Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El diccionario perdido - por Darkristal

Web: https://www.wattpad.com/user/Darkristal

Desde aquel día en el que perdí mi diccionario, he sentido que de alguna forma el mundo conspira contra mí, llegando al paranoide temor de que la traición me aceche en cada esquina, incluso ahora que han pasado dos minutos desde que presioné el botón de cerrar la puerta del ascensor.

Han pasado cinco minutos desde que cerré la puerta y siento que el espejo detrás de mí me espía. De reojo alcanzo a ver una silueta sospechosa que mira de la misma manera hacia atrás. Parece evitarme, como si se diera cuenta de que ya sé que esta atrás mío. Rápidamente me doy la vuelta, pero no lo hago lo suficientemente rápido para verlo de frente pues, para cuando termino de girar, él ya me ha dado la espalda. Es curioso porque, la imagen reflejada tiene que ser la inversa y no la opuesta. En el siguiente parpadeo, solo está mi figura desconcertada, tal y como debe ser.

Cuando han transcurrido 10 minutos, recuerdo mi querido diccionario.
Llevaba cuatro años armándolo, recopilando toda clase de combinación de palabras que me iba tomando en la red para poder crear la base de datos lingüística más eficiente para una inteligencia artificial dedicada al dialogo y, poco después de haber cargado las ultimas combinaciones, lo guarde en una llave USB en forma de un diccionario.

Son las 12:37 PM y llevo encerrado aquí cerca de quince minutos.
Las barandas pegadas a las paredes del ascensor me sirven de columpio en el que juego para distraer mi mente un rato. Con ellas levanto mi cuerpo tratando de no caerme al suelo, el cual es ahora agua, no, lava, eso, lava hirviendo, con tiburones, cangrejos y canguros, si, dinosaurios del cámbrico que quieren comerme por haber perdido el diccionario. Mis brazos no aguantan exactamente a las 12:39 PM caigo, estoy firmando mi acta de defunción. ¿Debo incluir también el año?

La cámara que se encuentra en el ángulo superior derecho del frente del ascensor tiene una lucecita roja parpadeante, me imagino que en este momento he de estar en una pantalla a blanco y negro con bandas horizontales que barren de arriba abajo la imagen, poniendo en la esquina superior derecha la hora, 12:48 PM y en ese mismo lado pero abajo, la fecha de hoy, la cual no recuerdo y no puedo confirmar pues, junto a mi diccionario también estaba mi reloj. En la esquina superior izquierda por otra parte, está la palabra REC en un cuadro rojo o ¿tal vez era la palabra REC escrita en rojo en un recuadro blanco? Creo que nunca lo sabré, me arrepiento de haber neutralizado el sistema de seguridad.

Siempre he visto películas donde alguien muere despedazado por la puerta del ascensor, me lo trato de imaginar, pero mi reflejo me recomienda que no lo haga, después las pesadillas no me dejaran dormir, así que mejor trato de imaginarme el escape, donde el héroe, que siempre carga un reloj caro marcando las 12:54 PM, busca un punto flojo, pero siempre termina saliendo por una especie de escotilla en el techo. Pienso que podrían ahorrarse millones en filmación si el héroe supiera que siempre la escotilla está arriba y es fácil de derribar, aunque, en mi caso, no hay escotilla y a pesar de que he buscado, no parece haber ningún lugar flojo por donde escapar, creo que mi película saldrá gratis.

Mi reloj tiene una alarma que suena siempre a las 12:59, un sonido desesperante como el que está sonando ahora que solo se detiene cuando presiono un botón. Veo mi muñeca para apagar la alarma y recuerdo que no lo tengo, lo deje junto a mi diccionario y mi maleta en el cuarto piso del edificio 17 en el barrio 15 de la ciudad 78, cerca del país 10, esto … ¡Ah! ¡El país 9, ese es el lugar! Presiono el botón de abrir las puertas y salgo, recordé que lo deje en la mesa de la sala, encerrarme en el ascensor del edificio donde trabaja mi padre me ha ayudado, aunque me extraña que nadie haya subido ni bajado todo este tiempo.

Atrás mío, mi reflejo me sonríe, dice que este no es el edificio de mi padre y que este ascensor no funciona desde hace 50 años. No le creo, de ser cierto, no me hubiese servido para encontrar mi diccionario.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Hola Dark,
    Aquí, dejándome llevar a esos mundos tuyos tan peculiares y originales. Encontré algún acento que falta y entonces se confunde un poco la lectura tratando de buscar la concordancia verbal. Pero por supuesto la historia me parece muy buena y llena de incógnitas a develar en los próximos capítulos.
    Nos leemos (ando por el 86)
    Un abrazo

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 22:16
  2. 2. Noemi dice:

    Hola Darkristal, tremenda historia pero demasiado enredada, pienso yo que no he podido encontrarle un hilo conductor coherente. Lo que me gusta es el tinte de ironía, las imágenes disparatadas y sobre todo el juego en la barras del ascensor que es el mismo que yo jugaba de chica en el de mi casa (en medio de la fantasía desbocada puro realismo, el contraste es estupendo)te dejo algunas sugerencias que espero te sean útiles
    “atrás mío” está mal es: detrás de mí, “Rápidamente …rápido” el adverbio al principio de la frase entorpece y sobra,”me iba tomando” mejor recogía o algo así siempre es mejor un verbo que una frase verbal que ahoga el ritmo,
    “en forma de un diccionario” ya dijiste que se trataba de un diccionario.Bueno, te felicito por tu desbordante fantasía y te espero en el 118 si quieres leerme.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 19:20
  3. 3. Frida dice:

    Hola Darkristal, un texto de lo más surrealista, que necesita un esfuerzo del lector para poder situarse y tener una mente abierta. Me he sentido como atrapada en un delirante sueño, en mendio de la fantasía de alguien poco cuerdo.

    A parte de esto, he visto algunos fallitos que te voy a comentar.

    1.”el botón de cerrar la puerta del ascensor.” Creo que sonaría mejor decir “el botón para cerrar…”

    2.”Han pasado cinco minutos desde que cerré la puerta y siento que el espejo detrás de mí me espía.” Esta frase viene a continuación de la anterior que te he marcado, como puedes ver, repites otra vez que has cerrado la puerta, es una reiteración en tan poco espacio. Mejor, como acabas de decir que has cerrado la puerta, sería simplemente comentar el tiempo que ha pasado: “Han pasado cinco minutos y siento que el espejo…”

    3.”De reojo alcanzo a ver una silueta sospechosa que mira de la misma manera hacia atrás. Parece evitarme, como si se diera cuenta de que ya sé que esta atrás mío.” Aquí dices dos veces atrás. Yo sacaría el segundo atrás y lo dejaría así: “como si se diera cuenta de que ya sé que está(con tilde) tras de mí”.

    4.”ultimas combinaciones”. Es últimas.

    5.”lo guarde”. Este verbo lo usas en dos ocasiones y, en las dos lo escribes así, cuando lo correcto sería “guardé”

    6.”si, dinosaurios”, es “sí”

    7.”dejaran dormir” Es “dejarán”.

    Repito, el relato desborda mucha imaginación.
    lo deje
    Veo mi muñeca

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 12:33
  4. 4. drow_jack dice:

    Una historia en primera persona sobre un maníaco que ha perdido “las llaves”. A pesar de haber algunas torpezas formales, que ya han hecho referencia en los comentarios anteriores, tu texto ha conseguido atraparme. Y eso es lo importante.

    Has mostrado complejidad y singularidad en el personaje sin que este sea incoherente. Esencial en una narración en primera persona. Me ha recordado al estilo de Chuck Palaniuk.

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 16:53
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Darkcristal:

    Qué inquietante la mente del protagonista, realmente coincido con drow_jack, es una personaje complejo y singular.
    En los puntos a mejora, te anoto estos:
    Recuerda que solo se nos permite escribir en números los que van entre 0-10, siempre y cuando no alteren la frase escrita es decir, podemos decir: 1 litro de leche, 2 onz. de margarina…(como si se tratase de un listado), pero no: encontré 1 libro y 3 lápices debajo de la mesa. En el caso de “10 minutos”, recuerda la regla que todo número debe de escribirse en letras, excepto: direcciones o coordenadas, difíciles de escribir en letras (por ser muy largos), los imposibles de cambiar en letras (18°C, “101 Reglas de escritura”, o “2001, Odisea del Espacio”). Este último creo que sí aplicaría a los últimos números, porque nos estás indicando que esos edificios o lugares tienen “ese número” asignado. Tal como si de una dirección se tratara.

    También el “PM” no es el correcto aceptable, sino “p. m.” ya que si escribes P.M. es Policia Militar. También al escribir las horas es más aceptado usar los dos puntos, aunque se puede escribir solo el punto.
    « 12:37 p. m. y llevo encerrado aquí cerca de quince minutos» (es decir, usar dos puntos, dejar espacio después del punto y continuar en minúsculas porque ese punto es parte de una abreviatura).

    Espero que te sirva. Me quedo con el pensamiento todavía analizando ese extraño susceso.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 21:27
  6. 6. Cryssta dice:

    Hola Darkristal, tu relato me ha gustado bastante, creo que has retratado bien el desequilibrio mental del protagonista.

    Aparte de lo que ya te han dicho los compañeros te diré que:

    – “de alguna forma” entre comas

    – hay una frase muy, muy larga, la que empieza con “recopilando toda clase…”

    – “sí” lleva tilde cuando es afirmación

    – una coma tras “Mis brazos no aguantan”

    – Un punto tras “lucecita roja parpadeante”

    – “Miro mi muñeca”

    – “me extraña que nadie haya subido ni bajado durante todo este tiempo”

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 22:29
  7. 7. Darkristal dice:

    A todos, gracias por sus comentarios, estoy anotando todas las sugerencias y corrigiendo el texto, lamento no haber llegado temprano a contestar.
    Muchas gracias por todo.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 19:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.