Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

COSAS QUE PASAN - por Maritel

COSAS QUE PASAN

Braulio Villalba, en su mesa de trabajo, le da vueltas y vueltas al capítulo de la novela que está escribiendo. Sus personajes han adquirido tal independencia, que él siente que carece de aptitud para resolver la angustiosa situación planteada. Es la primera vez que se siente desbordado; a tal punto que se ha detenido,si saber qué hacer.
Se trata de tres amigos entrañables: Isabel, Andrés y Beatriz,que desde la infancia comparten juegos travesuras, tristezas y alegrías. Entre ellos no hay secretos. En las discusiones y los desacuerdos, siempre hubo una solución; la palabra amiga, conciliadora de Beatriz, llegando a tiempo para arreglar el entuerto. Y así disfrutaban tan sincera amistad.
Con el transcurrir del tiempo, Isabel y Andrés estrecharon sus vínculos; naturalmente se sentían atraídos, concertando pequeños encuentros, caminando, riendo juntos. Así, casi sin percibirlo fue surgiendo un amor tan tierno y tan auténtico, que en menos de un año culminó en casamiento. Eran muy jóvenes y se sentían dueños del mundo. Fueron inmensamente felices.
Beatriz, por su parte, sin escatimar esfuerzos, se había dedicado a sus estudios,. Concurría a clase y estudiaba el resto del día. Su meta era recibirse de contadora este año y para lograrlo, tenía que poner el máximo de si . En sus horas libres del fin de semana, se veía con sus amigos, compartiendo alguna comida, yendo al cine o simplemente conversando. Hace tiempo que no salen a bailar. Cómo se divertían los tres! Ahora ninguno toma la iniciativa, como si se hubieran puesto de acuerdo. Antes, Isabel era la primera y Andrés y Beatriz siempre aceptaban sugiriendo éste o aquel lugar.
Los encuentros, por un motivo u otro, se fueron espaciando. Hoy se comunican por teléfono, pero con poca frecuencia.
Mientras tanto, las relaciones entre Isabel y Andrés se habían deteriorado; estaban muy tensas, habían perdido aquella dulzura, aquel encanto, llegando a veces a ser algo violentas.
Más tarde, la situación se agravó, cuando Beatriz llega a casa de sus amigos, en un estado de nervios desesperante y le confiesa a Isabel su traición: está locamente enamorada de su marido.
Hace un tiempo que se aman a escondidas, pero ya no pueden ocultarlo más.
¡_No se qué nos pasó Isabel, te lo juro!Al principio me negué a creerlo, me enfurecí conmigo. Pero luego me sentí sin fuerzas para luchar y oponerme a esa atracción tan poderosa.
Isabel no reaccionó como ella esperaba.
_No me sorprende, Beatriz! Hace tiempo que lo intuí en esas miradas furtivas, que hasta un ciego las ve, porque es capaz de sentir el fuego que de ellas se desprende. No los culpo de nada, les deseo que sean felices. El amor que existió entre Andrés y yo, es un cántaro vacío, al que sólo le queda un tenue sonido.
Braulio Villalba cierra el ordenador, se siente cansado. No se explica bien por qué se le ha ocurrido esto de la traición a la mejor amiga.
Ahí fue que se puso a pensar, lo difícil que debe ser enfrentarse a una situación semejante. El y Sofía nunca se quedarán con el cántaro vacío y nunca se apagará ese sonido que viene de tan lejos.
Así cavilaba, cuando oye la puerta del ascensor que con su golpe seco, le anuncia que sube o baja. Enseguida, el sonido de la llave y ella que entra.
_Sofía, ya era hora! Cuánto tardaste! Se ve que el tránsito estaba difícil.
_Si, por supuesto!
Pero eso no fue obstáculo para que te trajera el diccionario de sinónimos que me encargaste.
_Gracias, mi amor. Sabes que lo necesito mucho, porque estoy trabajando en el último capítulo de mi novela. Te acuerdas ?
_Claro que la recuerdo. Si necesitas una opinión, una crítica, ya sabes, aquí me tienes.
_Si que las necesito. Pero será mañana, querida. Hagamos un alto en este trajinar y colmemos nuestro cántaro, para que nunca se nos quede vacío…

Maritel

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Hola Maritel!!

    Me ha gustado mucho tu historia. La verdad es que cuando estás inmerso/a en alguna historia los personajes ya son casi como de la familia, jejeje. Y ha encajado muy bien las tres palabras.

    Te comento alguna cosillas:

    – para los diálogos has de usar el guión largo (en el blog hay una entrada donde te explica como utilizarlo)

    – los signos de interrogación y exclamación se colocan tanto al principio como al final de la frase

    – creo que abusas un poco del punto y coma. En algunos casos, con una simple coma, ya quedaría bien la frase. Por ejemplo: “Es la primera vez que se siente desbordado; a tal punto que se ha detenido, si saber qué hacer”. En este otro ejemplo: “Isabel y Andrés estrecharon sus vínculos; naturalmente se sentían atraídos…” yo pondría “Isabel y Andrés estrecharon sus vínculos. Naturalmente, se sentían atraídos…” en esta frase: “las relaciones entre Isabel y Andrés se habían deteriorado; estaban muy tensas…” yo también pondría un punto. Tampoco yo soy una experta en el punto y coma, es solo una apreciación mía.

    – en algunos momentos del relato mezclas en presente con el pasado. En esta frase: “Más tarde, la situación se agravó, cuando Beatriz llega a casa de sus amigos, en un estado de nervios desesperante y le confiesa a Isabel su traición: está locamente enamorada de su marido”, quedaría mejor “cuando Beatriz llegó a casa de sus amigos (…) y le confesó a Isabel su traición”.

    – “a tal punto que se ha detenido”: yo diría “hasta tal punto”

    – “tenía que poner el máximo de si”: sería mejor: “tenía que dar el máximo de sí”

    Espero que mis observaciones te sirvan para próximos relatos.

    Te invito a pasarte por el mío, el número 154.ç

    Un saludo!!

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 10:54
  2. 2. María Esther dice:

    Muchas gracias Carolina,por tus observaciones.Claro que me servirán y mucho.Lo del punto y coma me sucede con frecuencia.Lo pongo,lo leo, lo saco, pongo punto, leo de nuevo y lo vuelvo a poner.Espero resolverlo ahora.
    Con los verbos me distraigo.Aveces me sucede que para evitar las mismas terminaciones cambio el tiempo.
    Gracias.Te leeré.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 04:07
  3. 3. Nuria GR dice:

    Hola Maritel, es uno de los pocos relatos que no han tenido lugar en un ascensor en esta edición, así que ya de entrada me ha sorprendido. La historia tiene potencial, sin embargo, al final he echado en falta algo, quizá un giro inesperado, no lo sé con exactitud, pero algo que le dé un poco más de fuerza.
    Me uno a los comentarios de Carolina sobre los diálogos y signos de exclamación, además en varios sitios hay signos de que has corregido algo y luego no lo has revisado en profundidad, un espacio entre una palabra y un punto o una coma y un punto seguidos. Recuerda revisar siempre muy bien el resultado cuando haces una corrección, te ayudará no sólo en asuntos de puntuación sino también en expresiones que quizá se puedan mejorar o en la detección de incongruencias (como por ejemplo la de los tiempos verbales).
    Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda y volver a leerte en próximas ediciones.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 21:25
  4. 4. María Esther dice:

    Muchas gracias Nuria.Esta es la segunda vez que participo y me resulta muy buena esta forma de trabajo.Nunca se me había ocurrido escribir.Hace ya un año que entro a Literautas,hasta que en enero me animé a debutar.Trataré de mejorar.Soy conciente de lo acertados que son vuestros comentarios. Incentivan a continuar escribiendo.Saludos

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 00:59
  5. Hola Maritel, ante todo gracias por tu amable comentario sobre mi relato. Acerca del tuyo, me pareció buena la idea de escribir sobre escritores, al fin y al cabo más de uno de los que participamos en Literautas podríamos sentirnos identificados con Braulio Villalba 😛
    La historia me gustó, me pareció buena la idea, y creo que en cuanto a formas, Carolina te ha dado bastante opinión a la cual también adhiero, en cuanto a contenido, me gustó, te estaré leyendo en los relatos lunáticos de abril si deseas participar, y por supuesto te animo a que lo hagas.
    ¡Exitos!

    Escrito el 2 abril 2016 a las 04:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.