato anterior me dijeron que no se percibió correctamente el tiempo verbal. ¿Será que existe alguna técnica para no caer en el error?

    Escrito el 16 febrero 2016 a las 04:48
  61. 84. Julia dice:

    Hola. A mí, la verdad, no me hace falta nada para inspirarme y escribir. Me río de Bram Stoker, de Anne Rice, de Stephanie Meyers… ¡Lo mío es mucho peor! Hace cuatro años pude comprobar que esos relatos eran reales, no simple Literatura.
    La culpable fue Ludmila von Vampüren, una vampirina de 8 años y personalidad bastante arrolladora que entró en mi vida por circunstancias que sería largo contar aquí. Para eso me ha obligado a crear El blog de Ludmila von Vampüren, donde cada sábado tengo que dar cuenta de la que ella llama “su biografía”.
    Para los y las muy impacientes me hizo crearle un Tuister -vamos un twitter, es que tiene algo de dislexía, la pobre- @Lilvampir y allí todos los días, por la noche -claro está- tengo que dar pequeños avances de lo genial que es su vida vampiril.
    ¿Queréis escribir novelas?, pues ¡acordaos de mí y de aquello de que se lamentan más los deseos cumplidos que los no cumplidos!

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 18:07
  62. 85. Nalyann dice:

    ¡Saludos!
    Muy útil. Gracias por la ayuda. Con esto encontré un camino más fácil lleno de dirección e inspiración para lograr comenzar mi novela. Definitivamente lo recomiendo,sirve como guía para el que está interesado en este maravilloso mundo.
    ¡Gracias!

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 06:30
  63. 86. Libia dice:

    Hace años escribo pero aun no me decido a publicar, quisiera estar muy segura al hacerlo por ahora mi duda es: como puedo escribir parafos y saber donde van todos los signos de pun tuacion…comas, puntos, dos puntos, punto y coma, interrogantes, admiracion en fin todos los que se utilizan, yo los coloco pero me gustaria estar muy segura de ello. Gracias por su ayuda

    Escrito el 28 abril 2016 a las 17:07
  64. 87. Jocelyn dice:

    Ando buscando mi inicio, hasta el momento tengo esto;
    “Es irónico como la muerte te hace pensar en la vida sobre todo cuando es una persona cercana”
    Creo que le falta mucho aun pero cualquier consejo es bienvenido.
    En este momento estoy leyendo las 100 mejores lineas.Espero sacar algunas ideas.
    Saludos

    Escrito el 30 abril 2016 a las 15:22
  65. 88. Ángel Guerrero dice:

    Comenzaré un gran sueño con esto, uno jamás sabe que difícil puede ser hasta que se encuentra frente al monitor sin escribir una sola palabra concreta por mas de media hora.

    Escrito el 13 mayo 2016 a las 03:24
  66. 89. Ángel Guerrero dice:

    Hola, quisiera su opinión, es este el comienzo de la novela de Pablo, joven originario del barrio bravo de Tepito quien después de sobre salir pese a la marginación de su mundo y haciendo uso de su excesiva inteligencia obtiene una vida distinta, pero la vida le pone de nuevo donde comenzó.

    Prologo 1

    Con suma resignación entro Pablo a la habitación, no tuvo tiempo de estudiarla más que de sentir el frio que generaban los muros grises y percudidos de esta, descanso los hombros tras sentir que se aliaba la presión de las esposas que sujetaban sus muñecas y escucho por primera vez cerrar las rejas que lo mantendría en ese lugar por un largo tiempo, un tiempo no mayor del que su conciencia lo atormentaría al perder todo cuanto tenia.

    Prologo 2

    Fue precisamente tras escuchar la puerta de metal de la celda cuando Pablo cayo en cuenta que su vida como la conocía había terminado, ni durante el juicio había sido consciente de que los años de gran esfuerzo por hacerse de la confianza de las personas y sobresalir entre su barrio de Tepito tan marginado como su infancia habían valido un carajo, termino por ser como las personas de quien tanto quiso huir.

    no estoy seguro de cual sirva mas, o que deba cambiar. sus opiniones serian de gran ayuda.

    Escrito el 13 mayo 2016 a las 04:30
  67. 90. Paola dice:

    Hola, este tema me ha parecido bastante interesante, yo nunca he escrito un libro antes pero me gustaría intentarlo, estoy es algo que se me ocurrió para el inicio y me gustaría saber tu opinión, gracias 😀

    “–Ahh, puedo escucharlo todo tan claramente, los pasos de quienes me persiguen, los gritos de la gente que nos observa, corro lo más rápido que puedo para evitar ser alcanzado, debido al cansancio, siento como si mi garganta fuera a sangrar en cualquier momento, mi pierna derecha duele un montón, como si fuera a quebrarse, ignoro el dolor y continuo, no puedo darme el lujo de ser alcanzado”

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 03:12
  68. 91. KMarce dice:

    Saludos Paola:

    Si me permites, dejáme opinar en lo que llega una respuesta por parte de Iria u otra persona que también aporte.

    Siempre debes mantener un tipo de narrador, en este caso es en primera persona, sin embargo no es la forma de pensar o narrar que tenemos como individuos. La voz suena como narrador omnisciente que puede ser más florido y usar otra prosa. Dependiendo de qué deseas manifestar y mostrar, la voz del narrador tiene mucho peso para el desarrollo de la historia.

    Te marcó un ejemplo, como mero experimento, porque al final es tu texto. (Narrador en primera persona)

    —¡Ahh! —emitó tremendo quejido.
    Escucho claramente los pasos detrás de mí y los gritos de otra gente. Corro lo más rápido posible, no van a alcanzarme. Me arde la garganta, creo que va a sangrarme en cualquier momento. He corrido tanto ¡y esta pierna me duele demasiado! no puedo parar, no importa el dolor, no permitiré que esos malditos me alcancen.”

    En tu texto, hay dos veces “no puedo” y dos veces “como si fuera”; cuida de no repetir para no hacerlo notorio.
    Saludos,

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 05:22
  69. 92. Omar dice:

    Hola. Tengo una duda (o conjunto de ellas). ¿Qué tan importante es dividir la novela en partes? La tengo escrita con más de veinte capítulos pero sin numerar, sólo con títulos. De dejarla así, en un primer vistazo da la idea de conjunto de relatos. Y si agrupo los capítulos en partes, el primer capítulo debe ir antes de la primera parte, porque en él se muestra el conflicto, como anticipatorio. Entonces debería llamarlo capítulo cero o introducción, cosa que no me convence porque tienta a quien lea a salteárselo… Y empezar por la “primera parte”. Entonces vuelvo a pensar en no poner partes. Te agradeceré alguna sugerencia.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 16:32
  70. 93. Literautas dice:

    Omar, la división en partes o capítulos es opcional y depende solo del autor y lo que quiera hacer con la obra. Estoy de acuerdo contigo en que es peligroso llamar “introducción” al primer capítulo, porque corres el riesgo de que algunos lectores se lo salten. Pero siempre puedes dejar ese primer capítulo sin ningún tipo de título o numeración y luego partir los siguientes en partes. Como te decía, depende solo de ti y no hay una regla estándar. Es lo malo, pero también lo bueno. 🙂

    Un abrazo y ánimo con esa novela.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 17:24
  71. 94. Omar dice:

    Te agradezco muchísimo tus palabras. Son muy orientadoras.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 20:31
  72. 95. Antonio dice:

    Me ha servido de mucho esta entrada, justo estaba dándole vueltas a este tema para el inicio de mi novela. El cual por cierto dejare aquí debajo:

    El aura inerte de la fría noche gobierna la totalidad del complejo militar. Gare Sceld está demasiado ocupado tecleando sobre la superficie holográfica de su comunicador como para preocuparse de ello. Lo que no intuye es que el tenue haz luminoso que este proyecta ha atraído a alguien. Una misteriosa figura que lo observa en la lejanía, que lo asecha intentando averiguar el motivo por el cual se halla sentado en el borde de esa azotea.

    Escrito el 8 agosto 2016 a las 20:48
  73. 96. Maria E dice:

    Totalmente de acuerdo con todo. Y sin embargo hay obras que rompen todas estas normas y son bellisimas. Por ejemplo, “El entenado” de Juan Jose Saer. Lo que nos recuerda que en literatura tampoco hay fórmulas muy precisas…

    Escrito el 13 agosto 2016 a las 11:57
  74. 97. Bella Donaldson dice:

    Hola chicos, saludos desde costa rica..
    que les parece el principio de mi borrador

    Jackson era un chico peligroso,eso pensaban todos.
    Excepto Annie, ella confiaba en el aunque sabía que no tenía que hacerlo.”

    Escrito el 9 septiembre 2016 a las 08:13
  75. 98. KMarce dice:

    Bienvenida Bella Donaldson:

    Los comienzos deben de tener un enganche para fijar la atención del lector. Y creo que existe en tu borrador, pero queda muy simple. Recuerda que existe el consejo universal de mostrar y no decir. Te lo ejemplifico con tu propio texto:

    Jackson era a los ojos de otros, un chico peligroso. No les agradaba su forma ruda de comportarse, su cabello revuelto y la audacia que tenía de jugar con su integridad física.
    Pero Annie había decidido confiar en él; aunque sabía que no debía que hacerlo. En el fondo, pensaba, era un chico incomprendido. Era una oportunidad para poner barreras de control en él, o quizá ella misma, gustaba de jugar con fuego.

    Trata de no dejar interrogantes al lector que no vas a responder de manera inmediata, sobre todo si esa información no necesita estar “oculta” por obvias razones,(que el chico es un mutante, por ejemplo). A través de cuenta gotas, puedes ir desvelando la personalidad y circunstancias de los protagonistas. Lo mejor es crearles fichas biográficas y anotar todo en ellas, aunque no lo uses a la hora de escribir. Eso te servirá como una base para conocer a tus personajes, y saber cómo actuarían en determinada situación.

    Busca en la sección “herramientas de escritura”, como crear personajes creíbles y otros temas de interés. Sigue escribiendo, aprende todo lo que puedas y desarrolla habilidades creativas. Todo se aprende.
    Saludos y ¡nos leemos!

    Escrito el 9 septiembre 2016 a las 09:44
  76. 99. Bella Donaldson dice:

    muchas, muchas gracias.

    Escrito el 12 septiembre 2016 a las 01:56
  77. 100. H.L dice:

    Ha pasado mucho tiempo pero Jota A, comentario n 13:

    GRACIAS por ese consejo, has salvado mi vida (literalmente, además)

    Escrito el 20 septiembre 2016 a las 15:34
  78. 101. Dave dice:

    “Sentado en una colina cercana a un pequeño pueblo, el brujo contemplaba como el fuego engullía aquellas casas, como se derrumban. De cuando en cuando, alguien corría por las callecitas de aquel pueblito, cuando el brujo veía a estas personas hacia un pequeño movimiento con la mano y las llamas que devoraban casas cercanas extendían sus tentáculos hacia estas personas, devorando su ropa, su piel, sus ojos, su carne, dejando solo huesos negros.”

    ¿Que les parece ese primer parrafo? Creo que es de lo mejorcito que he hecho.

    Escrito el 22 septiembre 2016 a las 16:25
  79. 102. Adriana Cuevas dice:

    Aprendiendo,por lo pronto aprendiendo.

    Escrito el 9 noviembre 2016 a las 06:08
  80. 103. rafael lasso dice:

    Hola a todos, gracias por ese artículo, en verdad me ayudo mucho en mi primera novela, aunque en el inicio lo hice al revés, relate el pasado del protagonista al empezar la novela.

    Escrito el 10 enero 2017 a las 20:57
  81. 104. H.Wolf dice:

    Increíble este post, me ayudo mucho en la novela que estoy escribiendo, pero tengo una duda, e visto que en algunos libros después del titulo aparece algo así como una frase, y me preguntaba que requisito necesita esta.

    Con respecto al inicio, me gustaría saber tu opinión sobre este comienzo “Desperté en un rio, mojado y herido sin un recuerdo de como llegue alli o lo que había pasado antes de eso”

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 22:26
  82. 105. Literautas dice:

    H.Wolf, no sé si entiendo bien a qué te refieres. ¿Hablas de que algunos capítulos llevan título? ¿Una cita de otro autor? Si es esto, se trata de un efecto que quiere crear el escritor antes de que empieces a leer el capítulo. Una cita te puede poner en antecedentes, crear un estado de ánimo… Pero bueno, no es obligatorio, por supuesto.

    El inicio me parece interesante. Crea intriga. 🙂

    Un abrazo y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 12:16
  83. 106. A.B. Diaz. dice:

    Estoy trabajando en una novela de ciencia ficción. Dejar en claro que tengo cero experiencia en literatura, es mas que nada un hobby.
    Tengo la mayoría de la trama ya pensada y varios capítulos ya escritos pero con respecto al inicio tengo problemas.
    Como contexto saber que se trata de ciencia ficción pero tambien es una novela de amor. No se si comenzar relatando sobre la relación de los personajes o una introduccion del mundo en el que se desenvuelven.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 15:39
  84. 107. Anita dice:

    Excelente aporte!!! Muchas gracias.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 22:48
  85. 108. Natalia dice:

    Sin duda, muy interesante este post.
    Desde hace más o menos un año intento escribir novelas, pero, desgraciadamente, nunca lo consigo y dejó ahí tiradas en Microsoft Word montones. ¡Nunca consigo terminar una! Pero espero que este blog me anime a continuar y a terminar una!
    ¡Gracias!

    Escrito el 15 agosto 2017 a las 18:30
  86. 109. Natalia dice:

    Muchas gracias!
    Llevo mucho tiempo con novelas en Microsoft Word, y nunca he conseguido terminar ninguna.
    Este blog me anima mucho!
    Ya se me ocurre alguna frase, cómo: “Las sábanas conservaban su cuerpo caliente, mientras que el chico hurgaba en la cómoda”. ¿Puedo tener tu opinión?

    Escrito el 15 agosto 2017 a las 18:33
  87. 111. Javi dice:

    Me gustaron mucho tus consejos. Soy nueva en en esto y estoy empezando a crear mi primera novela, que te parece este inicio.
    “Cada camino que tomamos puede llevarnos a cambiar nuestro destino, cada decisión que tomamos es una oportunidad para cambiar nuestro destino; pero para cada guerrero el destino es solo una lucha al que no podemos enfrentarnos”

    Escrito el 29 agosto 2017 a las 23:51
  88. 112. Diego Ruiz dice:

    ¡Gracias!

    Escrito el 4 noviembre 2017 a las 18:25
  89. 113. Diego Ruiz dice:

    Aquí les dejo este inicio de una novela que estoy escribiendo:

    “Leo y yo corríamos por esos oscuros corredores, que guardaban las crueldades de la mente humana y sus ambiciones. De repente, noto que Leo deja de correr. Me doy vuelta.

    Ya no esta el.

    En ese momento, escucho su profunda voz, en una afirmación que era mi más grande deseo que no se dijera nunca:

    ¿Por qué corres, niño? No me tienes miedo. Tienes miedo de lo que puedo ofrecerte. Tienes miedo de que lo aceptes. Pero tu y yo sabemos la verdad. Eres un humano con más ambición que otros, que hará lo que sea para obtener lo que desea. Eres un mentiroso y manipulador. Lo eres, lo sabes y lo niegas.

    Pero nadie puede correr de la verdad.

    Escrito el 4 noviembre 2017 a las 18:31
  90. 114. Nyrma Lara Anzures dice:

    He estado sin vena para escribir pero leyendo nuevamente los comentarios y consejos retomare una novela que dejé a medias.saludos

    Escrito el 6 noviembre 2017 a las 15:23
  91. 115. Pedro Figueredo dice:

    Hola, soy venezolano, estoy escribiendo mi segunda novela y aunque he avanzado bastante, el inicio, ese primer parrafo, me deja con duda. Me gusta, pero no se si este en lo correcto. Primera vez que entro a este blog, me han encantado los topicos, muy utiles para nosotros los amantes de las letras. Expondre aca esas primeras lineas, esperare su valiosa opinion.

    “Se acercaba a paso firme y con templanza de experto, obviando todo a su alrededor, a excepción de su objetivo divisado en la lejanía. Casi podía percibir su aroma, ese olor característico de la gente joven que no sabía definir, algo que trascendía la fragancia de la brisa marina, así como el leve sonido de su respiración, al vaivén salvaje de las olas. Sus risos dorados brillaban felices, enloquecidos por los destellos lánguidos de luz crepuscular, que a un poco menos de las siete, mostraban su mejor perfil e iluminaban con timidez la espera. La Mar presente, intentando abrirse paso entre un viejo muro de concreto, un grupo de turistas y el aire promisorio de ese primer encuentro”.

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 14:19
  92. 116. A. F. Cornelio dice:

    La novela en la que estoy trabajando ha recibido tanto positivos como negativos de los beta por el inicio, así que me siento algo perdida:

    “Erich despertó con el mohoso techo de la prisión frente a sus ojos. No tuvo que pararse a pensar, era la misma celda de las últimas cuatro veces. Sabía de memoria las fisuras que surcaban la piedra: algunas de lado a lado, irregulares, entretejidas como los hilos de una araña, pero humedecidas por las lluvias del verano. Aunque, estaba seguro, en cualquier otra época del año habría sido lo mismo.

    ¿Algún consejo?

    Escrito el 6 julio 2018 a las 15:40
  93. 117. Macabeo dice:

    Hola buenas tardes hace tiempo estaba buscando ejemplos sobre como podría empezar con mi novela y llegue aca me dieron ejemplos que me han ayudado muchísimo y ahora lo único que quiero es terminar con la historia

    Escrito el 12 julio 2018 a las 18:42
  94. 118. K. Marce dice:

    Saludos, A. F. Cornelio

    Aunque tienes una pregunta de hace un poquito tiempo atrás, me tomo la libertad de responderte.

    Voy a escribirte entre paréntesis lo que creo podría cambiarse. Recuerda que todo lo que escribimos siempre se le debe considerar como “borrador”; y éste sin al menos unas cinco revisiones concienzudas, yo no le llamaría producto final.

    “Erich despertó *con* el mohoso techo de la prisión frente a sus ojos* (, lo primero que vio fue el mohoso techo de la prisión frente a sus ojos). No *tuvo que pararse* (no necesitaba levantarse) a pensar, era la misma celda de *las últimas cuatro veces* (de los últimos cuatro (días,semanas, meses, años?). *Sabía* (Reconocía) de memoria las fisuras que surcaban la(s) piedra (s): algunas de lado a lado, irregulares, entretejidas como los hilos de una araña, *pero* (elíminar) humedecidas por las lluvias del verano. Aunque *, estaba seguro,* (sin comas) en cualquier otra época del año (,) habría sido lo mismo.

    Te detallo porqué los cambios. Esto con el afán que cuando revises tu material, seas lo suficientemente acuciosa en los detalles y hagas uso de palabras adecuadas, para mejorar el concepto de aquello que deseas mostrar:

    –> *con* el mohoso techo de la prisión frente a sus ojos* (, lo primero que vio fue el mohoso techo de la prisión frente a sus ojos. La preposición “con” está mal empleada, (se usa para indicar modo o manera de algo/acompañamiento de alguien/compara/adhiere, etc), aquí la has unificado al verbo despertó con… pareciera que fuera su compañía (despertó con su perro al lado); y él no puede despertar con el techo. Espero darme a entender.
    A veces, es mejor escribir un poco más, pero que la idea quede clara.

    –> No *tuvo que pararse* (no necesitaba levantarse)
    El verbo tener denota atenerse/obligarse; pero el individuo no siente esa necesidad de ponerse de pie (levantarse o salir de la cama, que es la acción de ese verbo), ya que sabe que es lo mismo de antes. El verbo más cercano a eso sería No “necesitar”. Ya que es algo que no es imprescindible que ocurra para que acontezcan sus pensamientos.

    –> a pensar, era la misma celda de *las últimas cuatro veces* (de los últimos cuatro (días,semanas, meses, años?). Aquí la oración se siente inconclusa, ya que no hay una referencia del tiempo en esa celda. “veces” queda difuso en cuanto a al tiempo que el personaje lleva en la celda. Se entendería que puede ser suficientemente prolongado para reconocer cada piedra.

    –> *Sabía* (Reconocía) de memoria las fisuras. Aunque saber es un derivado el verbo “conocer”, la única aplicación sería: tener idea o noción de algo. Con el verbo reconocer, es más como “examinar con detenimiento para comprobar sus características.” Siendo este verbo más aplicable, ya que él a conciencia sabe cómo es cada una de las piedras y sus fisuras, por observarlas durante un tiempo prolongado.

    –> que surcaban la (s) piedra (s): Aquí debe ir en plural, ya que posteriormente lo mencionas de esa manera (las piedras, no la pared) como algunas/irregulares/entretejidas, etc.

    –> como los hilos de una araña, *pero* (eliminar) humedecidas por las lluvias del verano. El “pero” es un indicativo que denota, oposición, contrariedad o limitación. Por lo que se eliminaría porque no estás comparándolo con nada.

    –> Aunque *, estaba seguro,* (sin comas)(que) en cualquier otra época del año (,) habría sido lo mismo. Las primeras comas cortan la conjunción consecutiva “aunque”, misma que no debería ir cortada con el verbo estar. Contrario a la coma no colocada a posterior, sobre el verbo transitivo de lo que ha de ocurrir, es decir, que llueva o no, será lo mismo. La conjunción “que” es necesaria para unificar las ideas.

    Al final te quedaría algo así:
    «Erich despertó, lo primero que vio fue el mohoso techo de la prisión frente a sus ojos. No necesitaba levantarse a pensar, era la misma celda de de los últimos cuatro años. Reconocía de memoria las fisuras que surcaban las piedras: algunas de lado a lado, irregulares, entretejidas como los hilos de una araña, humedecidas por las lluvias del verano. Aunque estaba seguro que en cualquier otra época del año, habría sido lo mismo.»

    >Toma en cuenta, que estos son señalamientos que a mi criterio podrían mejorar el texto: tú debes analizar tus escritos y determinar lo que deseas expresar con ellos, y realizar los cambios que consideres oportunos. Así que esto es una sugerencia muy mía; otro compañero podría modificarla de otra forma. Con ello lo que deseo manifestarte, es que cada uno lo hará a su estilo. Tú busca y pule el tuyo.

    Espero estés bien. Y el día 1 de agosto tenemos un nuevo reto en el taller, sería bueno que participaras, así podrás recibir consejos a tu trabajo de más personas. Lo cual te ayudará a detectar el lado flaco que todos tenemos. Suerte en todo lo que hagas.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 julio 2018 a las 10:59
  95. 119. Eduardo dice:

    Fíjate lo que gana el texto con un simple ejercicio de economía narrativa. De lo que se trata es de expresar más con menos:

    Tu texto:

    “Erich despertó con el mohoso techo de la prisión frente a sus ojos. No tuvo que pararse a pensar, era la misma celda de las últimas cuatro veces. Sabía de memoria las fisuras que surcaban la piedra: algunas de lado a lado, irregulares, entretejidas como los hilos de una araña, pero humedecidas por las lluvias del verano. Aunque, estaba seguro, en cualquier otra época del año habría sido lo mismo.

    Tu texto trabajado:

    Erich despertó y vio el mohoso techo de la prisión. Era la misma celda de siempre: fisuras irregulares como los hilos de una araña surcaban la piedra humedecida por las lluvias del verano.

    La última frase la excluyo: no tiene sentido remarcar las lluvias de verano para luego decir que da lo mismo.

    Tu texto tiene 70 palabras y se puede reducir a apenas 33 sin modificar el sentido del mismo. Escribir consiste en saber tachar, elegir lo que quieres contar y por qué, desde qué punto de vista, crear imágenes sugerentes y mostrar ciertas ambigüedades en el texto que lo hagan más atractivo para el lector. Vamos, no dárselo todo masticadito.

    Saludos

    Escrito el 31 julio 2018 a las 21:05
  96. 120. Raquel Salgueiro dice:

    Gracias mil. Justo cuando decido empezar a escribir mi primera novela que ha estado dando vueltas en mi cabeza hace algunos años sin atreverme a empezarla por no saber cómo, encuentro este maravilloso blog.

    Escrito el 31 marzo 2019 a las 19:14
  97. 121. leidy dice:

    buen dia, me puedes ayudar orientandome como hacer un backstory

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 16:07
  98. 122. Camila Piedra dice:

    Hola, Gracias muy interesante. Estoy trabajando en una novela y tenía esa duda. Noté mis errores y lo estuve corrigiendo. Tuve bastantes errores pero mi idea principal, pensé yo, era muy buena y la rehíce. He aquí un inicio de mi novela:

    “Últimos días de otoño. El día era confuso y diferente. Sarah Crimson movía sus pies de un lado a otro con algo de ansia, pensativa, contemplando desde un banco aquel día de verano. El lugar mostraba alegre movimiento. al fondo, gente se movía por el lugar, contenta, hablando a zumbido. Las circunstancias no las limitaban a platicar.

    >Sarah estaba con pies cruzados, mirando con indiferente reojo al contento mientras el fuerte viento movía su lindo vestido de cintura alta turquesa con irreconocibles florecitas. Se oían risas y murmullos que parecían no percatarse del presente, y recordaban los años anteriores y arraigados como si nada hubiera cambiado. Era una linda posada en Livingston en 2096.

    >Sus ojos daban de nuevo al libro que tenía, alejada del bullicio. Sin importancia alguna de lo que pasaba. Sarah estaba despreocupada, con una cara segura y tranquila…

    Hasta ahí lo dejo. Son los primeros tres párrafos. Me gustaría su opinión y si podrían darme un consejo. Me estoy interesando mucho en mi novela y quiero continuar así ya que me encanta escribir. Bueno, no le vi mucha importancia poner el último párrafo pero lo hice para complementar un poco.

    P.D: Creo que algo que más me ayudo fue el hecho de involucrar movimiento. Al principio tenía una idea estática y vacía pero ahora lo cambié. Creo que más tarde daré a la novela algunos detalles de la fiesta, del lugar principal (Livingston, Alabama) y dar nombres de personas. Luego ya dar voces y pensamientos. También pasó que le dí anteriormente un inicio del “señor del tiempo” y tardaba en dar entrada al personaje principal. Entonces observe novelas que tenía (entre ellas Lo que el Viento se Llevó) y observe sus aspectos, como daban inicio espacio-temporalmente y como continuaban.
    Gracias, les debo una. Hermoso blog.

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 23:01
  99. 123. Camila Piedra dice:

    No querría poner a muchos tíos llamados John, Jonathan o Max, porque mucha gente los utiliza y yo quiero hacer mi novela más diferente y atractivo y eso va de ayuda para otros. Además debe acoplarse al lugar donde se da la historia. No tendría sentido llamar a alguien Jonathan o Max si vive o nació en algún lugar como Croacia, Escocia, Bélgica o Checoslovaquia

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 23:26
  100. 124. Camila Piedra dice:

    ¡Ay, Dios! Ja ja. Era “Últimos días de verano”. Perdón. Era para dar entrada al otoño pero me sumí en la idea de otoño.

    Escrito el 24 octubre 2019 a las 23:33
  101. 125. Alfonso Grantt dice:

    ¡Estoy fascinado por haberlos encontrado! Soy un tipo que ha vivido mucho y de todo a mis 43 años edad. Tengo mucho por decir, por escribir y compartir. Me encuentro trabajando en mi texto, siendo yo el narrador omnisciente. Te comparto el inicio.
    “Despertó con el estruendoso sonido de un viga de acero que cae sobre el asfalto. La venda que le pusieron en los ojos le impedía ver y percibir si era de día o de noche. Se encontraba tirado sobre el suelo y maniatado a un tubo de fierro de textura oxidada. El calor era sofocante, los mareos que sentía y los dolores en todo su cuerpo el impedían hacer los mínimos movimientos para conseguir sentarse. Con gran dificultad se encontraba recuperando la conciencia, y en el silencio, su única compañía era el sonido de su agitada respiración.”
    ¡Me gustaría mucho conocer tu punto de vista!
    Estoy agradecido y atento a la cortesía de tu amable respuesta.

    Escrito el 13 mayo 2020 a las 07:19
  102. 126. meli dice:

    Excelente blog. Tengo 10 años y quiero escribir un libro.
    Este es mas o menos el inicio que tengo trabajado:

    La isla de los demonios era como llamaban a aquella isla de la gente de cuernos rojos que tachaban de malos. Una isla en medio del océano inexistente para los humanos.Bueno para casi todos los humanos.

    Escrito el 4 junio 2020 a las 18:57
  103. 127. K.Marce dice:

    Saludos, Meli

    El talle de Literautas, el blog y los retos mensuales estan suspendidos. Creo que tienen actividad en FB por la temporada de cuarentena, por lo que no sé si estan respondiendo comentarios.
    He sido miembro de este taller y estamos manejando un anexo similar, pero solo de retos, llamado Café Literautas. Si deseas conocernos, dale clic sobre mi nombre, o buscamos por Google.

    En cuánto al tuyo. Debes tomar en cuenta, que repites palabras en muy poco espacio. Puedes cambiarlas por sinónimos o darle vuelta a la frase y evitar la repetición. Los apodos, o nombres que deseen destacarse, se colocarían entre comillas. Si lo usas como nombre propio puedes evitarlo mas adelante; pero al inicio como introducción debes colocarlos destacados. Evita expresiones que se denota la mano del autor, como “bueno”. El narrador omnisciente es neutral, por lo que no comenta, no opina, no juzga, solo relata. Si quieres aprender sobre narradores y puntos de vista, te invito a leer mi blog donde tengo una serie de estudios. Búscame como: kmarcescorner.wordpress.com

    Tu original:

    La isla de los demonios era como llamaban a aquella isla de la gente de cuernos rojos que tachaban de malos. Una isla en medio del océano inexistente para los humanos.Bueno para casi todos los humanos.

    Este párrafo podría modificarse a:

    “La isla de los demonios” era como llamaban a aquella tierra de la gente de cuernos rojos y a quiénes tachaban de malos. Ubicada en medio del océano, inexistente para los humanos. Pero solo para algunos de ellos.

    Si lees ambos textos, notas que se eliminaron palabras repetidas, como isla, usada tres veces y humanos, usada dos.

    Eres muy joven y te felicito por iniciar tu incursion en este arte tan hermoso. Empapate de todo lo que sea gramática y redacción. Lee a buenos y diversos escritores. Es un arte cambiante y debes mantenerte actualizada. Por lo que si deseas escribir, no puedes ignorar aprender y seguir aprendiendo.
    Mi primer cuento lo escribí a los seis; cuando decidí escribir; pero mis trabajos a conciencia los inicié a los once años de edad.

    Si amas escribir, nunca dejes de hacerlo.
    Nos leemos!

    Escrito el 6 junio 2020 a las 17:37
  104. 128. Miguel dice:

    Excelentes comentarios! Gracias.

    Escrito el 17 octubre 2020 a las 23:56
  105. 129. Diana dice:

    La verdad es que me encanta escribir todo el tiempo, y ahora que vi una novela Turca me inspiró aún más, y lo que más desearía en la vida es poder escribir una historia tan maravillosa como la de aquella novela, pero claro es un punto de partida para comenzar a escribir algo verdaderamente fascinante. Muchas gracias por los consejos de esta increíble página son estupendos.

    Escrito el 30 enero 2021 a las 21:04
  106. 130. Laura dice:

    Me ha parecido un post muy interesante con pinceladas de información bastante valiosas, eso sí, lo que más me ha fascinado han sido las citas de los libros! Los consejos que ofreces son de gran ayuda para muchos escritores que están empezando y necesitan resolver algunas dudas. Me encantaría dejar por aquí, si lo crees conveniente, por supuesto, un artículo de nuestro blog sobre cómo escribir escenas interesantes. Espero que os guste!
    https://www.sinjania.com/escribir-escenas/

    Escrito el 12 febrero 2021 a las 11:28
  107. 131. Ezein Ever dice:

    Hola!!, me gustó mucho el post, me a funcionado para volver a plantearme el inicio de mi historia, y creo que ahora ya lo e encontrado. Dejaré lo primero por aquí para ver que te parece c:.

    “Los magos eran escasos y extraños, más extraño que eso era que un mago tuviera hijos capaces de usar magia. ¿Por qué? porque la magia estaba desapareciendo”.

    Escrito el 25 marzo 2021 a las 20:22
  108. 132. Jostin dice:

    Hola recién empecé a escribir una novela ligera y quería saber que os parece mi arranque , si me podes aconsejar el algo te lo agradecería un montón

    Aquí os dejo mi arranque.

    Un castillo gigante lo era todo en este mundo

    Un lugar lleno de mosterios criaturas …mi prueba mas difícil no era la de admicion … Si no vivir entre ellos…pero… Debo saber que secretos esconde ese lugar,y su misterioso director… ¿que sera facil? No… Pero es mi obligación cumplir con el deseo de mi padre ….¡ encontrar la llave antes de que sea tarde!

    Escrito el 1 abril 2021 a las 05:48
  109. 133. Fátima luz Bella de Fernandez Morel dice:

    Muy interesante todo lo que leí,
    En realidad mi vida es una novela. No soy escritora pero quisiera escribir sería una historia real.

    Escrito el 18 mayo 2021 a las 13:26
  110. 134. Rose Amber dice:

    Hola, me gusta escribir y estoy participando en varios taller que hay en Internet.

    A Jordan, pienso que eres joven como yo, tengo once años, pero me ha gustado escribir siempre. A veces me equivoco porque estoy aprendiendo, pero por eso es bueno leer y leer mucho. Así te vas fijando como lo hacen otras personas que tienen mucha mas experiencia que nosotros.
    Parece que ese escrito es una de aventuras y fantasia por eso de los monstruos, pero lo veo como que no explica mucho y no se comprende mucho. A mi me cuesta mucho pero mucho la primera linea y después es más facil pero a veces me equivoco y mi prima que ella sabe más que yo me corrije. Así que también puedes buscar a alguien mayor que te ayude porque ellos han leido más todavia por su edad.

    eso es todo.

    Escrito el 28 mayo 2021 a las 22:40
  111. 135. Nadya Montero dice:

    Yo soy primeriza en el mundo del escritor y mi genero es fantásticos. He echo el borrador del prólogo de mi novela a ver que tal ;):
    “Esa noche estaba mas tranquila de lo normal. Después de tanta búsqueda, por fin los había localizado.
    El jinete encapuchado los estaba esperando en mitad del camino agarrando dos puñales. Las criaturas que le había estando persiguiendo durante bastante tiempo aparecieron entre la oscuridad. Algunos lo hacían trepando entre los árboles y otros se deslizaban a gran velocidad por debajo del suelo”

    Escrito el 29 mayo 2021 a las 12:14
  112. 136. Sergio dice:

    Me encanta como relatais esta muy bien yo acabo de terminar de escribir mi primer libro de relatos cortos , que saldra para octubre o noviembre , titulado UN VIAJE EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS. Mi primer libro saldra a la venta en amazon

    Escrito el 13 septiembre 2021 a las 01:16
  113. 137. Sergio dice:

    A ver si me echais una mano a escribir una novela interesante. Un saludo

    Escrito el 13 septiembre 2021 a las 01:18
  114. 138. Hyû dice:

    Hola, soy nuevo en esto de escribir y me gustaría que me dijeran que les parece el prólogo. Es un poco largo, pero creó que vale la pena:
    Prólogo
    Era de noche, todos estaban durmiendo. Hasta que …
    — ¡Ahhh!
    Un relámpago cayó creando un sonido atronador, despertando a el hijo mayor. Intentó volver a dormirse, pero la naturaleza parecía estar en su contra esa noche, y cada vez que se acercaba a la tierra de los sueños, la tormenta atacaba con mayor fuerza. Con el tiempo, se durmió, pero despertó al oler humo.
    Entonces, se dio cuenta: la casa estaba ardiendo. Salió corriendo directamente a la habitación de sus padres, la más cercana. Al llegar, los encontró atrapados por una viga caída. Y su madre, yacía inconveniente, totalmente aplastada. Un fragmento de madera atravesaba su pecho.
    — «Al menos, no sintió dolor» — pensó al ver el rostro tranquila de ella. Después de un momento, se sobrepuso a la tristeza, y decidió que en otro momento podría llorar.  Pero, al acercarse a su padre, notó que él también era un caso perdido, por lo que lo único que pudo hacer fue mantenerse a su lado hasta el final. Entonces, su padre comenzó a hablar, sacándolo de sus pensamientos:
    — Hijo, tú tienes la fuerza del dragón, y el corazón del invierno. Aprende a utilizarlos para el bien. En esta carta está todo lo que necesitas saber. Siento no haber tenido más tiempo. Ahora, ve: abre tus alas, libera al dragón y salva a tu hermana.
    Después de decir esto, murió.
    — «Ahhhh, pero qué demonios significa todo esto, solo entendí la última parte. Supongo que eso es todo lo que puedo hacer por ahora. Espero que la carta tenga una mejor explicación.»
    Mientras pensaba esto, se mantuvo corriendo hacia la habitación de su hermana. La temperatura aumentaba cada vez más, y el resplandor del fuego lo cegaba. Aún así, logró llegar hasta su hermana.
    — ¡Saori!¡Saori!¿Dónde estás?
    — ¿Zane?¿Estás ahí?¡Oh, que alivio! ¡Estoy aquí, junto a la ventana!
    — ¡Quedate ahí, intentaré llegar hasta donde estás!¡No te preocupes, todo saldrá bien!
    — ¡Ahhhhh!¡Zane, apúrate!¡Rápido!
    — ¡Voy en camino! ¡No te preocupes, todo saldrá bien!
    — ¡Pero es que no sabes decir otra cosa!¿Dónde están nuestros padres?
    En ese momento, él se quedó paralizado. No sabía como decírselo, o si debía hacerlo en ese momento, así que lo dijo directamente.
    — Nuestros padres… Ellos… No sobrevivieron.
    — ¿Qué?No, no, no, no, no, no puede ser, no pueden haber muerto.¿Esto no es una de tus bromas?
      — Yo, lo siento mucho, pero es la verdad. No es momento para llorar. Ellos querían que nosotros sobreviviéramos, y eso es lo que haremos.
    En ese instante, un tablón de madera caído sale volando y lograr llegar hasta su hermana. Al verse, se abrazan, y ambos saben el dolor del otro, y que deben sobreponerse a él para lograr salir del incendio.
    Cuando van a salir, se dan cuenta de que por donde el entró, todo está cubierto por un mar de fuego, y quedan muy pocos lugares libres de fuego. Al realizar una revisión de la habitación, se da cuenta de que la única vía de escape es la ventana, pero están en un cuarto piso, y la caída sería mortal. Pero, al recordar las palabras de su padre, decide intentarlo.
    — Saori, no te preocupes, tengo una idea.
    — Tú, ¿con una idea? Creo que prefiero el fuego.
    — Bueno, en este caso, yo también, pero es lo único que podemos hacer.
    — Espera, ¿qué?¡Ahhhhh!, ¿y ahora qué haces?
    — Ya verás, no te preocupes, todo saldrá bien.
    — ¡Deja de decir eso! Espera, ¡no, no, no, no, no, noo, noooo!¡Ahhhhhhhhhhh!
    En aquel momento, Zane la había cargado en brazos, había corrido directamente hacia la ventana y saltó, aunque al momento de hacerlo sintió algo raro, como sí algo en él hubiera cambiado. Después de un tiempo, que le pareció demasiado largo, abrió los ojos, y se dió cuenta de que no estaban cayendo, sino que estaban planeando por el aire.
    — Saori, ¿tú hiciste esto? Pensé que no podías hacer magia sin tu báculo.
    — ¿Yo? Eres tú el que hace todo. No te has dado cuenta: ¡Tienes alas!
    — ¿Queeeeé? ¡Quiero ver!
    — ¡Ahhhh! ¡No te muevas! ¡Nos vamos a caer!
    — Ok, vale. Saori, dime una cosa: ¿sabes cómo bajar?
    — ¿Bajar? Eres tú el de las alas, tienes que saber.
    — Bueno, supongo que será igual que un ala delta.
    — ¿Un ala delta? ¡Tú nunca has usado un ala delta!
    — No, pero conozco la teoría. Sólo tengo que colocarme en un ángulo descendente e iremos perdiendo altitud. Espero que funcione.
    — ¿Espero? Si salimos con vida de esto te voy a matar.
    Después de un tiempo, lograron llegar a tierra firme, y allí comenzaron a revisar las enormes alas negras que sobresalían de su espalda. Poco después, todo su cuerpo comenzó a brillar, y volvió a su forma normal. Entonces recordó la carta que su padre le dió, y juntos, empezaron a leerla. En ella se explicaba todo lo que debía saber, y lo que debería hacer a partir de ese momento. Todo aquello era más importante, pero lo que más lo marcó fue la última línea de ella: «Zane, entrena con fuerza, conviértete en el mejor guerrero. Tú eres el futuro, tu eres Black Phoenix.

    Escrito el 2 enero 2022 a las 16:58
  115. 139. Rebeca dice:

    Pues estaba pensando en escribir una novela y tras leer eso, se me ocurrió hacer un Prologo donde cuenta como de adelanto algo de la novela y ya luego comentar como es que llegaron así y que ocurrió después . ¿Es un buen comienzo?

    Escrito el 19 septiembre 2022 a las 21:01
  116. 140. SBa dice:

    Hay quienes dicen que un día puede cambiarte la vida, pero la verdad es que basta con un mero segundo para marcar el resto de tu existencia. En mi caso, bastó con un estallido. Uno de los cables explotó al sobrecalentarse y un fallo del sistema hizo que el mando de control se bloqueara, comenzando la nave a caer en picado. Tokio me despertó, asustada, pero ya era demasiado tarde. Estábamos perdidos a seis mil años luz de casa.
    ¿Qué os parece mi primera frase?

    Escrito el 15 enero 2023 a las 08:14
  117. 141. Miguel Angel dice:

    Hola.
    Yo ya tengo todo el libro en mi cabeza. Sé de dónde pero no sé cómo comenzar.
    Tengo todos los protagonistas, que no son muchos, no me gusta cuando hay tantos personajes.
    Yo quiero escribir mi libro como guión de una película. De niño quería ser Dr. De cine.
    En pocas palabras Shakespeare escribió Romeo y Julieta, y su texto del libro es guión de la película.
    Espero me comprendan.
    Ya pasaron 50 años e insisto en escribir una novela romántica. Hoy tengo 71 años y no me doy porvencido.
    Si me ayuda alguien les mando a decir de q se trata.
    Gracias. Y disculpen si soy algo ridículo.
    Pero si la escribo quiero que llegue al alma de quien lo lea.
    Miguel Angel

    Escrito el 5 octubre 2023 a las 19:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.