Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El consejo - por Lemo

—¡Corre cariño ha caído otro!
Roberto dejó su estudio para observar las imágenes de un nuevo accidente aéreo, era el cuarto del día. Superaban ya la centena en apenas un mes.
—Seguro que vuelven a llamarte —dijo su mujer—¿tienes ya una teoría?
—Sólo tengo una conjetura y además bastante pesimista, me temo que van a cerrar el espacio aéreo a nivel mundial.
—¿Y eso no es bueno? —preguntó Susana.
—Ya no sé que pensar, de todas formas la gente está dejando de volar. Es una medida preventiva para contentar a los críticos.
El timbre del teléfono interrumpió la conversación.
—¿Diga? —contestó Roberto—Si señor, en media hora estoy allí.
—¿Atravesar Ciudad de México en media hora? —se asombró su mujer.
—Me envían un helicóptero y no me hace ninguna gracia volar en estos momentos, han adelantado la videoconferencia mundial.

Roberto se encontraba sentado discretamente a un lado de la sala, el presidente estaba acompañado por todo el gabinete de gobierno así como numerosos expertos nacionales sobre economía y transporte. En la gran pantalla se apreciaban todos los mandatarios del planeta. El presidente de los Estados Unidos de América tomó la palabra y su imagen se agrandó ocupando el centro de la misma. Expuso la evidente falta de respuesta mundial ante la caída inexplicable de los aviones.
—Por lo tanto, ante el aumento exponencial de accidentes diarios propongo desde ya mismo el cierre del espacio aéreo civil.
Se podían ver como muchos mandatarios conversaban airadamente con sus asesores. El presidente chino tomó la palabra.
—¿Y qué ocurre con todos nuestros aviones, tripulantes y turistas repartidos por el planeta? ¿Los dejamos abandonados?
—Esta es una decisión que cada país deberá tomar. ¿De verdad quieren poner en riesgo la vida de sus ciudadanos? Todo el mundo quiere volver a casa, pero cada vez hay mas accidentes en todos los países. En estos momentos miles de aviones surcan los cielos y sabemos que no todos llegarán a su destino. En nuestro caso la decisión está tomada. Ningún avión de bandera norteamericana puede despegar desde hace tres horas, y en breve cerraremos el espacio aéreo. Espero que todo el mundo haga lo mismo. Veremos como traemos de vuelta a casa a nuestros compatriotas. Por tierra o por mar, tardaremos mas, pero volverán vivos.
La presidenta brasileña pidió la palabra:
—¿También sugieren el cierre absoluto de la aviación comercial? Perderemos toneladas de fruta. El comercio va a sufrir un duro golpe.
De nuevo se veían gestos de indignación entre los asistentes, muchos países veían peligrar sus exportaciones de perecederos entre otros.
—Estamos ante una situación de emergencia. Esta decisión va a acarrear graves consecuencias que debemos intentar minimizar desde este mismo instante. La bolsa lleva una gran caída, debemos considerar cerrar temporalmente las cotizaciones para evitar un crac mundial y abrir un paréntesis en las paridades de divisas. Son medidas que los mercados van a acoger con gran escepticismo. Disponemos de poco tiempo, si les parece hacemos un receso de quince minutos para poder deliberar y después procederemos al voto.

El presidente se dio media vuelta para hablar con los asesores. Roberto no esperaba pregunta alguna pues los conceptos se le escapaban, en el fondo no sabía qué hacía allí. Llevaba veinte días intentando demostrar una posible explicación, no lo había conseguido. Pero apoyándose en noticias aparentemente inconexas entre si tenía una posible causa, eso sí absurda e inexplicable. Para su asombro fue el primero en ser interrogado:
—Ante todo debemos saber cuanto tiempo puede durar este cierre aéreo para poder evaluar nuestras opciones. ¿Roberto nos puede decir cómo lo ve usted?
“Mal” pensó Roberto “Bastante mal”.
—Sin entrar en detalles técnicos para no aburrirles solo puedo decirle que veo muy complicado solventar el problema en pocos días.
—¿Sugiere usted que tardaremos semanas? —preguntó alarmado el presidente.
—Me temo que el problema no se va a solventar ni tan siquiera en meses —sentenció Roberto.
Todo el mundo empezó a hablar de forma indignada o preocupada ante esa posibilidad.
—¡Silencio! —el presidente esperó al cese de los murmullos—¿Nos puede decir en qué se basa para emitir tal afirmación?
Roberto comprimió en cinco minutos su teoría, muchos asistentes mostraron sin reparo alguno lo absurdo de tal causa. No obstante el presidente pensativo tomó de nuevo la palabra:
—Si eso fuese cierto vamos directos a un caos mundial. Me gustaría que exponga su teoría en el consejo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Lemo dice:

    Comentar que he estado fuera los 15 días y se me ocurrió justamente a raíz del vuelo la idea de este primer capítulo. No obstante me siento mucho mas cómodo con el relato corto (de momento).

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 22:44
  2. 2. Miscelánea dice:

    Lemo, muy buen relato. Me he quedado con las ganas de seguir avanzando en el segundo capítulo. ¿Para cuándo?. Enhorabuena¡¡¡.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 00:41
  3. 3. L.M.Mateo dice:

    Hola, Lemo:

    Aquí estoy de vuelta. ¿Por qué no marcaste el reto opcional? Creo que lo has conseguido muy bien. Me pica la curiosidad por saber como continua la cosa. No tengo nada que decirte respecto al contenido, ya que está bien hilado, y me parece un buen comienzo para una novela. Así que me voy directa al aspecto formal. Por cierto, me encanta la primera frase.

    – «—¡Corre cariño ha caído otro!». “Cariño” debe ir entre comas, ya que es vocativo.

    – «—dijo su mujer—¿tienes ya una teoría?». Tras la segunda raya, falta un punto, y “tienes” debe ir en mayúscula.

    – «contestó Roberto—Si señor, en media hora estoy allí». Tras la raya, de nuevo punto y un espacio. “Sí” es afirmativo y va acentuado, y detrás otra coma.

    – «propongo desde ya mismo el cierre del espacio aéreo civil». Que un presidente en una conferencia use la expresión “ya mismo” me chirría. Queda demasiado coloquial. Quedaría más realista: «propongo el cierre del espacio aéreo civil de forma inmediata» (o “con carácter inmediato”).

    – «Se podían ver como muchos mandatarios». Es una oración impersonal, y por tanto el verbo debe ir en singular “podía”.

    – «cada vez hay mas accidentes», «tardaremos mas». “Más” va con acento en los dos casos, ya que es adverbio de tiempo o cantidad, y no una conjunción equivalente a “pero” (en este caso, “mas” iría sin acento).

    – «aparentemente inconexas entre si», “sí” también lleva acento en este caso.

    – «debemos saber cuanto tiempo», “cuánto” va con acento.

    – «“Mal” pensó Roberto “Bastante mal”». En este caso, hay dos soluciones. La primera es añadir un punto tras el nombre de Roberto. El otro (y más preferible para la RAE y los manuales de estilo), es escribirlo de la siguiente manera: ““Mal —pensó Roberto—, bastante mal”. Esta última forma se hace para no acumular tantos signos iguales.

    -«—¡Silencio! —el presidente esperó al cese de los murmullos». El inciso no comienza con un verbo de habla, y debe comenzar con mayúscula.

    – He observado, además, algunas faltas de comas y reiteraciones de palabras. Cuidado con eso.

    Te recomiendo que repases el “si/sí” y la acentuación de “como/cómo; donde/dónde, etc.”, ya que he visto en todos tus textos que te resulta un poco confuso.

    Un beso y un abrazo. Y sigue dándole, que cada vez están más pulidos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 15:27
  4. 4. Frida dice:

    Hola Lemo. Yo también he visto algunos fallos, pero en vista de que L.M.Mateo ha hecho tan buen trabajo, es mejor no reiterarse. Y al igual que ella, opino que el reto del mes está muy bien conseguido, deberías haber marcado la casilla. Has creado un buen tasfondo para una buena historia, que tiene tintes de conspiración mundial, o quizás sea una crisis, pero de esas que prometen cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 18:45
  5. 5. Andrés Scribani dice:

    Hola, Lemo.

    Me parece una propuesta muy creativa, y sin duda (como ya mencionaron antes) cumples con el reto opcional. Buen trabajo.

    Aprovecho para agradecerle a L.M.Mateo por tan detallado aporte. Cubre todos los errores que pude percibir. ¡Gracias!

    Aunque no dejo algún aporte importante, te comento para motivarte a seguir adelante y mantenerte en constante práctica.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:44
  6. 6. Cryssta dice:

    Hola Lemo, como a los demás tu “capítulo” me ha gustado mucho y coincido en lo que ya te han dicho. Yo añadiré cuatro cosillas:

    – “el Presidente” deberías ponerlo con mayúscula, otra cosa es cuando hablas de los presidentes en general
    – creo que lo que piensa deberías ponerlo con estas comillas « »
    – va una coma tras “para no aburrirles”
    – “eso sí” va entre comas al igual que “pensativo”

    Te felicito por tu trabajo y como siempre espero leerte en el próximo taller

    Un beso.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:51
  7. 7. Carlos Carrasquero dice:

    Hola Lemo!

    Tu primer capítulo me pareció excelente, intriga desde el primer momento de comenzar a leer. Los diálogos están muy bien estructurados, la narrativa se entiende, es fresca su lectura, claro con la tensión bien intencionada del autor.

    Me gustaría leer el próximo capítulo así me enteró esa dichosa conjetura de Roberto, sobre la reiteradas caídas de los aviones.

    Tienes madera de escritor, me alegra haber leído tu relato y valorar el esfuerzo que tiene escribir.

    Un abrazo….

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 01:16
  8. 8. Bastián Robinson dice:

    Hola Lemo
    Lo primero de todo gracias por aportar tu historia, y aunque ya ha sido sobradamente comentada, espero aportarte un par de cosas.
    En cuanto al contenido, creo que es acertada la dinámica general de lo que está pasando, o sea, aviones que se estrellan, gente que muere… con el uso abundante del diálogo ágil, que le da mucha dinámica al capítulo. Lo de no mostrar tan pronto su teoría, me parece una buena elección, eso debería quedar para un poco más adelante. No obstante, y como comentario muy muy personal, yo hubiera ahondado un poco más en el tema de los accidentes en sí, el misterio mismo que va a dar pie a la acción, más que en la reunión, un poco ralentizadora, que también hubiera dejado para un capítulo posterior.
    Los accidentes de avión como elemento desencadenante o conflicto detonador me parece que tiene mucho juego, sobretodo en el caso de la ciencia ficción, que es por donde creo que podría ir la historia.
    En lo que se refiere a la forma, la verdad es que L.M. Mateo ha hecho un análisis tan profundo que no tengo más que añadir, a no ser un expreso agradecimiento a los participantes que ponen su tiempo y sabiduría para hacer disecciones tan completas, que es de las que en realidad nos nutrimos y aprendemos. GRACIAS Mateo
    En general, y para terminar, me ha gustado la historia, también opino que cumple perfectamente con el reto, y he pasado un rato muy agradable leyéndote.
    Espero que mis comentarios te puedan ayudar en algo y servir de acicate para seguir escribiendo.
    Enhorabuena ESCRITOR/A, y gracias.
    P.D. Si te quieres pasar por mi relato, sería un placer, es 196

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 08:57
  9. 9. Paola dice:

    Hola

    Vaya historia!!!
    Quisiera saber como sales del lío en el que te has metido!!
    Encontrar un motivo lógico y plausible por el cual de repente caen aviones en vuelo no es moco de pavo.

    La idea es buena y original. Me ha encantado. Si sabes como acaba no dudes en contármelo.
    Nos leemos

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 20:58
  10. 10. Lemo dice:

    Muchas gracias a todos,

    Ya me voy pasando poco a poco por vuestros relatos.

    Paola: Tengo muy clara la causa, y seguro que científicamente sería plausible aunque no sé exactamente si se produciría como lo tengo ideado. El discurso de Roberto lo tengo en la cabeza, lo que no me veo capaz de seguir es la novela en su totalidad.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 21:19
  11. 11. Paola dice:

    Pues tranquilo y buena letra. Una novela no es lo mismo que un relato largo pero una novela corta se le parece bastante.
    Yo estoy en ello ahora, estoy con una novela corta (100 o 150 pg) y estudiando por aquí y por ahí tengo las ideas bastante claras de lo que hay que hacer, otra cosa es que lo consiga. Si quieres contacta conmigo en papan_val@hotmail.com

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 21:33
  12. 12. Jose Luis dice:

    Hola Lemo
    Gracias por tu comentario a mi relato.
    Voy a leer y comentar el tuyo. He hallado algunas cosas que me gustaría señalar, espero que no te lo tomes a mal.

    nuevo accidente aéreo, era el cuarto del día. ———————————- nuevo accidente aéreo, que era el cuarto del día.

    —Ya no sé que pensar —————- —Ya no sé qué pensar

    en estos momentos, han adelantado ———————– en estos momentos. Han adelantado

    a un lado de la sala, el presidente —————- a un lado de la sala; el presidente (yo pondría punto y coma, pero también vale: (…) a un lado de la sala. El presidente (…)

    podían ver como muchos mandatarios ——————— podía ver cómo muchos mandatarios

    Veremos como traemos ————– Veremos cómo traemos

    perecederos entre otros. ————— perecederos, entre otros.

    Pero apoyándose en noticias aparentemente inconexas entre si tenía una posible causa, eso sí absurda e inexplicable. —————- ———————- ———————– Pero, apoyándose en noticias aparentemente inconexas entre sí, tenía una posible causa; eso sí, absurda e inexplicable.

    técnicos para no aburrirles solo —————- técnicos, para no aburrirles, solo

    No obstante el presidente pensativo tomó de nuevo la palabra ———————– No obstante, el presidente, pensativo, tomó de nuevo la palabra

    Me gustaría que exponga su teoría en el consejo. —————————- Me gustaría que expusiera su teoría en el consejo.

    En cuanto al contenido, creo que respeta la premisa de primer capítulo de novela, pero no creo que haya un “cliffhanger”, porque no me ha producido esa emoción. De todos modos, y pese a algunos pequeños errores, yo noto progresos en tu forma de narrar y de escribir, porque vas mejorando. El ambiente está logrado y las descripciones llevan de verdad a una sala de reuniones internacional.
    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 22:02
  13. 13. Jose Luis dice:

    Hola
    En cuanto a la caída de los aviones… ¡Seguro que han sido los GREMLINS!
    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 22:05
  14. 14. Marcelo Kisi dice:

    HOla Lemo!
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo. Efectivamente tuve que escamotear más información todavía de la que completé en mi comentario, y por eso también creo que perdió el gancho, pero prefiero no largar más hasta tener todo escrito. Y sobre gustos, no hay manera de hacer que una historia te enganche a la fuerza. Gracias por el esfuerzo 🙂
    El tuyo me gustó, es una idea sencilla, hasta aquí sin demasiadas vueltas, pero no deja de ser una idea original, seguramente las complicaciones y aventuras vienen después, espero que la puedas seguir! Los fallos ya te los marcaron, así que yo nada más te felicito por una historia que engancha. SAludos!

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 13:55
  15. 15. Basilisa Nogales dice:

    Hola, Lemo:
    Como ya se ha pasado L.M. Mateo por aquí, tengo menos trabajo para comentar. Estoy de acuerdo con todo lo que te ha dicho ella. También a mí me gusta la primera frase y todo este primer capítulo. Intriga, llama la atención y abre el apetito para seguir leyendo. Bravo.
    En cuanto a lo formal, voy a añadir algunas cosillas:
    Te sugiere L.M. Mateo que repases la acentuación de los interrogativos indirectos “cómo, dónde…” En tu texto aparecen estos indirectos (deben llevar tilde): “—Ya no sé qué pensar”, “Se podía ver cómo muchos mandatarios”, “Veremos cómo traemos de vuelta a casa”, “debemos saber cuánto tiempo”.
    También te señala nuestra compañera que te faltan algunas comas: “Disponemos de poco tiempo. Si les parece, hacemos un receso de quince minutos”, “Pero apoyándose en noticias aparentemente inconexas entre sí, tenía una posible causa; eso sí, absurda e inexplicable. Para su asombro, fue el primero en ser interrogado”, “Roberto, ¿nos puede decir cómo lo ve usted?” (el vocativo fuera de la interrogación), “—Sin entrar en detalles técnicos para no aburrirles, solo puedo decirle”, “Roberto comprimió en cinco minutos su teoría. Muchos asistentes mostraron sin reparo alguno lo absurdo de tal causa. No obstante, el presidente, pensativo, tomó de nuevo”.
    Prefiero: “Me gustaría que expusiese su teoría en el consejo”.
    Espero que esto te sirva.
    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 20:25
  16. 16. KMarce dice:

    Saludos Lemo:

    Gracias por pasar por mi relato.
    Vaya que el tuyo si es un desastre mundial. Y coincido en las correcciones que te han mencionado,así que si piensas seguir la trama (por ahí leí que no sabes aun como desarrollarla), lo hagas. Creo que el taller nos está empujando a tomar al toro por los cuernos y perder el miedo a los textos más extensos, una novela corta como te proponen, también es válida.
    Como te han mencionado las mejoras de texto, te mencionaré el contenido.
    Me ha gustado el diálogo inicial; pero debes desarrollar cómo “sienten” tus personajes, no sé que imagen darle a Roberto, si es que sigue en “shock” por su casi descubrimiento o es poco impresionable.
    Aunque soy una lectora visual, y pude ver el todo de tu relato, sentí huecos en el desarrollo de la reunión de presidentes, si era algo “previamente” programado, Roberto debía saberlo, si era una reunión “urgente” sus superiores debían saber de su descubrimiento para haberlo convocado.
    Pero, esa idea que los Gremlins son los culpables :P, jajajaja. En fín, creo que tu historia o se convierte en ciencia ficción o el inicio de una distropia que podría sacar muchas teorías, sustos y conclusiones.
    Te felicito por el trabajo, apoyo que debiste incluir la (R) porque el reto lo veo cumplido.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 00:51
  17. 17. Lemo dice:

    Muchas gracias por los últimos comentarios.

    Ya tengo mi libreta de consejos o errores a no repetir ahora solo debo rellenarla, lo mas difícil, jaja.

    Paola: Muchas gracias por tu ofrecimiento, la verdad es que llevo poco en el taller y aún necesito darle mas a los relatos. La novela lo veo lejos de momento. Pero me apunto tu ofrecimiento por si algún día me animo. Aunque dudo que fuese con esta temática.

    Saludo a todos

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 17:16
  18. 18. Demetrio Vert dice:

    Hola Lemo. Gracias por leer y comentar mi relato.

    No voy a entrar en cuestiones de forma, que no es mi especialidad, y que por otro lado hay mágníficos compañeros que las conocen a la perefcción. Marcelo, L.M.Mateo, Isolina, y tantos otros.

    Me gusta más analizar la estructura. Veo un buen Primer capítulo de novela. Pero no solo de novela, sino de “best seller”. Cumple a la perfección uno de los puntos principales. Que la amenaza sea mundial.

    Bien estructurado. Se sabe de inmediato el núcleo del problema de la novela. Se sabe la alarma que ha producido ya el problema. Se insinuan las graves consecuencias mundiales que se van a dar, o ya se están dando. Se definen los importantes personajes que estan interviniendo. y se dice que el protagonista va a tener un papel importante en la resolución del conflicto. Y que tiene un plan (o una idea) que queda (de momento) en el misterio. Lo que hace preguntarse al lector cómo se resolverá tan grande amenaza y cómo quedará el mundo.

    Estupendo.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 12:27
  19. Seria un caos enorme si eso llegara a suceder. Desde ya me intriga la historia y espero el segundo capítulo. Me gustó mucho esa escena en la que el presidente anuncia al mundo su decisión. Me parecio muy acertada y es fácil imaginar a todas esas personas escuchando atentamente.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 3 marzo 2016 a las 17:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.