Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

AS-506 - por Coral Mané

—Houston… Aquí Base Tranquilidad. El Águila ha alunizado.
Neil jamás se había sentido tan feliz como al decir esas palabras. Joder, ¡estaba en la Luna!
Buzz le miraba con una sonrisa de oreja a oreja. Michael, desde lo alto, repasaba los mandos para disimular que no había podido evitar derramar una lagrimilla.
El comandante se quitó las abrazaderas que lo anclaban al módulo lunar. Frente a él, a través de la escotilla, se extendía el horizonte inhóspito del satélite.
Tenía una belleza especial. No era bonito como una puesta de sol, como los lagos que bañaban Ohio, su tierra, como la rosa que le regaló a su mujer el día antes de partir rumbo a la inmensidad del espacio.
Era bello porque era suyo. Porque la inmensidad que había frente a él solo había sido vista por sus ojos. Porque la Luna estaba a sus pies.
—Bueno, pongámonos en marcha —dijo Neil con los ojos brillantes.
Los dos astronautas revisaron los comandos y repasaron las órdenes una vez descendieran de su habitáculo, metódicamente, al igual que en las simulaciones que habían practicado en tierra. Al cabo de seis horas estaban preparados. Podían bajar de la nave.
Neil, como comandante, tuvo el honor de descender el primero. Al abrir la escotilla y ver ante sí el suelo lunar, sin intermediarios, se sintió el ser más dichoso del universo. Activó la cámara de televisión que iba acoplada a su traje y que grabaría su aventura lunar a los millones de personas que aguantaban la respiración a 370300 kilómetros de allí.
Con un pequeño saltito, Armstrong pisó el suelo. Su huella quedaría inmortalizada para la eternidad.
—Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad —dijo con la voz rota por la emoción.
Buzz salió tras su comandante, al que estaba atado por un fino cordón.
—Hermoso… —pudo susurrar.
—La vista de una magnifica desolación —respondió Neil.
—Magnifica definición —dijo Buzz cayendo al suelo lunar.
Los dos astronautas se apresuraron a realizar sus tareas. Armstrong acaba de clavar la bandera de los Estados Unidos en la superficie selenita, cuando recibió una llamada.
—Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca… —dijo Richard Nixon.
—Gracias señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí…
Tras la llamada, ambos tomaron muestras del suelo lunar y realizaron varios experimentos. Neil depositó junto a un pequeño cráter un disco con los saludos en todos los idiomas del mundo.
—Quien sabe… Alguien puede escucharlo algún día —susurró el comandante.
Les quedaba poco tiempo en la Luna. Buzz saludó la bandera antes de entrar al módulo. Armstrong miró una última vez la inmensidad selenita antes de cerrar la escotilla. Apagó la cámara y sonrió a su compañero de aventura.
Ambos descansaron unas pocas horas antes de prender motores. Michael los esperaba en la nave que los llevaría rumbo a casa.
—Adios Luna… —dijo Buzz.
—Hasta pronto —se despidió el comandante alzando el vuelo.

— ¡Corten! —gritó una voz.
Un gran alboroto se armó en el set de rodaje. La gente saltaba, gritaba, bailaba extasiada. ¡Dios, había salido perfecto! ¡El hombre había “llegado” a la Luna!
—Ha hecho un gran trabajo. Todos los ciudadanos de Estados Unidos, desde hoy hasta el final de los tiempos, están en deuda con usted —dijo Nixon palmeando la espalda del director de la película más increíble de la Historia.
—Gra, gracias señor —tartamudeó el hombre.
Gene Kranz, con lágrimas en los ojos, se subió a una silla, para que todos los allí presentes pudieran oírle.
—Como director de la NASA, debo decirles que este proyecto, gracias a todos ustedes, ha sido un éxito. ¡Brindemos! —dijo alzando su copa de champán —¡Por la Misión Apolo XI!
— ¡Por la Misión Apolo XI! —respondió la multitud.
Kranz y Nixon bebieron un sorbito y se apresuraron a sacar una pequeña pastilla del bolsillo de sus americanas. A los dos minutos, no quedaba nadie vivo salvo ellos dos. Los cámaras derramaban aun sangre por la boca, que caía sobre sus aparatos.
—No se pueden dejar cabos sueltos, amigo Kranz. Desde Houston deben pensar que todo este montaje ha sido absolutamente real.
—Lo comprendo señor… Todo sea por la gloria del país.
—Así se habla compañero. Y mire quien tenemos aquí. ¡Enhorabuena muchachos! ¡Ha sido un éxito!
—Gracias, señor —susurró Neil, con la cabeza gacha.
Por un momento, creyó que de verdad había viajado a la Luna.
Larga vida a la magia de Hollywood.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Coral Mané dice:

    Hola compañeros! Antes de todo aclararos que, como vereis, he modificado hechos históricos a mi voluntad. Hay algunas cosas que sucedieron de verdad y (espero) que otras no.
    La magia de la escritura es esa, crear nuevas historias, dar tu punto de vista, ser crítico, dar la nota. Espero que os guste!
    Y también espero que a nadie más se le haya ocurrido esta idea, tengo mis dudas…

    Escrito el 17 abril 2016 a las 07:47
  2. 2. Victor Hugo Montenegro dice:

    Desde la primera frase “—Houston… Aquí Base Tranquilidad. El Águila ha alunizado.” me identifique con mi relato. Así que se me hizo ameno leer a otro compañero que comparta la misma idea, aunque en contextos muy diferentes. Me gustó que lo pudiera leer con facilidad, lo que demuestra un buen trabajo en la parte de los detalles.

    El giro de: “— ¡Corten! —gritó una voz.” Fue una gran sorpresa, porque alcanzas a sumergir al lector en la historia, y que de pronto todo fue una escena, fue un golpe fuerte, estuvo bien.
    En cuanto al final fue un punto muy personal, es decir, la eterna discusión de si realmente se piso la luna o no, quién sabe.

    En general, un buen relato, me gustó.

    Si te pasas por el mío soy el 112. El efecto lunar.

    ¡Saludos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 16:33
  3. 3. Escritores Anónimos dice:

    Hola Coral!! Gracias por pasarte por mi relato. El tuyo me ha parecido ameno, gracioso e impactante. Cuando pensaba que todo lo que ocurría era la grabación, los matas a todos, sin duda los personajes son víctimas de la pluma que les crea.
    En cuanto a aspectos gramaticales no veo muchas pegas, y tampoco me voy a centrar mucho.
    Se te ha escapada algún espacio entre guion e interrogación, pero sé por experiencia que es culpa del Word. Yo creo que las comas están bien puestas.
    Es que no sé qué decir porque lo has bordado.
    ¡Felicidades! sigue así y muchos besos

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:55
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos Coral Mané:

    Muchísimas gracias por tus generosas palabras por mi relato, las recibido humildemente, ya que son un verdadero estímulo de seguir en esto.

    Tal como dice Victor Hugo, la frase nos lleva a ese encantador 20 de julio; en donde todos los ojos del mundo, estaban sobre un televisor.
    Me ha gustado la forma de relatar un hecho de todos conocidos, y mezclarlo con las conspiraciones también conocidas, con ese final (el cual espero no sea real) que todos son silenciados en aras del orgullo norteamericano.
    La Luna nos hizo darle vueltas a esos vuelos espaciales, de una u otra manera, y por ello es que encontraremos similitudes en los relatos; pero ese hermoso satélite no solo ha estado cerca en distancia, sino en el corazón y la ambición de los hombres.

    Mejoras, ha visto muy pocas. Los espacios que mencionó E.A. y hay una mayúscula que debe cambiarse a minúscula, porque los puntos suspensivos, no son puntos como tales, es como una “coma pausada”… jejeje. (—Quien sabe… alguien puede escucharlo algún día —susurró el comandante.)
    Sé que te sentiste un poco presionada con el reto y quizá no muy cómoda con él; pero el resultado de esa presión ha sido muy bueno. Yo funciono mejor bajo presión que con “hágalo como quiera y cuando pueda” :P; así que enhorabuena.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 23:38
  5. 5. Jordi Lafuente dice:

    Hola Coral.
    El texto me parece bien escrito y se lee muy bien. Quería hacerte algunos comentarios más concretos.
    Algunas partes de los diálogos están un poco forzados. Es un poco raro que lo primero que diga el director de la nasa es que es el director de la nasa. Se supone que todos los que están allí ya lo saben. Creo que, al ser una información necesaria, sería mejor que la introdujese el narrador en lugar del personaje. Por otro lado el que Nixon diga que no se pueden dejar cabos sueltos, me parece una información redundante; se deduce perfectamente de la acción (que todos mueran).
    Por último comentarte que el envenenamiento masivo en el rodaje me parece poco verosímil dentro del tono realístico que le das al relato. Si hablas de algo que pudo haber ocurrido, me resulta muy difícil creer en un envenenamiento masivo (aunque la imagen de Nixon y Kranz en medio de todos los muertos me parece fantástica).
    Gracias por tu relato.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 10:45
  6. 6. SyVy dice:

    ¡ Hola Coral ! Lo primero es disculparme, te debo algún que otro comentario , lo solventaré enseguida 🙂

    En cuanto al relato, me ha gustado mucho, sobre todo el giro en el que incluyes la eterna polémica; no me lo esperaba, la verdad.

    El único pero que le pongo es la parte que sigue a ” Tenía una belleza especial” , no por el contenido sino por la fluidez de la lectura, me resulta un pelín “tosca”. Quitaría algún punto y metería alguna coma y punto y coma, por enfatizar.

    ( es por “criticar algo” y que quede aún mejor ;p )

    Hoy te comento lo que me falta del pasado ^^.

    Fantástico, ¡como siempre!
    Si me perdonas y te apetece el mio es el 109. ¡ Un abrazo!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 11:24
  7. 7. CARMELILLA dice:

    Hola Coral:
    ¡Sorprendida! buenos giros, comienzo “suave” te lleva a pensar “bueno no había demasiada inspiración”, bien lograda la sensación de “flojucho” con la primera parte del relato. Primera sorpresa: “una mentira filmada” ¡ qué bueno ! y siguiente sorpresa : no bastaba con mentir y filmar la mentira, ¡hay que aniquilar!
    ¡Buen trabajo Coral! particularmente el final espero que no se cumpla porque si la magia de Hollywood trata así a todos…nos quedaremos con poco que ver en cine, tele…
    Seguimos participando.
    Saluditos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 16:38
  8. 8. Caritobel dice:

    Hola Coral.

    Lo técnico, a penas son algunas cosas que te comentaron ya. Con lo que he leído tuyo, se que sos buena en esta parte.
    En cuanto al relato, primero pensé que ibas a describir el hecho y nada más, después saltó con las cámaras, y luego con asesinato masivo. Los giros fueron perfectos, me mantuvieron interesada en la historia. Tal vez no sea una historia que brille por su originalidad en lo referente a su temática, pero tu estilo y forma de escribir lo hicieron ameno.
    Te felicito.
    Si tenés ganas de leerme, soy el relato 11.
    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 17:56
  9. 9. Frida dice:

    Hola Coral. La verdad es que al principio, mientras pensaba sobre qué trataría mi relato, una de las ideas que se me pasó por la cabeza fue la de tratar el primer aluzinaje. Luego la deseché y, he de confesar que mi narración no sería para nada tan original como la tuya. Empiezas con mucha sencillez y acabas pisando fuerte. Felicidades.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:04
  10. 10. L.M.Mateo dice:

    Hola, Coral:

    Enhorabuena, así de simple. Me ha gustado mucho cómo nos arrastras por toda la escena y el giro final. Es ameno y divertido. Aún así concuerdo en los consejos que te ha dado Jordi (menos en lo del envenenamiento, creo que le da personalidad a la historia semi-realista).

    Respecto a la forma, revisa la ortografía un poco y alguna coma escapada (como delante del vocativo “Luna”).

    Muchas gracias por haber pasado por mi relato.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:37
  11. 11. Juana Medina dice:

    Hola Coral
    Excelente vuelta de tuerca sobre una duda que sigue acuciando a una parte de la humanidad. El cambio de tono, de la casi bucólica imagen de los astronautas emocionados al pisar la luna, al set de filmación con un pobre Amstrong algo apabullado, es buenísima.
    Tu lenguaje siempre fluido y agradable.
    Felicitaciones

    Escrito el 18 abril 2016 a las 23:29
  12. Hola Coral,

    Leí de un solo tirón tu relato, sin tener que preguntarme: ¿qué querría decir aquí o allá? Muy hilvanada toda la historia, felicitaciones!!!
    Por otra parte, creo que muchos de quienes vivimos la llegada del hombre a la luna nos vimos tentados a tocar, aunque sea tangencialmente ese acontecimiento, en Venezuela hasta vendían unos helados que tenían por nombre Apollo 11.
    Me gustó mucho que nos hicieras creer que estábamos presenciando “momento estelar” y que de pronto cayéramos en cuenta de que estábamos en un set de filmación, me encantó esa vuelta de tuerca.

    Gracias por leer y comentar mi relato.
    Gracias a Dios tenemos el don de la palabra para crear o recrear nuestro mundo.
    Nos seguimnos leyendo

    Escrito el 19 abril 2016 a las 04:47
  13. 13. Coral Mané dice:

    Hola a todos! Muchísimas gracias por comentar mi relato, en cuanto tenga algo de tiempo, me pongo con los vuestros.
    María Inés, Juana y Frida, me alegro de que os haya gustado y que el final os haya parecido impactante, ¡qué orgullo! LMMateo, gracias por tus apuntes sobre la ortografía. El envenenamiento si pretendía que no fuera realista, como para dar más fuerza al final, a lo película de Hollywood. Caritobel y Carmelilla, también me alegra que os guste y gracias también a SyVhy por tu comentario, tranquilo/a que no pasa nada porque no me hayas comentado en ediciones pasadas. Jordi, el tema de los cabos sueltos lo he puesto porque Kranz no está muy convencido de matarles a todos, pero Nixon dice que es mejor así, no dejar cabos sueltos. Eso quería transmitir, aunque no sé si se ha entendido…
    Gracias EA por tus aportes y KMarce y Víctor por vuestro comentario.
    Nos leemos!

    Escrito el 19 abril 2016 a las 07:13
  14. 14. Saldivia dice:

    Hola Coral! gracias por pasar por mi relato y por tus comentarios. Del tuyo puedo decirte que sobre todo me agradó el estilo ágil y fluído. Y ese “Joder” tan castizo en mente de Armstrong me ha arrancado una carcajada, me parece que va muy bien allí (aunque, claro, el pensaría “Fuck”)

    En el relato generas una instantánea muy bien hilada de una de las teorías conspirativas que han dado más tela que cortar: caualmente en el 2009 yo escribí en mi blog unos posts sobre estos temas, y esta en particular figura en lugar destacado, aquí el link

    http://saldivia.blogspot.com/2009/07/mis-10-teorias-conspirativas-favoritas_12.html

    Finalmente, quiero resaltar la pureza del lenguaje que utilizas, su pertinencia, y la pulcritud gramatical del relato. además de su fina ironía. ¡Espero seguirte leyendo!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 01:30
  15. 15. Manoli VF dice:

    Hola Coral!

    Creo que ha sido un acierto que te decantases por narrar esta historia, haciendo eco de la polémica que la envuelve.

    No puedo decirte nada sobra la técnica porque en su conjunto, yo la visto bastante bien. Consigues una escena dinámica, que se mueve dentro de sus límites con facilidad.

    El final es lo mejor y creo que lo resuelves bastante bien, o sea que en conjunto logras el reto, exceptuando lo del sombrero de copa, claro que tampoco pintaba mucho aquí. Así que muy bien.

    Un abrazo grande.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 10:27
  16. 16. Wolfdux dice:

    Hola Coral, un historia muy divertida. Soy partidario de pensar que el alunizaje fue un bulo. Dejas imágenes muy interesantes en el relato, como la que ya han comentado de las dos personas ante tanto muerto. Felicidades.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 20:57
  17. 17. Leosinprisa dice:

    Hola Coral, en primer lugar, reprenderte seriamente por extender el bulo de que el hombre no llego a pisar suelo selenita 🙂

    En segundo lugar, felicitarte por una lectura tan entretenida que te lleva a ese desenlace tan inesperado. Nixon, chico malo, malo 🙂 (Esa parte de la historia, sí me lo podría creer).

    En tercer lugar, el sorprendente giro, empieza con algo cotidiano que todos conocemos para acabar con esos asesinatos de estado que son más habituales de lo que parecen.

    Una historia muy entretenida, mezclando historia e imaginación. Todo un acierto.

    Ha sido un placer leerte y gracias por tus comentarios. Un saludo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 11:46
  18. 18. Marcelo Kisi dice:

    Coral, amiga!

    Mil gracias por tu comentario a mi relatito! 🙂

    Qué buen relato, que hace gala de la mejor cultura de la conspiración imaginaria! Hay un buen guiño de humor ahí, pero sobre todo una historia muy bien construida y divertida. Me gustó cómo enlazaste la historia conocida con los virajes agudos en la trama, en mi opinión muy bien logrado!

    FElicitaciones, excelente relato y un placer leerlo!

    Escrito el 22 abril 2016 a las 06:31
  19. 19. Tavi Oyarce dice:

    Hola Coral Mané
    Al principio lo vi como un reportaje, pero el vuelco de la historia en el set lo cambia todo y logras sorprender.
    Tu estilo fluido lo hace o fácil de seguir y comprender.
    En cuanto a expresar las dudas sobre el acontecimiento ─que es el quiebre de la historia─, demuestras muy bien las dudas que sobre él existen sin intervención de tu opinión personal
    Te felicito

    Solo dos alcances:
    Falta correspondencia entre el articulo y el sustantivo en la Expresión “Los cámaras”.

    La historia se relata en la primera parte del cuento en tiempo pretérito por lo que en la oración”. Armstrong “acaba” de clavar la bandera” debiera decir: “Armstrong “acababa…”.

    Dos alcances que siempre suelen ocurrir a pesar de nuestra preocupación
    Muchas gracias por pasar por mi relato

    Escrito el 22 abril 2016 a las 15:22
  20. 20. Mariaje dice:

    Hola Coral Mané,
    primero muchas gracias por visitar mi relato y dejar tus motivadores comentarios. El tuyo me ha parecido que está muy bien escrito, se nota que dominas la redacción. Tengo que decir que al principio pensé, con cierto tedio la verdad, que ibas a describir la llegada del hombre a la Luna. Después me dejé llevar y me encontré reviviendo con emoción ese gran momento en la historia de la humanidad. Vamos que me enganchaste. Y claro, el final me dejó con los ojos como platos jeje, muy inesperado, creo que arriesgado por tu parte, pero con buenos resultados. Lo único que no me ha gustado a mí tampoco, he visto que ya te lo han comentado, es la última frase.
    Un buen relato, felicidades.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 15:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.