Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Julián - por Angie Morales

El ambiente callado y melancólico desapareció cuando él entró por aquella puerta. Los cuerpos inertes de mis amigos reaccionaron ante tal personalidad. El caballero inclinó su cuerpo en una reverencia ante los expectantes y prosiguió a presentarse – Buen día a todos, Julián Novoa para servirles- susurró en un tono dulce y formal, lleno elegancia y gracia.
Contestando todos con una fingida y extraña sonrisa, cortó el ambiente taciturno la pequeña Sofía, que con gran alegría y fervor expresó su admiración por aquel personaje y en un abrir y cerrar de ojos se encontraba junto al caballero, solicitándole una fotografía para su colección de recuerdos y herramientas de alarde ante sus amigos- Y sería mucha molestia si te pido también me autografíes un ejemplar de tu libro? Lo tengo a la mano- inquirió la joven. Sin haber otra alternativa Julián accedió y tomando del bolsillo de su sofisticado saco, extrajo un estilógrafo y con gran fluidez y ligereza extraordinaria dejó su sello y dedicatoria sobre la primera página de aquel libro que sin lugar a dudas tenía marcas de haber sido leído más de una vez.
Muchas gracias-contestó Sofía al recibir nuevamente su libro tan apreciado y continuó alabando al creador de su efusiva emoción momentánea- Es usted mi autor favorito, he leído muchos de sus libros desde ya hace diez años, quería ir a la firma de autógrafos que tuvo en la ciudad de Guadalajara pero por razones obvias que ve en ese lecho no me había sido posible, pero agradecida estoy que Dios se haya percatado de mi anhelo y me ha complacido con su visita hasta aquí. Al meditar la joven en sus palabras, como cual investigador al acecho de un misterio, interrogó al sospechoso-Usted tenía agendado visitar la ciudad de Mérida? Y por qué está en este hospital, está enfermo?
Nuestro visitante no quitaba la vista de la cama o más bien de aquel pálido, delgado e inconsciente cuerpo postrado en ella y al exhalar un profundo suspiro se acercó lentamente a la cama, circunspecto, subió la mirada, dirigiéndose a su público y con voz pausada, contestó a las preguntas que minutos atrás le habría formulado Sofía:
-Yo… iba a regresar a Barcelona el día de hoy, así que después de despedir a todas las personas que me acompañaron en la firma de autógrafos, me dirigía al hotel donde me hospedaba para descansar antes del viaje, habíamos avanzado en el coche diez minutos cuando de repente, mi asistente que es muy buena en las relaciones públicas y atenta de las redes sociales, me comentó que tenía una información que valía millones para mí y sin dudarlo me dijo que Sara estaba gravemente hospitalizada- se detuvo a tomar un poco de aire y meditar un poco en lo que serían sus siguientes palabras-al escuchar esa noticia dos cosas pasaron por mi mente: hacerme el loco y seguir con el plan trazado o ser valiente y enfrentar muchas cosas de mi pasado, un pasado del que he huido por muchos años y dónde según yo había quedado Sara, aunque dudo que mi decisión haya sido tomado por mi valentía, aquí estoy.
Espera- replicó una voz masculina y paternal de entre los presentes, se trataba de Raúl, amigo, confidente y casi hermano de Sara- ¿Tú conoces a Sara? ¿Cómo es que se conocen? Nunca la he escuchado hablar de ti.
Tras la pregunta del buen amigo Raúl y sin un rastro de extrañes en el rostro de Julián, este procedió a sentarse en una fría silla de metal junto a la camilla, extendió su mano derecha, deslizándose sus dedos poco a poco hasta topar con la pálida y fría piel de Sara, ante tal cercanía, enlazó suavemente sus manos trigueñas con las de la fémina y mientras acariciaba sus dedos continuó con la historia- Como les decía Sara es parte de mi pasado y no me extraña en lo más mínimo que no hayan escuchado hablar de mí, creo que yo también formo parte de su pasado.
Sara y yo nos conocemos desde hace muchos años, éramos los mejores amigos, siempre nos cuidábamos mutuamente; compartimos secretos y vivimos grandes aventuras juntos, pero por cuestiones que ahora ya no importan decidí probar otros caminos, eso ya hace diez años. En mi peregrinaje descubrí que me faltaban dos cosas para vivir una vida verdadera y libre: la primera la encontré a tiempo y ha transformado mi vida, la segunda: lo ha guardado ella y he venido a recuperar lo que me pertenece.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Seilof dice:

    Hola, Angie:
    No sé si decirte que me ha gustado o no. Me ha costado seguir la historia por un fallo continuado, te explico: cada vez que comiences un diálogo,empieza una nueva línea, sin dejar otra de espacio ni antes ni después (ese es otro error común).
    Te pronpongo otras mejoras:
    -Los diálogos no empiezan con guión si no con raya(guión largo).
    Para el verbo dicendi usa el 90% o el 100% de las veces “dijo”. En esto coinciden todos los libros que he leído sobre técnicas narrativas.
    -Quita todos los “gran” del texto.
    -Siempre es mejor mostrar que contar. Por ello cuando dices: “con gran alegría” muestralo con diálogos,gestos… y borra esa parte.
    -Usa verbos significativos

    Estos errores son muy fáciles de subsanar. Animo y a seguir escribiendo.

    Te invito a que pases por mi texto y me comentes. Es el 225, te dejo el link:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5024

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:19
  2. 2. Emma dice:

    Hola Angie:
    La razón por la que he decidido leer tu relato es porque vi que no tenías ningún comentario hasta la fecha.
    Me he agradado leerte y aunque el relato esta bien, creo que hay algunas cosas que deberías de repasar:
    El texto se hace pesado de leer porque las frases son muy largas. Deberías de utilizar más puntos y puntos y aparte.
    Por otro lado los diálogos quedarían mejor si estuvieran como principio de frase y los abrieras con el guión largo.

    Te hago estas observaciones desde mi punto de vista, que para nada es la de una entendida, pero me ha ocurrido que comencé a leer tu texto y enseguida perdí el interés. Después he vuelto a leerlo con otros ojos y creo que el problema real del texto son algunas de las cosas que te expongo. Algunos signos de puntuación también merecerían mención. Pero no me atrevo a corregírtelos porque es una asignatura que también tengo que mejorar.
    Sigue escribiendo. Seguiré leyéndote
    un abrazo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:38
  3. 3. Angie Morales dice:

    Hola Seilof y Emma, les comento que esta es la primera vez que publico una mis historias y que les agradezco sus comentarios, sí que los tomaré en cuenta, ahora revisé mi historia y puedo ver los puntos que me dicen.

    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 17:06
  4. 4. APMB dice:

    Hola, Angie.

    En primer lugar gracias por tu comentario en mi relato.

    Sobre tu relato, te aconsejaría utilizar una escritura más simple, sin tantos adjetivos ni adverbios que recargan el relato. No quiero decir que no los utilices, sino que no los utilices demasiado.

    Recuerda escribir los signos de interrogación al inicio de la oración.

    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 11:08
  5. 5. Leonardo Ossa dice:

    Hola Angie, he leído que es la primera vez que publicas acá en Literautas, así que bienvenida, yo he participado en algunos ejercicios y la verdad he ido corrigiendo mucho en mi redacción, pero todavía me falta por pulir muchos aspectos.
    Te agradezco mucho la visita y el comentario que hiciste a mi participación de este mes.
    En cuanto a tu texto debo decir que tienes una historia que tiene futuro para una novela, hay allí una intriga que de verdad hace pensar en ¿cuál puede ser la segunda gran cosa que espera encontrar el protagonista en su antigua amiga?
    Angie, sigue escribiendo. Espero volver a leerte.
    Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 01:18
  6. 6. Wiccan dice:

    Buenas Angie,
    Yo también te doy la bienvenida por aquí, llevo cuatro meses participando en este taller y te reconozco que el hecho de que te comenten y comentar otros textos ayuda a darte cuenta de muchas cosas, paso a darte mis impresiones como otra persona que tiene muy poco conocimiento de estos temas y espero que te ayuden.
    De entrada el texto te introduce en la historia y te deja con la intriga de saber la relación que tenían los dos protagonistas y que es lo que pasó así que en cuanto al contenido creo que has conseguido el objetivo.
    En cuanto a la forma me uno a los compañeros que te comentan lo de las frases largas, yo también tuve esa impresión, las entendías pero hacen que te pierdas un poco. También revisaría los diálogos, párrafos separados para ellos y guiones al principio que en algunos casos no pones.
    Otra cosa que noté es que en ciertos momentos parece haber un error de concordancia, por ejemplo:
    – “fervor expresó su admiración por aquel personaje y en un abrir y cerrar de ojos se encontraba junto al caballero”: la frase discurre con pasado simple y de repente pasa a contínuo, cambiaría “encontraba” por “encontró”.
    – “agradecida estoy que Dios se haya percatado de mi anhelo y me ha complacido”: vuelve a cambiar el tiempo verbal, me sonaría mejor dos “haya” o dos “ha”.
    – ” la segunda: lo ha guardado ella”: toda la frase está en femenino, aunque lo que guarde sea masculino creo que sonaría mejor “la ha guardado ella” porque es la referencia que tenemos.
    Aunque te comente todo esto creo que la historia tiene mucho potencial y solo hay que pulirla un poco así que espero haberte ayudado y mucho animo.
    Gracias por compartir tu texto.
    Un saludo.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 21:16
  7. Hola Angie!!

    Muchas gracias por tu comentario, tendré en cuenta tus sugerencias.

    En cuanto a tu texto, la verdad me ha costado seguir el hilo de la historia por lo mismo que te comentan los compañeros: el tema de separar los diálogos. Al ponerlo seguido del texto se hace confuso y se ralentiza la lectura.

    También te doy la bienvenida y espero seguir leyéndote en posteriores meses y seguir aprendiendo un poco más entre todos.

    Un saludo!!

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 09:42
  8. 8. L. Mor Arcadia dice:

    Hola Angie

    Bienvenida al taller 😀 Créeme que mejorarás muchísimo si continúas participando y prestando atención a los comentarios. Ánimo, yo ya llevo en esto un año (aún tengo detalles) y sí he visto mejoría. 😉

    En cuanto a tu texto concuerdo con los comentarios de los compañeros, los diálogos eran largos y la manera en como acomodaste algunos adjetivos en ocasiones hacían “espeso” de leer tu historia. Ten cuidado con el formato que le das al texto, puede ser que no sea para tanto pero lo visual algunas veces si importa. Debo reconocer que en un principio me dio algo de flojera visual leerte al ver que el texto carecía de espacios pero la historia lo compensó por completo. Felicidades 🙂

    Nos leemos, saludos.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 16:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.