Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Memorias de un gato y de otras almas - por beba

Web: http://ahorayodigo@blogspot.com.ar

Memorias de un gato y de otras almas
Es un fresco mediodía de otoño. En una ráfaga de recuerdos y deseos, decido buscarla. Quiero su espacio que es casi mío; sus mimos; el plato con leche… Y deseo acurrucarme en las piernas de ‘Amor’ (debe de ser su nombre), fingir que me he dormido, y absorber toda su historia y la de ‘Querido’ (el hombre).
Voy avanzando, de tilo en tilo, hasta la copa del más próximo a su ventana. Como siempre, está entreabierta; ella es maniática de la vida sana y de la ventilación. Atisbo, pero ella no está en su cuarto. Espero. En realidad, no tengo apuro por entrar; me recuesto en la rama; mi cola enroscada toca el hocico; con los ojos cerrados disfruto del vientito; me anticipo al bienestar de la mullida cama de la señora.
Entonces la veo. Está subiendo a su coche. Parece que sigue muy enojada. Con un portazo estridente, cierra el auto y arranca.
***
Mi esposa acaba de sacar el auto y ya se aleja sin despedirse; yo sigo acomodando el galponcito; quiero aprovechar el fresco mediodía de otoño. El trabajo puede ser una terapia en las crisis.
—En este rincón, la pala; en este, las tijeras de podar… ¡Una llave! «…los tiempos felices en que, ¡zas!, nos llenábamos el uno del otro en cualquier rincón…»; «entonces teníamos duplicados de las llaves»; «ja…nunca se usaban»… «se nos perdían y no nos hacían falta».
La llave me roza el pecho desde el bolsillo de la camisa. Por momentos me siento eufórico por haberla encontrado. Pero la mano enérgica de la razón «o mi profundo rencor, o mi dolorosa incertidumbre» me devuelve al pozo de trajín y fastidio.
***
«Se está poniendo demasiado fresco para ti, gato viejo», me ronroneo.
Desenrollo la cola entre las hojas amarillentas y avanzo hacia la ventana.
«Ah… Restregarme contra los frascos y las maderas perfumadas…Arañar la seda de las colchas… Hundirme en su almohadón de plumas… Leer sus sueños y llenarlos de misterios y fantasías»
Un vuelo breve. Apenas una ráfaga sutil, y mis patas, hojas sueltas del tilo, aterrizan sobre los cosméticos, que tambalean. Aquí estoy.
«Seré castigado, ya lo sé. Pero no me importa. Hay mucho más que unos gritos y un zapatazo en el lomo» .
***
Mi cabeza busca ordenar el caos de herramientas y trastos inútiles; y mi alma intercambia impulsos, emociones y recuerdos como si fuera un camaleón:
«¡Vamos!», me incita la llave.
« La estoy perdiendo ¿Qué podría hacer yo, en su dormitorio?»
«No te acobardes. Vuelve a mirarte al espejo, por detrás de su imagen, mientras le deshaces el peinado…»
— Unos guantes resecos: «acariciarnos»… ¡Al basurero…!
«Recuéstate en la cama. Espérala»
—Un pedazo del cerco oxidado… «¿Y si cambiamos este cerco, amor? Todos ven el jardín cuando pasan. Quiero esperarte boca arriba en el césped hasta que llegues», susurraba encendida.
—Fuera. ¡Cuánta basura!
«¡Qué bella la tapia con jazmines! Sólo nos mira la luna, mi vida» —me llamaba en secreto.
«Y de pronto, cualquier noche…”Déjame; no estoy de humor; me voy a mi cuarto; no entres”. Sus tacos resonaron en los escalones… Un portazo… Clic, clic, SU llave».
«¿Qué pasa, corazón? ¿Hasta cuándo? ¿Por qué?»
«Exige lo que es tuyo. Vuelve a saciarte de su suave perfume; vuelve a sentir tu cuerpo ansioso, ardiente… Y sus brazos y su boca que responden a los tuyos».
—Ah… Estos bidones viejos… Puro estorbo… « ¿Por qué? ¿Por qué? Merecería que rompiera sus perfumes y rociara el cuarto con lo que queda del kerosén…»
Y salgo, ciego, furioso. Detrás de mí se derrumba una pila de latas vacías. «Abrir la puerta»… «Abrir la Caja de Pandora». «Conocer a los demonios que te alejan»…
***
«De día o de noche, la ventana sigue abierta para mí. Seguramente voy a escuchar el auto, aunque me duerma; volveré a saltar por la ventana. ¡Ahhh! ¡Qué placer, qué placer!»
***
Trepo la escalara, jadeante, llave en mano. «Quiero esperarte en nuestro cuarto. Besar, acariciar, golpear, sofocar, poseer, desgarrar»…«Abrir la Caja de Pandora»… «Serás castigado»… «Serás castigado…»

Detrás de la puerta estallan cristales en el piso. Me sobresalto, angustiado. El fino perfume envuelve el pasillo desde el cuarto cerrado; estoy en cuclillas, mirando por la cerradura; tiemblo enloquecido de miedo y deseo.
***
—¡Miiaauuuu…! «¡Seré castigado…! ¡Qué importa!», me digo mientras vuelo hacia las ramas.
***
El coche frena delante del tilo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

39 comentarios

  1. Francamente no sé cómo haces para escribir así. Eres estupenda. Yo siempre me digo: ¡Epa, que tengo que esforzarme en encontrarme algo para aconsejarle!”. Pero llego y no paro de leer y seguir leyendo, y antes que encontrar un defecto, encuentro mi día más grato por tan hermosa lectura.

    No tengo nada más que agradecerte por regalar tan hermosos relatos. No importa qué técnica uses, siempre consigues atrapar al lector con esa prosa tan buena, y esa manera de mostrar todo.

    No sé qué escena fue, aquella en la que hiciste un relato en base a Blancanieves… En aquella oportunidad no encontré un relato tan bueno como el tuyo, de los treinta que leí. No me sorprendería que esta vez sea igual.

    Suerte en todo beba. ¡Sigamos escribiendo! 🙂

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 19:36
  2. 2. DreamxAlchemist dice:

    Hola beba, he leído tu relato varias veces, y confieso que no sé si será porque hoy me he levantado con poco coeficiente intelectual, pero me costó entender de qué iba el asunto, de hecho creo que sigo sin pillarlo del todo. Una pareja que está en crisis o que ya no es pareja, en donde el (ex)esposo invade su antigua casa; y el gato narrando sus aventuras (me han gustado más las partes del gato) que casualmente coinciden con la intrusión del (ex)esposo. Pero no sé, siento que me pierdo de algo.

    En cuánto a ortografía, gramática, etc. no hay nada que reprochar, más que un “escalara” que seguro quiso ser un “escalera”. Pero la forma que escogiste para transmitir las cosas, he de confesar que no me convence. Lo percibo muy desarmado, además de que pienso que las partes donde narra el esposo podrías seguir narrando en primera persona para que no haya un constante diálogo-pensamiento, que tiende a molestar (al menos a mí). Entiendo que todas las cosas que menciono han sido puestas a drede, y que por tanto, no necesitan corrección; pero necesitaba comunicártelo jaja.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 20:06
  3. 3. Frida dice:

    Hola Beba. Me ha encantado la parte en la que es el gato el que nos muestra su visión, me ha parecido muy fresca y original. En cuanto a la parte del hombre, me resultó interesante durante el primer monólogo, pero progresivamente se volvió más de lo mismo, no tuve muy claro a dónde nos llevabas con su historia, percibo crisis en la pareja, un distanciamiento por parte de ella pero no entiendo qué pretende él, creo que asesinarla porque si no es de él no es de nadie, pero no sé si lo entendí bien. Pero sacando ese final que me dejó medio desconcertada, la narrativa como siempre muy buena.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 21:56
  4. Asombroso beba, creo que no deja indiferente al que lea esta historia de amor y desencuentro, y todo ello aderezado con un gato travieso que se sube a los tilos como un cheshire y es capaz de mostrarnos su alma inmortal. Bellísimo tu cuento. Enhorabuena.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:36
  5. 5. beba dice:

    Gracias a todos por leer y comentar. Por supuesto me alegran las evaluaciones positivas en orden a lo básico: bien escrito, original.
    En cuanto al argumento y estructura,
    dicen que cuando escribiste y no te entienden, no vale la pena explicar de qué se trata; menos, en un supuesto primer capítulo de una supuesta novela. Pienso que es algo así como ver plástica: se siente más de lo que se entiende.
    PD: A mí también me gusta más el gato, por ahora.
    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:49
  6. 6. Juana Medina dice:

    Excelente Beba!, de lo que no se puede dejar de leer. Por supuesto que también a mí me gusta más el gato y el lugar que ocupa al menos en este primer capítulo, casi un tercero en discordia.
    Coincido en parte con los que opinan que los monólogos del marido se repiten un poco, pero en verdad habría que seguir leyendo la historia; yeso es lo bueno: queremos más!
    Buscame en el 210 si tienes ganas.
    Felicitaciones.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:26
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Beba, hermoso relato de principio a fin con ese lenguaje tuyo que cautiva. A mí al igual que a tí me gusta mas el gato. hace tiempo escuche una descripcion de la personalidad de un gato y me llevé una sorpresa. El gato se siente dueño de la casa que habita y las personas que ahí habitan son sus sirvientes. La serenidad que le infundes al personaje gatuno parece otorgar esta verdad. Te felicito y enhorabuena

    Gracias por ser la primera en pasar por mi relato te agradezco lo positivo de tus comentarios; los tendré en cuenta.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:46
  8. 8. Luis Ponce dice:

    Hola Beba: escribir un primer capítulo de algo que tenemos en la cabeza no es fácil. Si planificas toda la novela, puedes dosificar la información en dos o tres capítulos iniciales, partiendo de que cada uno está encadenado con el siguiente. Pero hacerlo suelto es más complicado porque no puedes dar poco porque no se entiende ni mucho porque le quitas el misterio.Tu gato está redondo pero la personalidad del “querido” no está muy definida. La crisis está planteada, pero no sabemos la causa.
    Espero que tengas la ruta a seguir para que las vidas humanas continúen alrededor del felino que por lo que veo, va a ser el personaje principal de tu novela.
    Nos leemos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 03:39
  9. 9. Vespasiano dice:

    Hola Beba:
    En una primera y rápida lectura no me enteré muy bien de la historia. Pero he vuelto a leerlo varias veces y una vez diferenciados los sentimientos y pensamientos del marido y los del felino; así como las actitudes y cambios de humor repentinos de su mujer, me ha parecido un relato excelente y muy difícil de plasmar al mezclar los monólogos del marido en vivo y en directo y los pensamientos de este a la par que va haciendo sus tareas de limpieza y ordenación del galponcito.
    La personalidad de la pareja tal como creo entrever es un poco esquizofrénica.
    “Pero la mano enérgica de la razón «o mi profundo rencor”.
    «¿Y si cambiamos este cerco, amor?
    “Quiero esperarte boca arriba en el césped hasta que llegues», susurraba encendida.
    ”Déjame; no estoy de humor; me voy a mi cuarto; no entres”.
    “Merecería que rompiera sus perfumes y rociara el cuarto con lo que queda del kerosén…»
    “…golpear, sofocar, poseer, desgarrar”
    No se, pero me parece una pareja altamente conflictiva y si la historia continúa la podremos conocer con detalles.
    FELICIDADES.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:38
  10. 10. L.M.Mateo dice:

    Hola, Beba:

    Qué quieres que te diga. Tu prosa es magistral, y me has hecho sentir cada palabra, cada personaje (sobre todo en la piel del gato). No veo el problema en que hayas creado plástica, porque ha sido maravilloso experimentarla.

    Puede que el Querido sea repetitivo, pero teniendo en cuenta que las acciones y pensamiento del felino y el hombre transcurren al mismo tiempo, no veo el problema. Cuando nos obsesionamos con algo, no paramos de darle vueltas a lo mismo, y se refleja perfectamente en el texto.

    En el aspecto formal, ya te han comentado la errata. A mí me ha llamado la atención otra palabra más, porque me parece que queda fuera de contexto por sonar cursi o infantil (“vientito”), cuando el gato se siente maduro y sabio.

    Para mí, tu texto, ha sido un deleite para los sentidos.

    Un abrazo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 19:59
  11. 11. beba dice:

    Gracias, LM Mateo:”vientito” es un modismo argentino que señala una brisa muy fresca y penetrante.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:01
  12. 12. Leonardo Ossa dice:

    Beba, excelente tu historia, tu redacción y el acento Argentino. Es un placer leer tus textos. A propósito, tu blog “Ahora yo digo” no está disponible, me sale un error 404, pero estaré pasando por ahí más adelante para disfrutar del desarrollo de la historia.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:35
  13. Hola Beba,
    Felicitarte por el excelente manejo que tienes del lenguaje y de la puntuación, es difícil encontrar qué decir en ese aspecto.

    Coincido con varias personas que han comentado que les ha gustado más la parte del gato, a mí también, me ha parecido muy fresca esa mirada del animal, mucho, me has transmitido perfectamente a ese espectador externo, que agazapado lo mira todo, intentando comprender. Me ha gustado.
    Eso sí, he encontrado que es un texto complejo, en que que tienes que realizar varias lecturas para acabar de entender lo que nos estás contando y los diferentes personajes que aparecen, creo que hay muchas ideas que se apuntan intentando enganchar al lector.
    Un saludo y gracias por leer y comentar mi relato.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 21:31
  14. 14. Tavi Oyarce dice:

    Hola Beba

    Un relato pleno de imágenes que obliga a mucha concentración para no extraviar la trama. Original.

    Llevar en paralelo los pensamientos del gato y del hombre no debe ser fácil,y sobre todo con la prosa que escribes.

    Hay imágenes muy bellas.

    Aún así, me pregunto si será el lenguaje adecuado para una novela, o será perfecta para un cuento. No tengo la respuesta, solo lo constato acá.

    Estoy de acuerdo con la palabra “vientito”, hace ruido. en tan buena redacción, Pero “sobe gusto no hay nada escrito”.

    Te felicito y gracias por pasar por mi relato.

    Esperaré el próximo mes para ver con qué nos sorprenderás.

    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 21:40
  15. 15. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Beba! Un montaje muy original. Un punto de vista muy simpàtico e interesante, ese pensamiento gatuno. No sè por què exactamente, pero la estructura me parece que destila musicalidad, con los diàlogos colocados de forma muy personal. Me pareciò que podrìa ser un relato-canciòn. Saludos y ¡buenas noches!

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 00:00
  16. 16. Rinconillo y Cortadete dice:

    Hola, beba. Un relato para que el lector se involucre, tal como debe ser la literatura actual. Genial la narración desde el punto de vista del gato y del esposo. Buen suspense ante el conflicto del matrimonio. Y un final tragicómico con el gato rompiendo el frasco de perfume. El cliffhanger lo has conseguido muy sutilmente. Hay material suficiente para continuar la novela. Excelente trabajo.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 00:08
  17. 17. Nina Latte dice:

    Hola Beba! Muchas gracias por comentar mi relato.
    Me ha gustado mucho tu enfoque y el ritmo de la historia. Coincido con todos en que el gato es mi personaje favorito y creo que dará momentos memorables cuando continúes la historia.

    El relato es bastante complejo y tuve que leerlo dos veces para entenderlo; pero se lee muy bien y tengo ganas de saber qué pasará después.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 09:18
  18. 18. Nina Latte dice:

    Hola, Beba.Muchas gracias por comentar mi relato.
    Me ha gustado mucho tu enfoque y el ritmo de la historia. Coincido con todos en que el gato es mi personaje favorito y creo que dará momentos memorables cuando continúes la historia.

    El relato es bastante complejo y tuve que leerlo dos veces para entenderlo; pero se lee muy bien y tengo ganas de saber qué pasará después.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 09:28
  19. 20. beba dice:

    ahorayodigo.blogspot.com

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 17:51
  20. 21. charola dice:

    ¡Qué linda lectura que ofreces Beba! Leí una segunda vez para entender bien y me gustó. Manejas una prosa que parece verso y este enfoque me encantó.
    Felicitaciones. Si tienes tiempo pásate por mi relato #5.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 22:08
  21. 22. Maria Kersimon dice:

    Hola Beba, acabo de leer tu relato por segunda vez y he quedado cautivada. Hay varios aspectos que me han llamado la atención. El flujo de pensamiento neurótico alternado con acciones compulsivas y con recuerdos reavivados, la mezcla de deseo y resentimiento, están expresados a la perfección. Me ha recordado el Herzog de Bellow, un aire a Joyce también… En fin, tiene el sabor, desde el primer bocado, de la buena literatura.
    Los hechos y estados psicológicos individuales de cada personaje se van trenzando sincrónicamente a la vez que sube la tensión hasta confluir en un momento álgido en el que puede darse cualquier desenlace, quizás trágico, sin lugar a dudas límite.
    Lo mejor que he leído recientemente sin estar publicado por una editorial.
    Gracias por servirnos de inspiración y por tu comentario a mi texto. Hasta pronto!

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 22:11
  22. 23. Melisa dice:

    Hola, Beba

    ¡Qué belleza! Leí el texto dos veces y confieso que la primera vez disfruté al gato y la segunda, al hombre.

    Me gustó muchísimo tu primer capítulo. También el final es excelente. Ya quiero saber a cuál de los dos “castigará” la mujer cuando vea sus perfumes rotos. 😉

    Saludos!

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 15:42
  23. 24. APMB dice:

    Hola Beba,

    me ha gustado mucho tu relato. Lo he encontrado un poco entretenido, aunque a veces me confundía con el gato, el marido y la mujer.

    Muchas gracias por comentar también mi relato.

    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 22:53
  24. 25. Basilisa Nogales dice:

    Hola, beba:
    He leído tu comentario a mi texto en la escena anterior. Muchas gracias. La verdad es que lo he leído por casualidad, porque ya no esperaba ninguno más. Y he decidido venir a comentarte este y agradecértelo aquí.
    Ya te han dicho muchas cosas los compañeros. Estoy de acuerdo en casi todo. Es un texto muy muy bueno. Aunque le veo un problemilla. Me explico. Los monólogos en primera cuando se hacen en presente son un poco peligrosos porque pueden quedar algo artificiales. Te pongo un ejemplo: “—¡Miiaauuuu…! «¡Seré castigado…! ¡Qué importa!», me digo mientras vuelo hacia las ramas”. Si el gato está pensando, no se dice a sí mismo: “mientras vuelo hacia las ramas”. Hay que distinguir muy bien qué información se puede dar al lector desde un monólogo. Una persona que va pensando, dudará, se preguntará, valorará, juzgará, se alegrará, sentirá ira… respecto a lo que le sucede, lo que ve, lo que oye… Pero no informa a secas. No pensamos así. No somos tan absurdos de informarnos a nosotros mismos sin más de que abrimos la puerta, nos dirigimos a la cómoda y cogemos la llave que habíamos dejado allí al mediodía. En el monólogo en presente la información que se pretende hacer llegar al lector ha de contar con la limitación de que el personaje que piensa no se informa a sí mismo.
    Me encanta cómo escribes. Tienes un estilo muy particular. Enhorabuena.
    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 23:35
  25. 26. Lesly Bosco dice:

    Hola, Beba,

    me gusta mucho como escribes. Las correcciones ya te las han dicho los compañeros.
    Me han gustado más las partes del gato, eso sí, y aunque se entiende de qué va la historia creo que falta información y casi hacia el final me pierdo un poco, no sé si habla el hombre o el gato.

    Por lo demás tu forma de narrar me ha gustado mucho y seguro que será una novela muy entretenida porque esta primera parte se lee muy rápido.

    Muchas gracias por haber pasado por el mío.

    saludos

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 10:18
  26. Hola Beba.
    Si no hubiera sido por tu comentario a mi texto, el cual te agradezco, no hubiera encontrado tu precioso relato. Es de suponer que entre todos los que mensualmente escribimos narraciones en este blog, existen diferencias culturales, de edad, de formación, de posición social y de todo cuanto uno pueda imaginar, pero hay un punto que nos une a todos, el demonio de la escritura, las ganas de exponer con palabras escritas todo eso que soñamos, imaginamos, deseamos, arrastramos; todo eso que desde nuestro interior sale hacia fuera con una fuerza incontrolada que hace que nos sentemos durante horas maquinando la mejor manera de trasladar a una superficie blanca el ensueño de nuestras experiencias y locuras, logrando así que alguien más participe de nuestras visiones, el lector. Sobre la pantalla o sobre el papel, siempre logramos plasmar algo, cierto, pero hay una enorme gama de estilos, formas y calidades. Los hay que tienen el don de subyugarte desde el comienzo, otro lo logran a medias y otros no lo logran. Todos tienen su mérito, pero hay unos tocados por la gracia, el esfuerzo, la preparación, la experiencia o todo junto a la vez, que logran deslumbrarte. Tu relato me ha deslumbrado.
    Esa ha sido la impresión de mi primera lectura, ahora vamos a analizarlo, al menos bajo mi punto de vista, que no es el de un experto, pero sí el de un lector voraz.
    He empezado a leer y me situado en una nube, flotando sobre las palabras de tu relato, extasiado, y de pronto parece como si hubiera tropezado con algo duro devolviéndome a la realidad. Ese “(el hombre) después de “Querido”, creo que ha quitado el encanto. El que te lee entiende perfectamente los pensamientos del gato. “Amor”, es ella, “Querido”, es él.
    “Atisbo, pero ella no está en su cuarto“. Creo que se podría suprimir “ella“, sobre todo porque ya lo has mencionado en “ella es maniática…“
    Creo que algunos puntos y coma, se verían mejor con coma. No los señalo porque son varios.
    “…de la mullida cama de la señora”. Para mí sería “…de la mullida cama de Amor, es el gato el que está pensando..
    “Parece que sigue muy enojada”. Creo que sería mejor: “Parece que está muy enojada” El gato no tenía forma de saber si antes estaba enojada.
    “…de la razón «o mi profundo rencor, o mi dolorosa incertidumbre» me devuelve…” Creo que no deberían ir las comillas.
    «La estoy perdiendo ¿Qué podría hacer yo, en su dormitorio?» Este “su dormitorio”, me ha despistado un poco, porque es el de ambos.
    El resto lo veo perfecto, algunas dudas en las comillas, pero sin importancia.
    Has sabido intercalar muy bien las escenas del gato y del hombre.
    Las acciones del hombre acomodando el galponcito, mezcladas con los recuerdos de los momentos felices que ambos han vivido en ese mismo lugar, me perecen de una hermosura total. Luego el deseo, la subida de la escalera, los pensamientos de venganza y el ruido de frascos de perfume rotos. Todas las escenas del hombre intercaladas de las analepsis que lo llevan al pasado me parecen preciosas. Me recuerdas a Vargas Llosa en sus primeras novelas, las mejores, sin duda.
    Ese “serás castigado” del hombre, ese “seré castigado” del gato, me retrotrae a ese sometimiento ancestral a una justicia atrabiliaria y superior que se acepta como un destino fatal. Tenemos derecho al pataleo y a la rabieta, pero el hombre tiene interiorizado quien administra su vida y quien tiene la llave de sus sentimientos, de sus ansias y de sus deseos. El gato, para mí, es un símbolo que huye del castigo pero siempre regresa a la llama del amor. El eterno ir y venir, el vaivén constante de la vida. ¿Qué importan los zapatazos?
    Me he entusiasmado tanto con la lectura de tu relato que me he dejado ir. Felicidades. Sin duda uno de los mejores relatos. No los he leído todos, por supuesto, de pronto los haya igual de buenos, pero el tuyo me agradado mucho. Valga decir que soy forofo de los gatos y que tengo una novela comenzada y que no sé cuándo ni cómo la acabaré, si es que la acabo, cuyo protagonista principal es un gato.
    Saludos. Un placer leerte.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 18:30
  27. 28. beba dice:

    Gracias a todos por sus comentarios.
    Otra vez me situé en los puntos de vista de diferentes lectores, y como siempre me he sentido leída e intuida, y respetada. Mi proyecto no apunta a escribir la novela, pero muchas de las ideas de ustedes pueden llegar a cambiar la mía.
    Mil gracias. Un abrazo para todos.
    Si tienen tiempo y ganas de leerme, pueden visitar mi blog: https://ahorayodigo.blogspot.com

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 22:52
  28. 29. Cryssta dice:

    Hola beba, después de leerme y comentar un montón de relatos ando ya cansada así que agradezco que otros compañeros hayan comentado ya aquí.

    El gato me encanta, con el hombre me he liado un poco y debido a mi cansancio prefiero no releer.

    Solo te haré un apunte: el gato al principio de la historia dice “Parece que sigue muy enojada”, yo lo cambiaría a “está muy enojada” eso o hablas antes del motivo de su enojo y de por qué el gato sabía que antes estaba enojada si él acaba de llegar.

    ¡Ah! El título me gusta mucho.

    Un abrazo.

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 13:58
  29. Me uno a las felicitaciones de los compañeros. Solo me resta decir que a mi también me gustó mas el gato, pero eso no quita merito a nada del relato. Muy bueno, buenisimo.
    Felicitaciones, saludos y gracias por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 16:11
  30. 31. Marcelo Kisi dice:

    Hola Beba!
    De nuevo te agradezco tu visita a mi capítulo 1!
    Me gustó mucho el formato que diste al tuyo, me pareció muy original. Muy simpático el gato y muy caótico este marido despechado. Se me hizo un poco confuso el armado de las frases, entre habladas y pensadas, pero así es el pensamiento humano. En cuanto a forma, personalmente se me hicieron un poco excesivas las comillas, a veces en el mismo párrafo o frase que los parlamentos iniciados con guiones. Creo que ahí haría falta algún tipo de ajuste. Pero en sí, un apasionante buceo por el alma humana, y también gatuna 🙂
    FElicitaciones!

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 08:17
  31. 32. Jose Luis dice:

    Hola Beba
    Gracias por tus comentarios a mi relato.
    He leído el tuyo y me ha gustado mucho, aunque te confieso que a veces resulta un poco confuso. Es complicado en menos de 750 palabras expresar varios puntos de vista de varios personajes, y los pensamientos de los personajes, cuando se mezclan con el diálogo expresado en voz alta, hace un poco más difícil la lectura. Por supuesto, el cuento está muy bien escrito y narrado, y te hace pensar que hay detrás mucho más de lo que hay descrito con palabras. ¡El minino, adorable!
    Un saludo

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 16:10
  32. 33. Vardolac37 dice:

    Saludos beba, es un honor recibir tus consejos, no hace falta opinar sobre tu relato, porque los demás lo han dicho todo. Me he pasado por tu blog y, ¡vaya! está genial, felicidades.

    Espero seguir contando con tus consejos en el futuro, porque sé que eres toda una profesional y quizá algún día podré darte algunos consejos, je je je, no, es broma.

    Muchas gracias, nuevamente

    Escrito el 27 febrero 2016 a las 02:30
  33. 34. Isolina R dice:

    Hola, beba:
    Después de tanto comentario, ¿qué puedo añadir?
    La idea de ir mezclando los pensamientos del gato y del hombre me parece muy buena, genial. Pero estoy de acuerdo con algunos compañeros en la complejidad que eso implica para una novela entera y con Basilisa en lo de que el monólogo en primera, en presente, puede quedar un poco artificioso. Una solución sería escribir en segunda, bien dirigido a sí mismo en un desdoble, o dirigido a otro personaje. Otra posible solución sería cambiar el tiempo a pasado.
    “Es un fresco mediodía de otoño. En una ráfaga de recuerdos y deseos, decido buscarla. Quiero su espacio que es casi mío; sus mimos; el plato con leche… Y deseo acurrucarme en las piernas de ‘Amor’ (debe de ser su nombre), fingir que me he dormido, y absorber toda su historia y la de ‘Querido’ (el hombre).”
    (¿Tú crees que el gato necesita informarse a sí mismo de que es un fresco mediodía de otoño, de que decide buscarla, de que quiere su espacio, de que desea acurrucarse en las piernas de Amor? ¿No estará informando al lector?)
    “Es un fresco mediodía de otoño. En una ráfaga de recuerdos y deseos, decides buscarla. Quieres su espacio que es casi tuyo; sus mimos; el plato con leche… Y deseas acurrucarte en las piernas de ‘Amor’ (debe de ser su nombre), fingir que te has dormido, y absorber toda su historia y la de ‘Querido’ (el hombre).” (Versión en 2ª persona desdoblada).
    “Era un fresco mediodía de otoño. En una ráfaga de recuerdos y deseos, decidí buscarla. Quería su espacio que era casi mío; sus mimos; el plato con leche… Y deseaba acurrucarme en las piernas de ‘Amor’ (debía de ser su nombre), fingir que me había dormido, y absorber toda su historia y la de ‘Querido’ (el hombre).” (Versión en pasado, manteniendo la 1ª).
    “Imagínate, Micifú. Es un fresco mediodía de otoño. En una ráfaga de recuerdos y deseos, decido buscarla. Quiero su espacio que es casi mío; sus mimos; el plato con leche… Y deseo acurrucarme en las piernas de ‘Amor’ (debe de ser su nombre), fingir que me he dormido, y absorber toda su historia y la de ‘Querido’ (el hombre).” (Versión en 2ª, dirigida a un interlocutor).
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 27 febrero 2016 a las 10:13
  34. 35. Isolina R dice:

    Hola, beba:
    Cuando comento a otros compañeros en el taller, intento dos cosas a un tiempo: que al comentado le sirva de algo mi reflexión en voz alta y que a mí me sirva su texto para aprender de él y con él.
    Tienes un estilo único. Respecto a él puedo seguir el consejo «No le toques ya más, que así es la rosa» o tocar y tocar para alcanzar los pétalos.
    Si estuviera leyendo uno de tus relatos en tu blog o en un libro publicado, “no le tocaría más”; como lo estoy leyendo en un taller al que lo envías para que otros lo valoremos, sigo “tocando”.
    Las propuestas que te hice (cambiar a segunda desdoblada, a segunda real o a pasado) mantienen lo fundamental, pero desde una perspectiva que tal vez no te convenza: la racionalidad narrativa. A mí no me parece creíble que uno se informe a sí mismo sin más. Necesito seguir ese tipo de lógica incluso para emocionarme con las palabras que me transmiten la historia.
    Si el texto hubiera sido un poema, vale. Como se supone que es un texto narrativo, ha de encajar en la lógica narrativa.
    De todos modos, para bastantes compañeros esa lógica sobró, a juzgar por los elogios tan maravillosos. Así que no me hagas mucho caso. Y desde luego, eres muy quien para no dejarte encasillar ni dejar que encasillemos tu obra como “poema”, “novela”, “cuento”, “microrrelato”… ¿Por qué no buscar caminos transitables de uno a otro libremente?
    Si tus palabras “tocan” al lector, no te plantees más, esa es “la rosa”.
    Un abracísimo.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 09:51
  35. 36. Yolanda dice:

    Buenas Beba!
    Una sorpresa muy agradable leerte. Coincido en que si no hubieras pasado por mi relato no hubiera leído el tuyo. Y hubiera sido una pena.
    Original tu perspectiva.
    Además soy una enamorada de los gatos y me ha parecido genial usar su interesante personalidad para describir parte de la historia. Lo haces con convencimiento. Imagino a un gato hablando así.
    Lo único que percibo es que es perfecto como relato, pero no sé si funcionaría igual como principio de un libro. Es lo único
    Nos leeremos pronto!!!
    Un saludo.
    Yolanda.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 14:04
  36. 37. Verso suelto dice:

    Mi cola enroscada toca el hocico…
    y espero en mi rama la continuación de este poema.
    No tardes.
    Enhorabuena Beba.

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 22:59
  37. 38. Bastián Robinson dice:

    Hola Beba:
    Muchas gracias por pasarte por mi texto! Lo mejor de ello es que me ha ayudado a descubrirte y te ficho ya como una lectura fija a partir de ahora. El lenguaje que utilizas me ha cautivado (Dios, y yo te hablaba a ti de Borges, una argentina poetisa…), me ha recordado a Miller en Trópico de Cáncer con pinceladas de muchos versos.
    El punto de vista del gato, una apuesta arriesgada que has sabido gestionar de manera magistral, y en fin, no queda sino agradecerte que nos regales tu estilo tan lírico y tan cuidado.
    Un saludo y nos leemos

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 06:16
  38. 39. Thelma López Lara dice:

    Beba, me encantó leerte. Yo lo sentí musical y tierno. ¡Qué bárbara!, muy lindo escribes. Da gusto leer tus escritos.

    ¡Qué gatito!

    Mis felicitaciones.

    Escrito el 4 marzo 2016 a las 19:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.