Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Prejuicios - por Marijuana

"El planeta rojo, Marte; planeta con anillo de hielo, polvo y piedras, Saturno; planeta más próximo al Sol, Mercurio; planeta más pequeño y más alejado del Sol, Plutón….". "Plutón ya no es considerado un planeta!", aclamaban al unísono la mitad de los estudiantes del aula de 4to de primaria; "es correcto", confirmaba el profesor de Ciencias; "pero por qué?", se cuestionaban otros más…. Y transcurrió la mañana en medio de la discusión sobre el Sistema Solar.

Mientras tanto, al tiempo que los profesores dan vueltas a las preguntas de sus alumnos, la Tierra vueltas a la Luna, y en ésta también se desarrollan historias, vividas por los extraños personajes que habitan nuestro satélite. Éstos no son "marcianos" verdes con tres ojos, como casi siempre nos hacen pensar, son pequeños seres, de color rosa con cuatro extremidades, dos ojos, naríz y boca; no llevan ropa, pues no la necesitan, el único aditamento que porta uno de ellos, es un sombrero de copa, de color gris oscuro, que alguna vez fue dejado por un astronauta, lo llevaba para tomarse una foto dentro de la nave y al momento de abrir la compuerta voló al exterior.

Los habitantes de la Luna son inteligentes, saben, que desde que el hombre puso pie en el satélite, no los dejarían en paz, que el ser humano intentaría por todos los medios localizar formas de vida, datos interesantes, minerales desconocidos, y por esa razón los Lunos (como se hacen llamar) se esconden frecuentemente en los cráteres, para no ser invadidos ellos también.

Las actividades de estos seres consisten en excavar nuevos cráteres, piensan que si cambian la forma a la Luna, ésta no interesará más a los seres humanos, nada más alejado de la realidad. Qué hacen con el material que extraen? se lo comen, es su fuente de alimentación. Agua? no necesitan consumir líquidos para subsistir, su piel y su "cuerpo" están diseñados para estar siempre hidratados (la hidratación no como la conocemos en la Tierra), su composición está adaptada a su medio.

Sus normas de convivencia, su "sociedad", tampoco funciona como la conocemos los terrícolas. No hay jerarquías, todos cohabitan con y para todos, no se reproducen pero tampoco mueren, simplemente existen, y la única cosa que altera su modus vivendi es cuando los humanos hacen su aparición; lo que más temen en el mundo, en "su" mundo, es cuando escuchan la palabra "Apollo", quedan en un estado expectante y de alerta.

Sin embargo, en una ocasión, esa clase de apariciones predecibles cambió de rumbo. Era una noche cualquiera cuando de pronto sintieron como todo se movía mucho más allá de lo normal, un estruendo gigantesco golpeaba la Luna y ellos caían de un lado al otro. Presas del pánico, corrieron a esconderse para ver cómo bajaba una nave amorfa y terrorífica para aterrizar en su territorio.. Esperaron a ver qué sucedía y presenciaron cómo cinco figuras descendían de la nave, pero no eran humanos!, no como ellos los conocían! Quiénes y de dónde provenían estos seres? No tenían la menor idea.

"Alumnos de segundo de secundaria, su turno para exponer. Papás de nuestros estudiantes, el tema del debate de hoy es si existe alguna forma de vida en la Luna o en otro planeta. Gracias, comenzamos".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Elvi dice:

    Tal como tienes planificado el texto, le podías haber sacado mas partido.
    La primera parte me resulta extraña con respecto a la puntuación que a mi parecer lo lía todo.
    Su ritmo es muy rápido, se entiende al llegar al texto final. Entonces piensas podía haber sido el relato genial, estupendo, si lo hubiera trabajado y a pesar de todo gusta.

    Saludos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 20:20
  2. 2. lucrecia gordillo dice:

    Principiamos con alumnos de 4o. primaria, asumo que dentro del aula, luego al final segundo de secundaria con la participación de los papás. Creo que falta indicarnos en qué momento el maestro cambia de estudiantes. Me gusta la idea pero el inicio del segundo párrafo está confuso. Sabemos que la luna da vueltas a la Tierra ¿? no me queda claro qué quiso decir.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 16:19
  3. 3. Beatriz dice:

    Quisiera haber estado en ese colegio…. la realidad supera la ficción 🙂

    Escrito el 18 abril 2016 a las 17:14
  4. 4. Laura dice:

    Hola Marijuana
    Se me hizo un salto del 4° grado al segundo año,al igual que Lucrecia. ¿Cómo continúa con la aparición de los cinco personajes? O es todo una ensoñación que tuvo algún estudiante desde el 4° grado hasta el 2° año?
    Me gustó la idea de los habitantes de la Luna, muy preocupados por la intrusión de los humanos. Si deseas pasar por mi relato, el número 9, verás algo parecido.
    Seguimos escribiendo

    Escrito el 24 abril 2016 a las 12:43
  5. 5. beba dice:

    Hola, Marijuana:
    Leí tu cuento, con mucha atención; pero no logré “pescar el hilo”. Si bien tu ortografía es correcta, la puntuación te juega algunas malas pasadas y confunde el argumento.
    Este no es tampoco atractivo: te limitas a ir y volver sobre el tema de los peligros que acechan a la Luna; con muy poco orden y claridad presentas el esfuerzo de la Escuela por corregir la crisis; aunque saber los nombres de los planetas no parece demasiado eficaz.Y, tal vez por el límite de las 750 palabras, el desenlace queda incompleto e impreciso. Espero puedas mejorarlo con los comentarios de Literautas.
    Mi cuento, 164.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 18:06
  6. 6. Marijuana dice:

    Muchas gracias por sus comentarios. Tienen toda la razón en que salté de un grado escolar a otro!!! es evidente y no me había percatado. Tomaré en cuanta todos sus comentarios para mi próximo relato.

    Gracias.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 00:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.