Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Misión arriesgada - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

Misión arriesgada
Estamos en el año 2052. Hacía diez que había acabado la Tercera Guerra Mundial.
La carrera por el dominio del espacio cósmico había llevado a China y a Corea del Norte a desarrollar vehículos movidos con energía nuclear que, a velocidades hipersónicas, transitan por el espacio sideral.
Los “Servicios de Vigilancia del Cosmos” de los Estados Unidos han detectado movimientos inusuales de naves, en el trayecto de ida y vuelta a la luna, pero su industria apenas consigue desarrollar naves espaciales y armamento bélico, que pueda hacer frente a estas dos potencias militares y económicas.
Los telescopios de los que disponen no han apreciado ninguna actividad en la superficie lunar, pero los “Servicios de Inteligencia” sospechan que ambos países están implantando o desarrollando alguna actividad secreta en dicho satélite.
………
—Hola soy el coronel Chung-Hee. ¿Puede ponerme con la señora Haneul?
… —¡Diga!
—Hola cariño, esta madrugada he recibido una llamada de la empresa Korean Mining Corporation y deberé viajar hasta “Taal”.
—Ve con cuidado, ¡mi amor!
—No te preocupes. Llegaré en poco más de cuatro horas.
—Llámame en cuanto llegues, ¡por favor! Y acuérdate de traer aquel sombrero de copa que dejamos olvidado en la habitación del hotel, cuando allí estuvimos, en la fiesta de Año Nuevo.
………
El coronel está a punto de abrocharse el cinturón de seguridad, cuando siente en su cabeza el frío metálico de un revólver. A su espalda dos sujetos desconocidos le instigan a poner la astronave en marcha.
Ya están aproximándose a la luna. Cuando la nave entra dentro de su órbita este ejecuta una maniobra haciéndola cambiar de rumbo circunvalando su perímetro.
La visión que se les ofrece al científico, doctor Anthony Price, y al agente especial de la CIA, Robert Bautman, es dantesca.
Los montes aparecían horadados dando paso a galerías, las cuales eran transitadas por infinidad de vagonetas que transportaban el mineral que había sido extraído de sus entrañas y que ahora se encontraban paralizadas.
Diseminadas por el territorio podían verse algunas construcciones que podrían ser hoteles, destinados a los jefes de la explotación minera y a los militares allí destinados.
Después de una inspección más exhaustiva, no pudieron constatar la presencia de cuarteles o destacamentos militares.
—Señor Chung-Hee, si usted colabora con nosotros, le prometemos no hacerle ningún daño —dijo el agente.
—Y qué me importa que no me hagan daño. Cuando sepan en mi país del secuestro de esta cosmonave, mi vida no valdrá nada. ¡Quizá sea mejor para mi reputación morir en vuestras manos!
—Sí, pero usted no ha contado con lo que le podría ocurrir a su familia —remarcó el doctor que estaba pendiente de la conversación.
—¡Sería algo que jamás me podría perdonar!
El agente añadió:
—No se preocupe, señor, su mujer y su hijo se encuentran viajando hacia los EE.UU. Pero ahora, dígame:
—Estas minas ¿están situadas en la cara oculta de la luna?
—¡Si, por supuesto! De esa manera no pueden ser detectadas desde la Tierra.
—¿Puede decirnos entonces cuál es su misión aquí? —continuó el agente.
—Bien, en esta mina que vemos se explotan los yacimientos de lo que hemos denominado Zintorcrita y, en ella prisioneros de guerra americanos trabajan como mineros. Pero están en huelga y debo negociar con ellos para tratar de acabar con el conflicto. Un día de paro en la extracción, supone unas pérdidas de cien millones de wones para nuestro país.
—¿Zintorcrita? —preguntó el doctor intrigado.
—Sí, ha sido un descubrimiento sensacional. Dicho metal está siendo utilizado en la construcción de naves espaciales que pueden desarrollar velocidades de hasta 100.000 kilómetros por hora, sin sufrir ningún tipo de deformación estructural.
Autoritario, el agente conminó:
—Señor Chung-Hee, usted tiene que conseguir que la mina continúe siendo explotada, para no alertar a los dueños de la empresa y por ende al gobierno coreano. Dado que aquí no hay una fuerte presencia militar, en el plazo de tres días, nuestras fuerzas de élite del “Batallón de Intervención Rápida” podrán alunizar en estos suelos, para liberar a nuestros soldados que trabajan en régimen de esclavitud, y soterrar la mina, paralizando así la extracción de dicho mineral. Nosotros le acompañaremos en la negociación. Debe tener cuidado de no fracasar, porque le colocaremos este cinturón con explosivos que haremos estallar en el caso de que intente engañarnos.
—Y no olvide que su mujer quiere que le lleve de vuelta el sombrero de copa… —le advirtió el doctor Anthony.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Hola buenos días:
    Vaya lo primero que todo lo que sea ciencia – ficción, pues…¡qué quieres que te diga! no lo entiendo mucho (o no lo quiero entender, no vaya a ser que en un futuro todo se vuelve realidad – aunque yo ya no lo vea) dicho esto te digo:
    He leído tu relato de un tirón, para ver que es lo que ocurría. Que haya un revolver en el 2052 y en una nave espacial, me ha parecido un poco anticuado ¿no tenían otro instrumento de muerte más moderno? Pero me ha hecho gracia el anacronismo. Luego el que se rinda tan pronto me parece una frivolidad.
    Perdona por todo lo que te he dicho. Pero es verdad que me he divertido leyendo tu historia, que es de lo que se trata.
    Como siempre eres genial ¡Enhorabuena!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 09:18
  2. 2. Henar Tejero dice:

    Hola Vespasiano : Tu historia me ha parecido muy imaginativa, muy de ciencia – ficción. Aunque desde un punto de vista temático, todo lo que ocurra en la luna, tendrá parte de ciencia- ficción en mayor o en menor grado.
    La redacción es buena, es fácil de leer y entretenida. Lo más forzado , a mi modo de ver, es la introducción del sombrero de copa, como que está un poco fuera de lugar. Por lo demás, se hace ameno e con un toque de intriga. Me ha gustado.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:05
  3. 3. KMarce dice:

    Saludos Vespaisano:

    La historia como dicen, se lee de un tirón. Pero mi incontrolable imaginación, no me lo ha presentado como un pelí (como casi siempre), sino una especie de tira de comics, muy parecido al mundo de Marvel.
    Estoy de acuerdo con la opinión sobre el revolver, que no sé que tan efectivo sea en el espacio, y que el sombrero pese a sus dos referencias, me parece fuera de lugar dentro de la historia.
    Pero, como siempre, tienes una pluma fértil y he disfrutado mucho de las imagenes que has calado en mi cabecita.
    Enhorabuena, ¡nos leemos!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 02:43
  4. 4. KMarce dice:

    Ah… olvidaba decirte Vespasiano, que Luna es con mayúscula y la palabra Zintorcrita, me ha gustado, y ahora estoy haciendo combinación de la tabla de elementos para ver su origen 😛

    Escrito el 18 abril 2016 a las 02:48
  5. 5. Manoli VF dice:

    Hola Vespasiano.

    Coincido con los comentarios de los compañeros. La redacción es buena, los diálogos están muy bien, pero la historia es un pelín floja, en el sentido de que empiezas creando muchas expectativas con lo del año 2052, la conquista del espacio en naves supersónicas de gran velocidad y luego terminas llevándonos adentro de una mina dónde hay revólveres y sombreros de copa…en ese sentido es una vuelta atrás que no encaja mucho el lector.
    Te reconozco la acción y el dinamismo del relato, por lo demás bien construido.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 10:13
  6. 6. Vespasiano dice:

    Agradecimientos
    A Guiomar por reflejar abiertamente sus opiniones y de las que no tiene que pedirme perdón.
    Me parece adecuado el comentario que haces con relación al revólver, aunque a decir verdad, este se inventó en el año 1833, por tanto hace 183 años. Así que no me parecía improbable que pudiera aguantar treinta y seis años más siendo protagonista.
    Con relación a su rendición tan temprana, tienes razón y ya había pensado en ello cuando escribía la historia. Pero
    han sido las setecientas cincuenta palabras las culpables de que me halla salido así. También es verdad que podría haber metido el diálogo al principio y el coronel al saber que su familia estaba a salvo, estaría dispuesto a colaborar con sus secuestradores.
    Muchas gracias por leerme y te devolveré la visita lo antes posible.
    Felicidades.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 15:13
  7. 7. Vespasiano dice:

    Aquí estoy de vuelta, para corregir lo de “halla” por lo de “haya”. Perdón por la pifia.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 15:17
  8. 8. Vespasiano dice:

    Para Henar Tejero agradeciéndole su paso por mi relato y sus comentarios amables.
    Lo del sombrero no estaba fácil de encajar. Pero teniendo en cuenta que esa gente iba a la luna en menos de cuatro horas y que tener una cosmonave de esas sería como tener un coche en la actualidad, no parece descabellado que empresarios avispados organizaran bodas, orgias, cumpleaños y fiestas de Año Nuevo en aquel satélite.
    En breve pasaré por tu relato.
    Felicidades.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 15:27
  9. 9. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo. Me hace feliz saber que te haya gustado la denominación de Zintorcrita para el mineral encontrado en la Luna.
    Lo del mundo de Marvel, debe ser pura coincidencia, pues nunca he leído nada acerca de este personaje y la ciencia ficción no es un género que me atraiga. (Será por mi edad).
    También creo que debo recordar que el momento de la subyugación del coronel se produce, por los asaltantes, en nuestro planeta, en algún hangar o campo de despegue de esas cosmonaves y, por tanto este arma sería efectiva, fácil de llevar sin ser vista ni levantar sospechas.
    Pronto me pasaré por tu relato.
    Felicidades.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 15:53
  10. 10. Vespasiano dice:

    Hola Manoli, como siempre muy acertada en tus comentarios que te agradezco, A mí tampoco me parece que esta haya sido la mejor historia que hubiera podido escribir de una aventura interplanetaria.
    A ver si en la próxima vez lo hago mejor.
    Pasaré a leerte lo antes posible.
    Por cierto, he entrado en tu blog y me ha encantado su lectura.
    Felicidades.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 16:14
  11. 11. Isan dice:

    ¡Salve, Vespasiano!

    El azar me da nuevamente ocasión para comentar otro relato tuyo.
    Comentaré primeramente los aspectos formales que me han llamado la atención.
    En la segunda línea: “había llevado A China y A Corea del Norte A…” tres aes muy seguidas. La de Corea se puede suprimir.
    “En el trayecto de ida y vuelta a la Luna”. Sobraría “de ida y vuelta” y pondría Luna con mayúscula.
    “…aquel sombrero de copa que dejamos olvidado en la habitación del hotel, cuando allí estuvimos…” Sobraría esta última frase porque no se puede olvidar si no están ahí.”Cuando la nave entra en su órbita ESTE ejecuta…” ¿Quién es este? Se supone que el coronel pero estamos en otro párrafo que no da referencia de quien es.
    “…dando paso a galerías que eran transitadas…por vagonetas que transportaban…que se encontraban paralizadas” Parece que están en pleno funcionamiento pero luego se ve que no es así. Tal vez habría que cambiar algún tiempo verbal o narrarlo de otro modo.
    En un principio me he despistado con los diálogos aunque en segunda lectura, conociendo ya la historia, quedan claros.
    Decir al final del relato que el doctor se llama Anthony no aporta nada.

    Entrando en el relato, lo que te voy a decir tómalo como algo subjetivo. Mis ganas de sacarle punta a todo.
    Te veo muy optimista datando el fin de la tercera GM dentro de 26 años, teniendo en cuenta que, si se produce, será rápida. Aunque otros dicen que ya estamos inmersos en ella. En cualquier caso después de diez años ya no debería haber prisioneros de guerra, o estamos locos.
    El diálogo del coronel con su “churri” me ha hecho gracia. Una manera de cumplir el reto.
    ¿No quedamos que los coreanos del norte eran el eje del mal? ¿Qué hacen negociando con unos prisioneros? ¿Qué hacen los yanquis secuestrando aeronaves? ¿Qué hace un científico chantajeando al coronel con lo que le pueda pasar a su familia?
    Aquí se ha invertido lo del poli bueno-poli malo. El científico amenaza y el agente le tranquiliza “no se preocupe, señor (qué amable), su mujer y su hijo están viajando…
    El señor Chung-Hee, a pesar de haber sido secuestrado por sus enemigos, larga que es un primor, dando todo lujo de detalles sobre las secretísimas instalaciones.
    Después de colocarle un cinturón de explosivos, tienen el detalle de recordarle que a su vuelta le lleve a su mujer el sobrero. Estos americanos…
    Bueno, mi opinión general sobre el fondo es que me ha gustado, aunque por lo que te he comentado pudiera parecer otra cosa. Ya te he dicho que me gusta sacarle punta a todo, pero son aspectos menores.
    Has creado una buena historia que más parece la introducción a un relato más extenso ya que deja muchas incógnitas sin resolver. Más bien deja todo en el aire. ¿Terminará la huelga? ¿Liberarán a los prisioneros? ¿Se cargarán los americanos al piloto, o lo harán los chino-coreanos? ¿Se desatará una tercera Guerra Mundial? ¿Se olvidará llevarle a su mujer el sombrero?
    Un abrazo.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 17:30
  12. 12. Vespasiano dice:

    Gracias Isan por leerme. Si a ti te ha gustado el relato, a mí mucho más tus comentarios, “sacándole la punta a todo”. Que sin duda es lo que ayuda a mejorar.
    La historia tal como dices y, como yo la imaginaba, necesitaría no setecientas cincuenta palabras sino siete mil quinientas, para describir con mas detalles hasta la descripción del mineral encontrado, el número atómico que le atribuía, y su lugar en la tabla periódica.
    Pero bueno, por ahora la historia se quedará tal como está, pero con la correcciones que vosotros me aportéis. No obstante no descarto ampliar este relato, pues creo que el mismo tiene más recorrido, tal como lo he imaginado en un principio.
    Felicidades y en cuanto pueda me pasaré por el tuyo. Ahora estoy centrado en mandar un relato para un concurso, a ver si suena la flauta.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:56
  13. 13. charola dice:

    ¡Hola Vespasiano! Tu relato de ciencia ficción me ha gustado, tienes mucha imaginación y la libertad de escoger personajes y cosas como la Zintorcrita que las manejaste a tu gusto y sobre todo bien. En cuanto a la forma hay un diálogo que le pusiste raya donde creo que no debería ir porque el diálogo sigue, es la misma persona que habla.
    —No se preocupe, señor, su mujer y su hijo se encuentran viajando hacia los EE.UU. Pero ahora, dígame:
    (—esta raya está demás)Estas minas ¿están situadas en la cara oculta de la luna?. Los puntos suspensivos creo que están demás.
    Acerca del sombrero de copa, estuvo un poco difícil de incluirlo, pero a mi parecer está bien. Pudo estar de moda para ese año 2052, todo es posible.
    Felicitaciones. Siempre es grato leerte.
    Si tienes tiempo. Estoy en el #36

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:20
  14. 14. Juana Medina dice:

    Salud Vespasiano,
    Me ha gustado mucho tu hisoria. Los aspectos a señalar ya los han tomado los compañeros. Personalmente no me parece anacrónica el revolver. No dice el modelo, pero por desgracia seguirán existiendo a pesar de otras armas más sofisticadas.
    Tampoco creo que en el 2052 no vaya a haber prisioneros esclavizados. Lo que se ve es que la humanidad tarda mucho más en aprender principios éticos que cuestiones científicas y tecnológicas.
    Eso es una de las cosas que más me han gustado.
    Bien escrito, bien llevado, con algunas cositas a perfeccionar.
    Un abrazo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 23:53
  15. 15. ortzaize dice:

    hola es una historia muy entretenida, me ha gustado, yo escribo mucho mas sencillo
    Estas al dia del materiales,,, de pelicula de ficcion,
    el nuevo mineral me ha encantado.
    y alguna cosa que me ha sonado raro y que nuestros compañeros ya te han dado su parecer,
    asi que gracias, por escribir. saluditos

    Escrito el 19 abril 2016 a las 11:15
  16. 16. Wolfdux dice:

    Vespasiano, una historia que me ha atrapado desde la primera linea. Si bien es cierto se me hacen cortas debido al tope de palabras creo que has conseguido plasmar un relato solido. Hay un par de cosillas que ya te han comentado y no repetiré pero por lo demás; un relato muy entretenido, y que deja con ganas de más. Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 20:35
  17. 17. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    A charola por señalarme lo de la raya del diálogo, que tendré en cuenta en los próximos episodios.
    En cuanto al sombrero de copa; teniendo en cuenta que en el supuesto año 2052 podríamos ir a la Luna en cuatro horas, no parece descabellado que pudieran celebrarse eventos a los cuales podrían ir altos jefes militares vestidos de frac y con sombrero de copa.
    A Juana Medina por apoyar mi decisión de haber escogido un revolver como arma intimidatoria. Aunque no menosprecio otras opiniones contradictorias. También por no encontrar fuera de lugar la existencia de prisioneros de guerra después de diez años. Hay presos que por disidentes llevan mucho más años en la cárcel.
    A ortzaize por leerme y comentar amablemente mi relato.
    A Wolfdux por visitarme y dejar su opinión, siempre bien recibida.
    Ando un poco pillado de tiempo, pues estoy preparando un relato para un concurso, pero os prometo que leeré vuestras historias y las comentaré.
    Felicidades a todos.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 21:39
  18. 18. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Vespaciano, quiero comentarte que yo di un paseo por tu lectura sin ningún tropiezo de entendimiento. Tuve un pequeño titubeo cuando escribes… del hotel, cuando allí estuvimos, en la fiesta de… creo que la expresión entre comas debería suprimirse. por lo demás tu lectura es exquisita de principio a fin.

    Por lo del revolver no creo que en treinta y seis años vayan a desaparecer las armas antiguas, pero si podemos tener grandes avances de la ciencia como para llegar a los descubrimientos que mencionas. Un poco de historia: cuando América fue colonizada, la minería era la actividad de mayor importancia en las colonias y tu haces de esta explotación la base para el expandimiento. Enhorabuena.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 22:47
  19. 19. beba dice:

    Hola, Vespasiano:
    Estoy llegando tarde a leerte, y los compañeros ya han analizado a fondo tu historia, tanto el argumento como la estructura de la construcción.
    Como siempre, me ha gustado tu estilo, y el buen manejo de tu escritura. Concuerdo con quienes te sugirieron mejoras acerca del fluir de la historia. Anacronismos y “rarezas tecno-políticas”, a la luz de 2016, no configuran errores, para mi modo de ver: este mundo sorprende día a día con los más impensados giros,alianzas y descubrimientos.
    Suerte con el concurso, amigo.
    Cuando te liberes, premio en mano, ¿te acercas a mi cuento, el 164? Hasta pronto.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 00:24
  20. Hola Vespaciano, gracias por comentar mi historia.
    En la tuya veo una de ciencia ficción y acción, me gusta ese tipo de historias, creo que la idea es buena, y adhiero también a los comentarios anteriores, como al de Beba, no es posible decir con certeza que cosa está errada con relación al tiempo que todavía no hemos vivido.
    Creo que el relato es bueno, entretenido y se lee con comodidad, y buena la frase del final también.

    Espero leerte de nuevo en próximos retos.

    Sl2

    Escrito el 22 abril 2016 a las 00:43
  21. 21. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola Vespasiano, aunque un poco tarde, no podia dejar de leerte una vez mas. Y como siempre, has conseguido un relato completo.Imaginación, vocabulario extenso y bien utilizado, ritmo agil… No le falta nada. Esto es ciencia-ficción bien trabajada. Cierto que algunos compañeros han señalado algunas faltas tipográficas que se pueden corregir, pero que en mi opinión no desmeren para nada tu gran trabajo. Nos leemos.

    A propósito, estoy participando en un concurso re relatos en el Club de escritura Fuentetaja, si quieres puedes pasar a leer, comentar y valorar mi trabajo. Te dejo el enlace. https://goo.gl/h2blMQ

    Escrito el 22 abril 2016 a las 11:43
  22. 22. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    A Osvaldo por estar de acuerdo con mi revólver y valorar el hecho de la explotación minera como un punto de partida para el desarrollo de un país, de un planeta o de un satélite.
    Con relación a las comas, (es una asignatura que tengo pendiente) lo tendré en cuenta en futuros episodios.
    A beba por ser tan amable valorando mi historia positivamente y por desearme éxito con el relato que presentaré al concurso.
    A Fernando por parecerle buena la historia y valorar la frase final que creo ayudaría al coronel a seguir al pie de la letra las instrucciones recibidas para poder encontrarse con su mujer de vuelta a la Tierra.
    A Feli, por seguirme mensualmente comentando siempre positivamente mis relatos.
    He entrado en la página del Club de escritura Fuentetaja y he comentado tu relato que me gustado.
    Felicidades para todos.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 19:02
  23. 23. beba dice:

    Hola, Vespasiano: Hay un comentario para vos en el 164. Cariños.

    Escrito el 27 abril 2016 a las 17:59
  24. 24. Cryssta dice:

    Hola Vespasiano, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar. Veo que no leíste mi primer comentario en mi relato, en él decía que tanto Argento como Silveria vienen de la palabra “plata”.

    En cuanto a tu relato no lo voy a comentar porque hoy estoy “especialmente espesa” y no me entero mucho de lo que leo. También influye que la ciencia ficción es un género que no me va mucho, ya leí en mi adolescencia todo lo que quería leer y ahora prefiero otros géneros.

    Una cosita sí tengo que decirte y es que no has cumplido el reto. No bastaba con que se nombrara al sombrero de copa, este tenía que aparecer en el relato aunque no tuviera mucho protagonismo.

    He leído en tus comentarios que vas a presentar un relato a concurso. Te deseo mucho éxito con él. Si necesitas que le dé un repaso antes de que lo presentes ya sabes que puedes contar conmigo. Mi mail es cryssta@telefónica.net

    Un abrazo.

    Escrito el 28 abril 2016 a las 08:08
  25. 25. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:
    Mucha gracias por leerme y ofrecerte a revisar el relato que pretendo enviar al concurso.
    Me hubiera gustado haber recibido tus comentarios siempre atinados. Lo del sombrero, en mi opinión, sí tuvo un protagonismo en la Luna, cuando fue vestido por el coronel, en el pasado reciente, con motivo de la fiesta del Año Nuevo.
    Pero respeto tu opinión, como no podía ser de otra manera.
    Con relación a enviarte mi relato aspirante a concurso, sinceramente me causa un poco de pudor, pues se trata de recuerdos de juventud y de amistad, que de alguna manera me dejan un poco desnudo. Pero lo meditaré. Tengo de plazo hasta el día quince de mayo.
    Felicidades y espero que el mes próximo nos podamos leer y comentar.

    Escrito el 28 abril 2016 a las 18:58
  26. 26. Cryssta dice:

    Hola otra vez, esta mañana me he levantado “sin espesor” así que he vuelto a leer tu relato. Te cuento lo que he visto mejorable:

    – Ten cuidado con los tiempos verbales, los cambias en más de una ocasión

    – “Luna” se escribe con mayúscula para nombrar al satélite

    – falta un “intro” tras los puntos suspensivos antes del ¡Diga!

    – a “¡mi amor!” y “¡por favor!” es mejor quitarles los signos de exclamación

    – “cuando estuvimos en la fiesta de Año Nuevo”

    – una coma tras “a su espalda”

    – “Cuando la nave entra dentro de su órbita, ejecuta una maniobra…” sobra el “este”, ya sabemos que es el coronel quien lleva la astronave

    – ese “¡Sería algo que jamás me podría perdonar!” ¿quién lo dice?. Si es el doctor debería ir a continuación de lo que estaba diciendo, no en otra línea de diálogo. Si es Chung-Hee deberías añadir algo más tipo “—dijo Chung-Hee al imaginar la reacción de su mujer

    – “¡Sí, por supuesto!” falta la tilde

    – “y, en ella, prisioneros…”

    – “advirtió el doctor Price”, tras el título se pone el apellido o el nombre completo, nunca el nombre solo. Si lo pasamos al español sería algo así como decir “el doctor Antonio”, eso está bien solo para decirlo en el pueblo. El nombre solo es correcto cuando se dice D. Antonio, con el título de doctor o tras señor se usa el apellido siempre.

    En cuanto a tu relato para el concurso por mí no te preocupes que con la memoria que tengo se me olvidará enseguida que te he visto desnudo, jajajaja. Piénsatelo si quieres que te lo repase pero te aconsejo, ya que es para un concurso, que te lo revisen una o varias personas, lo que se presenta a un concurso es “para ganar” y por eso tiene que estar requetebién escrito (otra cosa es que luego influyan los gustos del jurado).

    Escrito el 29 abril 2016 a las 08:58
  27. 27. Demetrio Vert dice:

    Hola Vespasiano. Gracias por leer y comentar mi relato.

    Yo también voy bastante ocupado este mes y he leído menos de los que deseaba.

    El tuyo se lle fácil, lo cual ya es mucho. Yo pienso que los buenos textos se escriben con palabras sencillas y sintaxis clara.

    En cuanto a la estructura, que es lo que yo suelo comentar, la presentación me ha parecido un pocolarga, el nudo está muy bién y el desenlace me ha parecido un poco plano. Esperaba algo mucho más sorpresivo e inesperado, sobre todo porque el relato destila una excelentte y fina ironía. Un relato de humor sin “pastelazos”. Tal vez la mujer era espía norteamericana liada con alguno de los secuestradores, no sé, un vuelco más jocoso.

    Del manejo de las palabras, nada que objetar. Solo aplausos. Las cosillas que te comentan los compis son técnicas, cuestiones de pura revisión y pulido.

    Buen relato.

    Escrito el 30 abril 2016 a las 18:19
  28. 28. Vespasiano dice:

    Gracias Demetrio por comentar mi relato y dejar tu opinión.
    Me alegra que te haya gustado y valorado positivamente aquello que has considerado oportuno. Cosa que me estimula a seguir con la afición de escribir. También no debo echar en saco roto tus consejos para abreviar en próximos retos la presentación y tratar de impactar al lector con un desenlace más contundente.
    Felicidades.

    Escrito el 30 abril 2016 a las 21:59
  29. 29. Vespasiano dice:

    Gracias Cryssta por volver a mi relato y comentarlo, como siempre, con afinada puntería, pero estaba tan enfrascado en mis historias y con el reto de este mes, que me olvidé de responderte a tiempo. Espero que me perdones.
    Por supuesto que te agradezco tu amable colaboración ofreciéndote a revisar los relatos que estaba preparando para concursar.
    Felicidades y nos leeremos en el reto de este mes.

    Escrito el 15 mayo 2016 a las 18:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.