Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cuando se ignora la razón - por panda azul

Le até brazos y piernas, coloqué en sus labios un trozo de cinta canela, para sus ojos un retazo de tela negra y fue así que pude disfrutar de su amor. No me arrepiento, sin embargo escucho sus balbuceos como un desgarrador eco. Estoy llorando, mis mocos cristalinos caen en éste viejo teclado, si tan solo no la hubiera atado.
—Hola Luis ¿cómo estás?
—Muy bien y ¿Usted?
—Bien gracias, ¡oye!… ¿Supiste que se casó Maybe?
— ¡No!—quedé frío— ¡Es broma!… ¿Verdad?
— ¡Creo que la regué!—su rostro denotó una expresión de preocupación— ¿En verdad no lo sabias?
—Dejé de jugar conmigo—esbocé una sonrisa.
—Lo siento—sostuvo mi mano.
— ¿Hace cuánto que se casó?—pregunté para terminar de asimilar.
—Justo hoy se cumplen veintidós días. En vedad no sabes cuánto lo siento—me abrazó y como si ella fuera mi madre me eché a llorar en su hombro.
Después de ese encuentro, ahora lo recuerdo bien, antes de atarla ella recitaba: “¡sólo eres su google!”. ¡No lo soy!, dije mil veces y le grité que callará. Sabía y estaba convencido de que Maybe me amaba, tanto como le amé y le amo yo. Que podría saber ella, si sólo se la vive en la lógica. El combustible del amor es la imaginación, le alegaba luego de tenerla amordazada, pero con sus ojos me decía que ¡No! y ahí perdí la cabeza y la cubrí con la tela negra.
Ahora sé porque existe ese conocido dicho: “oye consejo y llegarás a viejo”. Ella en todo momento trató de rescatarme, pero fui un estúpido, idiota, imbécil en resumen un enamorado, y miren que los adjetivos enumerados, Maybe más de una vez me los dijo, si te preguntas ¿Qué hice? Simplemente reír.
Mientras se alejaba la mamá de Maybe, de la mensa en que me encontraba, desaté la mordaza
— ¡Cuánta razón tenías! —exclamé con la mirada perdida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Nic-Is dice:

    Hola Panda Azul.
    Tu texto me desconcierta, pero creo que esa es la intención. La narración me atrapó, y dentro de la trama surgen muchas preguntas que quedan sin respuesta. ¿Habrá otros capítulos que nos aclaren que sucede? Se siente un poco como una historia autoconclusiva.
    En la parte formal, yo diría que revises la puntuación de los diálogos. Me parece que entre la raya y los signos de exclamación o interrogación, no debe haber espacio.
    Tu historia es buena, y quedaría mucho mejor trabajando más esos detalles.
    Te invito a leer la mía y darme algún consejo. Es la 206.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 04:58
  2. 2. Dianet dice:

    Hola panda azul un primer capítulo de desamor y tristeza para ese protagonista de tu historia. No se como continué la trama, pero puede que de un giro interesante.

    No entiendo el primer párrafo, lo veo un poco confuso.
    ¿Por qué ata de esa manera a Maybe, es un juego de ellos o una acción violenta de su parte?

    Un saludo.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 13:30
  3. 3. Andrés Scribani dice:

    Hola, panda azul.

    Es una historia particular. En efecto, atrapa desde la primera línea, así que cumples muy bien con los requisitos del taller. Me gusta tu estilo, y el tono que utilizas en esta narración, le da un toque particularmente personal.

    Pude notar que hay ciertos problemas con la colocación de acentos, los resalto a continuación:
    -“Dejé de jugar conmigo” — Debería ser «Deje de jugar conmigo». No lleva tilde porque tiene acentuación grave cuando está en presente.
    -“¡No lo soy!, dije mil veces y le grité que callará” — Acá es igual que con el caso anterior, «callara» no lleva acento en presente.
    -“Que podría saber ella” — Ese «Qué», al ser interrogativo, debería estar acentuado.
    -“Ahora sé porque existe ese conocido dicho” — En este caso sería «Ahora sé por qué existe ese conocido dicho», ‘por qué’ va separada debido a que en este caso se usa de modo interrogativo, aunque no lleve signos que lo denoten. Y lleva tilde en ‘qué’ por lo mismo del caso anterior.

    Espero haber sido de ayuda. Saludos.

    **Mi relato es el 195. “¿Por qué #$!@ tu perro me dice esas cosas?” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5108#comment-72236

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 16:51
  4. 4. daniel moreno dice:

    Hola Dianet
    Gracias por comentar mi texto. Estoy aquí para resolverte tu duda, o tal vez no, lo que puedo decirte es que Maybe no es quien está atada.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 17:39
  5. 5. daniel moreno dice:

    Hola nic-ls
    Gracias por tu comentario. Me gustaría saber que cuestionamientos te han surgido.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 17:40
  6. 6. daniel moreno dice:

    Hola Andrés Scribani

    muchas gracias por tus recomendaciones. ya hice las correcciones.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 17:42
  7. 7. Wiccan dice:

    Buenas Panda Azul,
    Tengo que reconocerte que me he liado un poco con la historia y los tiempos, en principio parece que el protagonista está recordando lo que acaba de hacer, luego parece que lo está escribiendo en el ordenador mucho más tarde, luego empieza a hablar con la madre de Maybe pero no tienes muy claro si es justo tras amordazar a la otra chica y al final vuelves a tener consciencia de que es algo que pasó hace mucho tiempo. Como otro de los comentaristas, creo que lo has hecho con esa intención, pero a mi me ha hecho perder el hilo y pasar a dudar sobre si estoy entendiendo la lectura en lugar de preocuparme de la historia en si, no se si me explico. Es posible que simplemente separando los momentos con párrafos diferentes quedase un poco más clara la separación de tiempos para el lector.
    La historia como yo la entiendo me parece buena, dejas la duda de la relación del protagonista con Maybe, con la otra chica, pero si que es cierto que tiene un cierto toque autoconclusivo, salvo esa duda no te preguntas mucho más, porque el chico parece que renuncia a su amor con Maybe y desmordaza a la otra chica, que son los dos conflictos creados.
    En cuanto al texto en si me despistaron varias cosas, creo que por una cuestión geográfica. Por ejemplo, la palabra “regué” que entiendo que significa algo como la fastidié (o la “cagué” a la que estoy mucho más acostumbrado), o la expresión “si sólo se la vive en la lógica”, que entiendo que es una chica lógica pero con esa construcción me suena raro. Esto evidentemente no son fallos, te lo comento porque me llamó la atención.
    También modificaría un poco la puntuación del penúltimo párrafo así “Ella en todo momento trató de rescatarme, pero fui un estúpido, idiota, imbécil. En resumen, un enamorado. Y miren que los adjetivos enumerados Maybe más de una vez me los dijo. Si te preguntas ¿Qué hice?”
    Son apreciaciones personales así que espero que te ayuden y que no te molesten. Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 20:50
  8. 8. Nic-Is dice:

    Hola Daniel.
    Pues hay varias incógnitas en la historia, por ejemplo: ¿Quién está atada? ¿Se trata de un secuestro? ¿Una violación? o tal vez ¿es una relación sadomasoquista? y ¿Qué tiene que ver Maybe en el asunto? ¿Tuvo Luis una relación real con ella? Sospecho que ese amor mutuo está únicamente en su imaginación.
    Tendrías que contarnos más de la historia.:)

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 20:55
  9. 9. Dianet dice:

    Ooo, eso si que no me lo esperaba.
    Entonces tendré razón, que tu historia dará un giro muy interesante 😉

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 13:27
  10. 10. L. Mor Arcadia dice:

    Hola Panda Azul

    De entrada te diré que la historia es muy envolvente y que al dejar tantas dudas sobre quien está atada y qué clase de locura tiene Luis (además de estar enamorado) atrapa al lector. Felicidades, para mí cumpliste con el reto del taller. 😉 Yo me leería los demás capítulos sólo para entender mejor la historia.

    Lo negativo que destacaría sería los acentos que están donde no deberían y los signos de exclamación. Además que de repente me confundió la manera de hablar de Luis, primero habla de “usted” y después no.

    Una cosa me llamó mucho la atención y que no suelo ver en el taller fue ver el uso de la exclamación: “la regué”.
    Por lo que deduzco que, posiblemente, seas mexican@ (por que se usa mucho) 😀 Pero en fin, es increíble cómo cada nación aporta alguna variante al idioma, una cuestión muy hermosa e interesante que dice mucho de las personas y de la historia de dicho país… 😀

    Saludos.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 05:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.