Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Yuno - por Tucci

El autor/a de este texto es menor de edad

Quizás han escuchado, alguna vez, la creencia de que al morir, los hombres iremos a una estrella, o nos volveremos una. Quizás lo encuentren poético. Astronómicamente hablando, sólo la vía láctea tiene suficientes estrellas como para abarcar cada ser humano que ha pisado la tierra. Al menos, eso dicen.

Yo no creó en estrellas y deseos. Simplemente, porque se que hay humanos realmente aburridos en este planeta como para ser estrellas. Humanos que apenas si encuentran razones para vivir, demasiados absortos en mentiras para abrir los ojos. ¿Qué estrella más pobre sería aquella que no brilla?
Y tengo el claro ejemplo de mi mismo para apoyarlo.

Aún así, de la misma forma que hay humanos que no merecen siquiera una estrella, hay otros como Yuno.

Yuno era la primera nevada del año, era el amanecer después del largo y frío invierno. Yuno era la aurora boreal sobre la cordillera, era los recuerdos coloridos en el cielo. Yuno era una Supergigante Roja, que ardió tanto tiempo, que ardió millones de años, tanto que a los humanos les pareció infinita. Yuno era una Supernova, brillando y ardiendo hasta la muerte, hasta consumirse a sí misma para volverse un gran y hermoso agujero negro, que consumiría todo como rencor, ya que ella ya no podía arder.

Yuno había sido mi fuego, un fuego tan hermoso, magnífico, tan caliente y frío a la vez, que parecía infinito. Como las estrellas en el cielo que la abrazan ahora.

Porque yo lo creí infinito. Su fuego, ella. Yo la creí infinita.

Pero Yuno era tan momentánea como la primera nevada del año. De la que ahora tan sólo quedan cenizas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Hola Tucci,
    Me gusta el capítulo más por lo que se intuye que por lo que se expresa. Más que nada porque me trajo imágenes de Mirai Nikki. En ese sentido me gusta la descripción de Yuno como una Supernova. Sería interesante saber si Yuno hacía honor a su nombre como Yuno Gasay la protagonista de “Diario del Futuro”.
    Aparte de algún detalle corregible como un acento que se coló en “creo” me parece bien usada la utilización de un narrador en “segunda persona aparente” para involucrar al lector en una historia muy personal y privada.
    El reto no tengo muy claro que haya sido cubierto. Tal vez , con un toque más al final, no s.. pero no me veo “cliffhanger”
    Gracias por compartir este trabajo.
    Un abrazo (Lo comento como uno de los siguientes al mío #221 “Camino de Canfranc”

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 20:44
  2. 2. xechu dice:

    Muy buena descripción.Por un momento podía notar el calor de Yuno.Jeje. Quizás le falta un final con un poco de gancho, en mi opinión. Pero ya soy fan de Yuno.
    Mi relato es el 34, por si quieres leerlo. Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 12:59
  3. 3. Elvi dice:

    Me encanta tu manera tan poética de escribir, no la cambies nunca y sigue siendo tan autentico.
    No me engancha tu final pero si tu forma de relatar.
    Espero verte mas veces por estos lugares.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 21:59
  4. 4. Tucci dice:

    Gracias por los comentarios!

    A Don Kendall, me veo en la obligación de responderte que honestamente no, desconocía la existencia de ese libro siquiera. Yuno es un nombre que oí y estuvo dandome vueltas por la cabeza hasta que escribí de ella.
    Sin embargo, si hice un poco de investigación al referirme a ella como “Supernova”, intentando apelar a una de las etapas de la muerte de una estrella, porque me pareció una buena metáfora.

    Agradesco los comentarios positivos y pido disculpas por no haber logrado el cliffhanger. Me aseguraré de que la próxima vez cumpla el reto.

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 05:15
  5. 5. barojo dice:

    ¡Hola Tucci!

    En primer lugar, muchas gracias por tu comentario en mi relato, me halaga mucho que te haya gustado.

    En segundo lugar, estoy de acuerdo con los comentarios que ya te han hecho. Me ha encantado la forma tan poética de narrar y la contraposición de humanos aburridos y Yuno. Para mí sí está conseguido el cliffhanger, me quedo con las ganas de saber por qué ahora Yuno es cenizas y si es literal o metafórico.

    Algunas cosas que he visto y que creo que pueden mejorar:
    -El primer párrafo me parece fantástico, pero yo cambiaría las comas de la primera frase para hacerlo más fluido. Encontrarte una coma después de tres palabras me parece un poco brusco. A ver qué te parece así:

    Quizás han escuchado alguna vez la creencia de que, al morir, los hombres iremos a una estrella o nos volveremos una.

    – Alguna falta de ortografía: (creó/creo; mi mismo/mí mismo; se/sé; si/sí)

    Espero que te sirvan mis comentarios. Me alegro mucho de haberte leído 🙂

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 12:26
  6. 6. Tucci dice:

    Muchas gracias por ru comentario Barojo!

    Tienes razón, con tu corrección suena mucho más fluido, yo ni me había dado cuenta.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 01:21
  7. 7. Aner dice:

    Tucci,
    Pues a mí me ha fascinado, de inicio a fin. El primer párrafo, genial. Para mi gusto, puro gancho.
    El desarrollo y la descripción de Yuno, comparándola con una supergigante roja, me han parecido realmente buenos. Me hubiese gustado que la frase “que consumiría todo como rencor” se me hubiese ocurrido a mí.
    “El autor/a de este texto es menor de edad”. ¿En serio? Uau.
    ¡Sigue escribiendo! Gracias por pasarte por mi texto. Saludos,

    Escrito el 3 marzo 2016 a las 01:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.