Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

VIAJE A LA LUNA - por Lucía

VIAJE A LA LUNA

Qué bien estoy aquí en la Luna, si hubiera sabido que aquí se está así hace tiempo que hubiese venido, ya estaba cansada de la vida, bastante cansada, de mí misma, de la vida que hacía y de los demás también.
Queriendo hacer bien las cosas, pero viendo que cada día que metía la pata una vez y otra vez en muchos sitios y con muchas personas y todo ello sin querer.
Con mi marido no era nada cariñosa, y para justifica mi actitud hacia él, recordaba el daño y los malos ratos que me había hecho pasar a lo largo de tantos años de matrimonio.
Cuando nos casamos, al menos yo, y creo que los demás pensamos que iniciamos una nueva vida con la persona que amas y de la cual estás enamorada y que no vas a cometer los errores que has visto cometer a otras parejas cercanas, a matrimonios de tu familia y también a uniones que vemos tanto en la tele como en las películas.
Sabemos que en las otras parejas hay infidelidades, malos tratos, hastío, abandonos, y tantas otras situaciones, pero tú nunca piensas que a ti te va a pasar.
Ahora, con lo que sabemos, al tener noticia de que alguien se va a casar, solemos comentar cómo hoy en día no está penalizado el matrimonio, “debería estar en el Código penal”, comentario que hacemos medio en broma, medio en serio, pero la verdad es que las demás personas también tienen los mismos derechos a ilusionarse, equivocarse, arrepentirse.
Es cierto que la luna de miel, al menos la mía fue el viaje mejor de mi vida, al menos hasta la fecha y eso que no fue nada convencional, comenzamos nuestro viaje haciendo auto stop, no porque así lo planeáramos, pero sí por diversas circunstancias.
Y cometimos muchos errores, demasiados la verdad, y a pesar de todo hemos hecho muchos años juntos, ¿Por qué? Una vez alguien me dijo que “el divorcio es el triunfo del amor” y qué verdad encierra esta frase.
Ahora que estoy en la Luna y que no pienso volver, sé que al principio se le hará un poco “raro” no tenerme a su lado, pero en el fondo se alegrará y sé que tratará de buscar a una persona a quien querer y ser correspondido como se merece.
Yo pertenecía al Club de “las primeras esposas”, es decir al menos como lo veía yo si mi marido tuviese una segunda pareja no cometería los errores que ha hecho conmigo, la verdad es que quiero que sea feliz, aún cuando quizás eso me dé algo de pena.
La verdad es que nunca hubiera pensado que estaría a mi alcance un viaje a la luna. Se comentaba, se decía que las agencias de viajes iban a ofertar viajes a la luna para particulares, pero no crees que eso se pueda hacer realidad.
También había oportunidad de viajar a Marte, pero es mucho más lejos, el viaje era más caro y…..
Y me apunté al viaje y vinimos ocho personas y todas volvieron y yo no. La verdad es que no me pienso ir de aquí, me quedo, no quiero volver a la tierra, no quiero volver a mi vida de antes, en mi trabajo no creo que nadie me eche de menos, nadie es imprescindible y yo tampoco.
Siempre me gustó la luna, tanto cuando se la veía llena, completa, plena, como cuando es fina, casi una línea. De pequeña a las noches cuando miraba la luna pensaba, otras niñas en China estarán viendo la misma luna que yo ahora veo, no se me ocurrían otros sitios, China debía de ser el sitio más lejos que imaginaba de mi casa.
La luna siempre ha tenido un romanticismo, que yo por supuesto he perdido hace mucho, pero me sigue gustando mirar a la luna.
Desde aquí me comunicaré con mis hijos, no asiduamente, y si algún día necesitan de mí, entonces volveré, y estaré con ellos.
A mis amigas también les contaré mi vida aquí, y cuando hagan planes seguramente me dará pena no estar y no poder participar pero no puedo estar en dos sitios a la vez.
Mi viaje a la Luna no ha sido de ida y vuelta, yo me he quedado, aquí estamos pocas personas, me gusta así.
Cuando estaba escribiendo esto, ha aparecido un chico con un sombrero de copa, ¿de dónde habrá salido? , qué sorpresa!!!!!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Demetrio Vert dice:

    Hola Lucía. Mi cuento es el anterior al tuyo.

    He leido tu cuento. Una estructura adecuada.
    Presentación. Bien. De inmediato sabemos que el personaje está en la luna.
    Nudo. Algo largo. Muy repetitivo. Practicamente no sucede nada.No hay acción.
    Desenlace. Correcto. Sorprendente e inesperado.

    En cuanto a la sintaxis, opino que falta precisión en las oraciones.
    Por ejemplo : “…al tener noticia de que alguien se va a casar, solemos comentar cómo hoy en día no está penalizado el matrimonio, “debería estar en el Código penal”, comentario que hacemos medio en broma, medio en serio,…”
    A ver que te parece así: “…hoy en día, al tener noticia de que alguien se va a casar, comentamos medio en broma medio en serio que el matrimonio debería de estar “penlizado”.

    Otro: “Cuando nos casamos, al menos yo, y creo que los demás pensamos que iniciamos una nueva vida…” .Las palabras ” y creo que los demas pensamos que iniciamos” no tienen sentido.
    Mira a ver que tal: “Al casarse se suele pensar, al menos yo lo pensé, que se inicia una nueva vida…”.

    Bastantes oraciones del texto no están bién ligadas, en mi opinión. Muchas repeticiones de las palabras “y” y “que”.

    Todo lo anterior con respeto y devoción.

    Un saludo.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 18:34
  2. 2. Werchy lam dice:

    Hola Lucía,
    Coincido con Demetrio, hay varias oraciones más estructuradas o ligadas, lo que genera confusión. Faltan comas y un repaso más concienzudo. Que no te preocupe que nos pasa a todos. Por mucho que repasamos siempre se nos escapa algo.
    El personaje está en la luna pero hubiera podido estar en el país de al lado, a ver si me explico: Quiero decir que el viaje a la luna te ha servido de excusa para escribir de otra cosa. En realidad la luna, su aspecto, etc no se ve, nos tenemos que fiar de la palabra del protagonista… y no sé yo.
    A lo mejor soy muy exigente en ese sentido. No sé si otros comentaristas lo verán así pero a mi me parece que aunque el reto está conseguido y has metido el sombrero, sobre si está desarrollado en la luna, tengo mis dudas.
    De todas maneras el reto de este mes era difícil. A mi me costó bastante.
    Nos vemos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 14:38
  3. 3. Dianet dice:

    Hola Lucía

    Una buena idea la historia. Lo que te falta pulir un poco más el texto. Te explico: Repites la palabra “de la vida” dos veces en un mismo párrafo.
    (Cuando nos casamos, al menos yo…) Confunde al lector, ¿están casados o no? Por lo tanto quitaría ese (…al menos yo…)
    (…aquí, me quedo, no…) Yo el “¡Me Quedo!” lo pondría en signos de afirmación.
    (De pequeña a las noches cuando miraba la luna pensaba…) “A las noches” no suena bien. Esa oración o se le da la vuelta o se quita algunas palabras y lo que continua lo pondría con comillas «» porque es un pensamiento de la protagonista.
    Yo no he participado este mes. Saludos

    Escrito el 20 abril 2016 a las 20:52
  4. 4. gaia dice:

    Lucia, buen intento! Estoy en el 17

    Escrito el 20 abril 2016 a las 22:02
  5. Hola Lucia:
    Me ha gustado mucho tu cuento. A veces un poco confuso en el tema del matrimonio. Te comento algunos fallos: en mi opinión en los primeros renglones repites la palabra “cansada” dos veces seguidas.La Tierra y la Luna deben ponerse siempre con mayúsculas. Son nombres propios. Casi hacia el final la frase “De pequeña a las noches… debería ser De pequeña en las noches …”
    Felicidades, nos leemos

    Escrito el 29 abril 2016 a las 18:10
  6. 6. María Esther dice:

    Leí tu relato Lucía.Trasmites una gran soledad, y más aún cuando todos los que vinieron contigo se van.No comprendo muy bien tu propósito,tu idea.
    No hablas nada del entorno.La acción no existe.Así que nos queda el personaje,con una gran decepción,muy desilusionada;tanto que resuelve quedarse en la Luna pero no sabemos para qué.
    No se si tu idea ha sido trasmitir el sufrimiento, el dolor que causaría un fracaso matrimonial.Si eso fuera así,creo que lo lograste.

    Maritel 115

    Escrito el 30 abril 2016 a las 04:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.