Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS SOMBRA - por Werchy Lam

Yo nací en la ciudad blanca de Zenobia, en el Mar de las Lluvias o Mare Imbricum, con la bahía de Iris al norte. Los que a menudo llegaban a ella decían que les recordaba a otra pero al cabo de los días no sabían decir cuál era la verdadera Zenobia , y cuál la del recuerdo. Una y otra se entremezclaban. Cuando se iban, era la presente la que evocaban, y la otra, la que formaba parte de una realidad que pronto desaparecía. Solían ser viajeros de lo que aún hoy día se denomina, la cara oculta, donde las ciudades son pocas y sus habitantes se designan a sí mismos como Los sombra.
En Zenobia la luz era mortecina mientras el sol nos llenaba, alumbrando un paisaje desértico, eternamente gris, abrupto y a la vez hermoso, pero la cúpula era una subyugadora muestra de arte y tecnología que nos protegía de la falta de oxigeno, del frio exterior y de las tormentas de ceniza y polvo. La terraza que la circundaba era el lugar favorito de reunión de los zenobianos; lunáticos y androides. Bajo ella se ordenaba la ciudad en siete círculos de deslumbrante blancura. En el centro se hallaban Los jardines del Mediterraneum, llamados así por uno de los mares que había en la tierra. Eran la única zona verde de una urbe que vivía de espaldas a ellos; patrimonio de la humanidad y también de la nostalgia de todos los habitantes del otro lado, que peregrinaban año tras año, para ver los árboles.
A mí me gustaba ir a verlos, y especialmente a los sombra: Gente alta y pálida con cabellos blancos o grises, como nosotros, pero sin iris debido a una mutación que había dilatado en extremo su pupila. En Zenobia había distintas versiones; la más mayoritaria decía que eran descendientes de los primeros humanos que habían llegado a la luna, y que perturbados por el recuerdo de la tierra, habían preferido trasladarse a la cara oculta para no verla morir.
En aquel entonces, Kaen, el custodio de los jardines, era un anciano entrañable. En la cara tenía abundantes marcas debido a una enfermedad que había tenido siendo niño. Solía decir para resarcirse que sólo los verdaderos hijos de la luna tenían la cara llena de cráteres. También a Kaen le gustaban los sombra. Decía que representaban el espíritu del hombre que habitaba la tierra, y que si nadie los apreciaba en la actualidad era porque, para bien o para mal, habían acabado con ella. El día que me presentó a uno de ellos cambió mi vida.
Llegaba tarde a mi cita con Kaen después de pasarme el día trabajando en el laboratorio de técnicas biotecnológicas y lo vi sentado junto a un sombra de aspecto descuidado.
—Ven aquí, Dana —me llamó mi viejo amigo al verme —. Quiero que conozcas a Lealtad 4.
Esa era otra peculiaridad de los sombra. Tenían nombres de las emociones humanas, positivas a ser posible, y como tampoco es que hubiera tantas, tras el nombre ponían una cifra al azar.
—Buen menguante —saludé cortés.
—Buen creciente —contestó el tal Lealtad 4 —, ¿en qué están trabajando ahora los biotecnólogos de Zenobia? ¿Otra clase de dron que vuele más alto?
Como había cierto desprecio en su tono de voz Kaen se apresuró a calmarlo.
—No amigo Lealtad 4, no. Dana es distinta. Siente curiosidad por la vieja Tierra. Sabe algunas cosas sobre ella que hasta los lunáticos más viejos ignoran.
El sombra me miró fijamente dispuesto a creerle, supuse aliviada.
—Si es así, le aconsejo viajar a Gaia algún día. Allí conservamos las fuentes más importantes de lo que fuimos e hicimos en nuestro planeta de nacimiento.
—Lo sé —dije orgullosa.
—¿Y sabe qué no sobrevivió ni un solo animal? ¿Ni uno solo de nuestros compañeros en la Tierra?
En aquel momento no supe a lo que se refería y seguí sin saberlo hasta que no llegue a Gaia para documentarme, pero en aquel momento deduje que era importante. Y así fue, porque no volví a Zenobia; me convertí en un sombra.
Hoy estoy a punto de embarcar en la nave Italo Calvino con destino la Tierra en busca de cualquier muestra que nos los pueda devolver. Van conmigo el historiador, Lealtad 4; el capitán, Paciencia 25; los biólogos, Empatía 8 y Júbilo 10; y una batería de emociones humanas entre las que aún cabe la esperanza.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. GAIA dice:

    Muy bueno!

    Me puedes leer en el #17

    Escrito el 18 abril 2016 a las 12:08
  2. 2. Demetrio Vert dice:

    Hola Werchy Lam. Gracias por leer y comentar mi relato.

    Al leer el tuyo he visto claramente que dominas el lenguaje. Opino lo mismo que tú (comentario a Mileia). Los errores en tildes, las faltas de ortografía y la buena sintáxis son cuestiones que se aprenden, mejor o peor, con el tiempo. Lo primero es que se entienda lo que el autor quiere expresar. Es obvio que tú lo haces de maravilla.

    La segunda cuestión, en la que yo suelo entrar, es la estructura de la narración. En miopinión, hay que contar historias, y toda historia tiene tres partes: Presentación, nudo y desenlace. Además debe de tener al menos un conflicto que cree tensión.

    Es claro que tu relato es una historia. Sin embargo veo la presentación un poco larga (solo contamos con 750 palabras) y muy descriptiva. El nudo está bien, aunque como es dónde desarrollas la acción, podría ocupar más espacio (quitándoselo a la presentación). El desenlace, correcto; aunque lo veo poco impactante.

    Cuento todo esto porque pienso, por tu manejo del lenguaje, que lo puedes ver de inmediato, estés de acuerdo o no, ya que solo es mi humilde opinión. Es lo que yo puedo aportar para la mejora de la estructura, para crear tensión.

    Repito, un cuento perfectamente escrito.

    Mis felicitaciones.

    Nos leemos. Espero que con poca “agúita”. Je, je.

    Felicidades

    Escrito el 18 abril 2016 a las 16:24
  3. 3. Werchy lam dice:

    Gracias a ambos.
    Por supuesto Demetrio tienes razón; de repente vi que tenía que acabar, por las 750 palabras, y me precipité en el final. Hice dos borradores distintos con distinta temática y como no me gustaron me puse a releer “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino; una preciosidad de libro en la que todas las ciudades llevan nombre de mujer y son un ejercicio maravilloso de fantasía y buen hacer. Así que el primer párrafo fue dedicado a ese libro, pero en realidad sobra. Pero es que no quería quitarlo me daba tanta pena..y de esa manera restringí mucho el desenlace.
    Pero muchiiiiissimas gracias.
    De acuerdo “La agüita”

    Escrito el 18 abril 2016 a las 19:04
  4. 4. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Werchy Lam!

    Lo primero que puedo notar en tu escritura es una buena destreza para transmitir. Veo que tienes cancha en esto de escribir y la forma en cómo narras se entiende con facilidad. En cuanto a la forma está bien, solo es atornillar por ahí algunas tuercas zafas pero no voy a ahondar en el tema de la corrección de estilo.

    Coincido con Demetrio en la parte de los dos primeros párrafos, en especial en el segundo donde te quedas divagando con saturadas descripciones (por cierto, muy buenas, no te lo voy a negar) pero ten en cuenta que esto es un relato corto, por lo tanto no hay tiempo para quedarnos en descripciones, si fuese una novela o un cuento largo tal vez cabria para ambientar, pero aquí, no. Ahora si vas a hacer alguna descripción, esa descripción no puede ser porque si, al azar, para adornar, no. Cada descripción en un relato tan corto debe tener una razón de ser, debe estar ahí para ubicar al lector, para generar una pausa, para informar algo, pero siempre debe ser por algo. Entonces, volviendo, dime si ¿realmente se está empezando a gestar una historia en los dos primeros párrafos? Qué si las descripciones que hiciste pueden ser parte de la historia, claro, todo es posible en la literatura. Pero ¿Qué pasa si no logras captar y ahogar al lector con tu historia en el primer párrafo?… sencillamente la historia en la que invertiste tanto tiempo, dedicación, esfuerzo… se va a la basura, ¿Por qué? si no enganchas al lector en el primer párrafo, sencillamente el lector abandona el relato o lo sigue leyendo con tedio. Mi recomendación: has que pasen cosas desde el comienzo, que suceda algún conflicto, debe haber acción, algo que enganche para que el lector empiece a caminar con la historia.

    Por otra parte no me gustó en lo absoluto la respuesta que le diste a Demetrio de que el primer párrafo fue dedicado a un libro, es decir, votas a la borda la esencia de la historia por un capricho personal cuando el relato te gritaba otra cosa; y no te culpo, a veces a mi me pasa, que me encapricho con una frase o una línea de texto que me gusta, pero también hay que tener criterio y decir: “si me gusta, pero esta palabra o línea no es para este relato”. Hay que escuchar a la historia, el mismo relato te va conduciendo, porque uno no puede andar por ahí inventando cosas, el proceso creativo tal vez parta en un principio de la imaginación, pero después de un tiempo la historia misma es la que se desarrolla y te va mostrando el camino. Desde mi caso no soy yo el que trato, o intento escribir una historia, si no son las historias las que a uno lo buscan para ser contadas, el escritor es solo un mediador para dejarla en el papel, para saber que al final la obra literaria nunca nos pertenece como escritores, tonto fuera si nos creyéramos el cuento de que soy “yo”, en nuestro ego y o amor propio que somos los creadores o inventores de alguna historia; para nada, los relatos son de los lectores y para los lectores y la historia tiene su vida propia.

    Ya en el cuarto párrafo empiezo a ver indicios del desarrollo de una historia, pero de eso se trata, siempre contando, y si vas hacer descripción, alterna, sigue contando alterna descripción, solo no caigas en el error de hacerlo a la inversa: tratar de hacer una historia a punta de descripciones como te ocurrió en los dos primeros párrafos.

    Bueno realmente espero que te de otra perspectiva mis palabras, si esto es lo que realmente te apasiona, sigue persistiendo, sigue leyendo y sigue escribiendo, adelante con tu sueño, no hay peores ni mejores, los que nos dedicamos a este oficio, al final siempre seremos proyectos interminables, simples aprendices de escritura.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 abril 2016 a las 04:06
  5. 5. earendil dice:

    Saludos Werchy Lam.
    En primer lugar, agradecerte tu paso por mi relato.
    Quisiera felicitarte, sobre todo, por el gran trabajo que has hecho a la hora de crear tu mundo lunático. Demuestras una imaginación desbordante, pues no es nada fácil recrear el paisaje, incluso los personajes, de un entorno que sólo existe en tu mente. Acompañas tus descripciones con un lenguaje fluido y correcto que hace que el lector capte tus ideas de inmediato.
    Respecto de los comentarios de los anteriores compañeros sobre la primera parte del escrito, he de decir que tienen razón, que tal vez la acción empieza muy avanzado el texto. Yo creo que se hubiese subsanado intercalando las descripciones a lo largo de la narración, pues yo no quitaría ningún detalle de tu excelente Zenobia. (Por cierto me recuerda a la Atlántida, con su estructura arquitectónica de anillos concéntricos)
    Si me gustaría hacer algunos incisos sobre algunos aspectos formales, aunque alguno de ellos sea simplemente cuestión de gusto personal.
    * Los sombra___yo hubiese puesto el nombre también en mayúscula.
    * Al empezar el segundo párrafo: “En Zenobia la luz era mortecina mientras el sol nos llenaba, alumbrando un paisaje desértico, eternamente gris, abrupto y a la vez hermoso, pero la cúpula era una subyugadora muestra de arte y tecnología que nos protegía de la falta de oxigeno, del frio exterior y de las tormentas de ceniza y polvo.”____En mi opinión, esta frase es muy larga. Tal vez un punto después de hermoso no hubiese venido mal.
    * “…llegue a Gaia…”___llegué con tilde.
    Saludos y nos leemos. Felicidades.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 22:07
  6. 6. Arameo dice:

    Hola Werchy Lam,

    Gracias por comentar mi relato. Admito que me he pasado por el tuyo más por admiración que por cortesía.

    Estupendo final. Entiendo que la extensión jugó en tu contra, pero a mi no me pareció un error. Claro que hay partes que siempre pueden pulirse. Pero es el estilo, tan difícil de conseguir y diferenciar, el que tienes bien amaestrado.

    Nos seguimos saludando por estos caminos, espero.

    Saludos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 15:51
  7. 7. Don Kendall dice:

    Hola Werchy Lam
    Me gusta la Idea del relato. Me gusta menos el Personaje. Me sobrecarga un poco el Medio. No veo las Acontecimientos. Comienzo mi comentario con este toque de pedantería por lo que pido disculpas adelantadas. Como en otro comentario que hice a Paola, a la hora de escribir fantasía científica, o fantasía a secas, es muy sugerente lo que apunta Orson Scott Card en su libro, —que recomiendo a quien no lo conozca—, Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía:El cociente MIPA (medio, idea, personaje y acontecimiento (los hechos)) para estructurar con éxito cualquier historia. Con tu permiso , comento el cociente MIPA, alterando el orden de las variables para seguir tal como empecé, todo ello desde mi punto de vista tan despreciable como otro cualquiera.
    1 – LA IDEA : En el campo de la ficción especulativa, es común una estructura en la que la historia comienza con una pregunta. En tu relato sería : ¿Y sabe qué no sobrevivió ni un solo animal? ¿Ni uno solo de nuestros compañeros en la Tierra?. La estructura en una historia de “Ideas” es muy sencilla, en apariencia : Se comienza planteando una pregunta, y se termina cuando se le da respuesta..
    ¿Qué sucede con tu relato?, que la pregunta y la respuesta están al final del relato. Luego todo lo que escribes con anterioridad puede ser que sobre o también puede ser que sea interesante cambiar la trama tal como la planteas e introduzcas la pregunta antes o empieces la escena con el párrafo final, o… lo que tú decidas como autor ;-).
    2- EL PERSONAJE – La narración de personajes trata sobre la transformación del rol de un personaje dentro de la comunidad en la que está integrado. En líneas generales tu relato sigue también esta estructura. Pero, .. utilizas 538 palabras antes de que sepamos su rol y el interés en transformar ese rol ( uno de los ingredientes necesarios para el “conflicto” o “nudo” que señala Demetrio Vert ). Y además no es por acciones o comportamientos del personaje, si no por lo que cuenta Kaen :«Dana es distinta. Siente curiosidad por la vieja Tierra».(9 palabras, la diferencia es abismal , no te extrañen los comentarios a propósito del excesivo preámbulo ;-)).

    3- EL MEDIO o ESCENARIO – Poco habría que comentar de esta variable Los relatos de escenario siempre siguen una estructura de este tipo : Un observador ve las cosas como el lector las vería al llegar a un lugar desconocido hasta entonces, da cuenta de todo lo interesante, queda transformado por lo que ve, y vuelve convertido en una persona nueva. En tu relato elegiste un narrador omnisciente en primera persona. No solo eso si no que te arriesgas a convertirlo en el personaje principal y ya de propina haces que sea el responsable del “punto de vista”. Mucho trabajo para la criatura. Es “mucho ruido y pocas nueces” y el escenario “real” en el sentido de verosímil desaparece en los meandros ensoñadores del “narrador-personaje-principal-punto de vista”, quedando un cuadro sobrecargado de sensaciones de un solo punto de vista, que mucho me temo coincida además con el del autor/a.
    4 -LOS ACONTECIMIENTOS – Más bien los hechos o acciones del personaje. Como te señalaba la utilización del narrador en primera persona es un reto grande sobre todo cuando damos los primeros pasos;-). Es muy fácil identificar al narrador/a con el autor/a y a partir de ahí el riesgo de perder al lector es grande. Porque casi nunca lo ponemos haciendo nada. ¿Qué comió Dana antes de salir del laboratorio? ¿Limpió y recogió? ¿Qué hacía Lealtad 4 para manifestar “un tono de desprecio”? ¿Escupía por el colmillo? ¿Marcaba círculos en el suelo? ¿Y Kaen, comía jamón con Lealtad4? ¿Cómo se medía su “entrañabilidad”? ¿Cantaba en la iglesia? ¿Blasfemaba cuando no le salía el sudoku? .
    Todas estas cosas, algunas aparentemente absurdas que te propongo, pueden servir para distanciarte del narrador. En ocasiones yo recurro a un artificio que consiste en utilizar un narrador en tercera y después pasar a primera persona.
    En cualquier caso es tu relato y tiene un gran mérito primero crearlo y después exponerlo y compartirlo, para que todos podamos sacar enseñanzas de lo expuesto.
    Gracias por todo ello y por tus amables comentarios a mi trabajo
    Un abrazo

    Escrito el 20 abril 2016 a las 18:33
  8. 8. Escritores Anónimos dice:

    Hola Werchy! A pesar de haber querido venir a verte antes no he tenido tiempo, pero más vale tarde que nunca!
    Lo primero que quiero decir es que a pesar de que haya aspectos en tu relato que “no gusten mucho” y puedan mejorar, como ya han apuntado y bien apuntado mis compañeros anteriores (7 comentarios pero contundentes), tengo que decir que escribes bien, me da la sensación de que “imaginas” ese universo que creas en tu cabeza, y tal vez tu fallo ha sido que te has focalizado en esta historia como un relato corto y yo lo veo más como novela o relato un poco más extenso, y es que 750 palabras se nos quedan a la mayoría cortos.

    Por esta razón creo que toda la introducción es buena para una historia más larga en la que puedes divagar, pero yo, por lo menos, estaba en la mitad y no veía una trama completa (quiero decir) sólo veía introducción por todas partes y luego un minúsculo nudo para acabar con un desenlace bien cerrado y conseguido.
    Sí que he visto alguna coma, faltita o tilde de más, pero esto siempre se nos escapa.

    Dichas las críticas tengo que decir que haces bien las descripciones, muy bien, y consigues que, yo al menos, me imagine como he dicho antes, ese “mundo fantástico”, tienes un dominio del vocabulario excelente, aunque a mí me gustan los personajes con los que empatizo y tal vez me he sentido muy alejada de Dana (se llamaba Dana!?!?). HE sentido que me ocultabas cosas, que no me cuentas todo lo que sabes sobre “los sombra” o “lo que pasa en la Tierra”. ¿Mi consejo? TRansforma esto en un Best Seller que yo seré la primera en comprármelo.

    Muchos besos, ánimo y no te preocupes por los comentarios negativos!!!! ( A mí de esos me hacen muchos)

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:37
  9. 9. Cryssta dice:

    Hola Werchy Lam, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    En cuanto al tuyo te diré que en general está bastante bien escrito y yo te diré lo que no te han dicho otros compañeros en cuanto a lo mejorable:

    – sobra el “Yo” del principio
    – coincido con Earendil, tras “hermoso” le iría bien un punto o un punto y coma. El “pero” que va a continuación sobraría
    – “frío”
    – los habitantes de la Luna en realidad no se llaman “lunáticos” sino “selenitas”. “Lunático” es un adjetivo para definir a alguien que tiene un tipo de trastorno mental
    – “Los Jardines del Mediterraneum”
    – “todos los habitantes del otro lado que peregrinaban, año tras año, para ver los árboles”
    – “Luna” y “Tierra con mayúscula
    – la lealtad es una cualidad, no una emoción
    – una coma tras “tono de voz”

    Espero haberte ayudado y seguir leyéndote en el próximo taller.

    Un abrazo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 08:46
  10. 10. werchylam dice:

    Hola a todos,
    Disculpar que no os haya contestado tan rápido pero vivo en la ciudad en la que nació Cervantes. Trabajo en un teatro, el Corral de Comedias de Alcalá, qe después del Museo Casa Natal de Cervantes es otro de los edificios más visitados de la ciudad, estamos en plena campaña escolar con el espectáculo QUIJOTE, el sábado es la entrega del Premio Cervantes y la efeméride de su muerte ha hecho brotar, hasta del cesped, cientos de actividades. Los autobuses y los turistas llenan a diario las calles….¡Ay Dios , si CErvantes levantara la cabeza!. En fin que estoy algo agotadita, y me hubiera querido pasar por más relatos pero no creo que pueda.
    Victor Hugo, cariño, no te preocupes, sí yo ya lo sé; soy de largo recorrido. Pero me encanta participar en esta iniciativa de relatos cortos presisamente porque se aprende mucho y sobre todo a sintetizar. Luego voy a mi novela y hago unas limpiezas fantásticas. De todas maneras no está de más que aunque lo sepa, trate de hacerlo lo mejor posible en 750 palabras; en eso tienes razón. Muchas gracias. Nos leeremos, espero.
    Gracias Eaerendil por tu ánimo y tus cariñosos consejos.
    Y a Arameo por supuesto, por tan gentiles palabras.
    Escritores Anónimos. Tonta de mí si me enfadara. Puede que al principio no te siente bien porque el esfuerzo siempre quiere su recompensa y además nos gusta gustar, para qué negarlo, pero por cada cosa que me han criticado en Literautas he aprendido ocho. No se me había ocurrido hacer una novela larga de este tema pero lo guardaré en un cajoncito por si acaso. Muchas gracias.
    Hola Cryssta. Yo suelo aconsejar, a los que tienen fallos formales, que se pasen por tu relato. Porque junto con otras dos mujeres de Literautas, eres maravillosamente minuciosa en ese sentido, y da gusto. Como dicen aquí “Tonterias las justas”. Que si te gusta o no es subjetivo pero lo formal no se puede descuidar. Además como procuras contestar a todos aquellos que te comentan, pues aumenta el placer. Merçi beaucoup.
    Ay, mi Don Kendall, que se me olvidaba.
    En cuanto pueda me voy a ir a comprar ese libro que me comentas, en serio.Ahora entiendo porque para Escritores Anónimos Dana le oculta cosas. Muchas gracias. Encantada por tu visita.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 17:52
  11. 11. werchylam dice:

    Siento los errores de escritura, desde el móvil y en movimiento cuesta lo suyo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 17:56
  12. 12. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Werchy Lam! El relato es original y personal, pero creo que tanta descripción hace que no tenga una óptima lectura. Se traba un poco, al saturarse buena parte de los párrafos. En cualquier caso, es interesante tu propuesta. ¡Hasta la próxima! Saludos y feliz Día del Libro.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 20:36
  13. Hola, Werchy Lam:
    Me gusta tu forma de escribir, describes muy bien las situaciones físicas y creo que ningún error resalta como para tenerlo en cuenta. Describes muy bien los caracteres de los habitantes. Detalles que sirven para dar credibilidad al relato, nombres geográficos, costumbres, la cara de Kaen marcada por la viruela, la falta de iris de los sombra, los nombres de las emociones humanas, que parecen ser una reminiscencia al sentimiento de esa humanidad terrestre desaparecida Todo muy lógico y muy real. Me ha parecido un derroche de imaginación. Muy buena tu historia.
    Un bonito e ingenioso relato. Un canto nostálgico al recuerdo de la tierra. Esperemos que todo sea fantasía y que dentro de decenas, cientos o miles de años no se convierta en realidad. De todas maneras ese regreso con la Italo Calvino, no creo que ese nombre sea casual, a la Tierra, es un canto a la esperanza. Agotados todos los estadios de la estulticia, siempre queda una luz, por pequeña que sea, que nos indica el regreso al camino de la razón y de la esperanza. Eso es lo que busca Dana y sus compañeros en ese viaje a la Tierra.
    Un magnífico relato. Felicidades.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 15:49
  14. 14. Perdescrit dice:

    Salvo ciertos pequeños errores de puntuación (los cuales atribuyo a un pequeño despiste) como omitir las comas que suelen tener los nexos adversativos como: “pero, sin embargo, mas, no obstante…” he de admitir que la descripción que haces de la luna y su situación están muy bien. Sabes dotar de un buen trasfondo a la historia y le das personalidad y vida a la sociedad del lugar con muy poco y el trato de los personajes está bastante bien…sobre todo ese detalle que me hizo sonreír sobre el anciano Kaen 😀

    Escrito el 1 mayo 2016 a las 12:12
  15. 15. Melisa dice:

    Hola, Werchy! 🙂

    El mes pasado no participé, pero no quise perderme tu relato. Si bien coincido en que, por momentos, la estructura es poco clara, la historia es muy linda y me gustó mucho. Cuánta imaginación!

    No queda mucho para agregar a las excelentes correcciones que ya te han hecho. Apenas un detalle que me llamó la atención: “la más mayoritaria”. Suena redundante.

    Nos leemos!

    Escrito el 16 mayo 2016 a las 04:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.