Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

RAÍCES – Capítulo 1. El extraño. - por Nuria GR

No pudo evitar quedarse a mirar cómo el fuego consumía ferozmente aquellas cuatro paredes. No formaba parte del plan. Debería haberse marchado ya. Iba con al menos tres minutos de retraso sobre la hora prevista, pero las llamas le resultaban hipnotizadoras, parecían extender una especie de brazos invisibles que le atrapaban y le impedían dejar el lugar. Pensó que quizá aquel fuera el olor que desprenden los recuerdos al arder.
Llevaba mucho tiempo preparando ese momento, el día, la hora, la forma… debía destruir absolutamente todo lo que allí había. Aquel era un pueblo pequeño y en seguida supo que el día de la fiesta local, cuando todos los vecinos sin excepción se reunían para cenar en la plaza, sería el momento oportuno. Pudo ver cómo incluso la pequeña taberna cerraba sus puertas y a sus dueños alejarse en dirección a la plaza. Era uno de los pocos días en el año en que se permitían el lujo de cerrar su negocio, ni siquiera vacaciones cogía el entrañable matrimonio que andaba ya rozando la jubilación. Se preguntó quién atendería entonces aquel local que había sido siempre el corazón del pueblo. Quizá simplemente desapareciera como iba desapareciendo poco a poco la gente que allí había vivido.
Lentamente y amparándose en la oscuridad, era una suerte que la fiesta se celebrara entrado ya el mes de octubre, se acercó hasta la casa que se encontraba ligeramente apartada del resto y cubierta por una pared de piedra y varios árboles que él mismo había plantado muchos años atrás. El estómago le dio un pequeño salto al vislumbrar la verja verde botella de la entrada, seguía tal y como la recordaba.
Tan solo disponía de cuarenta y cinco minutos para prepararlo todo. Pensaba aprovechar los fuegos artificiales, que alguien que no dijo su nombre, había donado al pueblo bajo condición de cumplir un escrupuloso horario. Debían comenzar a las 23.45 h exactamente. Tendrían una duración de quince minutos lo que le dejaba al menos hasta medianoche para escapar, hora en la que además el cambio de turno en el puesto de bomberos más cercano, le proporcionaría unos quince minutos extra, incluso si alguien detectaba las llamas inmediatamente después de los fuegos artificiales. A esa hora él ya estaría lejos, y el avance fuego ya no dejaría más opciones que dejar reducir el edificio a cenizas.
Las cargas, pequeñas y distribuidas a lo largo de las tres plantas que formaban la casa se habían mimetizado a la perfección con los estallidos de los cohetes dejando solamente una montaña de escombros bajo inmensas llamas.
Debía irse. Ya no disponía de más tiempo. Respiró hondo, aliviado, su plan había salido según lo previsto. Miró por última vez la verja verde, ajustó el cuello de su abrigo negro y comenzó a andar.
Sin embargo, no había reparado en unos ojos grandes y oscuros que cubiertos de lágrimas lo observaban en la distancia. Su propietaria no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Ni siquiera sabía quién era aquel hombre que acababa de destrozar la casa donde ella había pasado buena parte de su niñez hasta el fallecimiento de su madre.
Sin salir de su asombro, casi sin darse cuenta, se vio siguiendo a un extraño a través de las sombras. Sigilosa, sintiendo cómo el corazón le latía con fuerza, caminó hasta verle subir a un coche. Pudo ver la matrícula. Ya tenía por dónde empezar a buscar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Seilof dice:

    Hola, Nuria:
    Me gusta tu primer capítulo y el cliffhanger está conseguido.

    Sin embargo me gustaría proponerte una mejores que me han saltado al leerte.
    -Evita siempre que puedas las frases negativas. Como “No pudo evitar quedarse a mirar cómo el fuego consumía ferozmente aquellas cuatro paredes” Es mejor expresarlo con frases afirmativas.
    -Das explicaciones innecesarias que paran el ritmo de la narración. Yo antes también lo hacía. Te propongo lo que yo hago para detectarlo. Por ejemplo guárdate una copia del capitulo y borra donde dices:”Era uno de los pocos días en el año en que se permitían el lujo de cerrar su negocio, ni siquiera vacaciones cogía el entrañable matrimonio que andaba ya rozando la jubilación. Se preguntó quién atendería entonces aquel local que había sido siempre el corazón del pueblo”. Vuelve a leer el texto ¿Ha perdido algo la historia? ¿Se entiende igual? Si la respuestaa las dos preguntas es no. Esa parte sobra. Esto sucede en otras partes.

    Sigue escribiendo que veo madera.

    Te invitoa que visites y comentes mi texto. Es el número 225:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5024

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:33
  2. 2. Nuria GR dice:

    Muchas gracias por tu comentario Seilof. Tendré muy en cuenta tus consejos!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:48
  3. 3. Lorena Ple dice:

    Hola Nuria:
    Tu primer capítulo me ha gustado, me he quedado con las ganas de saber quién es ese hombre y qué es lo que le ha llevado a hacer algo tan mezquino.
    Tan sólo hay una cosa que me gustaría resaltar. No sé si es un error mío, pero en la primera parte del texto entiendo que el hombre está ya dentro de la casa quemándolo todo y luego, cuando llego a la parte que empieza con “Lentamente y amparándose en la oscuridad,…” entiendo que el protagonista acaba de llegar a la casa y empieza a poner en marcha su plan. Puede que yo lo haya interpretado mal, pero era sólo para decir que eso he tenido que releerlo una segunda vez porque de una parte del texto a otra me he perdido un poco.
    Pero en general me ha gustado, en mi opinión es un buen capítulo, has conseguido que quisiese seguir leyendo hasta el final y que me quedase con la intriga al llegar a la última parte.
    ¡Buen trabajo!
    Y de nuevo gracias por pasarte por mi capítulo y por tus consejos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 12:38
  4. 4. Leonardo Ossa dice:

    Hola Nuria, tienes un texto con mucha intriga. Me han surgido muchas preguntas sobre el desarrollo de la historia. Me he puesto a cavilar sobre la razón de aquel incendio, creyendo que quizás todo se deba a una venganza planeada durante muchos años. En fin… hay toda una novela por desarrollar a partir de este primer capítulo.
    Los comentarios de Seilof y Lorena me parecen muy pertinentes, así que tomaré nota de ellos para revisar mi propio texto e ir mejorando la redacción.
    Agradezco tu visita y comentario a mi participación de este mes.
    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 17:10
  5. 5. Nuria GR dice:

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
    Lorena, efectivamente el capítulo empieza cuando ya la casa está ardiendo. Luego voy hacia atrás y cuento cómo ha llegado a ese momento y luego sigo hacia delante desde el mismo punto desde donde fui hacia atrás. Quizá no haya quedado muy claro…volveré a leer el texto para corregirlo!
    De nuevo gracias!

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 00:22
  6. Hola Nuria!!

    Con solo leer las dos primeras frases ya te enganchas a la historia y el cliffhanger está muy bien logrado.

    Discrepo un poco con el comentario de Seilof. Puede que si fuera un capítulo suelto, el ejemplo que pones de la taberna y sus propietarios ancianos, no influyan en el desarrollo de la historia, pero si ésta fuera una novela quizá más adelante sea importante en algún punto de la misma, no?? Es mi humilde opinión…

    Te invito a pasarte por el mío, el número 26.

    Un saludo!!

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 19:15
  7. 7. Nuria GR dice:

    Hola Carolina, tanto Seilof como tú podríais estar en lo cierto. Si realmente fuera una novela hay detalles que se dan que en un primer momento pueden no parecer relevantes y sin embargo luego ser necesarios. Sin embargo en mi caso no lo es, es simplemente un capítulo que he escrito expresamente para el taller, intentando, eso sí, aproximarme en lo posible a un primer capítulo de novela.
    En cualquier caso aprecio sinceramente vuestros comentarios e intentaré sacarles el máximo provecho.
    Gracias!

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 00:45
  8. 8. Sandra dice:

    Hola Nuria,

    Gracias ante todo por pasarte a comentar mi texto.

    Tu capítulo me ha parecido muy interesante porque es este tipo de novelas las que a mi me encantan, las que hablan de pueblos, de gente corriente que tiene vidas parecidas a la mía. Yo también tengo un pueblo donde se hace una cena en la plaza a la que acuden todos los vecinos… así que me he metido en tu historia enseguida.

    Algunos apuntes:

    -En el primer párrafo usaría más conectores y menos puntos y seguido.

    -La casa de la verja verde ardería mejor si no estuviera recubierta de piedra… quizá mejor de madera.

    -“enseguida” y no “en seguida”

    Felicidades por tu trabajo Nuria, ojalá se convierta en novela y llegue a mis manos algún día para hacerme sentir como si estuviera en el pueblo…

    ¡Nos leemos en próximas ediciones!

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 13:27
  9. 9. Nuria GR dice:

    ¡Muchas gracias Sandra! Tendré en cuenta tus comentarios.
    Un saludo!

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 17:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.