Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ALMA FIEL - por KMarce

Web: http://karenmarcescorner.wordpress.com

«"Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro", meditaba Albert Einstein».
«Estoy de acuerdo con él. Me alegra que ellos nos vean como rocas y polvo».
La puerta se abrió sola, se desvaneció para dejar pasar a quien entraba. Era ella, la primera en su clase. Una refugiada, rescatada de una muerte segura. Era un alma alegre, valiente, en armonía. Se sentó en medio de los dos Sabios: dispuesta a escuchar sus conciencias; porque ninguno de ellos hablaba audiblemente.
«Me han convocado ustedes, antiguos padres, me conecto a su servicio», meditó ella con humildad.
«Alma Fiel, nuestra hermosa, sabes que desde siempre hemos visto la Perla Azul, al principio era un lugar vasto y vacío. Se llenó de ruido y algarabía feliz, hasta que se ha contagiado con esa peste y horrenda plaga».
«Poderoso Plateado, sé que siempre le has dado la cara a la Perla, y has visto en ella la furia de la naturaleza, los azotes y la violencia. Más comprendo que hablas de los homonecius, como esa enfermedad que la atormenta».
«Sabemos que te compadeces de ellos; pero todo cuerpo debe regenerarse. Un día, nuestra hermana mayor, al fin estará sana. Ellos se han multiplicado como bacterias, invadiendo todos sus torrentes, la perforan, la exprimen y no tienen conciencia. No, Alma Fiel, no los compadezcas cuando su día llegue».
«Perdona mi alma, Oscuridad Insondable, sé que tú escudriñas lo que no puede verse; pero también los he visto, pueden ser gentiles, amorosos y dispuestos al sacrificio».
Los dos Sabios no la juzgaban. Ella aún era un espíritu joven. Fue rescatada de la indiferencia de los homonecius, la usaron vilmente para sus propósitos egoístas. La enviaron a esa misión, sin un plan de rescate; pero ellos jamás imaginaron que antes de ser envenenada, los Sabios la rescatarían. La sacaron de su cuerpo y la llevaron a sus ciudades; hermosas, blancas y transparentes, debajo del suelo lunar. Si los homonecius supieran de su existencia, les llamarían "Lunáticos". Serían vistos como otro "ente" del espacio. Sin tregua, mandarían sus naves con sus armas a hacerles batalla. Siempre llamaron a "Selenoth": La Luna, un satélite parásito. Y por ello lo juzgaban como inferior. No imaginaban que el suelo lunar, era su "cielo" y al centro de todo, estaba el corazón de la vida: la sólida roca brillante, tal cuarzo, tal diamante. Les proporcionaba el aliento y el calor que necesitaban, el agua se condensaba en los techos y fluía como cascadas. Insaciables homonecius, buscarían poseerlo, destruirlo y apoderarse de sus conocimientos: sacar el alma y crear un ser nuevo. Ellos eran diferentes a cómo los homonecius los imaginarían: imponentes, de tres metros, bellos con piel pálida, cabellos como prisma de colores, no soportarían ver sus ojos, llenos de verdad. Los selenotheses eran seis millones de almas. Todas en armonía, sus pensamientos eran revelados, y ninguno podía sentir vanidad o malicia.
Oscuridad Insondable se acercó al cristal que fluía, el que todo lo revelaba, sintió compasión de la nobleza de Alma Fiel.
«Hermosa hija, ahora eres una nuestra. Te amamos y nos amas. Sabes que no interferimos en lo que los homonecius hacen… si pudiéramos salvar a la perla donde viven, buscarían destruirnos en algún otro momento».
«Señor mío, sé que siendo el gobernador de la oscuridad de Selenoth, sus maldades no te son ocultas… pero, ¿no podríamos al menos advertirles de su futura desgracia?».
«Alma, no es un asteroide el que les va a llevar a la catástrofe… sino ellos mismos. Rescataremos a las almas nobles, como lo hacemos siempre», meditó compasivo Poderoso Plateado.
Ella bajó la cabeza, no había nada que hacer. Pero reconocía que ellos no podían intervenir. Tomaban las almas moribundas de todo ser viviente, y las mudaban a otros mundos, lo habían hecho durante todas las eras. Así hicieron con ella, más no quiso alejarse de la Perla Azul, su primera casa. Los Sabios la rodearon y la consolaron, se alejó sin sentir más tristeza.
«Nunca terminaré de comprender su naturaleza, ni la de otros similares a ella», brilló feliz Poderoso Plateado.
«¿A cuántos como ella, hemos visto aniquilados? Si hasta los homonecius se hacen daño entre ellos mismos. No ven las señales, ni escuchan a sus sabios, sólo creen en el dominio absoluto. Ella fue un objeto, nunca la vieron como es. La sacaron de la calle, y la abandonaron en el espacio. Por eso no la llamamos Laika, sino Alma Fiel».
Callados, contemplaron la Perla Azul.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

47 comentarios

  1. 1. Lemo dice:

    Wao, KMarce ! De dónde sacas esa imaginación?
    Me ha gustado mucho tu relato, quizás un pelin denso o difícil de entender, pero en mi caso me he metido de lleno y lo he disfrutado.
    Me gusta mucho tu estilo, por eso me tienes como lector fijo.
    Felicidades y gracias por este maravilloso relato.

    Un abrazo.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 23:02
  2. 2. Lionel Muñoz dice:

    Hola KMarce, este mes no escribí un relato, pero sí me paso a leerte. Un buen relato, como siempre. Revela la naturaleza humana, como la vemos muchos y como sería vista si nos “espiaran” otros seres. Me gustó mucho. Saludos

    Escrito el 16 abril 2016 a las 23:58
  3. 3. Coral Mané dice:

    Hola KMarce. Me has dejado impresionada, que maravilla de relato. Es precioso no sólo por el lirismo que tiene, sino por la moraleja, porque nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo y a dónde nos conduciremos. Además, es muy original, me ha gustado la descripción de los habitantes de la Luna y no me esperaba que ese Alma Fiel iba a ser nada más y nada menos que Laika.
    Una única cosa, al principio, cuando citas a Einstein, es que él también está allí, en la Luna, ¿o solo es una cita que te apetecía poner? Es lo único que me ha chocado.
    Bueno, en definitiva, felicidades por tu texto y si te apetece pasarte por el mío es el 69.
    Un abrazo!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 08:37
  4. Enhorabuena KM, estupendo relato, me quito el sombrero, de copa, por supuesto, se lo podías haber encasquetado a nuestro gentil Albert, el mismo que se lo quitaba cuando llovía para que no se estropeara. Sabes que aquí tienes un Seguidor Fiel. Por qué parece que de fondo se oye una voz tan Profunda, y viene de la Insondable Oscuridad.
    Felicitaciones.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 09:43
  5. 5. Paola dice:

    Hola KMarce.
    Un relato bien escrito, se entiende bien aún tratando un tema fantástico.
    He disfrutado mucho leyendo y descubriendo detalles que aprecias en la segunda lectura.

    Por mucho que busco no encuentro nada que corregir. Quizás yo pondría una coma en “Alma Fiel, nuestra hermosa,” entre nuestra y hermosa.

    Me han gustado los nombres que has elegido y el aspecto de los “lunáticos” y lo de imaginar la luna como un huevo…

    Buena idea también la de que la perra intente defender a los hombres como fiel amiga que es.

    Me ha encantado, KMarce, además soy amante de todo bicho viviente con lo cual me has llegado al corazón.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 10:12
  6. 6. Miriam Torres dice:

    Hola KMarce

    Te felicito por este texto tan bonito y con un profundo mensaje sobre la raza humana, ya que en el fondo si que somos homonecius; algo en lo que reflexionar.

    Enhorabuena.

    *PD: mi texto es el nº 45, por si te apetece echar un vistazo.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 13:49
  7. 7. Victor Hugo Montenegro dice:

    Los diálogos de la primera parte están bien trabajados, en la medida en que sumerges al lector en la atmósfera de los “antiguos padres y Alma Fiel”.

    En el cuarto párrafo al empezar la historia, noto una narrativa bien trabajada, me gusta cuando la historia empieza a girar y realmente se cuenta algo, no te ahogas en un solo punto, si no vas girando, logrando dinamismo y marcha en la historia.

    Resalto también la caracterización de los “homonecius” en: “Ellos eran diferentes a cómo los homonecius los imaginarían: imponentes, de tres metros, bellos con piel pálida, cabellos como prisma de colores, no soportarían ver sus ojos, llenos de verdad.” Fue una gran descripción.

    Algo que me gusto de este relato, es la forma en como atrapas con los diálogos, en mi caso era como si estuviera leyendo el primer libro de “El señor de los anillos”, llegas a un punto donde te atrapa y no te suelta.

    ¡Excelente trabajo!

    Si quieres pasarte por mi relato soy el 112. El efecto lunar.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 17:04
  8. Saludos KMarce
    Al empezar a leer tu relato no imaginé encontrarme con esa hermosa fábula que pone de manifiesto la insensatez y locura humana que nos ha de conducir a la extinción del planeta y de la raza. No sé si será así, pero los acontecimientos en los que estamos sumergidos avalan esta posibilidad. Guerras, intransigencia, cambio climático, crueldad, nuevas enfermedades, todo indica que cual homonecius ciegos de soberbia acabaremos destruyéndonos a nosotros mismos y a este planeta que nos sustenta. Ojala existieran esos selenotheses capaces de rescatar a las almas nobles, que sin dudar las hay.
    El que hayas utilizado el alma de la perrita Laika para montar tu historia me ha enternecido. Después de cincuenta y nueve años, se por fin que le pasó a Laika. Tuvo un final hermoso convertida en Alma Fiel, nada parecido a esa muerte atroz dentro de un ataúd de metal llamado Sputnik 2, que todos presumíamos.
    Felicidades. En este caso y para mí, la forma, que es muy buena, es lo de menos; el contenido gana por goleada.
    Primera vez que te leo y no será la última.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:30
  9. 9. Veronica Murillo dice:

    Hola KMarce. Me ha encantado tu relato. Lastimosamente no envié el mío, que iba por la misma línea, pero mucho menos magistral que el tuyo.

    Felicidades y mi admiración absoluta por ese lenguaje tan bello que utilizas y el mensaje que siempre tratas de dejarnos en todos tus escritos, muchas gracias por compartirnos esta escena, hasta pronto.

    P.D. Ya está en le foro la propuesta de la que hablamos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 23:35
  10. 10. Bea dice:

    Hola KMarce:

    Me ha encantado tu relato, madre mía rezuma imaginación por todos y cada uno de los costados.
    El único “pero” que le pondría es que se me ha hecho un poco difícil de entender al principio.
    En cuanto a lo demás está perfecto y, te vuelvo a repetir, me ha encantado.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 00:05
  11. 11. charola dice:

    ¡Hola KMarce! Me gustó tu relato por la profundidad y el mensaje que dejas acerca de la raza humana.
    Buena elección de la palabra homonecius.
    Saludos. Nos leemos.
    Si puedes pásate por mi relato. Es el número 36.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 01:37
  12. 12. KMarce dice:

    Saludos Compañer@s:

    Muy agradecida de que leyeran y comentaran mi relato. Ya he pasado por todos los relatos de ustedes y les he dejado mis sinceros comentarios.

    *LEM: Muy gentil con tus palabras, estuve tratando de ligerar el relato, y quedó tal cual, pese a ese hecho me alegra mucho que lo disfrutaras. 🙂

    *LIONEL M: Te tenía en mi lista de lecturas voluntarias, (y encontré con pesar, que demasiados no participaron), así que tendré que esperar un nuevo taller para leerte.

    *CORAL MANÉ: Eres muy generosa conmigo, gracias. Siendo honesta, desde que me enteré de que Laika existió yo, como buena amante de los animales, pensé que era una heroína. Pero mis padres me ocultaron que ella nunca regresó, sino hasta que yo tenía unos diez años y vi un reportaje en el diario. Lloré mucho, (y odié a los rusos), por lo que siempre deseé algo mejor para ella. Ahora me he desquitado… pienso, que los animales también tienen su pedacito de cielo.
    Sobre Einstain, tuve la misma sensación que así se entendería; pero en mi cabeza, eran los dos Sabios meditando telepaticamente y uno de ellos, hace esa reflexión. Por supuesto más adelante, explico que las almas gentiles son llevadas a otros mundos, así que la expresion “medita” da a entender que es un hecho presente, pese a que Einstein lo dijo en el pasado. 🙂

    *PEPE I: Si no me das esa idea, ni se me ocurrió; no sabía la historia del Sr. Einstein y su sombrero. Para mí siempre andaba despeinado y de lucir uno de copa, se parecería mucho al hermano Loco de los Hnos. Marxs. Agradecida con la gentileza tuya de siempre.

    *PAOLA: Me alegra que te gustara, yo disfrute mucho escribiendola; porque soy muy visual. La imagen de Laika es muy hermosa, pero por factor espacio no hice ninguna descripción física. Y es mi manera de honrar a esta bella perrita que no recibió, a mi juicio, el trato que merecía. 🙂

    *MIRIAM T: me alegra mucho que lo disfrutaras, y gracias por invitarme a leer el tuyo. Ya te comenté en el. 🙂

    *VICTOR HUGO M: Humildemente agradecida por todo lo que descubriste en mi relato y que lo analizaras con tanta dedicación, me alegra mucho que lo disfrutaras. 🙂

    *MANUEL P.M: Muy agradecida con la perspectiva que declaras del relato. Yo también me puedo sentir con un poco de paz, al pensar que Laika tuviera esa oportunidad, no lo sabemos, pero he decido pensar en lo mejor. Yo creo que hay un lugar especial para ellos. Muchas gracias por la confianza a futuros retos. 🙂

    *VERONICA M: Te dejé anotada en la lista de pendientes y no te encontré. Me da pena que no participaras, pero también entiendo con tanto por hacer. Si cuelgas lo que escribiste en tu blog, avisame para leerte 🙂

    *BEA: Gracias, no soy de escribir fantasía, pero disfrute hacerlo. Como expresé a otro compañero, tenía mucho en mente, reduje un poco y esto es lo que quedó. Vamos aprendiendo. Soy muy visual, y “veo” las palabras, las frase, se hacen imagenes vividas y claras; me enamoré de Alma Fiel, de los Sabios, y traté de reflejarlos tan hermosos como son. 🙂

    *CHAROLA: Me alegra mucho que te gustara. No sé porque cuando pensaba en la “humanidad” se me venia a al cabeza no a los hombres que hacen rascacielos, inventan medicinas y conquistan el espacio, sino que los miraba como cavernícolas, pese a que rechacé la idea, la segunda vez que necesitaba hablar de ellos, acepté la imagen y escogí esa palabra. Así que mi consejo es nunca rechazar una idea por rara que parezca 😛

    Solo me resta agradecer su visita, honrada de verdad. ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 07:32
  13. 13. beba dice:

    ¡Bellísimo, KMarce! Muy dulce la trasposición de Laika; como buena perra, un espíritu puro.
    Muy bueno el giro en que nos la descubres.
    El fondo del relato es de un marcado pesimismo, como la mayoría de las historias de esta serie; es triste. Es la ley: un momento final para todo lo creado por el hombre; y la depuración del espíritu humano soñado por el Creador.
    Muy bueno tu manejo del lenguaje.
    Muchos cariños, y gracias por la visita.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 13:15
  14. 14. Jordi Lafuente dice:

    Hola Kmarce.
    Felicidades, me ha gustado mucho el texto, tanto la forma como el contenido.
    La verdad es que al principio no me gustó mucho porque me pareció que era este discurso un poco manido del hombre que quiere convencer al destructor de la humanidad de las bonanzas de la misma tipo “ultimátum a la tierra” pero el giro que le has dado al ser Laika ese ser defensor me ha gustado mucho, no porque los perros puedan hablar mejor de nosotros que nosotros mismos, sino porque destila el mensaje de que “la perla” de la tierra es la vida, no el humano.
    Entrando más a fondo, coincido en que la frase de Eisntein me resultó un poco confusa. También he echado a faltar sembrar algún otro detalle durante el texto que anticipase que ella es un perro (como lo de que se llame “Alma Fiel”). Me pregunto si se podría poner alguna característica humana que solo podría apreciar un perro…
    No puedo comentarte mucho ya que yo no sería capaz de escribirlo mejor. Solo un comentario: La frase “«Nunca terminaré de comprender su naturaleza, ni la de otros similares a ella», brilló feliz Poderoso Plateado.” Me suena un poco raro. Me resulta extraño que brille feliz ante una cosa que no comprende. Entiendo que lo que le hace feliz es la fidelidad de la perra, pero una frase a continuación de la otra me suena raro…
    La imagen que se crea cuando se desvela la naturaleza de Laika con estos seres de tres metros y piel pálida a lado y lado de la perra callejera que consideran su igual, es fantástica. Pura poesía visual.
    Aprecio tus comentarios a los relatos así que te agradecería que mirases el mío a ver qué te parece (es el número 68).
    Gracias por el relato.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:14
  15. 15. Jose Luis dice:

    Hola
    Muy bueno tu relato, que destila sensibilidad y humanidad. Lo que menos imaginaba era que una perra (o su espíritu) iba a ser una de las protagonistas. Cuento con moralina y defensor de la ecología, está bien llevado y narrado. ¡Malditos homonecius!
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:22
  16. 16. Ophelie dice:

    Hola KMarce: ante todo agradecerte tu visita y sobre todo, que me has abierto una puerta con lo de los guiones; siempre tengo problemas. Le has puesto mucha imaginación a tu relato y mucha dulzura. Me ha gustado, lo único que te puedo decir, es que la parte central yo la hubiera aligerado un poco, se corre el riesgo de perderse y que te faltó el sombrero de copa. De todas formas me ha gustado mucho leerte. Un saludo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 19:45
  17. 17. Juana Medina dice:

    ¡Bellísimo, KMarcé!
    Redoblados aplausos. Uno de los tantos hallazgos es el “homonecius”, palabra que me gustaría agregar a mi vocabularios, si me lo permites.
    Tiene imaginación, ternura, profunda comprensión, puntitas de ironía, pero sobre todo mucho afecto de la autora hacia todos sus personajes, aún los homonecius. Creo que es una de tus mejores historias.
    Un abrazo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:54
  18. 18. Caritobel dice:

    Hola KMarce. Me uno a la fila de los que te aplauden y elogian tu historia. Me pareció muy buena la temática y tu increíble imaginación para hilar cada detalle. Linde la perrita me puso triste pero a la misma vez me gusto que le dieras ese lugar de honor en tu relato.
    Si hay errores o cosas por corregir, no me di cuenta porque me perdí en tu maravillosa historia. Te felicito.

    Si genes ganas de leerme soybelmrelato 11, como vos, me aleje de la ciencia ficción y obté por la fantasía.
    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 01:37
  19. 19. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Kmarce. que tamaño de obra acabo de leer. Albert Einstein y sus pensamientos como comienzo, Homonecius como trama trágica y Laika-Alma Fiel como desenlace y todo lo contenido entre ellos: sutileza pura. Enhorabuena.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 02:26
  20. 20. ortzaize dice:

    yo tambien:
    soy una alma fiel en este relato, tan interesante desde el primer parrafo, como siempre me has tenido anonadada pensando en como puedes tener esa imaginacion, tan buena, rapida y encima que estemos todos leyendo con interes.
    el corazon de la vida que relatas, me gustaria que seguiria aqui en la tierra donde todos estamos intentando vivir con alma y corazon escribiendo, todos los meses, un abrazo.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 11:26
  21. 21. Janna dice:

    Hola Amiga!!

    Pues veo que pase tarde jejeje ya tienes bastantes lecturas 😛

    Me gusto la historia y el mensaje que transmite. Como siempre eres una persona profunda, sabiendo que eres creyente entiendo más jejej incluso algunas palabras me recuerdan a la Biblia que seguro la has leído bastante.

    Los nombres de los personajes y su voz están creados a la perfección. Muy creíbles y coherentes. Logras reflejar muchos sentimientos y que los sintamos mientras leemos. Genial!!!!

    Para mejorar quizás solo diría lo sentí pesado porque hay muchas palabras largas y extrañas que cuando lo leí en voz alta me frenaban un poco la lectura jejej

    Saludos y gracias por pasar por mi relato 😀

    Escrito el 20 abril 2016 a las 00:06
  22. 22. Beatriz dice:

    Hola,
    Me encantó que la heroína de tu historia fuera una mujer 😉
    Namasté

    Escrito el 20 abril 2016 a las 04:20
  23. 23. KMarce dice:

    Saludos Literautas, muchas gracias por pasar a leerme.

    *BEBA: Me alegro que me buscaras a leer. Te comento que no siento que el relato sea en tono pesimista; para mí es un ciclo en la vida, hasta la muerte. Yo quise enmarcar, que aún después de ella hay esperanza, como tú dices, una depuración final. Te agradezco la visita y la gentileza de tus palabras.

    *JORDI LAFUENTE: Muchas gracias que pese al impase inicial, te ha gustado. Siempre lo he dicho, tengo una tendencia (sólo en los relatos del taller) a ser como muy moralista, un día de estos escribiré algo que no tenga nada de eso.
    Te comento que la frase de Einstein, la adicioné para que encajara con la estupidez humana y el nombre de homenecius, es decir que se corroborara lo dicho por uno de los hombres más sabios que la Tierra ha tenido. Y no quería revelar la naturaleza de Alma Fiel, aka Laika, porque se echaría a perder el final, ¿no crees? Y a tu pregunta… he pensado por horas y no se me ocurre nada. (Claro, mi perra piensa que YO soy maravillosa). Sólo para aclarar, el brillo en Poderoso Plateado es un “orgullo” de él hacia ella, quizá se confunda porque expresa que no la comprende; pero es como la madre que ve a su hijo jugando más con la caja que con el juguete… 🙂

    *JOSE LUIS: He soltado una carcajada con tu ¡malditos homonecius!. Muchas gracias por tu gentileza 🙂

    *OPHELIE: La historia original era mucho más larga (tiendo a escribir demasiado de una sentada unas dos mil palabras) y quité mucho. Eliminé partes acerca de los homonecius, la descripción de Alma Fiel, cómo funciona el mundo de los Selenotheses. Espero que no te haya sido tan engorroso. Y sobre el sombrero, también lo quité. No me pareció verosímil para la historia y no era un punto obligatorio, sino un plus, por ello no coloqué la R. 🙂

    *JUANA M: Muy gentil, y la palabra “homonecius” la puedes usar en tu vocabulario. No está patentada (¿debería?). Me alegra mucho todas las sensaciones que te ha provocado, una sonrisa enorme por ello. 🙂

    *CARITOBEL: Siento mucho amor por los animales, he tenido muchos en el trayecto de mi vida, y amo aún los ajenos. Así que ya días de traía en la cabeza a esta bella perrita. Creo que lo que más rabia me ha dado, es que tiene un monumento; me parece una hipocresía cuando de antemano ya estaba sacrificada antes de mandarla a órbita. Pero ese es otro cuento. Y la ciencia ficción no es mi lectura favorita; por ello me incliné más a este otro tipo de género, porque me siento más cómoda con el. 🙂

    *OSVALDO MARIO V.S.: Honrada de tu apreciación y que lo vieras de la misma forma que quise plantearlo. Tus palabras siempre son un estímulo. 🙂

    *ORTZAIZE: Awhhh, que generosa eres. Antes del relato, miré un video de unos chimpacés astronaútas (película infantil) y recordé a Laika, así que cuando leí el reto supe que escribiría acerca de ella. Y le deseé lo mejor, y aquí el relato. Ayer miré la película “Home” (animada) y pensé: “En realidad el hogar es donde está el corazón”. Yo también amo a este terruñito azul, aunque sea chiquito en el vasto Universo. 🙂

    *JANNA: ¡Que reflexión amiga! Sería completamente inconsciente, porque no pensé darle ese transfondo, pero ya sabemos que otros asiduos lectores de la Biblia lo han hecho antes, el que no disimuló nada como C.S. Lewis y el que le aconsejaba “ocultarlo todo” (para no ofender a nadie), como lo dijo J.R.R. Tolkien.
    Esta vez, yo lo leí a voz alta; pero ya sabes que somos mañosos, así que lo haré con el lector electrónico para no hacer trampa. 😛

    *BEATRIZ: Como te dije en el comentario que te dejé, tuvimos el mismo pensamiento, que fuera una fémina la heroína. Confieso que soy de darle protagonismo más a los hombres, pero por aquí me encanta darle vueltas a la cabeza, y dejó que el personaje se presente solo. Yo únicamente escribo de él/ella después. 🙂

    Gracias por venir a voluntad o por mis comentarios en sus relatos. A todos ya los he leído. Feliz miércoles, ¡NL!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 08:33
  24. 24. barojo dice:

    ¡Hola KMarce!

    Coincido con el resto de los comentarios que te han hecho: tu relato me parece magnífico, lleno de dulzura y sensibilidad.
    Voy a intentar hacer un comentario siguiendo las recomendaciones de Literautas (forma, contenido, comentario personal), aunque a veces no puedo evitar mezclar.

    En cuanto a la forma:
    Las comillas que indican pensamiento están muy bien usadas. Al principio, choca un poco, sobre todo, por el uso de doble comillas (pensamiento + cita), pero en seguida te metes en el relato y, cuando al final te das cuenta de que uno de los personajes es Laika, que no tiene capacidad de hablar, se cierra el círculo de la perfección.
    Quizás una cita de Einstein entre dos habitantes de la Luna y un perro está un poco desubicada. Es una muy buena frase para comenzar el relato, pero me chirría un poco.
    Me encanta la denominación de Perla Azul, homonecius y Alma fiel. No me gustan tanto los nombres de los “lunáticos”, no termino de verles sentido y me sitúan más en el Oeste americano que en la Luna.
    La estructura me parece perfecta, con un giro al final que te hace abrir los ojos de par en par y sonreír.

    En cuanto al contenido:
    Me ha gustado mucho el tema. Se entiende perfectamente y nos sentimos una parte de eso necios que hay en la Tierra, aunque deseamos ser un alma pura y ser salvados.

    El comentario personal ya lo he adelantado: me parece un relato fantástico y te felicito por ello.

    ¡Enhorabuena!

    Mi relato es el 146, por si te quieres pasar.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 09:24
  25. 25. Wolfdux dice:

    Una historia muy original. Lo poco que he visto para revisar ya esta dicho, así que solo me queda felicitarte por el relato. Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 09:35
  26. 26. Manoli VF dice:

    Hola K. Marce:

    Suscribo el comentario de Barojo, porque pienso lo mismo que él. Según iba leyendo el texto y, más tarde los comentarios no sabía bien cómo expresar lo que había percibido en tu historia, al ver que la mayor parte de comentaristas coincidían en sus apreciaciones, me ha salvado Barojo del aprieto al ver que coincido con él. Al principio me chocó ver los diálogos entrecomillados y también las comillas dentro de las otras comillas, eso me sacó del texto al comienzo; a medida que profundizas adviertes el trasfondo de la historia. Creo que la cita de Einstein la pondría aparte, bajo el título, antes de introducir la historia.

    En cualquier caso te felicito por lo mucho que tu historia ha gustado.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 11:12
  27. 27. Escritores Anónimos dice:

    Hola K. Marce! No sé que decirte después de tantísimos comentarios!!
    La verdad es que el próximo mes intentaré visitarte antes. Sólo puedo decir que me ha gustado, vas descubriendo los personajes poco a poco a medida que avanza el diálogo, lo tienes todo muy controlado y consigues que “vea y escuche” a estos sabios con sus aires de superioridad y vocabulario avanzado.
    Así que felicidades, se nota que tienes técnica que ya no eres una “aprendiz a escritora” sino una “escritoraza”.
    Sigue así! BEsos y nos leemos”

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:40
  28. 28. María Kersimon dice:

    Una historia muy bonita y llena de ternura. La Perla Azul, Poderoso Plateado y Alma Fiel nos enganchan desde el primer momento y rezuman delicadeza y espiritualidad, dulzura y sencillez. Claro que el relato tiene un fondo de pesimismo hacia la civilización humana. El mismo vocablo “homonecius” es despreciativo y sin embargo no es desprecio sino lástima que nuestra especie suscita entre las almas avanzadas que nos observan y al final la perra Laika elige serle fiel a su hogar. Es un bonito cuento y el hecho de desvelar sólo al final la identidad de Alma Fiel le aporta suspense al relato. Al final tenemos al perro por nuestro guardián y protector. Yo también puse un perro en mi relato, aunque de diferente manera, también aparece como un ser protector y salvador. ¿Curioso, No? Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:52
  29. 29. Peter Walley dice:

    Wow. Qué bueno, no me esperaba ese final en absoluto. Tuve que volver a releer tu relato y darme cuenta de todos los detalles que habías ido dejando a lo largo de toda la historia. Enhorabuena.

    Me ha hecho gracia lo de los homonecius, lo tienes que registrar 🙂 al principio me ha parecido que iba a ser un relato de humor, pero finalmente te has quedado en tu propio registro. Bien hecho.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:57
  30. 30. earendil dice:

    Saludos, KMarce.
    Una más que se une al coro de aplausos que suena en Literautas este mes.
    Me ha gustado todo: el derroche de imaginación, la poesía que rezuman tus palabras, la fidelidad de Laika…
    Odio ser la nota discordante entre tanto halago. Hay un par de cosillas que me gustaría comentar.
    * En esta frase: “la sólida roca brillante, tal cuarzo, tal diamante.” Creo que haces referencia a la cualidad de “brillante” de los dos minerales, por lo que la palabra adecuada hubiera sido “cual”.
    – Según el diccionario:
    TAL: Dicho o que se acaba de mencionar.
    CUAL: Como, de la misma manera que.
    Está claro que “cual cuarzo” suena horrible. Podías haber buscado otro mineral de las mismas características para que quedara mejor. De todas maneras es cuestión de gustos.
    * En estas dos frases: “Más comprendo que hablas de los homonecius”. “Así hicieron con ella, más no quiso alejarse de la Perla Azul”____”Mas”, cuando se refiere a pero, no lleva acento.
    Espero seguir disfrutando de tu talento en próximos talleres.
    Un abrazo.
    P.D: Si te apetece pasar por el mío, estoy en el 152

    Escrito el 21 abril 2016 a las 17:50
  31. 31. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola KMarce. Es un verdadero placer leerte. Tu relato lo tiene todo. Ingenio, imaginación, tecnica depurada, amplio vocabulario un estilo fluido y ligero.Perfecto para cada tema que planteas. Los compañeros ya te han seña algunas anotaciones que yo no voy a repetir, porque bien parece que con una segunda lectura las hubieras corregido, y porque no desmerecen para nada tu magnífico trabajo. Nos leemos.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 11:09
  32. 32. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    A propósito, estoy participando en un concurso re relatos en el Club de escritura Fuentetaja, si quieres puedes pasar a leer, comentar y valorar mi trabajo. Te dejo el enlace. https://goo.gl/h2blMQ

    Escrito el 22 abril 2016 a las 11:12
  33. 33. Raquel Aparicio dice:

    Me ha encantado, te metes en la historia sin darte cuenta. Utilizas palabras muy hermosas. !Enhorabuena!

    Escrito el 22 abril 2016 a las 13:20
  34. 34. Vespasiano dice:

    Hola KMarce.
    Llego fuera de hora. Como ya he dicho en mis agradecimientos a los que me han visitado para comentarme, ando un poco liado con un relato que quiero enviar a un concurso. el plazo de entrega s corto, pero el fallo solo se producirá en el mes de junio.
    Con relación al tuyo solo puedo decirte “sombrero de copa”. Me ha encantado y cuando has nombrado a Laika, me ha venido a la mente la perra que acompaño a los astronautas en su viaje a la Luna.
    Con relación a la percepción que haces de la raza humana no vas muy descaminada, en el sentido del poco aprecio que le tenemos a nuestro planeta.
    Felicidades.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 22:03
  35. 35. Marazul dice:

    Hola KMarce
    Me sumo a las felicitaciones de mis compañeros. He ido leyendo despacio tu relato y deleitándome de tu escritura sin realmente saber el significado. Como escribes tan bien he pensado: “espera marazul, que KMarce sabe lo que se dice y ya verás como te sorprende”. Pues así ha sido jajajajaja……en cuanto has nombrado a Laika ya lo he entendido. Y, claro, lo has hecho al final para mantener la incógnita. Aparte de eso tu relato tiene mucho trasfondo y da que pensar.
    Te has superado KMarce porque realmente el tema de este mes digamos que no era fácil.
    Un abrazo

    Escrito el 23 abril 2016 a las 19:41
  36. 36. L.M.Mateo dice:

    Hola, Marce:

    Ha sido un placer leerte y descubrir a Laika (a la que ya sabes que yo también nombro en mi relato) al final de tu historia. Tuve un trauma parecido al tuyo con respecto a nuestra querida perrita. Tienes una imaginación desbordante, y el texto rebosa lirismo, tal y como te han dicho los compañeros.

    Pero como todo eso ya te lo han dicho, voy directa al aspecto formal, que sé que es lo que interesa:

    -La cita está bien estructurada con el uso de comillas latinas seguidas de comillas inglesas. A mí me ha confundido el segundo pensamiento. Al no saber que era otra persona, creía que pensaba la misma. Tal vez un inciso tras el primer pensamiento, nos hubiera ubicado mejor. O, como te ha sugerido Manoli, haber puesto la cita antes del comienzo del relato, a modo de reflexión.

    -En “Una refugiada, rescatada de una muerte segura”, la coma está separando el sujeto del predicado. Lo mismo sucede en “¿A cuántos como ella, hemos visto aniquilados?”. (Que conste que yo soy la madre de las comas separadoras de S y P; seguro que en este análisis se me escapa alguna, jajaja).

    -“Se sentó en medio de los dos Sabios: dispuesta a escuchar sus conciencias”. Los dos puntos no proceden aquí, mejor el uso de coma.

    -La palabra “homonecius” debería ir entre comillas por ser de cosecha propia.

    -“invadiendo todos sus torrentes, la perforan, la exprimen y no tienen conciencia”. Aquí sí, tras torrentes, dos puntos ya que comienzas una enumeración.

    -“La sacaron de su cuerpo y la llevaron a sus ciudades; hermosas, blancas y transparentes, debajo del suelo lunar”. Aquí el punto y coma me chirría. Hay dos opciones: “ciudades hermosas, blancas y transparentes; ubicadas debajo del suelo lunar”, o “ciudades —hermosas, blancas, transparentes— debajo del suelo lunar”.

    -“Lunáticos” debería ir en minúscula, ya que haces referencia al nombre de los habitantes de la luna; y al uso de la expresión “lunático” (al menos yo la entiendo en el contexto con doble sentido). Aun sin el doble sentido, los grupos de habitantes de un país, van en minúscula.

    -No entiendo que hayas puesto “ente” entre comillas (esto de que no sepamos html, nos dificulta la vida un montón, jajaja). Supongo que querías remarcar la palabra.

    -«Siempre llamaron a “Selenoth”: La Luna, un satélite parásito». En esta hay tres cosas: Selenoth, sin comillas, ya que lo usas como nombre propio de la Luna; los dos puntos, mejor usar una coma ya que estás haciendo una aclaración y “La” en minúscula. Es decir: “Siempre llamaron a Selenoth, la Luna, un satélite parásito”.

    -“homonecius hacen… si pudiéramos salvar”. El “Si” en mayúscula, ya que has roto la línea de pensamiento anterior. Incluso te sugiero punto y seguido, en lugar de puntos suspensivos (pero eso ya es cosa tuya).

    Earendil ya te ha llamado la atención sobre el “mas” y el uso de “tal/cual”, así que no me repito. He visto alguna cosita más en la puntuación, pero considero que son cuestión de estilo, así que me las reservo para mí (si tienes curiosidad, tienes mi correo).

    Como siempre, ha sido un placer leerte, porque tienes un derroche de imaginación y una sensibilidad poco común.

    Mimitos y abrazos.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 22:38
  37. 37. KMarce dice:

    Saludos compañeros de letras: nuevamente les contesto en cascada, según orden de llegada.

    *BAROJO: Si leíste el comentario de L.M.Mateo te enteras porque use este formato, la RAE nos pide usar las «» como opción primaria, si hay un texto dentro de ellas, se usará las inglesas “” y si aín hubiera algo adiconal, las sencillas ”. Ellos no hablan, como expresé adelante en el texto, por lo que la RAE tambien nos indica que se usarán las «» para los pensamientos, como tú lo descubriste.
    Te explico a tí y a Manoli, sobre la cita de Eisntein en el inciso de ella.
    El termino “lunaticos” es lo que a mi parecer, nosotros llamaríamos a sus habitantes si los hubiera en la Luna, como llamamos “marcianos” a los de Marte. Y lo del Oeste americano… me dejaste pensando porque no lo entendí. A menos que te refieras a la pelí… “Cowboys Vrs Aliens”… 😛
    *WOLFDUX: Gracias por pasar y saludar. 😛
    *MANOLI: Cuando leí el comentario de Barojo y el tuyo revisé mi escrito, y ya le expliqué el porque se usan así las comillas. Por otro lado, cuando encuentras el primer «» y la cita de Eisntein, es porque ellos no hablan, estan comunicandose telepáticamente los dos Sabios. Pero la frase, si no fue capaz de demostrarlo porque parecía una “cita textual” y no una conversación. Por ello no puedo ponerla como parte del título, era uno de ellos comentando la cita de Eisntein. Como consultó Coral Mané si Eisntein estaba en la Luna, ella comprendió que era una posibilidad.
    Creo que de hacerla más comprensible, tendría que modificarse como:
    «Ya lo dijo Eisntein: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universon no estoy seguro”
    «Estoy de acuerdo con el…»
    Pero culpo a que quedé limitada con el máximo permitido y me excedería en las palabras, ya que mi texto se pasó con cinco más, pero el formato me lo aceptó; pero acepto que no fue tan claro para algunos.:)
    *ESCRITORES ANÓNIMOS. Gracias por la confianza, espero que me leas a futuro, como yo lo haré contigo también. 🙂
    *MARIA K: Muchas gracias por tentarme a leer tu relato, y tus gentiles palabras. 🙂
    *PETER W: No sé si es una manía mía, pero siempre voy dejando “migajas” para ir recolectando, es la única escritura con la que me siento cómoda, y si es complicada mucho mejor 😛
    *EARENDIL: Nunca se desprecia lo que se da con tanta fineza, y que además se aprecia por que la intención es la mejora.
    Te cuento que borré, tal cuarzo, pero volví a calzarlo, por puro capricho. En mi país usamos muy mal el término tal/cual, y tu apreciación es correcta, así que dejarlo como “cual diamante”, sin el cuarzo, no me molesta. Y gracias por ese “más”… culparé al corrector y a mis ojos miopes. 😛
    *FELI E.F.: Agradecida de tu visita y tu invitación; pena que aún no he podido hacer mi comentario en tu texto en Fuentetaja. Como soy necia, seguiré intentando 😛
    *RAQUEL A.: Alagada de verdad por tu visita 😀
    *VESPASIANO: Antes que nada, te deseo mucha suerte con el proyecto que tienes entre manos, ánimo. Yo siempre amé a esa perrita, así que me siento feliz de darle una oportunidad aunque sea solo el deseo de mi corazón. 🙂
    *MARAZUL: ¡Awwwhhhh! Me sonrojas y gracias por la confianza, espero no desilucionarlos nunca. 🙂
    *L.M. MATEO: Siempre son apreciadas las mejoras, y sé que tienes el conocimiento para expresarlas, mil gracias por tomarte el tiempo.
    Con el pensamiento y las comillas, sí tienes razón, en el original tenía la acotación correspondiente: “meditó Poderoso Plateado”. Pero ya estaba sobre las palabras reglamentarias y al cortar, opté hacerlo por ahí. Quien lo medita la cita es Poderoso Plateado, y entre los dos sabios, es el más benevolente de los dos Sabios. Pena que corté esa parte.
    Ya me dará pow-pow en las manos Marcelo, quien siempre me corrije las comas…
    No sabía que “homonecius” debía ir entre comillas. Y si puedes, me contestas si en su caso, se deberá solo encomillarse la primera y el resto no, o van todas. Porque es algo que no sé cómo va correcto.
    jaja, lunaticos, tan fácil era solo recordar que escribimos marcianos sin mayúscula. Esas correcciones de puntuación, me parecen acertadas. Solo que he leído que se puede aceptar el punto y como, previamente a un listado, y eso creí que era la descripción de ese mundo. No me gustan los guiones/parentesis en medio de los textos, así que me quedo con las comas.
    La palabra “ente” es preciso era para remarcar la palabra, una forma despreciativa que tenemos por figuras que consideramos diferentes o inferiores a nosotros. Pena que no nos acepte la cursiva ¿no?
    Por lo demás gracias, cuatro ojos (o cuatrocientos por estos lados) ven mejor que los dos “chuecos” míos. 😀

    A todos, muchas gracias por leerme. De verdad se los agradesco. Ya los he leído y comentado a todos. ¡Derecho de talento!
    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 23 abril 2016 a las 23:52
  38. 38. L.M.Mateo dice:

    Respecto a lo que me preguntas de “homonecius”, lo correcto, al ser una palabra inventada, es que siempre se use la cursiva o las comillas. Peeeeero (siempre hay un pero) en ocasiones se hace solo la primera vez, poniendo nota a pie de página para explicar lo que es, y luego se pone en redonda. Esto es para no recargar de resaltes el texto.
    Generalmente la segunda solución es la menos usada, y depende del editor, el corrector y el propio autor.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 00:19
  39. 39. Don Kendall dice:

    Hola KMarce,
    He leído los comentarios y tus respuestas antes de escribir. Por ello no me detendré en apreciaciones formales sobre comillas y tildes. Desde mi conocimiento harto limitado aprecio y me gusta el control y el dominio que tienes sobre las herramientas de escritura,sintaxis y ortografía.
    En cuanto al contenido se me resiste después de tres lecturas, una en voz alta. Advierto de antemano que aunque no soy especialmente aficionado a la «literatura ascética», también suelo leer textos como el tuyo donde aparentemente «…se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral y ética…» Así que trataré de comentar, con tu permiso, de donde sale mi resistencia como lector:
    NARRADOR : Escoges el narrador omnisciente y omnipotente en tercera persona. En mi opinión es este un narrador muy peligroso porque pronto queda fagocitado por el autor, autora en este caso. Por otra parte y de forma paradójica un narrador de ese tipo no facilita para nada la cercanía del lector. Con lo cual el tono intimista solo puede llegar al lector desde lugares y frases hechas : ternura, delicadeza, humildad, etc., eso significa pérdida de espontaneidad. (Insisto que es un análisis muy, muy, personal y desde el punto de vista del lector al que se le resistió tu texto). Sé que va a parecer una blasfemia, pero la “sorpresa” para el final de la perra Laika es un recurso que me parece superfluo. Al lector no le suelen gustar esas demoras injustificadas en presentar a los personajes. En algún comentario citas a la Biblia como fuente de inspiración. Fíjate como empieza : «En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.» Como ves el autor no se anda con melindres y lanza al personaje actuando a la primera ;-). Si te fijas, en general la literatura y no solo la fantástica, se concentra en mostrar a gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias o a gente extraordinaria haciendo cosas ordinarias (desde Supermán hasta Dios). Eso es lo que hace, entre otras cosas que el lector se enganche.
    Posiblemente, si el relato empezase mostrando ese personaje “ordinario” llamado Laika transformado en personaje “extraordinario” llamado Alma Fiel, el acercamiento y la empatía del lector fuese mayor para admitir y dejarse empapar por la doctrina y la moraleja que va explícita en todo el texto. (te sugiero que hagas la prueba, suprime el texto de Einstein y empieza con : los homonecius se hacen daño entre ellos mismos. No ven las señales, ni escuchan a sus sabios, sólo creen en el dominio absoluto. Ella fue un objeto, nunca la vieron como es. La sacaron de la calle, y la abandonaron en el espacio. Por eso no la llamamos Laika, sino Alma Fiel. Yo la hice).
    En resumen, gracias por ofrecer este trabajo ejemplo de literatura ascética y militante. Mi opinión, como sabes, es tan despreciable como otra cualquiera pero es lo que se me ocurrió como lector fiel y pertinaz ;-). He aprendido un poco más leyendo y comentando tu trabajo.
    Muchas gracias por tu visita y lectura de mi relato así como por tu amabilidad en el comentario

    Escrito el 24 abril 2016 a las 20:36
  40. 40. Leosinprisa dice:

    Hola KMarce, ante todo he de decir que he de alabar tu profunda imaginación y la soltura con la que te mueves en el texto, me ha hecho prisionero desde el principio y ya no he podido dejarla hasta el final !genial!.

    Me ha sorprendido lo de la perra Laika, no me lo esperaba. A propósito, ignoró la razón por la cual siempre ponemos a los seres fuera de nuestro mundo o muy malvados o muy bondadosos. Tal vez sea nuestra propia limitación como humanos la que produce que pensemos del exterior como «mucho mejor» o «mucho peor» 🙂

    !Ah! y no te preocupes por el amo y 3-14 (y compañía), no tienen nada que no curen unas aspirinas y algún esparadrapo. Además están arreglando la Luna con pegamento y dentro de poco volveran a las trastadas. Un recuerdo de su parte.

    Ha sido un placer leerte y gracias por el comentario. Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 09:15
  41. 41. Cryssta dice:

    Hola KMarce, gracias por pasar por mi relato y comentar. Te agradezco el consejo acerca de buscarme un espacio especial pero eso es algo muy difícil para mí. Además no fue ese el problema que tuve sino que una persona no paraba de interrumpirme a pesar de ver que yo estaba concentrada escribiendo, y así un día y otro día. Hablo de una persona adulta y que no es un familiar. Bueno, ya pasó.

    Tu relato me ha costado bastante leerlo, es de esos que tengo que leer varias veces y con calma, no porque esté mal escrito sino porque a mí me gusta otro estilo. A pesar de ello me ha parecido un relato muy bonito.

    En cuanto a los mejorables no sé si he visto todo porque al leerlo me desconcentraba pero te digo lo que vi:

    – “Universo” es con mayúscula
    – “Mas comprendo” sin tilde porque equivale a “pero”
    – “brillante” y “diamante” hacen rima
    – “Ellos eran diferentes a como los homonecius…” ese “como” en este caso no lleva tilde
    – “bellos, con piel pálida”

    Nos leemos en el próximo taller. Un beso.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 11:03
  42. 42. Marcelo Kisilevski dice:

    KMarce querida!!

    Me encantó tu relato, en especial por el final, una alusión científica que cierra el círculo con el inicio einsteiniano. También, porque tu escritura ha mejorado notablemente sin perder esa frescura tan tuya. En cuanto a la trama en sí, inquietante, como los mitos diluvianos antiguos. El único defecto que tienen todos ellos es su juicio generalizado, con el que discuten infructuosamente los profetas, como lo hace tu Alma Fiel. Pero sí coincido en que somos una plaga, jaja.

    Bravo, lo disfruté!!

    Gracias por pasarte por mi relato!! 🙂

    Escrito el 26 abril 2016 a las 06:28
  43. 43. Ana Kuyen dice:

    Hola KMarce,

    Me ha encantado tu historia. Ya a este punto los pequeñísimos fallos en la forma que encontré están ya dichos por los amigos escritores que comentaron antes que yo. Así que solo me queda felicitarte porque la calidad de tu relato es altísima, y eso se agradece.

    Soy nueva, pues acabo de descubrir esta página, y me he animado a participar, aunque mi primer relato será en la próxima “escena”. Sin embargo me quedo con muchas ganas de leerte en la próxima.

    ¡Muchas felicidades!

    Saludos,

    Ana

    Escrito el 26 abril 2016 a las 14:05
  44. 44. Ian Pellicer dice:

    Muy bueno… Observé que alguien por aquí te menciono que la frase de Einstein salia sobrando, yo pienso que es todo lo contrario, pues precisamente es la razón por la que el hombre acabara con sigo mismo: la estupidez humana.
    Ahora bien tu relato me gusto mucho, toda la idea de Seres superiores observándonos y riéndose de nuestro limitado sentido común me encanto.
    De los mejores que leei por aquí.
    Gracias por pasarte y por tus recomendaciones.
    Saludos

    Escrito el 27 abril 2016 a las 20:50
  45. 45. Leonardo Ossa dice:

    Hola KMarce, un escrito con una reflexión interesante y hasta poetica. Me gusta leerte.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 04:01
  46. 46. Tavi Oyarce dice:

    Hola KMarce
    Cuando ya casi había olvidado el desafío de este mes he recibido tu comentario y me alegra mucho que te hayas dado un espacio de tu tiempo para leer el mío.
    Yo que más puedo decir del tuyo si ya te lo han dicho todo, solo destacar tu imaginación, el manejo del lenguaje, y como de un desafío que no era fácil has construido una belleza.
    Saludos

    Escrito el 30 abril 2016 a las 15:15
  47. 47. KMarce dice:

    Saludos compañeros… no los olvidé. Solo he estado liada con algunos proyectos y preferí leerlos primero y comentar a quien no lo había hecho.
    Gracias por pasar por aquí.
    Como siempre, agradecida y contesto según orden de llegada.

    LM.MATEO: Gracia por la aclaración, lo tomaremos en cuenta cuando nos inventemos una palabra o concepto nuevo. 🙂

    DON K: No sabía acerca del término de “literatura ascética”, así que me daré a la tarea de estudiarla, por ahora, no he logrado hacerlo hasta ahora por falta de tiempo.
    Considero tus puntos de vista válidos, cada lector percibe lo que lee, analizandolo bajo sus conceptos literarios, éticos, idiólogicos y las diversas creencias. En tu caso, resistes la aparición tardía de la revelación de Laika y otros les ha gustado. Considero que cada opinión es tan correcta, porque representa las emociones o las faltas de ellas que un relato puede dar.
    En relación a que me inspiré en la Biblia, no lo hice, fué otra compañera que percibió esa idea, porque ella es creyente; y de hecho le hice la aclaratoria que no me basé con esa idea en la mente. Quizá la confusión se ha dado por el concepto de “vacía y vasta” que estaba la Tierra, pero es una idea que se ha aplicado desde Carl Sagan sacó su serie “Cosmos” de la cual fuí muy fan. Aprecio que tomaras el tiempo para manifestarte. 🙂

    LEOSINPRISA: Muchas gracias por tus palabras, coincido contigo que somos extremistas con lo que no comprendemos. Quizá tenemos un juicio un poco nublado, pensando solo en blanco y negro, y no como el Yin-Yan, en donde el bueno tiene algo de malo y el malo tiene algo de bueno. Aunque si los seres extraterrestres existieran, y fueran como los humanos de raros, hermosos y dañinos al mismo tiempo; espero que no se acerquen a nosotros jamás. Creo que si fueran malos, nos uniriamos como la película “Dia de Independencia” para vencerlos y si fueran buenos… no tenemos de qué preocuparnos 😛

    CRYSSTA: Muchas gracias por las mejoras no anunciadas previamente, te agradesco, es mucho más fácil comprender en donde erras. Espero que para este nuevo reto, tengas un espacio más calmo para escribir. Yo tengo un grave problema, no puedo desvelarme un sólo día porque se convierte en hábito. Ayer fue la quinta noche que no dormí nada sino hasta las seis y media de la mañana. Me levanto a las ocho así que una hora y media de sueño al día, me ha causado migraña.
    Eso sí, como soy la necia más necia del Universo, ya terminé el relato del mes de mayo 😛

    MARCELO K: Tus palabras me dan mucho ánimo, sobre todo por lo que me cuesta escribir en tan poco espacio. La idea es mejorar y no ir para atrás, ni para tomar impulso. Te diré que yo le tengo un amor-duda a la raza humana; se ven tantas cosas malas, pero como dice mi hermana “porque la bondad no vende”. Pero, todavía le tengo un poquitín de fe, y espero que ese período de “plagicitud” (jajaja, no me odies)no duré otro siglo. No lo veremos, pero lo espero… 😛

    ANA KUYEN: Antes que nada, te doy la bienvenida a esta experiencia, que en buena onda, te traerá muchas cosas gratas. De verdad que agradezco mucho tus palabras tan gentiles, porque ha sido un experimento con un genero no escrito antes por mí. Espero que estes trabajando tu relato y ten la seguridad que iré a leerlo. 🙂

    IAN PELLICER: Muchas gracias por leer mi pequeña historia. Concuerdo contigo, que me amarró esa frase de Einstein para crear este relato. Una pulida a esa expresión y creo que quedaría mejor, que quizá la acepten quienes la han rechazado :P… Y me llena de humilde orgullo que expreses que ha sido de los mejores, porque de verdad que le pongo todo el corazón a cada escrito. Creo que nunca debes enviar algo solo por cumplir, sino que la historia signifique algo para tí y estes contento, aunque sepas que no es perfecto. 🙂

    LEONARDO O: Gracias por leerme. Te tenía en mi lista de lecturas voluntarias y extrañé tus escritos. Cuando quieras, ya sabes que siempre me tendrás como una de tus lectoras. 🙂

    TAVI OYARCE: Yo tampoco me olvidé de venir a agradecerte que pasaras por este rinconcito. De verdad aprecio cada palabra de estímulo o corrección que recibo de parte de Ustedes, fue un reto que nos hizo sacar canas blancas, pero cuando escribo le hago caso al corazón; es mi homenaje a los animalitos que penosamente han sufrido en manos de los que pudieron darles mejores vidas. Amo a Laika, y espero que tenga una estrellita o un pedacito en la luna, en donde ser feliz. 🙂

    A todos gracias, en poco volveremos a leernos, en el mes de mayo participo con el relato “Septem Vota”, como tiene por título hasta hoy. Pienso enviarlo hasta mañana, después de otra revisión.
    Suerte saludos y mil gracias por abrazarme en abril. 🙂 ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 00:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.