Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Desde que me abandon,o mi perro - por Cyrano

Desde que me abandonó mi perro.

En los últimos tiempos han sucedido cosas que han cambiado mi vida, la peor de todas, ver como me abandonó mi perro.
Antes que el perro tomase las de villadiego, me abandonó mi mujer, aunque a decir verdad, fue una liberación, pues escucharla todo el día decirme “tienes que madurar”, me agobiaba, ¡coño¡ como si yo fuese una fruta, pero la cabrona de ella, jamás me metía mano para comprobar mi punto de maduración. Esa noche me dormí con una sonrisa, por una parte, me dejo la puñetera conciencia en forma de mujer que me amargaba la vida y por otra, pase de nivel en el “Metal Gear Solid".
Con ella también se fue la única fuente de ingresos que entraba en esa casa, los dos trabajábamos en la empresa de su "papa". Cuando mi “ex” me abandonó, dijo “no podemos ni vivir ni trabajar juntos”. Entendí que quisiese despedirse del trabajo si verme todos los días no lo soportaba. Lo delicado fue, comprobar que al ir al curro me habían echado sin contemplaciones. En una caja de cartón habían colocado mis cosas: un póster de La guerra de las galaxias, un Pokemon (serie limitada) y una figura de lobezno que llegó a medir 60cm de alta antes de que mi “ex” se empeñara en ayudar a recoger mis cosas del escritorio, ahora estaba partida en tres pedazos.
Lo siguiente que perdí fue el piso, al parecer había una hipoteca del carajo. Cuando repartimos tareas en la convivencia, ella se hizo cargo de los papeleos familiares: recibos; seguros…..que según decía, era el trabajo duro, y yo solo de firmar. Para no aburríos os diré que la hipoteca iba enterita a mi nombre. El hecho de que desde que me despidieron no pagase ninguna cuota, parece ser que no gustó en el banco, que me acribilló a cartas y visitas, de todas ellas hice caso omiso, tenía otras preocupaciones.
El día que abandoné el edificio hubo fiesta en la comunidad, utilizar los lugares comunes para guardar mis cosas y el no pagar las cuotas no me hacía muy popular "porqué iba a apagar nada si el piso era mío" ni con estos sólidos argumentos los disuadí del cobro.
Un día, los del banco llegaron con la policía (es gente cobarde), me dieron 10 minutos para recoger las cosas y adiós. Lo cierto es que me había olvidado del asunto de la expropiación y no tuve tiempo de retirar unos experimentos botánicos que estaba llevando a cabo en el salón. Mis investigaciones terminaron en la mesa del juez, y aunque le jure y perjure que el Cannabis para mí solo es una planta como para otras personas puedan ser las Petunias, no hubo forma de que ese hombre entrara en razón; pasé la noche en el calabozo, me impuso una multa de 2000€ y una citación para juicio rápido. Lo de la multa fue lo mas gracioso, no se como pensaban cobrarla.
De repente me encontré en la calle con algo de ropa, un perro, la play y 20 juegos para alimentarla. Pronto descubrí lo difícil que es hacer que la Play funcione sin caritativos enchufes que se dejen penetrar.
En la segunda noche que pasé al raso, la realidad me golpeó de lleno en forma de lluvia acompañada con granizo, como si la lluvia no se bastase por sí sola para ser un incordio cuando duermes en un banco.
A la mañana siguiente con más hambre que mi perro (el come cualquier cosa que hay por el suelo) decidí malvender la Play incluidos los juegos. Ese día comí, como cuando estaba con mi “ex”, una hamburguesa.
Con los ánimos más entonados me dediqué a buscar un buen sitio para pasar las noche, pues el cielo seguía amenazando con tormentas. Entonces descubrí que hasta en el mundo del vagabundeo hay castas y jerarquía, todos los lugares que tenían cierto decoro para pasar la noche estaban ocupados y sus inquilinos me lo comunicaban de forma violenta, por lo que fui ampliando el radio de acción en la búsqueda de una nueva casa, sin hipotecas ni vecinos. Así es como llegué a un puente de la autopista, bajo él creí encontrar el que sería mi nuevo hogar, allí la llovía no me mojaría y además tan apenas había gente, solo unos pocos individuos a los que en un momento de sus vidas la fortuna les fue esquiva y terminaron cantando a la luna como lobos solitarios.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Frida dice:

    Hola Cyrano. Un par de cosas.
    *le jure y perjure, sería le juré y perjuré
    * no se como pensaban cobrarla. Sería sé, pues de lo contrario es un pronombre o el símbolo del selenio. Y como, aunque no vaya entre interrogaciones se escribe cómo, pues estás usándolo como duda.
    *el come, es él come, pues en este caso actúa como pronombre personal.
    *allí la llovía, lluvia
    *además tan apenas había gente. En este caso creo que el tan se te ha colado y sobra.

    En cuanto a la narración me ha resultado fluída, sarcástica y divertida, a pesar de que tratas un tema delicado, pues desgraciadamente son muchas las personas que se han visto en situación de expropiación en estos tiempos que corremos. Me ha resultado un relato de tintes bukowskianos, por la forma que tienes de contárnoslo, por el protagonista que nos expones. Me ha gustado.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 23:46
  2. 2. María Elvira dice:

    Hola! Me gusta tu relato. Más allá de algunos detalles de ortografía y puntuación que podrías revisar (“de todas ellas hice caso omiso, tenía otras preocupaciones”, tal vez quedaría mejor como una oración separada, por ejemplo) me resultó muy divertido. Irónico y crudo, y con muchísimo ritmo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 01:13
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Hola Cyrano: Concuerdo con lo de bukoskiano, es un drama duro contado por alguien que no está en sus cabales. Me imagino que por eso está mal escrito. No estoy seguro de que el lenguaje utilizado sea para remarcar la condición de falta de comunicación del protagonista, si es así te felicito, pero veo difícil escribir toda una novela con ese tipo de lenguaje.
    Es un reto.
    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 19:42
  4. 4. Wanda Reyes dice:

    Hola Cyrano, de las que he leido hasta ahora es la que mas me ha gustado. El ritmo que lleva lo hace muy entretenido. Creo que si podria llegar a ser una novela pero creo que talves tendrias que cambiar el tipo de narrador. Me ha gustado. Te invito te pases por mi relato aqui esta el link:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/4972

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:10
  5. 5. Maureen dice:

    Hola, Cyrano.

    Un relato que se lee de un tirón, por el morro que el protagonista le echa a la vida y el toque de humor desenfadado que tiene; me ha encantado el personaje y me gustaría mucho saber por dónde va a seguir la situación.

    Lo que entorpece un tanto la lectura son las faltas de ortografía y gramática, te señalo algunas:

    – faltan algunas tildes ( “me dejó”, “pasé de nivel”, “juré y perjuré” y otras que te ha puesto Frida)

    – algunas comas sobran y otras irían mejor con puntos:

    “Antes que el perro tomase las de villadiego me abandonó mi mujer, aunque a decir verdad fue una liberación, pues escucharla todo el día decirme “tienes que madurar” me agobiaba. ¡Coño!, como si yo fuese una fruta, pero la cabrona de ella jamás me metía mano para comprobar mi punto de maduración.”

    “Lo delicado fue comprobar que al ir al curro me habían echado sin contemplaciones. ”

    – la frase “porqué iba a apagar nada si el piso era mío” creo que debería ser “por qué iba a pagar nada si el piso era mío”.

    Cuidando esos detalles, te quedaría un primer capítulo muy divertido y que hace que quieras seguir leyendo las desventuras del protagonista.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:11
  6. 6. Cyrano dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Es cierto que la gramática no la controlo todo lo que me gustaría, empecé a escribir hace poco y no tengo suficiente experiencia ni preparación. Pero os agradezco que me corrijas, necesito vuestras opiniones para poder mejorar.
    Saludos y gracias a todos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 00:46
  7. 7. Maria Kersimon dice:

    Buenas noches, Cyrano,
    Poco queda por decir a nivel formal a no ser “era el trabajo duro y yo sólo de firmar” podría ser “…era el trabajo duro y a mi sólo me correspondía firmar”…
    De hecho el relato es tan ameno y fluido que en una primera lectura se pasan fácilmente por alto los pequeños fallos. Conviene pulirlo, desde luego, pero la chispa está. Es tragicómico (más comíco que trágico). Lo gana todo por estar en primera persona y ser contado desde la inconsciencia y la ingenuidad del protagonista. Eché en falta la descripcion del momento en que el perro le abandona. Hubiera podido ser una anécdota graciosa, y teniendo en cuenta el título, era lícito esperarlo.
    Muy bueno. Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 00:42
  8. 8. Cyrano dice:

    Cuanto tengo que aprender.
    Al escribir este relato me supero el entusiasmo y me encontré con 1200 palabras, tuve que recortar y eliminar párrafos enteros incluido el momento en el que el perro abandono al desdichado protagonista.

    Gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 01:05
  9. 9. Werhylam lam dice:

    A mi también me ha gustado. El personaje antiaéreo lo has clavado y pese a las faltas, comas, y alguna frase al revés, es entretenido y tiene ritmo. No sé si deberías meter lo del perro en el primer capítulo si ese es, al fin y al cabo, el título. El texto da para las idas y venidas de la realidad que vive con pinceladas de los momentos en que lo abandona el perro. Cierto que necesita trabajo,limpieza y corrección pero aún así está estupendo y el personaje,eso,hecho todo un personaje.
    Muy bien. Te seguiré leyéndolo

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 21:00
  10. 10. Werhylam lam dice:

    Antiheroe
    El móvil que juega malas pasadas incluso con los acentos

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 21:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.