Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

RAGNAROK: Libro I - Génesis - por DreamxAlchemist

El aroma del humo mezclado con la sangre invadía sus sentidos. Sus pasos trémulos, encharcados en desesperación, lo llevaron hasta las periferias de la ciudad, o de lo que quedaba de ella al menos. Impulsado solamente por una inquebrantable fuerza de voluntad, forjada al filo del sacrificio de sus padres. «Sobrevive» Fue todo lo que logró escuchar antes de salir huyendo. Probablemente ambos progenitores ya habían sido asesinados a manos de los Necromantes. Con sus cortos catorce años, no comprendía bien qué estaba pasando. Estaba justo en una etapa de transición; en la que es demasiado pequeño para ser un hombre, y demasiado grande para ser un niño. Ahora, gracias al Ragnarok, tendría que evolucionar a pasos trepidantes si pretendía sobrevivir.

Enfocó un poco más la vista para apreciar las pequeñas chispas que revoloteaban en el aire. No, no era una alucinación, ya las había visto antes, las vio dentro de su casa antes de que los Necromantes atacaran. Como gotas de luz combatiendo entre ellas, siendo movidas por un viento inexistente, sin caer al suelo, no parecían estar bajo el mando de la gravedad. Empezó a sentir pequeños piquetes en todo su cuerpo, una mezcla entre una pequeña descarga eléctrica y el rocío propio de las madrugadas. Era la sensación causada por el impacto de las gotas.

El pánico se coló por cada poro de su existencia, podía escuchar la respiración gutural detrás de él. No se atrevía a voltear, el reflejo de un vidrio roto le mostró al monstruo que lo acechaba. Era una criatura negra y viscosa, como bañada en crudo. Aunque bosquejaba una apariencia humana, de sus extremidades sobresalían cuchillas de distintos tamaños y formas.

«Sobrevive»

La fuerza con la que apretaba los puños empezó a cortar la circulación de la sangre. Respiró lo más profundo que su juvenil aparato respiratorio le permitió, y exhaló todos sus miedos.

«Sobrevive»

Las voces de sus padres retumbaban en su cabeza. Sobreviviría, eso es lo que haría, o moriría en el intento, por absurdo que sonara. Quizá su mente aún no era capaz de asimilar muchas cosas, quizá la bóveda de la experiencia aún estaba demasiado vacía, pero su instinto le dictaba que escapar y sobrevivir no tenían por qué estar siempre vinculados. Lucharía, y sobreviviría, era todo lo que importaba. Corrió hasta donde había un trozo de madera tirado, y se dio la vuelta para encarar al Necromante. No tenía rostro, tan solo una especie de mandíbula que emitía sonidos grotescos parecidos a la respiración humana.

Puede que haya sido el pánico, o el estrés propio de la situación, pero juraría que vio al monstruo sonreír. El agujero por el cual inhalaba y exhalaba se había curvado mimetizando una sonrisa. Antes de que pudiera terminar de asimilarlo, la criatura ya estaba a centímetros de él, era rápida, era cruel, era mortal. Con lo que asemejaba la forma de una mano, lo tomó del cuello y lo levantó, el filo de sus dedos provocó varias heridas en el cuello del niño, pero cuidadosamente se aseguró de no matarlo con ese gesto. Quería jugar con su víctima, quería disfrutar del cortejo que hace la muerte a sus invitados antes de llevarlos a un viaje sin regreso.

«Sobrevive»

El chico cerró los ojos y contuvo sus lágrimas, no iba a rendirse, no iba a desperdiciar la vida de sus padres, no iba a permitirse ser un nombre más en la lista de pérdidas a causa del Ragnarok. Rogó al cielo una oportunidad, suplicó por un milagro con todas sus fuerzas. Con la inocencia propia de un niño, y la valentía propia de un hombre.

«Sobrevive»

Esta vez, las voces en su cabeza no eran las del recuerdo de sus padres. No, era una voz distinta, una voz gentil, una voz bondadosa, pero que a la vez, infundía cierto temor en su ser. Una voz que parecía avalar su propia resolución de luchar. El puño izquierdo del niño de pronto estaba envuelto por una llama blanca. Golpeó al Necromante en la cabeza, haciendo que trastabillara y lo liberar de su agarre. La sustancia negra de su rostro parecía derretirse dejando al descubierto un cráneo humano.

La justa había comenzado, y con ella, la rebelión de los mortales.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Hola DreamxAlchemist, el primer capítulo de tu novela me ha gustado y creo que has conseguido la que se pedía en el taller, tanto en el principio, el cual engancha, como en el reto que has asumido, yo seguiría leyendo otro capítulo.

    Ahora voy con lo que encuentro mejorable:

    -Tras “al menos” creo que le pega más una coma en vez de un punto para que la siguiente frase tenga el mismo ritmo.
    -Está mejor decir “sus cortos años” o “sus catorce años”, por un lado “cortos catorce” es un pequeño trabalenguas “corto-cator”, por otro los años no son ni cortos ni largos, todos tienen la misma duración salvo los bisiestos y solo hay diferencia de un día
    -Tras “transición” mejor una coma
    -Queda mejor decir “en la que se es demasiado pequeño para ser un hombre y demasiado grande para ser un niño” hay que tener cuidado con las comas antes de una “y”
    -“Tendría que madurar”, una cosa es madurar y otra evolucionar
    -No sé en qué año sitúas la trama de tu novela pero a mí me suena a mundo antiguo, un mundo en el que “descarga eléctrica” no me cuadra
    -Ten cuidado con las frases que utilizas, pueden quedar muy bonitas pero ser a la vez irreales, es mejor cambiar “poro de su existencia” por “poro de su piel”. “Bóveda de la experiencia” tampoco tiene sentido, una “bóveda” puede llenarse por ejemplo de pinturas pero no es un continente en sí.
    -“Puede que fuera el pánico”, habías puesto un tiempo verbal incorrecto
    -tras “lo tomó del cuello y lo levantó” mejor un punto y coma
    -lo llamas “niño” en dos ocasiones, ya has quedado en que con catorce ya no es un niño, lo correcto es decir “muchacho” o “chico” como bien pones después, para no repetirte la primera vez pon “muchacho”
    -al final del texto pones “una voz” tres veces, yo quitaría la segunda dejándolo así: “una voz gentil, bondadosa pero que infundía cierto temor a su ser.
    -“lo liberara” te comiste la “a” final
    -Una justa es un combate a caballo así que por muy bonito que quede es mejor cambiar “justa” por “lucha”.

    Hay que tener en cuenta siempre que no por poner palabras que suenan bien se está escribiendo bien, muchas veces “menos es más”. Yo creo que cuando cambies esas palabras por las correctas te va a quedar un primer capítulo estupendísimo.

    Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 09:24
  2. 2. DreamxAlchemist dice:

    ¡Hola Cryssta! Primero que nada te agradezco en sobremanera que me hayas hecho tantas correcciones, casi lloro de la alegría jaja… regularmente nadie me pone pegas 🙁

    Todas tus correcciones son muy puntuales, y te agradezco que notaras esos errores, tanto de puntuación como en el uso de las palabras. Ya están todos corregidos.

    Con respecto al tiempo en que se desarrolla la trama… es un mundo post-tercera guerra mundial 🙂 Podría decirse un reinicio a la sociedad después de tanto caos. Me parece curioso que dé la impresión de ser un mundo antiguo… porque de muchas formas, lo es.

    Respecto a las dos expresiones que resaltas como carentes de realidad, he de ser sincero y decir que esas no las cambié. Para mí son metáforas, y para mí tienen sentido filosófico, si bien es cierto es un significado bastante abstracto, lo veo como parte de mi forma de ser jaja. Aún así, has dado en el clavo con uno de mis grandes defectos, y es que a veces uso palabras bonitas que no van, tal es el caso de la frase final donde tienes razón en que es “lucha” y no “justa”, porque no van a caballo jaja.

    De nuevo, Cryssta, te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo, la atención, y la molestia de encontrar tantos errores en mi relato. Por personas como tú, es que uno puede mejorar como escritor.

    Un abrazo, y éxitos en todo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 15:51
  3. 3. Cryssta dice:

    A veces pienso que a alguien le puede molestar la forma que tengo de comentar los relatos porque hago pocos halagos y me centro más en lo mejorable, pero siempre decido arriesgarme porque lo hago con buena voluntad y pensando que aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos.

    A mí me parece muy bien que se pongan metáforas en los relatos, me encantan, mi consejo es que te lo curres un poco más y las pongas con más sentido, no es nada fácil pero tienes capacidad de sobra para hacerlo, póntelo com un reto para el próximo relato, por cómo escribes yo tengo claro que puedes hacerlo, eres bueno, se trata de superarte a ti mismo y ser mejor.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 17:43
  4. 4. SyVy dice:

    ¡ Buenas noches DreamxAlchemist ! Qué casualidad, ¡ nuestros relatos se llaman casi igual ! Y claro, no podía con la curiosidad 😉

    La verdad es que estar a la altura de un comentario de Cryssta es complicado jaja, pero intentaré complementar.

    En cuanto al contenido en sí, la historia me gusta, creo que que como introducción está equilibrada pues narra los echos anteriores y la motivación del niño/hombre/muchacho ( concuerdo con Cryssta ) hasta que llega la “caballería”, centrándote en lo que sería la lucha por la supervivencia. Me gusta y creo que está lograda.

    La descripción del Nigromante me ha gustado, creo que le otorga de un halo tétrico y malévolo pero luego leyendo los comentarios tuyos del propio relato, me choca un poco que utilices esa terminología clásica si estamos en la post tercera guerra mundial…Ragnarok, Nigromante…nada, mera anéctdota.

    “Sobreviviré” se come el acento, y teniendo cuenta que lo repites me sorprende que no hayas reparado ( mal menor, yo me he dado cuenta de varios gazapos en el mío así que…)

    Por último, creo que el gran “pero” del relato ya te lo han comentado, para adornar un relato de manera literaria, creo que hay que tener mucho cuidado de cómo se hace, me explico; poro de su existencia, bóveda de la experiencia si bien pueden ser metáforas, que no lo dudo, deben ser coherentes con la tónica del relato y con su texto…y ahí es donde me remito a lo de la post guerra…Para que se “entiendan esas metáforas adecuadamente” , creo que se debería conocer un poco más al personaje, porque sin saber su forma de ser o de hablar, choca y no casa del todo.

    De todas formas, en general , buen relato 😉 todos metemos la gamba y todos tenemos cosas que mejorar, yo el primero 😉

    Te seguiré la pista por aquí 😉 Enhorabuena !
    Te dejo el link de mi Ragnarok 😛 :

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5086

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 02:00
  5. 5. DreamxAlchemist dice:

    Hola SyVy, muchísimas gracias por comentar jaja 🙂

    » He de decir que “Necromante” es una palabra que no existe, y que usé para darle nombre a las criaturas de mi relato, eso sí, es un término fuertemente atado a “Nigromante” por razones que se revelan durante el desarrollo de la trama. Ahora bien, Ragnarok fue el nombre con que se conoce a la tercera guerra mundial por razones que también se explican durante el desarrollo de la trama 🙂 De ahí que entre tanta aparente “modernidad” haya términos antiguos o mitológicos.

    »Respecto a la palabra “Sobreviviré” creo que leíste mal jaja 🙁 es “Sobrevive”.

    »Algo que me gustaría acentuar es que el narrador es omnisciente, así que las expresiones que use y la forma de ser de los personajes son cosas aisladas. Sin embargo, que dos personas acentúen el mismo problema ya me preocupa jaja prometo ser mucho más cuidadoso con las metáforas de ahora en adelante.

    En fin, agradezco en sobremanera tus observaciones y prometo seguirte en futuras entregas del taller, te comento que aunque tengo muy claros los nombres de cada uno de los libros que conformaran esta saga, sigo sin tener idea del nombre para la saga en sí. Por lo que Ragnarok es un nombre muy pero muy provisorio, creo que iría más como el nombre del primer libro.

    ¡Saludos!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 15:58
  6. 6. L.M.Mateo dice:

    Hola, DreamX:

    Gracias por comentar mi relato y haber sido tan amable.

    Vayamos por partes, a mí el título sí que me cuadra con lo que redactas, pero claro, me gusta la mitología nórdica y sé a qué hace referencia. Respecto a “necromante” la palabra sí que existe, solo que en portugués, ya que al practicante de la necromancia, en español se le llama “necromántico”. Me parece que “Necromante” es muy acertado el nombre para tus criaturas.

    Al igual que las compañeras, te digo que veo potencial en el relato, pero usar más vocabulario no es sinónimo de calidad literaria, sobre todo si no se emplea correctamente. Simplifica, y verás cómo cambia la cosa.

    Leyendo el texto he visto que pretendes contar todo muy cinematográficamente, y que debes ser un buen devorador de anime o manga. Si te digo la verdad, casi he leído viñeta a viñeta. Pero esto no es un manga, es una novela y no tienes imágenes para mostrar. Por eso precisamente, no hace falta relatar paso a paso cada movimiento. Permítete el lujo de ahorrar palabras para perfilar la acción, y que imagine el lector.

    Los aspectos formales, ya te los han comentado Cryssta y Syvy.

    Tienes potencial, pero debes practicar más. Y si quieres opiniones sinceras y no tienes miedo a la crítica, creo que cualquiera de las tres estaremos encantadas en hacerte nuestras observaciones (que a veces serán más acertadas y otras menos, pero serán francas).

    Un abrazo, espero leerte en el próximo taller.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 00:32
  7. 7. Wolfdux dice:

    Un relato que atrapada desde el inicio. Después de estos comentarios tan buenos solo me quede felicitarte. Un saludo.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 16:51
  8. Concuerdo con los compañeros: has logrado atrapar desde el principio y el final me parece espectacular. ?Cuando estará listo el próximo capítulo? Me avisas, jajaja.
    Estaré atento.
    Felicitaciones, saludos y muchas gracias por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 15:22
  9. 9. DreamxAlchemist dice:

    Hola, L.M. Mateo, muchísimas gracias por tu comentario tan extenso y sincero, con el tuyo ya son tres, y eso es una gran bendición para mí ^_^

    Primero, gracias por la información sobre la palabra necromante jaja 🙂 Segundo, cuidaré más el uso de mi vocabulario ^_^

    Y tercero… lo que comentas es fascinante porque no es algo que me hayan dicho antes. He leído varios mangas y visto muchas series de anime efectivamente, pero no me había percatado de que eso estaba influyendo en mi forma de escribir jaja 🙂 En realidad, antes (un par de años) dejaba muchas cosas para la imaginación del lector, pero cuando me aventuré a escribir esta novela me di cuenta de que había escenas en las que valía la pena ser más minucioso; tal es el caso de este primer capítulo donde la secuencia es importantísima y por ello me paro a describir todo paso por paso, y tal como comentas, ha quedado parecido a un manga jaja ¡Increíble tu observación! Así que solo queda decir, que no toda la novela mantiene ese estilo de narrativa 🙂

    ***

    Hola Wolfdux, gracias por tu apoyo jaja ^_^ Definitivamente, me han tocado tres analistas muy buen@s en esta edición del taller. ¡Saludos!

    ***

    Hola Ryan Infield Ralkins, por si alguna vez lees este comentario… jajaja hay muchos capítulos escritos, pero como me gusta medir las novelas en palabras, hay alrededor de cincuenta mil palabras escritas ^_^ Actualmente en proceso de reestructuración porque las musas no se han dejado cortejar. ¡Saludos!

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 15:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.