Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Casi el Juicio Final - por Denise

Web: http://primeranaturaleza.blogspot.com.ar

La singularidad tecnológica ya tuvo lugar. En mi propia casa.

Hacía siete meses que nuestra casa se había vuelto inteligente, pero, aunque todo iba muy bien, yo no terminaba de acostumbrarme. Ya fuera por verme librada de un trabajo fastidioso o porque los anteriores intentos de Bruno de automatizar las tareas domésticas habían fracasado espectacularmente, el caso era que tanta perfección me resultaba, por lo menos, sospechosa.

Como siempre que Bruno hace estas cosas, comenzó de manera imprevista: entré a casa y encontré todo limpio. Hasta el felpudo parecía recién lavado.

Debo confesar que, por un instante, creí que por fin mi esposo había decidido cumplir con su parte del trabajo. Pero en el fondo sabía que cualquier explicación era más posible que esa.

En efecto, la puerta se cerró automáticamente detrás de mí, y una especie de brazo robótico salido de no sé dónde tomó mi cartera y la colgó en el perchero.

—BIENVENIDA, SEÑORA ANA. ¿DESEA QUE LE OFREZCA MI AYUDA?

Una voz masculina, agradable, aunque excesivamente calma y formal. Comprendí en seguida lo que estaba pasando, y no me sorprendí. En realidad, sí me sorprendí un poco, pero porque ignoraba cómo había hecho Bruno para instalarlo todo sin que yo me diera cuenta. Llamé en voz alta:

—¡Brunooooooo!

—EL INGENIERO BRUNO SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN SU LABORATORIO.

«Con tal de no lavar los platos…», pensé. Debí levantar presión, porque la voz volvió a hablar:

—DETECTO UN BRUSCO AUMENTO EN SU PRESIÓN ARTERIAL. QUIZÁS DESEE REPOSAR EN EL SILLÓN MIENTRAS PREPARO UN TÉ DE MANZANILLA CON MIEL.

«Así que el coso este mide la presión», pensé. «Me pregunto qué más podrá hacer.» Decidí aceptar el té. Quién sabe cuántas tazas más me iban a hacer falta.

Estaba delicioso, tengo que admitirlo. Mientras sorbía metódicamente, traté de ordenar mis ideas.

—¿Así que Bruno está trabajando en el taller?

—EN EFECTO. SI LO DESEA, ESTABLECERÉ COMUNICACIÓN CON ÉL.

—Lo deseo, gracias.

—ESPERE, POR FAVOR.

Una pantalla como de cristal bajó del techo justo a la altura de mis ojos. «En serio», pensé, «¿cómo hizo para instalar todo?»

Un destello fugaz, y apareció el rostro de mi esposo.

—¡Gorda! ¿Cómo andás? ¿Cómo te fue?

—Bien, qué sé yo –A esa altura, ya me había olvidado de lo que había ido a hacer a la calle. –¿Me querés explicar qué carajo es esto?

—¿Esto qué?

—Esto, esto… –Estiraba los brazos tratando de abarcar toda la casa. –Esta especie de HAL 9000 que instalaste.

—Ah, eso. Es mi nueva solución definitiva a tu problema con las cosas de la casa.

Tenía una expresión de satisfacción un poco irritante.

—Perdón, pero esas cosas no son exclusividad mía, sabés.

Ignorando mi comentario, se hizo a un lado para dejarme ver un panel que tenía detrás: todo gris, con dos columnas de botones y controles diversos y alguna pantallita por ahí. En el centro, un rectángulo vertical, no más grande que el lomo de un diccionario, con una especie de lente que emitía una luz rojiza.

—Te presento a H.A.L. –dijo.

Es posible que me haya puesto pálida.

—Me estás jodiendo.

—Humanoide Artificial Local. H.A.L.

Nunca supe de dónde sacaba esos nombres. En aquel momento, sin embargo, mi preocupación era otra.

—¿¡Me estás jodiendo!? ¿¡Otra Inteligencia Artificial!? ¿¡Te olvidaste de lo que pasó con ese prototipo de R.O.B.O.T.I.N.A.!?

—Pero no, gorda, esto no es una I.A., es como un cerebro, son redes neuronales. Como el WATSON ese, el que te mostré. Parecido, bah.

—Ah, sí, qué gran diferencia. Sinceramente, no sé cómo pensás que eso me va a calmar. Si realmente hubieras querido convencerme de que no va a pasar nada, no le habrías puesto ese nombre.

Levantó las cejas.

—¿Pero 2001 no es tu película favorita?

—Sí, pero no te acordás de lo que le pasa a H.A.L., ¿no?

—La verdad que no, siempre me duermo antes de que termine lo de los monos–. Debo de haber hecho un gesto de desagrado, porque agregó, con ese tono de fastidio tan suyo: –Bueno, bueno, le cambio el nombre–. Lo pensó, no sé, medio minuto y dijo: –SHERLOC: Sistema Hogareño y Entorno Robótico de Libres Opciones y Capacidades.

Me quedé muda.

—No te preocupes −continuó−, tiene instaladas las tres leyes de la robótica. Y te enseño cómo desactivarlo.

Sí que era astuto. Las tres leyes eran un seguro tranquilizador, si no infalible; y la última propuesta era mucho más de lo que solía ceder. Decidí darle una oportunidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Dianet dice:

    Hola Denise yo también quisiera un H.A.L. jajajaj.

    Creo que esta muy bien escrito tu primer capítulo. Lo que no has cumplido con el reto, aun así esta muy bien leer una historia diferente por aquí.

    Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 16:10
  2. Hola Denise, aunque no cumplas con el reto, es un magnífico ejemplo de diálogo ágil, sencillo en apariencia, en el que vas mostrando el carácter de tus personajes Bruno y Ana, que ya son como de la familia. Lo mejor de todo los acrósticos, SHERLOC Y HAL, este último formado por las letras anteriores a la multinacional IBM.
    Enhorabuena.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 21:56
  3. 3. Juana Medina dice:

    Genial, compañera, genial! Admiro y envidio muchas cosas de tus relatos. El lenguaje y el cuidado que ponés en su redacción; tu extraordinario sentido del humor; tu capacidad para decir a través de él cosas muy serias sobre las relaciones matrimoniales o de convivencia; hacer que algo absolutamente cotidiano sea simultáneamente algo bien inscripto en la literatura fantástica… y podría seguir. Además me reí muchísimo. Eso, en literatura es un bonus track que no tiene precio.
    No estoy de acuerdo con los que dicen que el reto no está cumplido, por el contrario creo que está muy sutilmente puesto.
    Un placer leerte. ¿Pasarías por el 210?
    Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:49
  4. 4. L.M.Mateo dice:

    Hola, Denise:

    A mí sí que me parece que cumples el reto, no todos los “cliffhangers” tienen que dejar a los protagonistas colgados de un hilo. La historia es fresca, divertida, y la referencia a HAL me ha encantado.

    En el aspecto formal, un par de detalles:

    – Deduzco que has decidido poner puntos en las siglas de un modo deliberado, ya que la RAE no admite la separación por puntos en siglas.

    – «—Bien, qué sé yo –A esa altura…». Falta un punto detrás de “yo”.

    – «—La verdad que no, siempre me duermo antes de que termine lo de los monos–. Debo de haber hecho un gesto…». El punto debería ir antes de la raya de inciso. También veo una discordancia en los tiempos verbales, ya que estás escribiendo todo en pretérito y aquí usas el presente “debo”.

    – Por último, intenta evitar los adverbios acabados en “-mente”. Hay cuatro en la primera mitad, y ya sabes que afean los textos.

    Ten por seguro que seguiré leyendo tus relatos.

    Un abrazo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:01
  5. 5. DavidRubio dice:

    ¡Excelente, Denise!
    Me he reído mucho, la contraposición de la alta tecnología con el pragmatismo de la mujer es adorable. Una guerra de sexos, utilizando una parodia del género fantástico es realmente brillante. Felicidades por tu imaginación y por lo bien que lo has ejecutado. No puedo imaginar cómo continuará. Ja,ja,ja
    A nivel formal coincido con el anterior comentario. La puntuación de los diálogos no es del todo correcto. Sobre todo, este que lo transcribo con la corrección:
    —La verdad que no, siempre me duermo antes de que termine lo de los monos. –Debí de hacer un gesto de desagrado, porque agregó, con ese tono de fastidio tan suyo-: Bueno, bueno, le cambio el nombre. –Lo pensó, no sé, medio minuto y dijo-: SHERLOC, Sistema Hogareño y Entorno Robótico de Libres Opciones y Capacidades.

    Por otro lado, no veo justificado el uso de las mayúsculas en las intervenciones del robot. Es un diálogo como otro cualquiera. Como mucho utilizaría comillas, pero tampoco lo veo necesario.

    Repito, GENIAL.
    Enhorabuena.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:41
  6. 6. A.R.Payán dice:

    Hola, buen relato con vistas en el futuro.
    Los diálogos son bastante fluidos y se comprenden bien.
    Por lo demás, poco más que añadir a lo ya mencionado por los otros compañeros.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 22:57
  7. 7. Denise dice:

    Bueno, les agradezco a todos los amables comentarios.

    KMarce, es un placer recibir tus observaciones, la verdad que leí veinte veces el texto antes de enviarlo, y mirá todo lo que se me pasó por alto o.O Lo de las siglas no lo sabía, lo del tiempo de “debo” no lo vi (horror!), lo mismo con el resto, salvo los adverbios en -mente. No suelo usarlos, pero en este caso me pareció que iban. Pensé en sacarlos, y al final decidí dejarlos como estaban. Igual, tengo que seguir escribiendo,así que todo está sometido a juicio.

    DavidRubio: gracias a vos también por lo que marcás. En cuanto a las mayúsculas, tengo que hacer una aclaración: después de pensarlo mucho, puse en versalita todo lo que dice HAL/SHERLOC para transmitir, de algún modo, el tono de voz impersonal que usa. Lo malo fue que me olvidé de que el formulario no acepta estos formatos raros, y lo pasó a mayúscula, el pobre, jeje.

    Ya que estamos en tema, dejo la pregunta: ¿Les parece necesario que use una marca formal para transmitir la sensación de que lo que habla no es humano? Si opinan que no, bien. Si opinan que sí, ¿cómo lo harían?

    Gracias de nuevo por sus comentarios!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:01
  8. 8. L.M.Mateo dice:

    A mi en versalitas me parece una buena solución, Denise. Creo recordar haber visto esa solución en alguna otra novela hace años (así que no, no te puedo decir en cual).

    Otra opción es que si no vas a usar la cursiva para nada en el texto, sus frases vayan en cursiva, o incluso en otro tipo de fuente (por ejemplo, si fuese un e-book, todo en “georgia” y las frases del robot en una letra tipo “impact” o de aspecto un tanto más “cuadrado” para recordar a la máquina).

    Yo desde que leí la “Historia Interminable” y vi que estaba a dos colores según el mundo representado, creo que se puede hacer prácticamente de todo. Es una historia de ciencia-ficción con ironía, así que experimenta sin miedo con las fuentes, déjate llevar y diviértete con el proceso.

    Un abrazo.

    P.D: Hay que decirle a K. Marce que se pase por aquí, que veo que la echas mucho de menos 😉

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:48
  9. 9. L.M.Mateo dice:

    Se me han colado unas cuantas faltas en el comentario anterior. Pido disculpas.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:48
  10. 10. Denise dice:

    Ay me confundí!! Eso me pasa por leer varias cosas a la vez, qué vergüenza!!! Jajajaja!!!

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 00:59
  11. 11. Lucas Trevisiol dice:

    ¡Hola Denise!

    Que bueno es leer por primera vez un relato tuyo. Fresco, fluido y con diálogos bien formulados.
    No encontré ninguna falta o cosa que corregir (aunque siendo sincero, no soy bueno buscando fallas).

    Te invito a pasarte por el mío, sos libre de corregir todo lo que veas.

    Abrazo

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 02:19
  12. 12. C.S López dice:

    Debo decir que amé tu relato, honestamente es la primera vez que leo un relato aquí que lo encuentro tan fresco divertido. ( No sé si es por que amo ese tipo de temas)
    Pero me pareció que ambos personajes eran sumamente agradables y no me molestaría leer mas de tu historia en un futuro (al contrario)

    Como dijo alguien en comentarios anteriores, muchas palabras terminaron en “-mente”, pero no te preocupes por que eso es un error común, (yo siempre tengo ese mismo problema).

    Amé esa primera oración, como fanática de la Ciencia Ficción, inmediatamente deseé seguir leyendo.

    Cabe decir, que yo lo hubiera terminado, diciendo que ” fue un error darle una oportunidad” y con eso denotabas que las cosas terminaron siendo un desastre. Aunque ésta es mi opinión y quizás, tienes alguna otra idea en mente.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 01:32
  13. 13. Leosinprisa dice:

    Hola Denise,

    Antes que nada decir que yo quiero uno :). Y si hace la colada y la tiende, mejor que mejor.

    Una historia divertida, original y como dicen en la anterior entrada, fresca.

    No puedo añadir nada más a cuanto ya te han dicho, pero este tipo de textos, con ironia y mala baba, siempre me han gustado.

    Lo que me ha disgustado es que no sé que ocurrirá a continuación, esto exige que nos des una continuación para averiguar que ocurrirá 🙂

    Ah, advertirte que mi anterior IA me puso el canario en una hamburguesa…

    Es una broma :), en realidad al pobrecillo casi se lo come un gato vecino :(.

    Un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 21:08
  14. 14. Luis Ponce dice:

    Hola Denise:
    Me han encantado tus personajes, los tres, no cambiaría nada excepto el final:”Decidí darle una oportunidad y yo también la mía”.
    Cuando lo edites puedes usar una tipografía estilo OCR o ROD que le dará un carácter impersonal o mecánico al texto.
    Te felicito por la caracterización de los personajes, son individualidades reconocibles por su carácter y sus expresiones.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 23:37
  15. 15. Nic-Is dice:

    Hola Denise. Tu texto es maravilloso. Es muy ameno y divertido. Me encantan tus referencias literarias, y la forma en que introduces las problemáticas matrimoniales.
    Debo decir que yo no encontré errores (los detallitos por distracción no cuentan), y traté de ser imparcial (amo la ciencia ficción). 🙂

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 01:37
  16. Hola Denise,
    Me ha parecido un texto original y divertido, y por un instante he pensado “que bien tener un robot de estos”, después no sé yo porque a saber los problemas que hubo anteriormente con Robotina.
    A mí me ha parecido un buen recurso el uso de mayúsculas, o de cursivas o algo, que diferencie que el habla del robot es distinta. La imaginas, al menos yo he conseguido imaginarla.
    A mi me ha parecido que si que cumplía el reto porque yo me he quedado con ganas de saber qué va a pasar.
    Saludos

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 20:21
  17. 17. beba dice:

    Hola, Denise:
    Acabo de volver de tu Word-Pad, medio mareada con tu creatividad y tu pericia para manejar la tecnología. Felicitaciones.
    Esto pinta muy bien. De acuerdo con tu estilo es original y pulcro.
    Felicitaciones.

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 15:58
  18. Me encanta como manejas los dialogos. Ya quisiera yo poder usarlos para describir el caracter de mis personajes. Este relato me parece excelente. Muy comico con algo de ciencia ficción y fantasía. Vamos, que me encantó el relato y los personajes. Lo de la casa tranformada así me recordó a cierto episodio de los Simpsons, creo que de terror, en el que ellos hacen la casa de esta forma y el robot se enamora de Marge.
    En fin, excelente primer capítulo. Me parece que el reto esta cumplido.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 16:40
  19. Me encanta como manejas los dialogos. Ya quisiera yo poder usarlos para describir el caracter de mis personajes. Este relato me parece excelente. Muy comico con algo de ciencia ficción y fantasía. Vamos, que me encantó el relato y los personajes. Lo de la casa tranformada así me recordó a cierto episodio de los Simpsons, creo que de terror, en el que ellos hacen la casa de esta forma y el robot se enamora de Marge.
    En fin, excelente primer capítulo. Me parece que el reto esta cumplido.
    Felicitaciones y saludos..

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 16:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.