Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La wea trambólica - por Ya weon

El autor/a de este texto es menor de edad

27 de octubre, 1997

John juega en el patio de la vieja estancia, sin imaginar el peligro que lo rodea. Escucha el sonido de un motor y, segundos más tarde, la camioneta de su padre da la vuelta al roble donde está sentado. Richard abre la puerta del acompañante y le grita: "sube! Rápido!". John recoge sus pocas pertenencias y obedece a su padre. Éste arranca la camioneta que, tras unos segundos ronroneando, se apaga.Richard, desesperado, comienza a golpear el volante; luego de girar la llave varias veces, el motor arranca.
La camioneta entra al sendero que lleva a la carretera, y avanza lentamente dando saltos por el camino de tierra. Al llegar al asfalto acelera peligrosamente, y John ve a su padre con la mirada fija en el horizonte.
El ruido de las metralla suena incansablemente. John observa el cielo grisáceo y ve las pequeñas manchas que se mueven entre las nubes, despidiendo puntos apenas perceptibles.—¿Qué son esas manchas?— le pregunta a su padre. "Aviones", responde éste sin quitar la vista de la carretera.—¿Y por qué se hacen más grandes?— pregunta el niño. Richard, impaciente, mira al cielo y ve pasar un gigantesco insecto metálico a tan sólo metros de sus cabezas.
Al volver la vista adelante se encuentra con un buey cruzando despreocupadamente. Para evitar chocarlo volantea, la camioneta vuelca, y antes de que comience a rodar, abraza a su hijo. Da varias vueltas hasta detenerse, y lo último que ve John antes de desmayarse es el cuerpo inerte de su padre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. LWTRL dice:

    Buenas noches.
    Un interesante texto. El final deja al lector con ganas de saber que es lo que pasará a continuación con el pobre niño. Está bien escrito, y me gusta eso de los aviones y demás. ¿Tiene continuación o es una única historia?
    Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 00:56
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    Me gustaría señalar algunos errores que he visto en tu relato. Espero que no te lo tomes a mal.

    y le grita: “sube! Rápido!”. ———— y le grita: “¡Sube! ¡Rápido!”.

    El ruido de las metralla suena incansablemente. ———————— no entiendo a qué te refieres en esta frase. La camioneta ha salido de la carretera de tierra y se supone que va por el asfalto.

    Cuando inicies un diálogo, procura ponerlo en punto y aparte, separándolo del párrafo inmediatamente anterior. Ejemplo: (…) despidiendo puntos apenas perceptibles.—¿Qué son esas manchas?— le pregunta a su padre. ———————- (…) despidiendo puntos apenas perceptibles.
    —¿Qué son esas manchas?— le pregunta a su padre.

    En cuanto al contenido, creo que es un buen relato, si bien no creo que cumpla con el reto de este mes. Es un cuento corto que deja buen sabor de boca en cuanto a cómo está escrito (evidentemente al personaje el final no le deja buen sabor de boca). Confunde un poco la fecha que señalas en el relato con la acción que sucede después, con el tema de los aviones y demás, y el peligro sugerido que rodea a los personajes.
    Un saludo

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 22:25
  3. 3. Noemi dice:

    Hola Ya weon, muy buen ritmo el de tu relato y estructuralmente bien desarrollado. Una cosa no me cierra: los aviones Si estamos en 1997 no creo que haya niños, sobretodo anglosajones que no sepan distinguir un avión aunque vuele muy alto, ni tampoco que pueda sobrevolar tan cerca de sus cabezas, teniendo en cuenta aviones militares que parece ser de lo que se trata ¿no debieras cotejar esa parte de tu relato con más información? Un errores “las metralla”, el artículo tiene que concordar con el sustantivo en número así que es la metralla-aunque los tiros sean muchos.La descripción del accidente es muy vívida, sobria e impactante.Me gustaría mucho saber como sigue la cosa.Un saludo cordial. Estoy en el 110 si quieres leerme.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 17:19
  4. 4. beba dice:

    Hola, Ya weon:
    Comparto las opiniones anteriores, acerca del desconocimiento de los aviones, la distribución de los diálogos y la concordancia en “metralla”.
    La escena tiene muy buen ritmo, lenguaje rico y correcto y una gran carga afectiva. Me gusta; espero ver cómo continúas.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 01:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.