Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El velo desgarrado - por Juan F. Valdivia

Web: http://juanfvaldivia.wordpress.com/

H tenía que admitirlo: nunca antes había muerto con tal intensidad.
Una riada de dolor incandescente le aplastó. Durante un infinito milisegundo H se creyó un insecto espachurrado contra una pared por un gigantesco dedo de lava. Por fortuna la muerte llegó conjurando un nuevo nexo. H cruzó el velo. Deseaba estar de regreso a la inclusa lo antes posible. Pero el dolor seguía al otro lado. Hasta entonces atravesar el velo implicaba dejar atrás el dolor y sustituirlo por el abrazo relajante, incluso maternal, de los líquidos recuperalmadores del nulltanque. Sin embargo la tortura continuaba tras aquella muerte. H intentó abrir los ojos, ver en qué estado había quedado. Sólo entonces, con un ramalazo de comprensión y agonía incandescentes, descubrió que no tenía ojos. Padre le informó de su estado con la frialdad habitual:
–Cuerpo volatilizado en un 89’53%. Shock volitivo inminente.
El dolor. No desaparecía.
Tal y como Padre vaticinara, H se desmayó.

–Regeneración completada –anunció Padre. El ordenador drenó el nulltanque y abrió la puerta, pero H no se percató de ello. Incluso el golpe contra el suelo le pareció algo remoto. H se limitó a gruñir sorprendido, incapaz de vocalizar: su mente remoloneaba entre brumas. Apenas sabía que estaba desnudo, tendido sobre un charco de líquido regenerativo. Indefenso y machacado.
Algo había ido mal. Muy mal.
Debía recordar.
La turba. Le perseguía, le acorralaba.
En su huida H se había adentrado en Liencres, uno de los arrabales que crecían tumefactos a la sombra de NeoSantander. Más allá de los tejados de uralita y fibras de eucalipto trenzado se alzaba La Cúpula. La colosal giba semiderruida cubría con ángulo inquietante la bahía y sus valles aledaños. Un apático sol de mediodía empezaba a asomar entre una capota de nubes. Arrancaba al domo reflejos rojizos y grises, metal herrumbroso sosteniendo cristales rotos. Debía alejarse de ella.
H se introdujo el dédalo de callejuelas y patios de la favela esperando despistar a los Corps. Pero había acabado sucediendo todo lo contrario: de alguna manera sus habitantes estaban sobre aviso de su naturaleza y acabaron uniéndose a los Corps. En minutos le acorralaba una horda. Enarbolaban cuchillos, porras y armas de lo más variopinto al grito de ‘¡Un Recurrente! ¡Es un Recurrente!’. H había corrido esquivando golpes, zambulléndose en callejas sombrías alfombradas de aguas fecales. Hasta que llegó al hospital. Estaba erigido sobre una pequeña colina despejada de chabolas: al parecer nadie deseaba vivir junto a sus muros de polvoriento ladrillo rojo.
Tras H emergió un murmullo de conmoción. Se giró y vio que la marabunta, aunque estaba casi encima de él, se mostraba reacia a rebasar el perímetro del hospital. En sus miradas relucía una mezcla de rabia e impotencia.
¿He entrado en una especie de suelo sagrado?, pensó H incrédulo.
La turba se congregó en el límite del claro, apretándose contra una línea invisible que no se atrevían a cruzar.
Una piedra voló hacia H, que la esquivó sin problemas. La lluvia de objetos arreció obligándole a retroceder. Le arrojaban todo cuanto tenían a mano: armas, cascotes… Reculó hasta quedar fuera de su alcance. Entonces H había sonreído: estaba libre. Una libertad precaria y efímera, sí, pero satisfactoria.
De repente le vio. El hombre emergió de entre la masa. Vestía una cogulla pulcra y cuidada, nada que ver con los andrajos del resto ni con el cuero negro ajustado de los Corps. Tampoco se trataba de uno de los ReAs que patrullaban barrios como aquel, por supuesto: el encapuchado estaba vivo, muy vivo. H no había visto su rostro oculto en sombras pero sí la mano. Y en ella la extraña pistola: no se parecía a ninguna perteneciente a esa línea temporal. Durante un segundo H había contemplado el cañón grueso y compacto. Entonces el desconocido disparó. El rayo desintegrador acertó a H de lleno.
Dolor, muerte.
Nexo. Velo.
Olvido.

El dolor empezaba a remitir. H logró arrastrarse fuera del charco de líquido recuperalmas. Apoyó un pie, luego otro. Al fin pudo caminar. Tambaleante, salió de la inclusa hacia la sala que alojaba a Padre.
–Estado –le ordenó al sistema–. Último nexo: parámetros de velo.
El informe flotó ante los ojos de H. Vio un destello anormal.
–Amplia; confina.
Los dígitos magnificados revelaron lo esperado:
–¡Imposible! Esa temporrealidad… está colapsada: conocen la existencia del Bucle. Eso implica una Baza Máxima: ¡exterminio global!
El Programa estaba comprometido.
H sabía lo que debía hacer: regresar, descubrir la filtración, al traidor… y quizá –casi seguro– morir de nuevo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Janna30 dice:

    Hola Juan!

    FORMA:

    Lo positivo: en este aspecto es la sonoridad y el tono que usaste, hacen que el ambiente sea sombrío e incluso que se note que se trata de una especie de mundo no humano. Y me parece que el primer diálogo es muy acertado y ayuda mucho a la comprensión de la historia. Te felicito.

    Lo que debes mejorar: primero que nada el uso de los guiones de diálogos, se usa el guión largo (—) y para señalar un pensamiento debes usar estas comillas (« »). Algunas veces parece que usas mucho el punto y seguido, lo que hace se corten las frases.
    Por otro lado el uso de las descripciones y los adjetivos pueden ser muy excesivos, especialmente en los primeros párrafos. Me costó al principio avanzar sin detenerme a releer. Y eso es molesto. Sé que quizás te gustan todas las palabras que escoges pero a veces “menos es más”. Te sugiero que coloques una o dos que describan bien lo que quieres decir.
    Ejemplo de línea con exceso de descripciones: “La colosal giba semiderruida cubría con ángulo inquietante la bahía y sus valles aledaños.”

    Al final fuiste mejorando el uso de las descripciones.

    El diálogo final no está entendible, posiblemente por el mal uso de los guiones.

    CONTENIDO:

    Lo positivo: La historia me ha gustado, el protagonista (H) va mal herido y siendo perseguido. Entiendo que es un personaje con ciertos poderes y eso es muy interesante. Me gusta como vas introduciendo poco a poco las características de los otros personajes que entran en la historia.

    Lo que debes mejorar: El párrafo final y el diálogo final está muy incomprensible, lo que no permite que el efecto de cliffhanger quede bien.
    Debes separar la voz del Narrador de la de H.

    COMENTARIO PERSONAL:

    Felicidades por tu inicio de novela. Tiene mucho para sacarle punta y pienso que será un historia fantástica si deseas seguirla escribiendo.

    Saludos!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 02:19
  2. 2. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Juan, quiero decirte que si acaso se necesita un cliffhanger no necesitas mas que la primera oración, me parece genial. El resto de la historia está desarrollada con pulcritud y es ciencia ficción a sus máximos niveles, despierta emociones; miedo, angustia, desesperacion.Al final del relato se vuelve algo confuso pero sin perder la fuerza y esencia de tu escritura. Puede ser como dice Janna el uso de los guiones. De mi parte solo mencionar que la introducción me encantó y tiene un alcance fabuloso.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 12:54
  3. Errr, hola…

    Me acabo de quedar de piedra al ver que ya está colgado aquí el texto. No me han llegado os textos a comentar. ¿Han cambiado las reglas o qué? No me entero.

    Bueno, aun así al lío. He colgado de mi blog el ya habitual ‘Acerca de’, para quien le pique la curiosidad: https://juanfvaldivia.wordpress.com/2016/02/18/acerca-de-el-velo-desgarrado/ Como siempre, agardezco todo comentario.

    Y ahora a los dos que me han llegado:

    Janna30, gracias por molestarte en comentar.

    Respecto a lo del guión largo nada que decir: tengo la costumbre de usar + (hablo de escribir con el programa que uso, MS Word) pero hace unas semanas un editor me descubrió que ese, más largo que el guión normal, no es el bueno. Al parecer debo usar + + .

    Respecto a los pensamientos suelo usar la cursiva para diferenciarlos de la narración normal, como hacen los editores de la mayoría de novelas de Stephen King, al menos en España. Se me olvidó que al mandar el texto a Literautas pierde ese tipo de formatos, sin los cuales sí que hay que usar signos ortográficos como los que dices.

    En relación a lo del abuso de punto y seguido: ¡gracias! Primera vez que me dicen eso y no todo lo contrario, que escribo frases muy largas. Mejor lo dejo así, con frases sencilla, que volver al caos de las subordinadas.

    De la adjetivación te aseguro que está calculada y ‘recalculada’. Admito que por ejemplo ‘recuperalmadores’ puede sonar raro más que nada porque es un palabro inventado, pero el resto… Por ejemplo, la frase que pones como ejemplo para mí supone el logra describir el objeto en tamaño, forma y estado de conservación sin pasar del condenado límite de 750 palabras. Ni te imaginas las vueltas que les suelo dar a los textos para que resulten visuales y entren en ese límite.

    El diálogo final adolece de eso: tener que concretar demasiado sin poder disponer de más extensión. Sólo con 30 o 50 palabras más hubiera quedado más claro.

    Y me llama tu la atención tu comentario final de ‘Debes separar la voz del Narrador de la de H’ más que nada porque H, como tal, sólo habla en tres líneas, y al final. Todo lo demás es narrador en 3º.

    Un error que admito y que me resulto imposible corregir es el que entre los separadores (eso que ha quedado marcado con los ‘—’ sueltos, después de ‘desmayó’ y ‘Olvido’) casi todo el texto, o buena parte de él, debería esta en pretérito pluscuamperfecto o pretérito anterior. Pero la obligación de ‘duplicar’ los verbos con el ‘haber’, y el consiguiente incremento de palabras, me hizo desistir.

    Pero bueno, gracias por comentar. Tal y como digo en mi web no creo que esta historia nunca llegue a nada más.

    Osvaldo, muchas gracias por tus palabras. Tal y como dices, el final adolece de unas pocas palabras más para poder explicar bien la idea final: el anacronismo implica una injerencia en ‘el sistema’; eso obliga a que ‘el jugador’, H, deba eliminar ese plano de existencia con todos sus habitantes (por eso lo de la ‘Baza Máxima’: H y todo cuanto le envuelve forma parte de un juego de metarrealidades). Pero claro, todo eso si le dejan, que el del desintegrador hará todo lo posible porque no sea así.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    PD: Los cacaos mentales (el trabajo de inventar mundos y situaciones a partir muchas veces de cero) que me monto para escribir 750 palabras que luego no irán a ningún lado 😛

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 17:10
  4. 4. Jimmy Conway dice:

    Muy buenas Juan.
    Lo primero será decirte que me encanta la ciencia ficción y que como bien dices, te has pegado un currazo de terminología bastante interesante para dejarlo ahí. Te animaría a seguir, la historia promete.
    En las formas creo que está bastante bien. Quizá coincido con Janna en lo del último párrafo, que es un pelín confuso pero sería la única objeción que haría.
    El contenido me ha parecido muy interesante y es que es hablar de espacio/tiempo, bucles y dimensiones y se me pone la piel de gallina. El mio de este mes, salvando las distancias, va de algo parecido, por eso me ha sorprendido gratamente el encontrar un relato de la misma temática.
    Lo dicho, enhorabuena por el relato. Felicidades

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 18:55
  5. 5. Andrés Scribani dice:

    Hola, Juan.

    ¡Que curiosamente interesante! Me gustó tu historia, veo que se te da bien escribir ciencia ficción. No soy amante del género, pero lograste evocar en mí las imágenes de tu historia. Muy buen trabajo.

    Aparte de lo que menciona Janna30, te resalto un par de cosas más:
    -El adjetivo “incandescente”, para describir su dolor al principio, me parece raro e incluso inadecuado.
    -“Durante un infinito milisegundo H se creyó” y “En su huida H se había adentrado” — Se requieren comas antes de la inicial del protagonista.

    Gracias por el agradable e interesante rato de lectura. Saludos.

    **Aún no escribo tan bien como tú, pero sería interesante saber tu opinión sobre mi relato. Es el 195. “¿Por qué #$!@ tu perro me dice esas cosas?” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5108

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 22:48
  6. 6. David dice:

    Me recuerda un mundo apocalíptico, pocas veces encontramos un mundo tan excéntrico como este, me gusta el enfoque…

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 16:21
  7. Hola de nuevo.

    Jimmy, gracias por comentar. Me alegra ver que hay más gente con ‘gustos raros’ 😉 Si te gusta la ciencia ficción tengo algunos cuantos relatos más en mi web https://juanfvaldivia.wordpress.com/tag/ciencia-ficcion/. Mención aparte, otros cuentos ,íos de corte fantástico en realidad suelen mezclar conceptos: ni chicha ni ‘limoná’, que se dice. Por ejemplo el que me han publicado hace nada en el nº 11 de la revista Argonautas: ¿ciencia ficción? ¿fantasía? ¿o un simple juego con acontecimientos históricos, metaliteratura y frases famosas? 😛 Si has leído ‘A vuestros cuerpos dispersos’ de Farmer te invito a leer ese cuento y decirme lo que te parece. Si no has leído ese libro de Farmer… ¡YA ESTÁS TARDANDO! Una joya.

    Andrés, gracias por tus palabras. La idea que siempre tengo, sobre todo en estos ejercicios de intento hacerlos visuales (de ahí frases como la que no le gustaba a Janna30, la dela giba). Yo en mis tiempos corría fondo, y te puedo asegurar que según tu estado físico puedes llegar a sentir ese tipo de dolor (miles de agujas al rojo vivo clavadas en los músculos) y otros más ‘visuales’ (mejor no te hablo de dolor postoperatorio tras cirugía mayor 😉 Ahí puedes llegar a ver colores de todo tipo :P).

    David, te aseguro que mundos ‘excéntricos’ como este (y mucho más) los puedes encontrar a paletadas en la ciencia ficción. Gracias por molestarte en comentar.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 13:39
  8. Muy buen inicio para una novela de ciencia ficción. Recuerda mucho a un videojuego por la cuestión de que muere y vuelve a revivir, por así decir.
    H es un personaje interesante. Al principio parece conocer muy poco pero al final se demuestra que sabe mas de lo que cualquiera pensaria. Interesante la trama y el ambiente, que he podido imaginar in problemas.
    En fin, un excelente capítulo.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 16:12
  9. 9. Wolfdux dice:

    Hola Juan, un placer verte de nuevo por aquí. Este último mes ando muy liado y voy tarde con tu serial del blog y con los comentarios en el Taller, pero poco a poco, voy pasándome por los relatos.

    Ya te han comentado el par de cosillas que había detectado, así que nada más que añadir en ese aspecto. Un relato en tu línea, pero con un final que esta vez si me ha sabido a poco, el limite de 750 y tú seguís teniendo un tira y afloja constante, jeje.

    Un abrazo.

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 11:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.