Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Desperation Metal Moon - por L.M.Mateo

“Bienvenidos al puerto estelar de Base Tranquilidad. Les recordamos que antes de acceder a la ciudad, deben dirigirse al punto de control de Migración Galáctica”.

Cuando bajó del transbordador, Death se emocionó al ver la tierra oscura de la Luna, y la estatua de Aldrin, Amstrong y Laika bailando en torno al Apolo XI. Esperó su turno en Migración leyendo la revista Lunik. También se limpió las uñas, orinó en cuatro ocasiones, se tomó seis cervezas selenitas, y se rascó la entrepierna quince veces.

—Número 12 783. Mesa dos.

En el puesto le esperaba una atractiva funcionaria, de unos cuarenta años, con el pelo teñido en tonos Júpiter.

—Bienvenido a Base Tranquilidad —dijo ella recolocándose el escote con descaro—. Pasaporte interestelar y visado. —Él extendió los papeles mirándole los pechos—. Death Torres. Curioso nombre. ¿Nacimiento?

—Por cesárea, señora. Año seis del Accidente Meteórico, sexto día del sexto mes.

—¿Estado civil?

—Promiscuo.

—¿Motivo de la visita?

—Soy técnico de sonido especializado en ondas lunares. Vengo a trabajar en el Desperation Metal Moon.

—Creía que ese festival ya no se celebraba.

—Usted se refiere al Dark Side Fest. La gente se quejaba del frío y de la poca luz en la zona de acampada. Además, los suicidios fueron elevados.

—Vaya. ¿Este dónde es?

—En el Océano de las Tormentas, cerca de Ciudad Surveyor. Querían hacerlo en el Mar de la Serenidad, pero la organización creyó que el lugar y el estilo musical no pegaban mucho.

—¿Y cuánto tiempo se va a quedar? —preguntó ella con voz sensual.

—Dos meses. Es la primera vez que vengo y he cogido unas semanas libres para hacer turismo.

—Nada como unas vacaciones satelitales para librarse del estrés planetario. —La mujer se mordisqueó la comisura de los labios—. ¿Preferencia sexual?

—¿Disculpe? —Death la miró con extrañeza —. Sería más correcto preguntar por la orientación sexual.

—¿Se siente usted perdido en asuntos carnales, señor Torres? Tenemos unos talleres de iniciación increíbles.

—No, no. Es que no entiendo el por qué de la pregunta.

—Uy, cierto. Primera visita —dijo la funcionaria palmeándose la frente—. Verá, con el nuevo programa de Prevención de Delitos Sexuales, se asigna una pareja de cópula a nuestros visitantes para acompañarles durante su estancia. Tenemos un gran catálogo de voluntarios que le pueden ayudar.

—Es una gran idea, señora…

—Tereshkova. Maritza Tereshkova. —Miró con picardía a Death, que se preguntó si ella formaba parte del catálogo—. Aunque hay otro motivo. Una sencilla exploración corporal; por seguridad, ya sabe. Así evitamos el contrabando de drogas, explosivos y pornografía no autorizada.

—¿Me está diciendo que…?

—Asignamos un oficial de su preferencia sexual para que el proceso sea menos aséptico. Aunque si lo prefiere disponemos de los Robo-Dedo X300: son igual de cuidadosos, aunque un poco más fríos en el trato. —Al ver la cara de Death, ella le cogió la mano con complicidad—. Le aseguro que no es doloroso. Utilizamos vaselina hipoalergénica de última generación. Incluso hay quien disfruta del procedimiento.

—No, no es molestia, pero en la Tierra nadie me avisó.

—Si diéramos la información, nunca atraparíamos a los malhechores.

—Pero la gente vuelve. Alguien lo habría comentado.

—Borrado de memoria selectiva. Los papeles con el consentimiento obligatorio se firman el día de regreso.

—¿Y la gente acepta?

—Al principio no lo hacían, con aquellos cascos tan ortopédicos que teníamos. —Maritza enarcó las cejas—. Daban miedo. Pero desde hace unos años se ha convertido en un proceso divertido.

—¿Cómo es eso posible?

—Sombreros de copa.

—¿Sombreros de…? ¿Cómo los que hay en los museos? ¿Los de antes del Accidente? —Death no salía de su asombro—. Maritza, se está riendo de mí, ¿verdad?

—Para nada —contestó ella muy seria—. Alguien tuvo la idea de darle forma de chistera a los cascos nuevos. A la gente le parece gracioso y quieren hacerse una instantánea, así que aprovechamos y con el flash: ¡Pum! —dijo dando una palmada—. Se llevan una estupenda foto-recuerdo de su estancia en la luna, y olvidan que hubo un examen corporal a su llegada.

—Deberían ascender al que tuvo la ocurrencia.

—Y lo hicieron. Así que, ¿qué me dice, señor Torres? — Le guiñó un ojo—. ¿Cuáles son sus preferencias?

Death se atusó el pelo y puso su mejor sonrisa:

—¿Le gusta mirar, Maritza?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Lemo dice:

    Hola L.M.Mateo,
    En un principio pensé que iba a ser algo de ciencia ficción, y así ha sido pero le has dado una temática y un giro genial. Me encanta.
    Y lo del sombrero de copa queda perfecto en esta delirante historia.
    Felicidades. Me gustaría saber más sobre la aventura de Death en la luna.

    Un abrazo.

    Escrito el 16 abril 2016 a las 23:19
  2. 2. R. R. Gómez dice:

    Hola L.M.Mateo

    Me gusto bastante tu relato. Es divertida y engancha. Los personajes, aunque sean dos, son bastante buenos y los nombres me fascinan, como el de Death.

    En resumen: Lo vi como el granito de una entretenida historia de ciencia ficción, en donde supiste manejar los temas y lo que en Literautas se nos mandó a escribir.

    Enhorabuena y sigue así.

    Si quieres, pasate a mi relato, que es el número 37.

    Hablamos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 02:06
  3. 3. Coral Mané dice:

    Hola LMMateo!
    Buenísimo, me ha gustado mucho. Parecía que iba a ser el típico relato de llegada a la Luna y blablabla, pero en un momento has dado un giro y ¡pum!, cambias incluso de género. Y el sombrero tiene protagonismo y no está ahí para adornar, por lo que te felicito, a mí no se me ocurría nada con el dichoso elemento.
    En el aspecto formal no encuentro ningún fallo, la verdad. Un texto redondo. Ah, por cierto, me ha encantado lo del festival de metal en la Luna, muy original.
    Enhorabuena compañera, y si quieres pasarte por mi relato, es el 69 (menudo número más apropiado que me ha tocado xD)
    Besos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 08:06
  4. 4. Manoli VF dice:

    Vaya imaginación L. M. Mateo!! He venido a leer tu relato tras comentar los textos de rigor y he encontrado una delirante historia de las que sacan la risa.

    ¿Estado? Promiscuo?? ni soltero ni casado sino indicativo de sus preferencias sexuales directamente…me ha chocado esta palabra aquí, jaja

    Respecto a lo de “pareja de cópula” y “borrado selectivo” no tienen desperdicio.

    Te felicito por tu “buen hacer” en este texto y te sigo leyéndo con placer (aunque con este texto estos términos parecen cobrar otro sentido, jaja)

    Un abrazo.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:07
  5. 5. Laura dice:

    Hermoso relato, muy fresco, dinámico, con velocidad en el diálogo. Felicitaciones. Aunque me quedó algo raro lo de la inserción del sombrero de copa.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 16:01
  6. 6. Saldivia dice:

    Hola L.M. Me he divertido mucho leyendo tu relato, muy fresco y original. Creo que la inserción del sombrero de copa es natural, casi que esperable. Leyendo el interrogatorio se me ocurrió pensar que pasaría en el caso de un inmigrante asexual, supongo que prefería un robot. La verdad me gustaría ir de vacaciones a una luna así, con el tema del ligue resuelto de entrada, evitando así todo el espinoso tema de las diferencias culturales en la seducción.

    Espero seguirte leyendo, gracias por ese estupendo relato.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 20:22
  7. 7. Denise dice:

    Bueno, L.M., no tengo nada que decir, salvo que me encantó. De entrada sabía que la combinación Luna/sombrero iba a dar resultados locos, pero no me esperaba esto. El diálogo es informativo, pero no forzado, gracias al hecho de que es la primera vez que Death visita la Luna. Los detalles humorísticos que ayudan a la ambientación y le dan el tono al relato. Es genial!! Me saco el sombrero XD

    Escrito el 17 abril 2016 a las 23:17
  8. —¿Estado civil?

    —Promiscuo. jejejejejejeje genial!
    138 el mio, nos leemos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 04:16
  9. 9. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Ay L.M.Mateo, Ay,Ay, Ay, Ay, expresión mexicana por tu soberbio relato. Le das una repasada a la vida galáctica con un humor único. Te felicito. Me gustó “Promiscuo” y la forma elegante de cumplir el reto del sombrero. Enhorabuena.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 05:32
  10. 10. rafelo dice:

    Buenas…Me encanta tu relato, excepto por lo de estado civil “promiscuo” todo lo demás es de diez. Aunque eso a todos parece gustarle. Veo en tu historia toques de humor finísimos, que hacen que la lectura sea amena y agradable. Rasgos propios de grandes escritores de literatura humorística. Así que a seguir puliendo esa faceta y mi mas sincera enhorabuena….

    Escrito el 18 abril 2016 a las 14:17
  11. 11. Caritobel dice:

    Hola LMMateo

    Cuando leí el título de tu relato me sonó muy nombre de anime o manga. Y cuando empezaste a contar me imaginé algo por el estilo. Me gustó mucho el humor que le pones a la historia. Te digo que lo del sombrero de copa me pareció algo raro, no sé, tan tecnológicos, hubiese elegido una forma más eficaz, eficiente y sobre todo sutil de borrar recuerdos. ¿si alguien no se quiere sacar la foto? Eso sería un gran problema.
    Lo del estado civil si que me causó gracia.

    Tu estilo es fluido y ameno, y uno conecta con la historia.

    Te felicito.

    Si me querés leer soy el relato 11.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:43
  12. 12. CARMELILLA dice:

    Hola L.L.Mateo:
    ¡qué bueno! he visto la escena perfectamente, avanza de manera adecuada y te invita a seguir leyendo a ver qué más le proponen al turista sorprendido, que no molesto. Personajes muy bien creados y muy bien presentados.
    Estoy de acuerdo, muy bien introducido el sombrero de copa.
    ¡Buen trabajo! seguimos por aquí participando
    Saluditos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 19:57
  13. 13. CARMELILLA dice:

    Hola L.M.Mateo:
    ¡qué bueno! he visto la escena perfectamente, avanza de manera adecuada y te invita a seguir leyendo a ver qué más le proponen al turista sorprendido, que no molesto. Personajes muy bien creados y muy bien presentados.
    Estoy de acuerdo, muy bien introducido el sombrero de copa.
    ¡Buen trabajo! seguimos por aquí participando
    Saluditos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 19:58
  14. 14. L.M.Mateo dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que hacía mucho que no escribía un texto humorístico (diez años más o menos), y no sabía si iba a funcionar.

    CORAL: Lo del festival en la Luna, es culpa de que la edición de este taller saliera mientras estaba de viaje. Concretamente estaba en un festival y, entre concierto y concierto, se me ocurrió que la acción transcurriese en un festival en la Luna. Al final, no ha sido así, pero es mi pequeño homenaje a aquello de “nunca sabes de dónde puedes sacar ideas”.

    MANOLI: Mira que eres mal pensada, querida… XD

    SALDIVIA: Algo había sobre la asexualidad y la “roboparafilia”, por llamarlo de algún modo, pero por espacio se quedó fuera (y sí, iba en la línea que comentas).

    RAFAELO: Supongo que el chiste sobre la “promiscuidad” como estado civil reconocido parecerá más o menos gracioso dependiendo del país o zona de cada uno. 🙂

    CARITOBEL: En una de las frases dice que hay que firmar el “consentimiento obligatorio”, vamos, que te borran la memoria por las buenas o por las malas. En muchas ferias está el típico puesto en que te puedes sacar fotos vestido con ropas del oeste, o del siglo XIX (esas que metes solo la cabeza), así que… De todos modos, es un texto humorístico. No importa lo avanzados que estén tecnológicamente (en la cara oculta de la Luna, da el sol, no es de noche, pero como ves he utilizado el chiste también en este caso). No intentes buscarle lógica alguna, nada de lo contado la tiene.

    Por supuesto, iré comentando vuestros relatos en cuanto pueda (la edición de este mes ha salido antes, y me ha pillado por sorpresa).

    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:57
  15. 15. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Mateo!

    Es un relato muy divertido, hay unas frases que realmente me hicieron reír. En cuanto a la forma no puedo decir más que esta muy bien escrito. Sin llegar a repetir lo que varios compañeros han dicho. Desde mi punto de vista, y solo en mi humilde opinión, tengo una objeción, ya me contaras haber que piensas:

    En la línea que difiero en cuanto a la forma en como entra en la historia es: “…También se limpió las uñas, orinó en cuatro ocasiones, se tomó seis cervezas selenitas, y se rascó la entrepierna quince veces.” La línea está bien construida y para mi es perfecta. El punto donde me raya es que el texto venia subiendo en tipo de nota (desde la sinfonía del escrito) y de pronto entra esta parte que la distorsiona. Si revisas con cuidado vas a ver que venias narrando en un cierto tipo de forma, haciendo música en una manera particular logrando atrapar al lector, y de pronto aparece este ruido. Repito, no está mal la línea, solo es como si hubiera entrado otro tipo de nota que hizo distorsionar la sinfonía que se venía desarrollando desde comienzo.

    Sin otro particular, no me queda más que felicitarte porque has hecho un gran trabajo.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:49
  16. 16. Koldo dice:

    Por cesárea, promiscuo, especializado en ondas lunares… Una detrás de otra. No he parado de reír desde el principio.

    Una sola duda: Al final… ¿a Maritza le gusta mirar?

    Un saludo desde el 97.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 17:15
  17. 17. Wolfdux dice:

    Felicidades por este gran relato. Muy divertido y muy bien escrito. Reto superado con creces. Un abrazo.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 18:38
  18. 18. L.M.Mateo dice:

    Víctor Hugo: Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, esa frase la puse ahí con toda la intención, para que el lector tenga claro con qué se va a encontrar durante el resto del relato, que es asinfónico en todos sus aspectos.

    Koldo: A Maritza le gusta lo que tú prefieras ^^.

    Wolfdux: Muchas gracias. Viniendo de ti, es todo un honor.

    Rafelo: He estado buscando tu relato, pero no lo encuentro. ¿No has participado en el taller?

    Saludos.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 01:24
  19. 19. Beatriz dice:

    Porno interestelight
    Namasté

    Escrito el 20 abril 2016 a las 03:59
  20. 20. Beatriz dice:

    fe de erratas: “interestelight” 😉

    Escrito el 20 abril 2016 a las 04:00
  21. 21. KMarce dice:

    Saludos L.M.

    No me he detenido a ver “mejoras”, bueno, un tanto díficiles de encontrar en tus textos, que creo que los analizas con microscopio.
    Buen relato y original, y que ha gustado a los que te han comentado, felicidades.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 abril 2016 a las 21:55
  22. 22. beba dice:

    Hola, L.M Mateo:
    Esto de Literautas me está volviendo muy descuidada con el “recato yla delicadeza”. Ja, ja, ja.
    Excelente manejo del relato; ágil, sorprendente, bien escrito; un manejo delicado del doble sentido. Muy bueno.
    La frase que te señala Montenegro, chirria porque es muy sorpresiva; tal vez podría figurar cuando el bueno del Death ya está al tanto y desinhibido.
    Felicitaciones.
    No sé si ya paaste por mi 164; a ver, cuidado con la inocencia, si llegas a presentarte allí, ja, ja, ja.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 15:49
  23. 23. Marcelo Kisi dice:

    L.M.Mateo, compañera!!

    Sos una genia! Querés decir que hace 10 años escribías mucho en registro humorístico? Sabés ya que no siempre puedo evitar el guiño de humor en mis textos, así que seré totalmente sincero.

    Al principio de la lectura me dije: “¿Por qué quienes intentan hacer Sci-Fi se empecinan en llenar sus textos de palabrejas incomprensibles para impresionar o como si fuera un cartel: ‘Ojo! Estás pisando terreno Sci-Fi’, como si el lector fuera tonto?” Entonces festejé de lo lindo cuando descubrí que precisamente eso era lo que estabas satirizando. Un texto inolvidable, con un humor brillante que funciona, y cómo funciona! No suelo decir mucho esto: un texto que me hubiera gustado yo mismo escribir! Un favor personal te pido: más textos de humor!! 😀

    Te admiro!!

    Escrito el 23 abril 2016 a las 12:39
  24. 24. Mariaje dice:

    Hola L.M Mateo,
    Aunque ya tienes muchos comentarios, he sentido que tenía que dejar también el mío porque, para mí, tu relato se lleva la palma. Me ha parecido estupendo. Normalmente, cuando leo un texto, siempre encuentro algo que haría de otra manera, que se podría mejorar (según mi humilde criterio lógicamente, que no estoy aquí para dar clases a nadie). Pero en este caso, me ha parecido natural, ingenioso, imaginativo y resfrescante en su totalidad y en todas sus partes. Así que tengo que decir chapó.
    Bueno, nadie es perfecto XD, sí he encontrado un desliz: en la frase “no entiendo el por qué de la pregunta”, “porqué” debería estar todo junto.
    Si tienes tiempo, mi relato es el 71, agradecería tus comentarios.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 13:44
  25. 25. L.M.Mateo dice:

    K.Marce y Bea, gracias por pasaros por aquí.

    Beba, sí pasé por tu relato, y me encantó.

    Marcelo, tanto halago por parte de un escritor al que admiro, me sonroja.

    Mariaje, efectivamente se me escapó ese “porqué” (llevo miles de ejercicios a mis espaldas, y la sigo cagando en ocasiones, jajaja). Confieso que además de esa errata, se me escapó un “como” que debería ir sin acento y un espacio en un inciso. Gracias por tu capacidad de observación.

    Si no pasa nada raro, pasaré a comentar vuestros relatos entre hoy y mañana.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 18:01
  26. 26. Peter Walley dice:

    Hola L.M.,

    Muy divertido y sobre todo muy fluido, enganchas al lector desde la primera línea y cuando te das cuenta ya has llegado al final. Una pena en este caso la limitación de las 750 palabras porque dejas al lector con ganas de mucho más, a ver si lo continúas y lo podemos leer.

    Me ha gustado sobre todo el estilo dinámico y socarrón que le has dado tanto a los diálogos como a las acotaciones, no es tan sencillo como parece y tú lo has hecho como un profesional.

    Saludos.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 19:09
  27. 27. Cryssta dice:

    Hola L.M.Mateo, este taller me ha resultado duro tanto al escribir mi relato como al leer los de los compañeros pues no me va mucho la ciencia ficción. Agradezco que tú hayas escrito en tono humorístico.

    Me he leído ya tantos relatos que no tengo más ganas de hacer correcciones así que si tenías algo mal conmigo no cuentes esta vez para que te lo diga. Déjame con la sonrisa en la boca tras leerte.

    Hasta el próximo taller, admirada compañera.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 12:12
  28. 28. Leonardo Ossa dice:

    L.M. Mateo, excelente relato con picaresca. ¡Felicitaciones! Me gusta leerte. Saludos.

    Escrito el 28 abril 2016 a las 18:32
  29. 29. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola L.M. Mateo, desafortunadamente llego muy tarde y solo puedo decirte que me gusta mucho tu relato y tu forma de narrar. Con todos los comentarios que te han hecho, no puedo añadir más. Felicidades por tu estupendo trabajo. Nos leemos.

    Escrito el 10 mayo 2016 a las 10:12
  30. 30. Melisa dice:

    L.M.Mateo, ¡qué placer leer tu relato!

    Escrito el 15 mayo 2016 a las 03:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.