Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La traición del ascensor - por Carolina Tribó

Web: http://reflexioneswc.wordpress.com

¡Maldita sea! Justo hoy tiene que ser la primera vez que se para el ascensor… Virginia me matará… Le prometí que esta vez me comportaría, sabía que esta comida con sus padres era muy importante para ella… Por primera vez en mucho tiempo me he vestido de manera formal y para agradar a mi suegro y de paso ganármelo le conseguí, no sin dificultades, el diccionario nepalí-mongol, sabiendo que a él le gusta coleccionar los diccionarios más raros del mundo. Pero el karma o la ley de Murphy se han puesto en mi contra. Apenas se ve dentro de la cabina. Dudo en si llamarla o no. Da igual. De la bronca no me voy a librar. Además, tampoco hay cobertura. Las gotas de sudor empiezan a caer por mi cara… No sé cuánto tiempo llevamos encerrados… Y para mi mayor desgracia, también está la vecina pija… Le he hablado tanto de ella a Virginia que creo que la he llegado a poner celosa… Y seguro que piensa en una traición. ¿Una traición? Si yo no trago a la pija… Ni yo ni nadie… Maleducada, grosera… Te saluda con la mano y gracias… Estoy convencido de que ahora me está maldiciendo, que a quien se le ocurre coger el ascensor viviendo en un primero… que subo yo y justo se estropea… Como si tuviera yo la culpa… Si, de acuerdo, yo estoy gordo y debo hacer ejercicio, lo sé, pero bajando andando desde un primero tampoco soluciono mucho y precisamente hoy, que quería llegar limpio y pulcro a la comida… Una comida a la cual no llegaré… Ya he perdido la noción del tiempo… Para una vez que salgo pronto de casa… ¡Por fin vuelve la luz! Por fin el ascensor llega a su destino… Pero lo único que veo nada más abrir la puerta son las estrellas…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. María Esther dice:

    Bueno Carolina, cumpliste el reto.Veo que la mayoría lo ha logrado.A mi me pareció tan difícil la propuesta, que ni siquiera la pensé.Ahora me doy cuenta que es un escenario especial si, pero no imposible de trabajar.
    Usaste muy bien el monólogo,que es una técnica narrativa en primera persona,ideal para este caso.
    Felicitaciones, me gustó.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 04:56
  2. 2. Mayo dice:

    Forma
    Carolina.
    Me gustó la atmósfera creada para sentir que estás dentro del ascensor. Está situación provoca el estado de reflexión sobre los conflictos con la esposa, suegro y la vecina.
    En mi opinión si hubieras utilizado el punto, punto y seguido o punto y aparte, en lugar de puntos suspensivos, en algunos casos, la historia tendría una estructura más definida que ayuda a que sea más fluida la lectura.
    Recomendaría hacer algunos cambios, por ejemplo: “que subo yo”, por subo, las redundancias “bajando andando”, signo de interrogación en “Para una vez que salgo pronto de casa”; “limpio y pulcro a la comida”, no entiendo cuando se ensucio., “!por fin vuelve la luz!” “Por fin…”, al final agregar al: ..Nada más al abrir…
    Si hubieras agregado un diálogo con Pija, nos diría algo más de este personaje.
    Contenido:
    La historia es buena. Muestra la impotencia y falta de decisión, frustración y cobardía del personaje para resolver sus problemas maritales. Una vida sin sentido, ni significado.
    Lo que más me ha gustado es la vecina Pija y como la describes.
    Comentario personal
    Carolina somos aprendices de escritores. Sigue adelante. Espero que mis comentarios hayan sido de utilidad para mejorar tu relato.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 05:38
  3. 3. Nic-Is dice:

    Hola Carolina.
    Coincido con Mayo. La atmósfera te quedó muy bien. También me gustó el ritmo de la lectura, porque acentúa la sensación de tensión del personaje. Creo que es normal preocuparnos por las posibles consecuencias futuras, cuando nos encontramos en una situación parecida.
    La parte que no entendí fue el final. ¿Por qué sólo ve las estrellas?

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 06:32
  4. 4. Nuria GR dice:

    Hola Carolina, muy bueno tu relato. Has conseguido perfectamente meter al lector en la piel del protagonista, consigues que sintamos lo desesperante de la situación y lo dominado que está el chico por su pareja y su familia, tanto que en ningún momento piensa en sí mismo. Me ha gustado también el ritmo, es rápido y fácil de leer.
    Hay algunas cosillas de forma que en mi opinión se podrían mejorar:
    “para mi mayor desgracia” quizá quedaría mejor “para mayor desgracia”
    “para agradar a mi suegro y de paso ganármelo le conseguí…” yo pondría “para agradar a mi suegro, y de paso ganármelo, le conseguí…” Creo que ayuda a la comprensión.
    Son, sin embargo, cosas sin mayor importancia. Buen trabajo, espero que volvamos a coincidir en el futuro. Un saludo!
    P.D. soy el relato 152 por si quieres pasarte.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 17:09
  5. 5. Wiccan dice:

    Buenas Carolina,

    El relato me ha gustado, es dinámico y la progresión de pensamientos es muy natural, está muy bien retratada. Si me permites la crítica, en algunas frases creo que vas más a un lenguaje “literario” y desde mi punto de vista como pensamientos quedan un poco forzados, por ejemplo, la frase larga que empieza con “Por primera vez en mucho tiempo…” o “Una comida a la cual no llegaré”. Son frases correctas, pero un poco rebuscadas para pensarlas una persona estresada en un ascensor.
    A nivel forma las cosas que noté ya te las han indicado, principalmente ese “bajando andando”.
    Te felicito también por haber condensado en un relato relativamente corto una historia en la que todos nos podemos identificar y en la que se dan bastantes pinceladas como para hacerte una idea de la vida del protagonista.
    Nos seguimos leyendo. Gracias por compartirlo!!!

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 14:53
  6. 6. Laurindiel dice:

    Hola Carolina,

    Ante todo, muchas gracias por pasarte por mi relato! Siempre se agradece!

    Respecto al tuyo, he de decir que me ha gustado. Como dicen los compañeros, aunque es breve, concentras y expresas muy bien el agobio y los pensamientos que se le vienen a uno a la cabeza cuando se queda encerrado en un ascensor. Logras transmitirlo al lector.

    Las únicas cosas que “corregiría” son meras cuestiones de forma, y son las mismas que te ha citado la compañera Nuria GR, y, como ella dice, no dejan de ser cosas puntuales y sin importancia.

    Felicidades!!

    Nos leemos. Un saludo

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 20:05
  7. !!Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

    La verdad es que no quedé muy satisfecha del texto, porque lo hice muy a última hora y casi sin pensar. Tenía otras ideas en mente, pero al no desarrollarlas al momento, pues al final las descarté.

    Lo de ‘ver las estrellas’ me refería a que nada más salir del ascensor, allí estaba su novia que le apremió con un sonoro bofetón… Quizá lo he dejado demasiado implícito.

    Tomo nota de vuestras sugerencias y consejos para futuros relatos.

    Saludos!!

    Escrito el 30 marzo 2016 a las 17:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.