Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Sicologa - por Bernardo de Jesus Hernandez Torres

LA SICOLOGA

Ella, al cabalgar frenéticamente sobre su esposo, dejaba volar su imaginación, encontrando en sus fantasías el orgasmo que no llegaba nunca, luchando contra un sensual cuerpo que se negaba a reaccionar de acuerdo a sus más íntimos deseos.
¿Qué me pasa, por qué mi cuerpo no reacciona como el de cualquier mujer, que encuentra la satisfacción sexual en un amoroso encuentro?
Teniendo en mente estas inquietudes, resolvió abrir consulta como una forma de escapar de estas sensaciones, sabiendo que el trabajo es la mejor terapia para cualquier conflicto de índole personal, pero no esperando atender casos interesantes dados las características de la sociedad a la que le correspondía atender.
Ser Psicóloga en una ciudad como aquella, no significaba ningún reto profesional. Todo estaba previsto, parecía que la gente funcionaba de acuerdo a un Plan Maestro o un destino escrito donde campeaba la normalidad conductual.
Era una ciudad donde se combinaba lo práctico con lo esperado y esto a su vez con lo deseado, así la vida transcurría en una aparente monotonía, sin conductas inusuales, ilógicas e inesperadas, que parecía no tener cabida ni siquiera en la mente de aquellos extraños lugareños, a su manera de ver y esperar del comportamiento humano.
Sin embargo, había algo que no encajaba y quizás fuese ella misma, que no podía entender como las teorías de desarrollo de personalidad, interacción, conflictos, escapes y terapias, no tuvieran vigencia en aquella sociedad de excepción por lo cual se auto analizaba tratando de sacar conclusiones que le diera las respuestas que necesitaba, entendiendo al fin, que aquella normalidad conductual, si podía constituir el verdadero reto profesional que había creído no ver.
2

Estaba convencida de su vocación por la Psicología, debido en parte a la herencia familiar y a la educación recibida, en un ambiente con fuertes motivaciones hacia el desarrollo mental y el respeto por la poderosa fuerza de la mente.
Su padre, también Psicólogo, le mostró desde pequeña que las respuestas están dentro de cada individuo, que conceptos tales como la moral y la felicidad, no están en muchas ocasiones, una al lado de la otra y que tampoco existen fuera de la mente de cada uno, pero que existe una relación bilateral de causa y efecto entre el cuerpo y la mente.
Su madre, un ser netamente espiritual, le había inculcado la necesidad de establecer comunicación consigo misma, en una especie de introspección permanente, donde el concepto ideal de Dios, estaba dentro de cada persona, completando así, un panorama claramente definido de la supremacía de la mente sobre cualquier otro concepto materialista o corporal.
Todo esto la llevó desde muy temprana edad, a tener conciencia de sí misma y a interpretar o por lo menos tratar de interpretar sus reacciones y sentimientos desde su propia perspectiva pero como ser independiente y final de su herencia y aprendizaje, no desestimó nunca sus sensaciones, urgencias y necesidades físicas.
Con su actual esposo José Miguel Rodríguez, se conoció en la Universidad y fue como el complemento lógico para ella, dado que él, escogiendo Medicina Legal, se inclinaba más a la investigación objetiva netamente física de las causas posibles de la muerte de personas, engendrando en ella una re afirmación en su concepto de la Psicología como la sumatoria de todas las ciencias.

3

Su vida sexual estaba signada por la objetividad y falta de creatividad de su esposo, para quien el sexo era práctico y diseñado para procrear
Y precisamente fue la especialidad de su esposo, la que los llevó a esta ciudad donde aceptó el cargo de Médico Forense, cómodo en su ejecución, porque las causas de mortalidad también parecían estar de acuerdo a lo esperado en la comunidad.
Su primera consulta fue el Licenciado Joaquín Jiménez, Director del Colegio Mixto Superior o de Segunda Enseñanza como lo llamaban.
Tenía que ver con una propuesta de crear una consulta externa a nivel estudiantil que fuese en apoyo de la Psicopedagoga, la señora Gutiérrez, quien se sentía desarmada ante la ola de problemas que se presentaba con los estudiantes. Los cuales iban desde la deserción continuada hasta el abandono total, pasando por uso de drogas, sexo precoz, matoneo o bullying y una evidente indiferencia por el estudio.
Le prometió al Licenciado, una entrevista con la señora Gutiérrez para coordinar las acciones pertinentes.
Despidiendo al Licenciado, casi tropezó con una mujer joven muy bella y agitada.
_Disculpe, dijo la mujer y enseguida preguntó si ella era la doctora Claudia Sotomayor.
_Si soy yo, en que le puedo servir?.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Janna30 dice:

    Hola Bernardo! Es la primera vez que me toca leerte, creo que no te había visto por el Taller. Bienvenido!

    La historia tiene un inicio que engancha e invita a seguir leyendo. El problema viene en el desarrollo, que es donde todo se vuelve lento porque presentas a la madre, el padre y el esposo de la protagonista. Esto puede aburrir al lector. Por lo que puedes dar a conocer a los personajes por medio de diálogos o a través de sus acciones, de esa manera no aburres al lector. Incluso que la protagonista pensará acerca de ellos y nos diera estos datos sin tener que decirlos el autor.

    En el desarrollo falta un poco de acción y no halle el punto clímax de la escena, que debe ir antes del desenlace.

    En el diálogo que está al final hay que mejorar el uso de los guiones, así como la de signos de puntuación y las tildes:

    —Disculpe —dijo la mujer, y enseguida preguntó si ella era la doctora Claudia Sotomayor.
    —Sí soy yo, ¿En qué le puedo servir?.

    El tono me parece adecuado y las expresiones acerca de los sentimientos de la psicóloga.

    Aunque no nos das detalles de la ambiente del pueblo en el que están (clima, lugares, situaciones) ni características físicas de los personajes. Es bueno darlos para crear una imagen más clara y usar todos los sentidos del lector.

    Te felicito por tu relato, con unos arreglos te quedará perfecto.

    Un abrazo 🙂

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 20:22
  2. 2. Seilof dice:

    Hola, Bernardo:
    Coincido con Janna30.
    El relato no avanza con tantas presentaciones y cuando acaba piensas: “¿y?” Para que presenta tantos personajes si no sucede nada.
    Necesidad un conflicto. Y las tres partes básicas presentación, nudo y desenlace.

    Te invitó a que pases por mi capítulo y me comentes. Es el 225. Te dejó el link:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5024

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 15:24
  3. 3. werchy lam dice:

    Hola Bernardo,
    Efectivamente no hay conflicto o si lo hay lo hay, lo has puesto al principio. Es una frase estupenda e incita a seguir pero de repente se alza un muro de conceptos psicológicos y de recuerdos que no es que no puedan ser interesantes pero no en ese momento, no en el primer capítulo. No tiene movimiento ni acción. Piensa en lo siguiente. Los lectores , incluido tu y yo, n queremos que nos expliques quien es o quienes son los protagonistas. Queremos saberlo por lo que hacen. No podemos decir “es sabio”, tenemos que demostrarlo.
    Sigue escribiendo, que no te desanime porque nos ha pasado a todos más de una vez.
    Puedes leerme en el 228. Agradecería tu comentario. Hasta pronto.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 12:30
  4. 4. Jorge dice:

    Hay mucha información sobre la vida de la protagonista que debería ser narrada en primera persona, la voz pasiva no te ayuda a enganchar a nadie. En especial cuando no sucede nada extraordinario que rompa la monotonia.

    Cambiando de tema, si a alguien le interesa puede leer mi relato que es el n°14.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 00:22
  5. 5. beba dice:

    Hola, Bernardo:
    Lamento coincidir con los comentarios anteriores. Tu texto es pulcro y correcto;la variedad y profundidad de tus conceptos, indudable.
    Pero la técnica narrativa, que implica acción y reacción, dinámica, falta en tu trabajo.
    Tal como te aconsejaron, dosifica la información (en especial la información profesional), y concéntrate en los dos personajes centrales y sus acciones.
    Adelante. Procura mejorarlo y tendrás, seguro, una buena novela.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 03:20
  6. 6. Bernardo de Jesus Hernandez Torres dice:

    Hola amigos, La verdad es que tenia en mente otra película para el segundo capitulo, pero tienen razón, es mejor salir con toda desde el primer capitulo y como dice Beba, dosificar la información sobre los personajes. Espero complacerlos si es que me leen una vez que pueda publicar. Gracias.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 00:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.