Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Energia Electrica Sustentable - por juan

Todo lo que transcurrió entre el año 2016 y el 2050 fuer vertiginoso y difícil de explicar con pocas palabras. El calentamiento global cesó y por eso Obama ponía un pie en la historia. Para 2020 el aumento de temperatura del planeta era tan solo de 1 grado por año. Para 2030, todos los autos eran eléctricos, el desarrollo de energías renovables era más emergente que nunca y las centrales eléctricas habían crecido más de lo que habían crecido en toda la historia de la electricidad. El mundo tenía un aumento estable de la temperatura y el desarrollo era sustentable, pero las dimensiones de las consecuencias iban a ser insospechadas.

El colosal desarrollo de la energía eléctrica a nivel mundial empezó a cambiar el orden electromagnético de la tierra. Antes de que nos diéramos cuenta, el cambio era irreversible y peor aún, irrefrenable. Aunque se disminuyó el consumo o desarrollo eléctrico, los efectos secundarios, no variaban. Al principio la tierra se volvió más lenta hasta llegar al día de hoy en que un día terrestre dura 48 horas. Y así también se cuadruplico la extensión de los años. Un año terrestre terminó durando 730 días. Y eso fue solo para 2035. Para el 2040 la gravedad misma se había alterado y todo pesaba la mitad de lo que pesaba hasta entonces. El temor era que ese efecto aumentara de manera desproporcionada hasta que la tierra perdiera gravedad y fuera imposible la vida. Pero no sucedió, la gravedad se estanco en ese año. Pero la temperatura también disminuyo. Para el año 2045 la temperatura terrestre era de la mitad que lo que habitualmente conocíamos. Impidiendo la vida en los lugares más fríos y volviéndose más frescos los lugares más cálidos. Lo que favoreció el crecimiento de glaciares y el desarrollo veloz, mediante asistencia humana, de vegetación en desiertos.

Y esto es solo una parte. Otra parte fue que se disparó el desarrollo de tecnología espacial. La NASA buscaba fuera de la tierra una respuesta a lo que sucedía, un remedio tal vez, tal vez otro planeta para habitar, tal vez el registro de que algo semejante este sucediendo en otro planeta del sistema solar. Y no muy lejos, en la luna, encontraron la respuesta. Contradictoriamente, en la luna la temperatura y la gravedad aumentaron equiparándose a las nuevas circunstancias de la tierra. Y aproximándose a la misma a la mitad de distancia. Tanto así que los científicos empezaron a estudiar la posibilidad de habitarla. ¿Por qué no? La tecnología permitía cosas antes insospechadas, y para favorecer, la luna estaba más cerca y su gravedad y temperatura eran idénticas a la de la tierra. Y con capsulas oxigenadas del tamaño de ciudades, que fueron construidas en la luna, poco a poco se habito la luna para suerte de la humanidad.

Pues, en el año 2050, se desato un encadenamiento de tormentas eléctricas, maremotos y actividad volcánica que destruyo todo lo que el ser humano había construido y miles de millones de vidas se perdieron. A pesar de eso se conservaron los cambios en la duración de días y años y en la temperatura y gravedad. Y por suerte la humanidad sobrevivió en decenas de miles por los que habían empezado a poblar la luna. Y con la tecnología más avanzada que nunca, se empezó a estudiar la posibilidad de poblar otros planetas y a empezar a desarrollar planes de contingencia si en la luna sucedía lo mismo que en la tierra.

Pero hoy, jóvenes estudiantes de historia, a cincuenta años de que el ser humano empezó a habitar la luna, les puedo decir que la vida aquí es estable y floreciente. Y solo espero que aprendamos de nuestros errores para no volver a cometerlos.

Año 2100, conferencia de historia de la energía eléctrica sustentable del Doctor Erwin Nieschet, Universidad Prismor Lunar, a los estudiantes del primer año del profesorado de historia en el comienzo del ciclo lectivo.

El Dorctor Erwin Nieschet se puso su sombrero de copa y se retiro de la sala.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Noemi dice:

    Hola Juan, has escrito una magnífica entrada para una novela de ciencia Ficción o para una ficticia enciclopedia del futuro. La idea y su desarrollo me parecen apasionantes, siguen su propia lógica y resultan verosímiles.El lenguaje es correcto y la voz la adecuada, el tono aunque parejo no resulta aburrido, al contrario.El problema es que tu texto aunque muy bien escrito no es un relato,no hay trama, ni personajes, ni historia.Lo que hay es Historia en el sentido técnico, ficticia pero no narrativa, ni estructura dramática.Los tres últimos párrafos no alcanzan para crear un cuento,se tiene la sensación de que el relato va a empezar justo ahora. Te felicito por tu imaginación y tus conocimientos, continúa escribiendo y desarrolla un conflicto y acción en ese estupendo escenario que propones, será muy interesante leerlo.¡Mucha suerte!Te espero en el #15.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:32
  2. 2. ortzaize dice:

    una buena historia de ficcion, y sigues un relato perfecto, yo no soy quien te corrija las comas mayusculas etccc y el presente y el futuro, ya te fijaras en el repaso que tendras que hacer para visualizar estos temitas.
    por lo demas me ha gustado saludos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 13:37
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Juan,
    Me engancho tu historia porque tiene algunos puntos en común con la mía. Al final tu salvas la Tierra y yo no.
    Buen trabajo. Saludos

    Escrito el 19 abril 2016 a las 16:09
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Juan. Te felicito por tu escrito. Mira que me gustó tu presentación de lo que los efectos climáticos podían causar en la tierra. Tu disección de los efectos me parece genial. Días de cuarenta y ocho horas y la gravedad terrestre, por el efecto, cambien a la mitad. con una deducción tan bien encaminada emparejaste las atmósferas de los dos planetas. y en eso basaste la viabilidad de un proyecto habitacional, Excelso. También la Historia Lunar comenzaría en el 2016 por lo tanto La conferencia del Dr. Erwin Nieschet sería en el año lunar 84. En ese numero te espera mi texto.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 22:51
  5. 5. Isan dice:

    Hola Juan:

    Has planteado un futuro terrorífico que no me gustaría conocer. El planteamiento está bien, pero como dice Noemí, es más bien una página de historia. A mi no me disgusta que no haya conflicto con tal de que lo que se cuente esté bien contado, pero si no hay introducción, desarrollo (nudo) y desenlace con la que se denomina conflicto, parece que no es un relato.

    Tendrías que revisar algunos acentos.

    A seguir escribiendo.

    Escrito el 14 mayo 2016 a las 18:48
  6. 6. Isan dice:

    Hola de nuevo.
    Se me olvidaba advertirte que es norma comentar al menos los tres relatos que siguen al tuyo y me he fijado que no lo has hecho, supongo que por desconocimiento. Todas los comentarios (cualquiera que sea) que se hagan a la obra de otros es bien recibida ya que ayudan a mejorar y, además, recibirás comentarios de esas personas.
    Saludos.

    Escrito el 14 mayo 2016 a las 18:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.