Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SIN TESTIGOS - por leo.whitaker

SIN TESTIGOS.

Lo supo con tan solo advertir la mirada y expresión del rostro de aquellos con quien compartía en la taberna del pueblo. Sus miradas pasaron por sobre sus hombros y quedaban allí, clavadas presas del asombro y temor. Alcanzó a oir los pasos que se acercaban trás él. Nunca quiso creer que aquel día llegaría.
Durante esos años, despues de los hechos, su vida había transcurrido triste y angustiosamente. Era muy joven y no le fue fácil reponerse. Muy pocos de aquel pequeño pueblo, habían querido mirarlo directamente a los ojos. Para algunos el gesto significaba un reproche y para otros, su propia vergüenza. Sin embargo, su espíritu recibía un soplo de aire fresco cuando algunos pocos le dirigían una simple mueca de sonrisa aprobadora.
Los dos últimos años quiso superar los hechos que habían trastocado la vida del lugar y, en mucho mayor medida, la suya. Lo estaba logrando sometiendose a una pesada carga de trabajo corporal. Recorría la región prepararando tierras, a mano, para el sembrado y cosechando los cultivos en donde lo aceptaran como un campesino más.
Era un joven vigoroso de tan solo veintitres años, nacido y criado en el campo, en el nucleo de una querida y respetada familia del lugar. La felicidad había sido un habitante más en su hogar hasta un año antes de aquel día. Día que habría de marcar el quiebre y alejamiento de los suyos. Ahora su hogar era el que le brindaran en cada lugar de trabajo. La vivacidad y alegría que le era propia, había sido reemplazada por el andar errante, la eterna melancolía de sus ojos, pocas palabas y nada de sonrisas.
El día temido había llegado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Coral Mané dice:

    Hola Leo!
    Soy una de las comentaristas “obligadas” de tu relato. El mío se sitúa solo tres por encima del tuyo, por si te apetece pasar y devolverme el comentario.
    Lo primero de todo, decirte que este era un reto bastante complicado, ya que plantear el primer capítulo de una novela si no tienes una idea de antemano es harto dificil. Veo que has marcado el icono del reto opcional y creo que si lo has cumplido. Esa frase final nos hace tener ganas de leer que es lo que va a pasar ese temido día. Sin embargo, esto se limita a la frase final, porque el resto del relato es algo confuso y, sinceramente no me he enterado de mucho, pese a que lo he leído varias veces.
    En el primer párrafo comprendo que el joven protagonista está en una taberna y todos le miran mal por algún motivo y que ese momento es el terrible día al que te refieres al final, pero no estoy muy segura. El resto de la trama de tiene desconcertada, opinó que algunos tiempos no están bien marcados, al principio del segundo párrafo dices que desde después del momento del “suceso” (hace años) su vida había transcurrido penosamente. Pero luego dices que era muy joven y posteriormente en el inicio del tercer párrafo dices que fue hace dos años, para luego añadir en el cuarto que hacía un año desde aquel día. ¿Cómo? ¿El incidente paso hace muchos años, dos, uno o en el momento del inicio-final del texto? Lo siento, pero no comprendo la cronología y claro, eso me distrae de la trama, de la cual no he comprendido un carajo.
    Pero también hay cosas positivas, me gusta mucho la adjetivación, especialmente del último párrafo y la caracterización de la época, que creo que se sitúa a principios del siglo XX ¿no?
    Me gustaría que me aclararas un poco el tema de los tiempos y que querías transmitir exactamente con el título, que no me pega mucho con el relato en sí.
    Creo que tienes potencial pero que quizás por falta de tiempo o de revisión, te ha quedado un texto un poco deslucido.
    Espero que no te tomes a mal mis comentarios, intento que sean constructivos.
    Un saludo y espero tu respuesta.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 21:45
  2. 2. Andrés Scribani dice:

    Coral ha mencionado los aspectos claves que necesitan ser aclarados para orientarnos.

    Algo que añadiría es que la longitud del texto no permite que el lector se ubique en la historia, por eso no sabemos de qué se trata. Supongo que por ser el primer capítulo nada más, se vale dejar tantas cosas por fuera, pero es importante darle una idea al lector, algo que nos haga saber qué estamos a punto de leer (digo a punto de leer porque estamos frente a una novela).

    Cada quien que comente tendrá una perspectiva diferente de la historia porque es muy ambigua. Describiendo un poco más, sin soltar todos los detalles, mejoraría un poco.

    Saludos

    **Mi relato es el 195. “¿Por qué #$!@ tu perro me dice esas cosas?”
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5108

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 04:15
  3. 3. ortzaize dice:

    hola
    comienzas con tanto misterio que terminas rapido de leer este primer capitulo, y esperando en los siguientes capitulos ir solucionando el misterio.
    creo que sera muy interesante. espero tus noticias, gracias y saludos

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 13:28
  4. 4. Nora Mai dice:

    Buenas noches:
    me ha gustado este primer capítulo. Me he quedado con muchas ganas de saber qué suceso tan gordo pudo acaecer para que por fin haya llegado ese temido día que suscita tanta inquietud en el protagonista y que genera semejante comportamiento en la gente del pueblo.
    Si continúas la novela me encantará conocer qué pasó en el pasado y qué pasa en este temido día.

    Un saldudo

    Soy la 191 por si te apetece leer un poco

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 21:43
  5. 5. beba dice:

    Hola,Leo:
    A mí me gusta cómo has creado suspenso acerca de la historia del protagonista; imagino muchas situaciones dramáticas en las que pudo haberse involucrado: un momento de cobardía; una imprudencia que genera un gran perjuicio; un rapto de ira descontrolada…
    Cualquiera sea el giro que tome la futura novela, fíjate en la ortografía, pues te faltan varios acentos, (después, veintitrés; y hay al menos un error en la concordancia: “aquellos con QUIENES compartía”.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 02:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.