Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Misión Lunática - por Beatriz

Web: http://saladeautopsia1.blogspot.com

Como capitana de la nave nodriza no pude negarme a liderar el alunizaje. Sin duda una misión suicida. El pequeño satélite “pendía de un hilo” y toda la alta jerarquía interplanetaria había declinado el “dudoso honor” de erigirse como los paladines del árido lugar. No había guerrero intergaláctico ni tropa alguna dispuesta a dejar la órbita; excepto los tripulantes de mi nave.
El equipo de argonautas de mi galeón espacial eran un grupo compacto y ecléctico de corsarios aventureros; algunos sanguinarios y temibles, otros astutos y ponderados y una pequeña representación amorosa para equilibrar las fuerzas. Todos ellos, desde que fueron reclutados hasta la fecha, confiaban en las legendarias capacidades que se me atribuían para eludir toda suerte de peligros y contratiempos.
Treinta y nueve tripulantes con genes alienígenas y terrícolas me entregaban sus vidas jurándome lealtad, a pesar de que para muchos, mi plan era absurdo, descabellado y sin garantía de éxito o supervivencia.
El viaje hacia la luna fue breve. Según la brújula y los paneles de comando se esperaban llegar en 24 minutos terrícolas. Luego de poner a buen resguardo al sombrero de copa, abrochamos nuestros cinturones hasta salir de la órbita del planeta azul. Apenas llegamos al espacio nos sentamos con el mapa desplegado alrededor de la mesa. Di las instrucciones, escuché sugerencias y opiniones, quedando todo claro a pocos minutos de alunizaje.
Luego del aterrizaje descendimos por la rampa. El miedo no tenía cabida en ninguno de los escuadrones en que había dividido la tripulación. Para efectos de la estrategia elaborada, el grupo número 1 lo conformaban los más fieros (misión choque); el grupo 2 eran los más astutos (misión dispersión) y el grupo 3 (misión sombrero de copa).
La lucha fue desigual y sangrienta. Cientos de monstruos fantasmagóricos desfigurados emergían de las grietas y los cráteres emitiendo sonidos agudos mientras embestían todo lo que se moviera a su paso, así como también elefantes dientes de sable mutantes de patas cortas con uñas giratorias y filosas cortaban los trajes espaciales y la piel de los fieros guerreros del grupo uno. Por su parte, el equipo de dispersión debió lidiar con las columnas de gases tóxicos y destellos de rayos gamma que aparecían de forma desordenada y letal.
Luego de seis horas terrícolas de guerra sin cuartel, los argonautas alcanzaron la victoria. No importaba la lastimosa condición actual de los grupos uno y dos. El grupo tres había logrado completar la misión que detendrían la anarquía y peligro en el satélite natural.
Por fin, después de una centuria de desgobierno y desolación, los tripulantes de la nave nodriza lograron restituir el símbolo de la hegemonía de ese satélite. Desde hacía una hora, el sombrero de copa descansaba otra vez en el cráter 18 ½ .

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola Beatriz
    Me ha gustado el relato. Esta bien escrito, muy entretenida, no se ha echo nada aburrida. Muy original lo de los elefantes.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 10:14
  2. 2. cara dice:

    Me ha gustado mucho

    Escrito el 17 abril 2016 a las 10:56
  3. 3. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buenas Beatriz,
    Buen relato, muy original el uso del reto del sombrero de copa; aunque yo en tu lugar habria hecho una explicacion de que quiere decir el concreto el sombrero de copa, queda un poco forzado asi, sobre todo teniendo en cuenta que te han sobrado palabras.
    Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 17:15
  4. Bravo!!! y eres la primera! me encanta tu relato, fresco, lleno de imágenes, muy entretenido, te felicito!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 22:05
  5. 5. rafelo dice:

    Hola Beatriz
    Me gusta el relato aunque el tema esta un poco visto, pero bueno ya tendríamos que esforzarnos todos para inventarnos algo nuevo acerca de la luna. En vista que la humanidad esta escribiendo sobre ella incluso antes de pensar pisarla. Si me permites señalarte un fallo, en mi modesta opinión, cambiaría lo de la brújula. Debido a que esta funciona con el campo magnético de la tierra, así que al salir al espacio no tiene sentido llevar un aparato como este. Saludos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 02:18
  6. 6. Mery dice:

    Hola Beatriz
    Enhorabuena, me ha gustado mucho tu relato.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 09:33
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    Gran relato entretenido, aventura total, parece de película. Una cosa nada más: nuestra luna siempre con mayúscula: Luna.
    Un saludo y namasté

    Escrito el 18 abril 2016 a las 12:18
  8. 8. Otilia dice:

    Námaste Beatriz,
    Gracias por comentar mi relato.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 13:15
  9. 9. Tavi Oyarce dice:

    Hola Beatriz.
    Un cuento muy bien estructurado. se lee “de un tirón”.

    Uno de los comentaristas dice sobre este tema que está todo visto, pero en realidad es muy difícil inventar algo nuevo, lo importante creo yo, es como uno lo describe y tú lo has hecho ameno. Y eso corre para cualquier tema que uno elija, darle tu sello, tu forma de decir las cosas. Yo te felicito. Gramaticalmente muy bien.

    Creo que tu pasaste por mi relato, si es así te lo agradezco, pero el diablo metió la cola y el texto no llegó

    Saludos

    Saludos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 14:02
  10. 10. Seruji-Lerel dice:

    Mis felicitaciones; es fácil de leer, entretenido y no deja al lector que se aburra con explicaciones.

    Me ha parecido curiosa la aparición y el sentido del sombrero de copa, aunque se debe admitir que no está para nada mal.

    He leido en comentarios que es un tema muy usado, y es verdad, pero en la Luna tampoco hay mucho que hacer xD. Yo he intentado hacer algo diferente (173) y bueno, es otra opción.

    Espero leerte el mes que viene:L

    Escrito el 18 abril 2016 a las 15:51
  11. 11. Rodrigo Gaete Peñaloza dice:

    Hola, Beatriz:

    Sin duda, una historia entretenida para leer. Lo disfrute, pero mi problema es con el sombrero de copa… quizás la brújula por igual (sin una explicación queda sin sentido en la historia). Podría ser un instrumento preparado para esas ocasiones con una pequeña descripción de ellos o su importancia.

    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 22:14
  12. 12. David C. dice:

    wow beatriz!
    excelente imaginacion!
    no tengo mucha experiencia en la escritura, pero me gusta mucho tu relato.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 00:07
  13. 13. Borja González Otero dice:

    Hola
    Está guay, es ágil y fresco.
    A mí tampoco me convence mucho lo del sombrero. Algo más desarrollado quedaría mejor, al menos para mí.
    Un saludo.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 08:00
  14. 14. Alma Rural dice:

    Me ha sorprendido muy gratamente tu desbordante imaginación, Beatriz.

    Y me has descolocado cuando en la segunda línea del tercer párrafo has introducido el sombrero de copa: “Luego de poner a buen resguardo al sombrero de copa…”

    No entendía y tuve que volver a leer el relato desde el principio para saber qué hacía allí el sombrero y se me había despistado en la historia. Entonces comprendí que me tenías reservada alguna sorpresa final con el sombrero de copa que no me pude imaginar hasta que la leí.

    Te felicito por tu relato.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 19:32
  15. 15. Nicolás Falcón dice:

    Hola Beatriz:
    Gracias por tu comentario sobre mi texto, tomo nota.
    Si eres médico como dices, sabrás que la palabra “Speculo” significa “espejo” en castellano.
    Nos leemos, un saludo.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 19:56
  16. 16. Saldivia dice:

    Hola Beatriz!!!! gracias por echarle ese piropo al título de mi relato, aunque me dejaste con ganas de que opinases del relato en si (sospecho que en ese caso la opinión no sería tan piropeante y por eso no lo escribiste). Aun no he leído tu relato. Es que entre a tu blog y al leer la frase “detrás de la ambulancia” duré como media hora riéndome, sobre todo porque creo que solo quien nació o vivió en Venezuela entiende lo que esa expresión quiere decir.

    ¡Y además sigues el blog de Diego-Silmariat, que me cae super bien y es un encanto humano!

    Y ahora tu relato: Interesante la idea de una “capitana” en un entorno que suele ser machista. Me agradó mucho esa atemporalidad del relato que puede haber ocurrido en la antigüedad griega o en un futuro lejano. Está escrito de forma muy fluída y la lectura se hace de un tirón. En resúmen, ¡me gustó un montón!

    Solo sugiero dos cosas: en “El equipo de argonautas de mi galeón espacial eran un grupo compacto” creo que va “era un grupo compacto” ya que te refierees a un singular (el grupo) auqnue esté formado por muchos individuos. La otra es que en “el grupo número 1 lo conformaban los más fieros (misión choque); el grupo 2 eran los más astutos (misión dispersión) y el grupo 3 (misión sombrero de copa).” eché en falta un adjetivo para el grupo 3, como lo usaste para el 1 y el 2.

    Me agradó leerte, espero seguirlo haciendo!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 01:48
  17. 17. KMarce dice:

    Saludos Beatriz:

    Gracias por pasar y leer mi relato del mes.
    Como tienes tan buenos comentarios, no diré nada que no se te haya dicho para corregir, porque pienso casi de la misma manera. Y solo adicionaría el uso de algunos números, que deberían escribirse en letras, (24 minutos), los otros como los grupos, no es necesario porque pueda que así tengan asignado en sus naves, uniformes o lo que sea… 😛
    Tu historia, me ha entretenido mucho y me parece muy ágil.

    Ahora entiendo tu halago en mi relato, y no digo nada para no hacer spoiler por si alguno de tus comentaristas luego pasa por el mío.
    Enhorabuena, por tu relato, ¡nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 07:36
  18. 18. Laura dice:

    Hola Beatriz. Espero realmente un buen 2097, por el bien de todos.
    Al igual que los anteriores, me encantaron los tres grupos y quedé esperando la calificación del grupo sombrero de copa, que estaba identificado por un elemento pero no definía su función.
    Cuánta creatividad con el grupo de la nave y seres que había en la Luna.
    Seguimos escribiendo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 10:24
  19. 19. Nuria GR dice:

    Hola Beatriz, es un gran relato. Me ha gustado mucho el estilo y la forma en la que está escrito. Describes muy bien los personajes y las situaciones. ¡Bravo!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 10:48
  20. 20. Darkan dice:

    Hola Beatriz. Me ha parecido interesante el relato pero yo soy de los que piensa que un escritor mejora cuando puede ver algo que mejorar así que, con cariño y respeto, te haré algunos comentarios.
    1. Es importante revisar el lugar acerca del cual se va a escribir para no cometer errores. En la luna no hay atmósfera ni tampoco gases tóxicos. El problema para una atmósfera sustentable es su poca gravedad. Esto, y la intensa radiación del espacio, hace imposible la existencia de organismos vivos en la superficie. Sin embargo, te quiero dar puntos por la creatividad. Me encantó el tema de las uñas giratorias.
    2. El tema del sombrero de copa esta un poco forzado. No encaja y por lo tanto confunde al lector. Este tipo de adición requiere mayor explicación pero yo entiendo, la longitud es muy corta.
    3. No es creíble que treinta y nueve tripulantes se enfrenten contra todo un ejercito de monstruos y horrores a la vista y complacencia de las demás tropas. Tal vez hubiese sido un poco más real si describieras una invasión por parte de la tierra pero el relato se concentrase en la experiencia de la capitana.
    Muchas gracias por compartir el relato.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 15:29
  21. 21. MariaJoseVB dice:

    ¡Hola, Beatriz!

    No soy la primera en decirte que tu relato me ha gustado mucho, fácil de leer y fluido. Decirte que también me ha confundido la parte del sombreo de copa, por lo demás, creo que escribes muy bien y sobre el tema de la originalidad, pienso que no hay mucho más que hacer en la Luna y además has sido muy creativa, nadie dijo todo tenga que ser real, ¿verdad?, porqué para eso está la imaginación. Buen trabajo.

    Namasté

    Escrito el 20 abril 2016 a las 17:04
  22. 22. charola dice:

    ¡Hola Beatriz! Al igual que los anteriores comentaristas tengo que decirte que hiciste un buen trabajo. Hay imaginación, un buen lenguaje que a pesar de ser bastante creativo, es entendible, de una fluidez y aventura total. Me llamó la atención la frase: “pequeña representación amorosa” que no logré captar en la acción.
    Felicitaciones. Me gustó.
    Si puedes pasar por el mío #36.
    Un beso.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 17:48
  23. 23. Jess dice:

    Hola, Beatriz
    Un relato épico bien llevado salvo los comentarios que te han hecho ver.
    Algo que a mi en lo personal no me gusto fue el exceso de la conjución “Y” creo que se debe al uso en demasía de adjetivos, es algo que a mi me suele ocurrir, por ejemplo:
    “El equipo de argonautas de mi galeón espacial eran un grupo compacto y ecléctico de corsarios aventureros; algunos sanguinarios y temibles, otros astutos y ponderados y una pequeña representación amorosa para equilibrar las fuerzas”.
    Hay otros párrafos parecidos a este.
    Espero te sea de ayuda.
    Saludos!!

    Escrito el 22 abril 2016 a las 05:30
  24. 24. El misántropo autor dice:

    Insípido, como el caviar guardado en la nevera semanas atrás. Sigue así.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 05:33
  25. 25. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Beatriz!

    Desde el principio ya me estaba empezando a calentar con una posible guerra interplanetaria, la primera parte prende porque te prepara con expectativa para lo que se viene, un buen preámbulo. Pero creo que me quede con ganas de ver más en la batalla. En cuanto al sombrero si me pareció de pronto que le faltó más protagonismo. El desborde de imaginación ha sido de mi gusto y el relato se lee con facilidad.

    ¡Enhorabuena!

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 22 abril 2016 a las 17:11
  26. 26. L.M.Mateo dice:

    Hola, Beatriz:

    Un relato dinámico y sencillo de leer. Sin embargo, coincido con los puntos que ya te han dicho los compañeros (atmósfera, brújula, el sombrero de copa queda un poco forzado, y al tercer grupo le falta algún adjetivo). Tienes una gran imaginación, y contar una batalla en tan breve espacio, es complicado.

    Yo te voy a hacer otro apunte: los números y su forma de escribirlos. Tan pronto usas números arábigos (24 minutos terrestres, grupos 1, 2 y 3), como letras (seis horas terrícolas, grupos uno y dos). En primer lugar, todos los números deberías haberlos escrito con letras, ya que son números simples o compuestos de fácil comprensión. En segundo lugar, también deberías haberlo hecho por unificación de texto.

    Por lo demás, un texto muy original y dinámico.

    Un saludo.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 21:54
  27. 27. María ESther dice:

    Beatriz, gracias por pasarte por mi relato.
    He leído el tuyo, y aunque no está dentro de mis preferencias la ciencia ficción, reconozco que está bien escrito;hay fluidez en la lectura y no resulta pesado.Al contrario, es ágil y entretenido.
    Lo escribes con mucha soltura.
    Saludos.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 20:22
  28. 28. Demetrio Vert dice:

    Hola Beatriz. Gracias por leer y comentar mi relato.

    Yo no suelo entrar en los detalles gramaticales o de gusto por una palabra. Por ejemplo “argonautas” son los marineros del Argos. Las palabras pueden ser simbolicas para expresar con precisión la idea. Tampoco si en la Luna hay o no atmosfera. Depende de si un relto es realista o de fantasía. Por ese lado todo bien, excepto el sombrero de copa que lo veo forzado. veces es mejor olvidarse del reto.

    Yo suelo entrar en la estructura. Presentación, nudo, y desenlace. Y conflicto.

    En el tuyo veo una presentación buena. Un nudo reglar y un pobre desenlace. Y ello, porque en mi opinión no hay conflicto. Me explico. Podría parecer un conflicto el hecho de que haya que batallar contra un enemigo, pero este hecho no nos lleva a que la protagonista se enfrente a algún dilema, moral o físico, interior o exterior. Algo que le obligue a tomar una decisión sobre varias opciones, y obviamente esta decisión llevará a la historia por un camino diferente a si hubiera tomado otra. Por ejemplo puede dudar entre obedecer órdenes o lo justo de estas. O no cumplirlas por el miedo. Puede tener que enfrentarse a algún motín de los suyos, etc.

    Tal como está contado no es más que una buena redacción de un suceso. En mi opinión, faltan conflictos literarios, falta tensión.

    El texto está bien redactado,se lee fluidamente y se entiende perfectamente lo que quieres decir.

    Hay que pensar en la estructura de los relatos. Literautas tiene estos temas muy bien explicados.

    Celebro tu escritura.

    Saludos.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 11:30
  29. 29. @lidiacastro79 dice:

    Saludos capitana!! 😉 Muy buena tu lucha en la luna, con victoria final de los argonautas. Me alegra que la misión del sombrero de copa triunfara!!

    Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

    Escrito el 26 abril 2016 a las 08:21
  30. 30. Carolina Tribó dice:

    Hola Beatriz!!

    Quitando el hecho de que también me parece la aparición del sombrero de copa está un pelín forzada, el resto del relato me parece muy bueno, ágil, de sencilla lectura, con gran riqueza de vocabulario.

    Buen trabajo!!

    Y gracias por tu comentario.

    Namaste!!

    Escrito el 27 abril 2016 a las 07:15
  31. Hola Beatriz:
    Muchas gracias por pasarte por mi relato y agradezco mucho tu comentario, siempre ayuda a aprender.
    Poco tengo que añadir a los comentarios de los compañeros, a mi parecer, cuando dices “luego del aterrizaje” debería ser “alunizaje”, pero si no quieres repetir la palabra, ya que la anterior esta muy cerca, puedes poner “posado de la superficie lunar”. También la frase …así como también elefantes…hasta … guerreros del grupo mío. es demasiado larga; un par de comas irian bien.
    Una historia muy bonita que me ha gustado mucho. Tienes buena imaginación
    Reto cumplido . Felicidades

    Escrito el 29 abril 2016 a las 17:48
  32. 32. Thelma López Lara dice:

    Hola, Beatriz:

    Me ha gustado tu relato.
    Las descripciones son muy buenas, hacen que el lector se inserte en la historia.

    Gracias por leer mi relato.

    Saludes.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 18:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.