Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Agustina Manjavacas Jurado - por Ursula Auster

No muy lejos de este lugar, existió una detestable mujer que se distinguió por su avaricia y repugnancia. Su nombre, que al fin me atrevo a mencionar sin que me provoque náuseas, fue Agustina Manjavacas Jurado. Si bien es cierto que su vida no ha pasado a los anales de la historia, hoy aquí, me decido a contárosla sin decoro ni tapujos tal y como sucedió desde el día en que semejante engendro vino al mundo.

Agustina Manjavacas Jurado nació en una cuadra maloliente de una vieja finca de tierras manchegas. El calor estaba siendo insoportable aquellos días de verano y la madre de Agustina, sudando por cada uno de los poros de su piel, recogía la paja del corral cuando comenzaron los dolores del parto.

Protegiéndose del sol abrasador, se refugió en una caballeriza, se apoyó contra la pared, se agachó y rodeada de estiércol apestoso se dispuso a acabar de una vez con aquel repulsivo parto. Tanto debió desear la mujer que los dolores acabaran, que en el mismo momento en que Agustina nació y tras haber cortado el cordón umbilical con una pequeña navaja que guardaba en el refajo, su corazón dejó de latir. La pequeña no lloró, solo se revolvió en el suelo entre las faldas y la sangre de su madre, acabó de romper la bolsa que la envolvía y se dispuso a esperar a que la encontraran.

Al cabo de unos minutos, uno de los mozos de la finca entró en la cuadra y horrorizado, encontró a la madre y a la hija tiradas en el suelo. La madre yacía sin vida con la navaja en la mano y la boca abierta; la hija, diría que premeditadamente, sólo comenzó a llorar cuando se percató de que había alguien cerca. Cuando el mozo se recuperó del susto, cogió a Agustina torpemente entre sus brazos y enseguida fue a avisar al patrono.

Como era costumbre en aquellas tierras, al día siguiente enterraron a la madre detrás del cobertizo y como no se conocía al padre, ni tenía más familia, Agustina fue acogida por una pobre y desgraciada ama de leche. Y la llamo desgraciada porque además de que era más pobre que las ratas, murió seis meses después sin que nadie encontrara motivo alguno que explicara el fallecimiento.

La segunda nodriza de Agustina no tuvo mejor final. Era una pobre muchacha que había dado a luz a un niño muerto y sus pechos, llenos de leche, daban vida a otros tres niños de la zona. Agustina, que no debía querer compartir la leche, le mordió con saña los pezones a la mujer hasta que le fueron inservibles. Y a las pocas semanas, la joven murió de una septicemia.

Y así, de tragedia en tragedia, Agustina recorrió decenas de casas, pues ninguna le parecía suficiente. Un día, llegó al hogar noble y distinguido de una familia pudiente de la capital que tenía cuatro hijos varones y que soñaba con una preciosa niña. Agustina, de pelo rubio y mirada angelical encontró el que sería su hogar, al menos hasta los cuatro años, cuando se produciría la gran tragedia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Laia dice:

    Está muy bien, de verdad. Me encanta tu forma de escribir y, aunque no es mi tipo usual de lectura, me ha enganchado bastante. Sigue escribiendo, que vas bien 😉

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 16:19
  2. 2. Leonardo Ossa dice:

    Hola Ursula, una buena propuesta para desarrollar esa historia tan intrigante.
    En el último párrafo encuentro algo que no me cuadra muy bien, dices allí: “pues ninguna le parecía suficiente” y luego: “al menos hasta los cuatro años” lo que me hace pensar que es difícil que con cuatro años de edad una niña pueda discernir si una u otra familia le son “suficiente”.
    Creo que podrías omitir: “pues ninguna le parecía suficiente” y el texto no sufre en su planteamiento.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 03:14
  3. 3. Rinconillo y Cortadete dice:

    Hola, Ursula. Me gusta como vas presentando la situación y desarrollado la historia, dándonos mediante detalles la descripción de la niña protagonista. La peculiaridad de este ser, que me parece cruel, aporta el interés de la historia. Creo que está bien escrito y se hace ameno. Me ha enganchado. Enhorabuena.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 18:34
  4. 4. Nuria GR dice:

    Hola Ursula. Muy buen relato. Me encanta tu estilo, es elaborado, diferente, original… tiene el tono de esas historias de literatura clásica que a mí personalmente me encantan. Describes muy bien al personaje protagonista y consigues mantener interesado al lector, ¡el reto está totalmente conseguido!
    Enhorabuena por tu trabajo. Mi texto es el nº 28. Me encantaría si pudieras pasarte y dejarme tus comentarios.
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 10:45
  5. 5. Ursula dice:

    Hola a todos, en primer lugar os agradezco el esfuerzo por leer el relato y dejar vuestro comentario, a la hora de escribir siempre pienso en los pequeños consejos que me dejáis y en esas palabras de ánimo que sirven de mucho.

    Leonardo, tienes razón, omitimos esa frase porque no queda bien explicada. La idea era hacer ver que de alguna manera que Agustina tiene algo que ver en esa cadena de sucesos (algo inquietante…)

    Rinconillo, esa era un poco la idea, la descripción de un personaje cruel ya desde que nace… algo que en principio tiene que chocar al lector e incentivarlo a seguir con la historia.

    Gracias de nuevo a todos. ¡¡Nos leemos!!

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 09:30
  6. 6. Maria Kersimon dice:

    Me parece muy buena la historia pues aunque bastante os ura y desagradable te engancha y sigues leyendo hasta el final. Muy ágil y bien cadencia da también a pesar de no incluir diálogos. No son necesarios pues hay mucha acción y se suceden las escenas, muy pintorescas por cierto. Está bien lograda la sensación de que este ser ya era malvado antes de nacer y de que va a seguir siéndolo, ya que después de matar a su madre, mata a las sucesivas nodrizas. Al leer tu relato me vi o a la mente la novela “El perfume”, no sé si te ha inspirado porque el protagonista también nace de una manera indigna, entre el pescado que vendía su madre en el mercado, y es también un ser repulsivo.
    Tus descripciones son buenas y la expectación por sabe cómo sigue es muy grande.
    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 22:30
  7. 7. Ursula dice:

    Hola Maria, efectivamente mi texto está inspirado en El Perfume, es una novela que me enganchó desde el principio porque me llamó mucho la atención. Cuando leí el reto, me acordé y me basé en ella. Me alegro que lo hayas intuido. ¡¡Gracias por tus palabras!!

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 09:33
  8. 8. v dice:

    ¡Que curioso! a mi tambien me ha venido a la mente el perfume – en mi caso la película, no he leido la novela -.
    Creo que es una historia estupenda y para mí tiene la virtud de ser de los trabajos que mejor cumplen el reto de este mes: crea expectativas y te deja en suspenso esperando a ver que pasa con este preocupante personaje de novelesco nombre.
    Felicidades y gracias por tus comentarios a mi relato.

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 23:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.