Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La rutina como forma de autodestrucción involuntaria - por Andrés Scribani

Luis despide a su acompañante en un piso superior, e instantáneamente su diccionario adquiere un nuevo marcapágina, esto último por el simple hecho de aprender que es capaz de gestionar su mente de tal manera que puede seguir ayudando a otros a pesar de que aún siente el dolor de un desamor.

El medio ambiente de Luis, el sitio donde se siente seguro y cómodo, su zona de confort, es el ascensor en el que pasa sus días desde que es un ser racional. Allí siempre recibe a muchas personas con las que termina compartiendo momentos de su vida, e incluso posee una clasificación para identificar más fácilmente a las distintas personas que en su vida conoce. Él piensa que existen solo tres tipos de personas: las que comparten sonrisas, las que comparten y buscan superar sus problemas, y las que comparten sus problemas solo para conseguir espectadores que presencien cómo se ahogan en un vaso de agua.

Las características más resaltantes de las personas que comparten sonrisas son la felicidad que llegan a transmitir, la buena vibra que poseen, y diccionarios con una cantidad considerable de señaladores. Se suben en el ascensor y siempre terminan en pisos superiores. Aunque son personas admirables, suelen ser muy poco numerosas; la gran mayoría al parecer prefieren o solo pueden compartir sus problemas.

Entre las personas que comparten sus problemas se encuentran aquellas que lo que buscan es ser escuchadas, que alguien les tienda una mano y los aconseje. Llevan diccionarios con unos cuantos marcapáginas y a Luis le encanta poderlos ayudar. En ocasiones algunas de estas personas prestan atención, confían en el otro y terminan en pisos superiores; otros veces, aunque hagan lo mismo, no son capaces de interiorizar las soluciones que se les presentan, por lo que muchas veces vuelven a cometer los mismos errores, terminando en pisos inferiores a aquel en el que se subieron en el ascensor.

El último tipo de personas son las menos agradables para Luis. Son aquellas que comparten sus problemas pero solo para hacerse sentir lástima o para generar sorpresa en su audiencia al presentar sus problemas como algo imposible de superar, único y que nadie más soportaría. Estas personas siempre descienden en el ascensor, sus diccionarios poseen muy pocos señaladores, y no superan sus adversidades porque simplemente no saben escuchar y ven a otros como quienes nunca entenderán la magnitud de sus problemas.

Luis siempre ha sido incompetente al momento de identificarse en alguno de esos tipos de personas a pesar de sentirse como uno más. Su vida, como la de todos, está llena de subidas y bajadas, pero lo que la diferencia es algo que él es incapaz de percibir… la rutina.

Luis siempre ha estado en el ascensor porque allí se siente a gusto, y esa decisión de mantenerse en donde con seguridad se sentirá bien, es su maldición, su propia traición. La rutina no le permite poder detenerse en un piso estable y a partir de entonces seguir subiendo, tal como intentar subir por unas escaleras mecánicas que van de bajada; eventualmente puede que llegues a cima, pero será mucho más complicado. No obstante la rutina a veces es necesaria, pues gracias a ella se puede descansar del mundo, tomar un respiro.

Donde la rutina más ha afectado a Luis es en el ámbito amorosa debido a que para poder disfrutar en plenitud del amor, las personas deben ser capaces de saber cuándo es necesario ceder, adaptarse al otro… esto para alguien que nunca sale de la rutina, es imposible.

Durante los días siguientes a su mayor decepción en el amor, Luis conoció a una persona especial, un hombre que portaba un diccionario lleno de tanto marcapáginas que era imponente… Los diccionarios representan todas aquellas cosas por aprender en la vida de un persona, mientras mayor es el conocimiento espiritual que una persona tenga de sí misma, más señaladores obtendrá su diccionario; ya que aparece uno más de ellos cada vez que la persona aprende algo nuevo…

Luis sabía que debía hacerle una pregunta realmente importante a este hombre, y optó por preguntarle ¿qué es el amor?… quedándose algo decepcionado, de momento, al escuchar “la respuesta yace dentro de ti, solo ten en cuenta esto que alguna vez un anónimo escribió: Dicen que la rutina mata al amor, pero el verdadero amor mata a la rutina…”

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Andrés Scribani dice:

    De antemano gracias a todos aquellos que pasen a leer y corregir (en caso de que sea necesario) mi relato.

    Si te gustó puedes pasarte por el relato del taller pasado “¿Por qué #$!@ tu perro me dice esas cosas?”, en el siguiente link:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5108

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 22:43
  2. 2. beba dice:

    Hola Andrés:
    Tu enfoque del desafío es similar a uno que deseché: el ascensor es la vida; a veces nos traicionamos por no salir de la rutina, etc.
    Lo veo plasmado en tu relato y veo que no me equivoqué al dejarlo: es muy ensayístico, y poco propicio para la acción y el desenlace súbito. Y aún como ensayo, les falta profundidad a los juicios, tal vez por el tema de las 750 palabras.
    En el hilo de tu disquisición me queda poco claro el asunto de los diccionarios; casi al final encuentro que te refieres a las experiencias personales que se incorporan.
    En el último párrafo encuentro que te faltan los signos de diálogo, entre Luis, y el último personaje.
    Observa también estos detalles:
    …tanto marcapáginas—-tantos
    …ámbito amorosa—- amoroso
    Bueno; sin duda podrás pulirlo y profundizarlo. Adelante.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 00:48
  3. 3. beba dice:

    Hola, de nuevo: me olvidé de dejarte el link de mi historia; como sabrás me equivoqué entre “traidor” y “traición”.
    Se llama “Mis musas están de parto”
    Puedes leerlo en miblog: ahorayodigo.blogspot.com
    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 00:52
  4. Me gustó el título (uno de los más originales del taller este mes) y el estilo de ensayo.. aunque quizás, como dijo Beba, no era el más adecuado para este medio debido al límite de 750 palabras.

    Aún así es difícil encontrar textos verdaderamente originales que me sorprendan y me saquen de lugar común. El tuyo hizo eso, un poco. Hay cosas para pulir, pero me gustó.

    El mío es el #39:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-33/5145

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 15:45
  5. 5. Frida dice:

    Hola Andrés. Un tema arriesgado pero a la vez muy profundo el que nos presentas. Personalmente desde el segundo diccionario que empleas, sí sabía que hablabas metafóricamente de las experiencias personales. Me gusta tu particular visión de la vida.

    Pero debo anotar que has abusado mucho de la palabra personas, he visto otro fallo, nada importante, pero es algo que ya Beba acertadamente te ha señalado.

    Son pequeños detalles que no empañan la grandeza de lo que nos cuentas. Felicidades.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 17:28
  6. 6. Manuel Garcia dice:

    Andres
    muy buen trabajo
    relato con originalidad y ligero de leer
    buena metáfora la del diccionario
    buen final

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 14:36
  7. 7. Cryssta dice:

    Hola Andrés, a mí me ha gustado mucho aunque me he quedado con la sensación de que está sin terminar.

    Paso a decirte lo que he visto mejorable:

    – dices “su vida” y lo repites en la siguiente línea
    – “la gran mayoría, al parecer prefieren, o solo pueden, compartir sus problemas”.
    – una coma tras “que comparten sus problemas” y otra tras “En ocasiones”
    – repites mucho lo de las personas que comparten problemas
    – “solo para hacer sentir lástima”
    – empiezas un párrafo con “Luis” y el siguiente también
    – una coma tras “algunos de esos tipos de persona”
    – “La rutina no le permite poder deternerse en un piso estable y a partir de ahí seguir subiendo, es como intentar…”
    – una coma tras “No obstante”
    – “para poder disfrutar en plenitud del amor” entre comas
    – “obtendrá su diccionario, ya que aparece uno más cada vez que…”

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 20:15
  8. 8. Dante Tenet dice:

    Luis.

    Lo tuyo esta mas cerca de un ensayo, que de un relato.

    Por ese motivo me sorprendió y me quede con ganas de leer mas.

    Las 750 palabras, a veces no ayudan.

    Te seguire leyendo.

    Te invito a pasar por el mio (N°5)

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 22:05
  9. 9. earendil dice:

    Hola Andrés Scribani.
    Es la primera vez que leo un relato tuyo y, sinceramente me ha sorprendido gratamente. He pasado por aquí atraída por el título tan sugerente, y no me ha defraudado. Creo que has sido muy valiente a la hora de darle ese aire ensayístico/reflexión personal, que tanto cuesta de exteriorizar. Pero has aprovechado muy bien las consignas de este mes para, a través de la metáfora del diccionario, el marcapáginas y el ascensor, crear una categoría de personalidades, donde uno asciende o desciende en función de su altruismo.
    Generar esta clase de escritos es muy difícil en tan poco espacio de palabras, pero has sabido condensar tus pensamientos para crear una escena que encajara en el taller.
    Dicho esto, paso a destacar unos cuantos detalles que hubieras podido evitar, para que tu escrito hubiera lucido con más esplendor (son consejos a título personal, de gusto).
    * Aparte de las discordancias que ya te señaló beba, hay otra más: “otros veces”———-otras veces.
    * Has repetido la palabra “persona” en 15 ocasiones, muchas de ellas condensadas en un mismo párrafo. Ejemplo:
    -En el 2º aparece tres veces
    -En el 3º, dos
    -En el cuarto, dos
    -En el 5º, dos y
    -En el 9º, cuatro veces.
    * Lo mismo ocurre con la palabra “diccionario”, que aparece siete veces; la palabra “problema”, ocho, y la palabra “rutina”, siete.
    * Además, cuatro párrafos empiezan por “Luis”.
    * En la siguiente oración: “Aunque son personas admirables, suelen ser muy poco numerosas; la gran mayoría al parecer prefieren o solo pueden compartir sus problemas.”, hubiese puesto “al parecer”, entre comas.
    * Y en esta otra: “Luis siempre ha sido incompetente AL MOMENTO de identificarse en alguno de esos tipos de personas a pesar de sentirse como uno más.”. Quedaría mejor: A LA HORA de…
    Espero que mis anotaciones te sirvan de ayuda, aunque ya te he comentado que todo es cuestión de gustos.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Si quieres pasarte por el mío, soy el 123.
    Saludos.

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 19:47
  10. 10. Wiccan dice:

    Buenas Andrés,

    Me ha gustado el relato, me parecen muy originales tanto la metáfora del ascensor como forma de ejemplificar el modo de vivir de las personas como la del diccionario como forma de representar las vivencias adquiridas por una persona. Me gustan este tipo de textos porque, te sientas identificado o no, siempre te llevan a meditar en como afrontas tu la vida y como deberías afrontarla, en mi caso, tengo que decir que en algunas ocasiones me puedo sentir identificado con el protagonista en esa rutina que parece que te hace la vida más fácil pero en cierto modo no te permite disfrutarla todo lo que podrías, con lo que creo que el texto tiene mucho más valor ya que hace que el lector pueda replantearse cosas y evolucionar. Vamos, que creo que has conseguido un texto muy original en el que es muy destacable la forma de expresar el contenido. En cuanto a la forma, creo que te han comentado prácticamente todo lo que se puede mejorar con lo que ya no repito. Muchas gracias por compartilo!!!
    Tengo que agradecerte también con mucho retraso tus comentarios a mi relato de la escena del taller 30 sobre el bosque y el espejo, tras pasar el mes no esperaba ningún comentario más a ese relato y fui consciente de él hace varios días. Eres muy amable por tus palabras y es un orgullo que te haya gustado. Muchas gracias.
    Un saludo y nos leemos!!!

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 12:48
  11. 11. drow_jack dice:

    Bien solventado el reto de las tres palabras, aunque quizá les has dado demasiado protagonismo.
    Un texto reflexivo en el que has expuesto una opinión con la que podemos estar de acuerdo o no. Lo respeto y lo valoro.

    Formalmente, bastante decente.

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 21:30
  12. 12. Andrés Scribani dice:

    beba
    Es muy cierto lo que dices. También tenia otras ideas, pero decidí quedarme con esta porque es la que mejor me permitía compartir una de mis formas de ver el mundo. La idea de que superando la rutina se logra crecer, en gran medida, intelectual y espiritualmente.

    Gracias por el apoyo. Saludos.

    Luciano Sívori
    Gracias por compartir tu opinión, es agradable saber todo eso :).

    Frida
    Siempre es satisfactorio saber que me has leído, ademas, tus comentarios siempre motivan mucho… gracias por eso.
    Un abrazo.

    Manuel Garcia
    Gracias por leerme. Saludos.

    Cryssta
    Asi es, Cryssta. Queria darle otro enfoque en el final, pero la univ y el trabajo apenas me dejan tiempo para continuar participando en Literautas. Me siento un poco mal porque sé que lo pude haber hecho mucho mejor.

    Siempre estas ayudando… gracias por tu aporte. Un abrazo.

    Dante Tenet
    Sin dudas, pero es esa dificultad de transmitir las ideas en pocas palabras la que me motiva a continuar y seguir aprendiendo acá. Luego paso por el tuyo. Saludos

    earendil
    Es genial que a pesar de todos los detalles a mejorar que posee mi participación de este mes, al menos la idea fue correctamente presentada y se entiende…

    Claro que tus aportes han sido de ayuda, muchas gracias por resaltar esos detalles. Espero poder leerte en los siguientes días. Un abrazo.

    Wiccan
    Gracias. En efecto, eso es lo que busco, compartir mis ideas y formas de ver el mundo para que mis lectores tomen lo que crean útil de ellas (más que para entretener, lo hago para compartir lo que he aprendido y creo que es esencial). No muchas personas muestran interés real por textos así, sinceramente agradezco que seas uno de los que sí lo hace :).

    Es bueno saber que al menos leíste mi comentario… Gracias a ti, tanto por comentar acá, como por ser agradecido; ah, y también por escribir relatos tan interesantes. Un abrazo.

    drow_jack
    Puede que tengas razón, no lo había pensado. Gracias por hacérmelo notar.
    Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    Escrito el 29 marzo 2016 a las 04:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.