Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Luna - por GS

Cuentan las leyendas, que hace mucho tiempo, antes incluso de que Prometeo robase el fuego, existía una tierra tan hermosa y brillante que incluso de noche se podía ver gracias a la luz de emitía. Dicen sabios y estudiosos que en aquellas tierras no había hombres sino faunos, náyades, dríades , centauros y otras muchas bestias tan terribles como hermosas .Ese país estaba gobernado por una reina, la reina Selene, de la cual se dice que era tan hermosa que cuando la mirabas tan solo podías ver una luz brillante y blanca ,mas era justa y buena con todos sus siervos , así pues aquel país vivió felizmente tantos años que olvido lo que era la guerra y cuando un hombre llego a ese maravilloso país le ofrecieron todo lo que tenían: oro , joyas, vestiduras de seda y le dieron de comer y beberlo mejor que tenían y el hombre fascinado por lo que veía se volvió egoísta y ambicioso así pues cuando volvió a su país preparo un ejército e intento conquistar el país de Selene. Por desgracia los habitantes de ese país habían olvidado luchar y no pudieron defenderse, por lo que fueron conquistados y se vieron obligados a escapar a nuestro mundo donde unos se volvieron recelosos y no se les volvió a ver más que contadas veces ,otros por el contrario se volvieron salvajes y crueles como las hidras y los cíclopes. Mientras, los hombres se dedicaron a explotar y destruir aquel país y a la reina que se había negado a abandonar su país la encerraron en el mismísimo centro del planeta para toda la eternidad.
Cuando en aquel país ya no quedaba nada que extraer los hombres se marcharon renegando de lo que habían hecho. Por eso si alguna vez le preguntas a un adulto que es la luna te contara una historia muy aburrida sobre planetas y estrellas paro si no les haces caso y te quedas mirándola mucho tiempo podrás ver que brilla y si te fijas un poco más te darás cuenta que es un brillo que sale de su interior, además si te fijas en su superficie podrás ver cráteres que no son otra cosa que las huellas que el hombre dejo cuando creo minas, y talo los árboles que había ,convertido aquel país en un simple astro, pero un astro tan brillante que es fácil imaginar su antigua belleza.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Dianet dice:

    Hola GS

    Es una historia bonita y fácil de imaginar. Te ha faltado pulir un poco más el texto. Muchas palabras se repiten pudiendo ser cambiadas por otra similares. También algún punto y coma.

    Yo no he participado este mes. Saludos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:16
  2. 2. L. Daniel Caballero dice:

    Pues es una historia que me ha gustado, una historia que me atrapó desde el inicio. Me parecio interesamte tu historia sobre la luna… No te voy a preguntar qué sentido has querido darle a la historia, porque pprque cada quien puede darle su significado… En definitiva, me gustó :3

    Escrito el 18 abril 2016 a las 06:04
  3. 3. Frida dice:

    Hola GS. Una historia muy buena, la reinvención de la leyenda de la Luna. Me ha encantado, además de que has mantenido el mito griego de Selene, lo cual me recuerda que la compañera Caritobel, en el puesto número 11, ha escrito también sobre Selene. Y aunque la leyenda que aquí creas es fascinante, debo decirte que, al igual que Dianet, creo que has usado muchas reiteraciones. Pero ahora entro en detalles en cuanto a esa parte técnica. En cuanto a que se te ha quedado corta, a mí no me lo pareció, la disfruté y creo que le has dado la consistencia que deseabas, como decía Saramago, “cuando no tienes nada que decir, es mejor estarse callado”. En mi opinión, es mejor una historia corta que una larga y con relleno innecesario.

    y ahora vamos a la gramática:

    1.”a la luz de emitía.” , el de suena raro, quedaría mejor escribir: “A la luz que emitía…”

    2.”que olvido lo”, sería “olvidó”.

    3.”hombre llego”. Es “llegó”.

    4.”vestiduras de seda y le dieron de comer y beberlo mejor que tenían y el hombre fascinado por lo que veía se volvió egoísta y ambicioso así pues cuando volvió a su país preparo un ejército e intento conquistar el país de Selene.”
    En este párrafo, no hay en todo este fragmento ni una coma, tan solo el punto tras Selene, se hace excesivamente largo. Deberías introducir dos pausas al menos, para hacerlo más ligero. Además, ahora que hablamos de comas, mencionarte que cuando pones una coma, debería ir esta pegada a la palabra que le antecede, no ponerla separada, pues esto hace que, te quede el texto raro, además de que te ha quedado una coma iniciando una línea, algo extraño.
    Comentarte también que hay algunos verbos mal escritos, sin su correspondiente tilde para que todo el texto tenga el mismo tiempo verbal: “beber lo”, “preparó”, “intentó”.

    5.”Por eso si alguna vez le preguntas a un adulto que es la luna te contara una historia muy aburrida sobre planetas y estrellas paro si no les haces caso y te quedas mirándola mucho tiempo podrás ver que brilla y si te fijas un poco más te darás cuenta que es un brillo que sale de su interior,”
    Al igual que en el párrafo anterior, este fragmento es excesivamente largo, no hay pausas, debería haber al menos dos pausas para no ahogarte mientras lees.
    Menciono también que se te escapó un paro en vez de pero.
    Y por último, te apunto el verbo:”contará”, y que cuando dices “qué es la luna”, ese que va acentuado,porque implica un interrogante, aunque no vaya entre interrogantes.

    6.”que el hombre dejo cuando creo minas, y talo”, “dejó”, “creó”, “taló”.

    7. Por último, mencionarte que has escrito demasiadas veces la palabra país, en total, durante todo el relato la he contado 10 veces. Creo que es excesivo, porque además, en muchas ocasiones, se repite muy seguidamente. Deberías tratar de limitarlas.

    Por lo demás, repito, una buena historia.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 19:56
  4. 4. Beatriz dice:

    La mitología nunca nos deja mal… que bueno que la usaste
    Namasté

    Escrito el 20 abril 2016 a las 00:08
  5. 5. Tita dice:

    Hola GS

    La compañera Frida a nivel técnico hizo buenas observaciones. Definitivamente las comparto.
    Creo que la intención del texto es buena. Una pulida y quedará mucho mejor.
    Tranquilo(a)GS que esto de la ortografía y gramática es difícil. Yo sufro mucho por eso.

    Yo he leído libros con ideas muy buenas. Con una trama ingeniosa, pero la forma en que están escritos no se pueden considerar geniales, así que, es cuestión de estudiar y practicar.

    Varios pensaron en el mismo tema de la mitología. Creo que Beba es una de esas.

    Saludos.
    Mi texto es el 18. Espero tus criticas.
    Ah, el de Beba es bueno pásate por su texto. Te va gustar.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 19:59
  6. Te felicito, me gusta nuestra actividad, me parece grandioso este compartir, admiro que escribas y me encantaría que me leyeras mi relato es el 138, que maravilla poder expresarnos y mejorar cada día, ¡que viva el arte y la literatura!

    Escrito el 26 abril 2016 a las 03:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.