Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Superbomba - por Wolfdux Anathema Chimaera

Web: http://wolfdux.blogspot.com.es/

Alguien se hacer y deja caer una moneda por la ranura. Un sonido metálico seguido de un pitido le avisan de que puede comenzar. Pulsa el botón.

Abrí los ojos y esa maldita luz me cegó por enésima vez. El sonido de la primera explosión me devolvió a mi triste realidad. Me coloqué bien los guantes y miré a mí alrededor. Un laberinto de cráteres se abría camino frente a mí. Me acerqué a los bloques de mi derecha y coloqué una bomba. Di tres pasos atrás y me volví de espaldas contemplando al horizonte. Observé dos explosiones antes de notar los pedacitos de roca en mi espalda. Me giré y corrí por el camino que acababa de abrir. Coloqué otro explosivo entre unos bloques de piedra y me cubrí tras un cráter. Una llamarada azul surgió de entre las rocas deteniéndose a un par de metros de mi posición, e instantes después la Bombardera Roja cruzó la explanada que acababa de abrir. Cuando mi bomba detonó me asomé y sonreí al ver una burbuja naranja con una llama sonriéndome. Devolviéndole la sonrisa me aproximé a ella y la absorbí. Miré el indicador, había aumentado hasta el 20%. Me dirigí al norte y lancé una bomba en el cruce de caminos. El laberinto iba destruyéndose a gran velocidad cuándo el Bombardero Verde apareció de la nada y estuvimos a punto de chocar. Como maniobra defensiva ambos nos lanzamos una granada y nos alejamos de allí. El sonido de la campana me hizo mirar al cielo, era de color rosa. Seguí corriendo, tratando de encontrar alguna burbuja que me permitiera mejorar mi situación actual. En el mismo instante en que el Bombardero Verde volvió aparecer ante mí, una llamarada lo consumió y lo redujo a cenizas. Otra campana anunció la nueva muerte y el cielo se tiñó de color verde. Cuando bajé la vista al suelo, observé que el cuerpo había dejado caer una burbuja dorada con una llama, sonriéndome y levantando los pulgares. Tras absorberla el indicador se llenó al máximo. Pese a ello, continué corriendo intentando alejarme de las explosiones. Un escalofrió recorrió mi cuerpo cuando escuche el sonido de la Superbomba. Un enorme hongo se elevó por encima de los cráteres, continué mirando al cielo, esperando ver el siguiente cambio de color provocado por la última explosión. Un repique de campanas dio la señal y el cielo se volvió azul y luego amarillo. Un sonido hizo que bajara la vista y mirara al frente. Con horror descubrí una Superbomba rodando hacia mí. Esprinté y me alejé lo más rápido que pude, la explosión estuvo a punto de alcanzarme y otro nuevo hongo emergió. Noté el sudor frío cayendo por mi espalda cuando me percaté que este era mucho mayor que el primero. Seguí corriendo y me oculté entre dos grandes cráteres. Tardé en percatarme que estaba rodeado, la única vía de escape era por el lugar que había entrado, así que traté de marcharme de allí lo antes posible. El sonido de algo rodando por el suelo hizo que me girara, una enorme bomba que tenía pintada un calavera roja con un sombrero de copa se aproximaba a mí. Sin tiempo a reaccionar me agaché. El impacto fue brutal, noté la sangre caer por mi nariz, y comencé a perder la visión. De la explosión surgió un hongo que cubrió toda la Luna.

Tras golpear la pantalla, observa escrito en letras grandes e intermitentes: Game Over. Aprieta los labios, saca otra moneda y la vuelve a introducir en la recreativa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Wolfdux:

    Una narrativa llena de detalles y magnificas imagenes, pero desde un inicio se denota que estas hablando de un video juego. Por lo que toda la acción solo me hacía ver esa imagen tipo Minecraft que no me pude sacar de la cabeza… 🙁
    La historia puede ocurrir en cualquier parte, anduve buscando la descripción lunar, los vientos solares, la gravedad, y la referencia a la misma, al final, podría sustituirse con un lugar en medio oriente, una planicie en Marte o cualquier otro lado, porque no hay un mundo que mostrar.
    Por muy fan que seas de los video juegos, con todo cariño y respeto te pido que lo que el autor siente y disfruta no debe de dominar su talento creativo. Tu has creado muchos mundos espectaculares, y esperaba leer algo sobre eso.
    Siempre disfruto como describes, la vertiginosidad de las imagenes mentales que probocas, y tienes una narrativa atrayente. El contenido es lo que siento que ha quedado corto para lo que tú nos has regalado con creces en otras entregas.
    Pero como te tengo una confianza absoluta, sé que este solo ha sido un traspié, no he dicho que sea malo, pero es predecible y no encajó en el reto. Si fuera otro reto, te lo aplaudiría y lo sabes. Un saludo, ¡nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 04:21
  2. 2. Roger/NHICAP dice:

    Hola Woldux,
    Buen relato, con unas descripciones muy gráficas. La historia fluye al ritmo que requiere el juego de la máquina. Me ha gustado tu sinceridad: desde el principio nos dices que se trata de un juego.
    Revisa el comienzo: “Alguien se hacer y deja caer…”. Entiendo que alguien se agacha y…
    Un abrazo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 19:49
  3. 3. L.M.Mateo dice:

    Hola, Wolf:

    Sé que, igual que yo, eres un gran aficionado a los videojuegos, pero me he quedado con la misma sensación que K.Marce, aunque nombres la Luna hacia el final.

    Supongo que coincidirás con nosotras en que no es lo mejor que tienes escrito, con lo bien que se te da a ti crear mundos. El texto se me ha hecho bastante repetitivo, sobre todo por el uso reiterado de las palabras “explosión” y “bomba”.

    Esa errata en la primera frase, estropea también lo que viene después.

    Siento mucho ser tan sincera, pero creo que ya tenemos confianza literaria para poder decirnos las cosas sin dar rodeos. Coincido punto por punto en todo lo dicho por Marce.

    Un beso y muchos mimos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:41
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Wolf. Tu escrito me ha tocado como faena a comentar y admito que lo dicho por KMarce tiene bastante sentido. Desde un principio das a entender que se trata de un video juego. tus descripciones y tu lenguaje son bastante precisos. Por eso te felicito.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 03:44
  5. 5. ortzaize dice:

    hola apoyo lo que dice KMarce
    no nos dejas nada para la imaginacion, ya que todo esta en cualquier lugar de una maquina a la que pones una moneda,
    animo que tu puedes hacerlo mucho mejor,

    Escrito el 19 abril 2016 a las 13:28
  6. 6. Demetrio Vert dice:

    Hola Wolfdux.

    Bueno, como no soy aficcionado a los videojuegso ni a las cliper yo no me había percatado de que era un videojuego.

    Tal vez muchos lectores lo sepan, con lo cual los comentarios anteriores tendrían sentido.

    Analizando la estructura del relato (el contenido es cosa de gustos y del manejo de la escritura que tienes no hace falta hablar), como digo, tendría una presentación perfecta (dos líneas, aunque al parecer eso avisa a los lectores entendidos en videojuegos. Podría mantenerse más la tensión (ya que toda la estupendamente creada forma parte de un juego)si durante el nudo fueras metiendo de cuando en cuando al personaje real y que este estuviera ansioso por conseguir algo, algo esencial para él (no sé, ganar o perder el juego puede ser un asunto de vida o muerte). Y entonces, el desenlace podría ser otro más inesperado. Esto es solo algo que se me viene a la cabeza mientras hago este comentario, a modo de ejemplo.

    Yo, la verdad pensaba que la acción estaba pasando en la Luna, una guerra interespacial o algo así, y más porque me costó entender la errata “Alguien se hacer…” (una errata nimia que nos pasa a todos). En fín, será que ya estoy en otro mundo. Pero lo importante ha sido que a pesar de no cuadrarme la introducción con lo que sucede en el desarrollo, tu excelente dominio del lenguaje me tuvo enganchado hasta el final, a ver por dónde se salía.

    Lo dicho, para mí, lego en videojuegoos, mientras leía no acababa de entender que querías decir; y, al parecer, para los conocedores de la materia, no ha habido ninguna sorpresa.

    Wolfdux, a tí no tengo nada que aconsejarte, eres muy bueno. Solo decirte que es un placer leerte.

    Nos leemos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 19:28
  7. 7. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Wolfdux!

    Es la primera vez que publico un relato en Literautas y merodeando por los relatos me tope con el tuyo y me llamo la atención. Pues que te digo, tu relato fue toda una travesía por un laberinto de imágenes “explosivas”, desde un principio me sentí en un vídeo juego de verdad, y cuando vi el final, dije: sí, lo sabía, ahí está, “fin del juego”. Si ese fue el planteamiento del relato, estuvo muy bien alcanzado. En cuanto a la forma en cómo narras me parece que atrapa, estuve siempre a la expectativa de la siguiente y la siguiente línea, una completa montaña rusa. Aunque de pronto te faltó más desarrollo en la parte del reto con respecto a la luna como lo comentaron algunos compañeros, tal vez sí, pero me parece que es más destacado la originalidad del mismo y la capacidad para envolver al lector.

    ¡Enhorabuena, excelente relato!

    Un abrazo

    Escrito el 20 abril 2016 a las 03:42
  8. 8. M. H. Heels dice:

    Pues yo tampoco me esperaba lo del juego… Tú nos tienes acostumbrados a sci-fi por lo que yo me imagine algo más tipo “juego de Ender” en todo momento. Vamos, que me el final me ha caído como una superbomba! Jajajaj.
    Por lo demás, un relato fantástico, muy en tu línea y con unas imágenes muy potentes. Me ha encantado. De lo mejor de este mes.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 12:16
  9. 9. Paola dice:

    Hola Wolfdux
    La idea es buena y original.
    Me ha gustado el relato y la forma de narrarlo.
    Me imagino el juego lleno de colores y esas setas…rojas con pintas blancas como las Amanitas…
    Enhorabuena saludos

    Escrito el 20 abril 2016 a las 16:01
  10. Hola Wolfdux
    A pesar del ritmo trepidante del relato a mi me ha faltado ver al personaje dentro de él, no sé quién te lo ha comentado también y me ha parecido que sí, que hubiera ganado el texto.
    Yo desconozco el mundo de los videojuegos, pero si que leyendote he imaginado una batalla en la luna.
    Un saludo

    Escrito el 20 abril 2016 a las 18:44
  11. 11. Manoli VF dice:

    Hola Wolfdux.

    A mí, me ha pasado un poco como a Demetrio, no soy muy aficcionada a los videojuegos,pero aunque el principio pueda despistar (y más con esa errata que se te escapó) sí que es verdad que al llegar al final se revela que es todo un juego, y aquí yo me digo: ¿y por qué no? ¿No es un juego cualquier ejercicio de imaginación? Eso que te reprochan de que no inventaste mundos fantásticos aquí te pasa por tenerles mal acostumbrados, es lo que pasa con un escritor de ficción como tú, pero yo lo que veo es una ficción dentro de otra, y además bien descrita.

    Así que, para mí, es un relato bueno, porque consigue su objetivo y además, no engaña, nos muestra una escena con la consiguiente tensión -si bien es cierto que de haber introducido algún elemento real como te ha señalado Demetrio Demetrio, te quedaría redonda. 😉

    Un abrazo, compañero.

    (Te invito a leer la número 160)

    Escrito el 20 abril 2016 a las 22:50
  12. 12. earendil dice:

    Saludos Wolfdux.
    Si te soy sincera, yo tampoco había detectado que era un viedojuego. Tal vez me haya despistado al sumergirme en el relato y estar expectante todo el rato para ver qué pasaba a continuación, con esa ansiedad que crean estos juegos, tan trepidantes y llenos de emoción.
    Sí es verdad que nos avisas en el primer párrafo, pero sólo lo he tenido en cuenta en una segunda lectura. Esto podría deberse a dos razones:
    1ª. Hay que felicitarte, pues como dice Víctor Hugo Montenegro, si ese era el objetivo para atrapar al lector, misión cumplida.
    2ª. La otra razón podría deberse a ese cambio en el narrador, cosa que nadie te ha comentado, tal vez hecho con toda la intención del mundo para despistar, o soy yo la que me he despistado solita. El primer y último párrafo están contados con narrador testigo, pero toda la acción transcurre con narrador en primera persona. Creo que es aquí donde atrapas, porque el protagonista es totalmente ajeno a aquella persona que introduce la moneda.
    No sé, parece que estoy divagando con mis propias reflexiones. El caso es que el relato engancha desde la primera línea por la manera en que lo narras y presentas el contenido.
    Sólo tengo un par de cosas que objetar:
    * “Alguien se hacer y deja caer una moneda por la ranura”___Supongo que querías decir “Alguien se acerca y…”.
    * “el Bombardero Verde volvió aparecer ante mí…”___”volvió a aparecer ante mí…”
    * “Un escalofrió recorrió mi cuerpo cuando escuche el sonido de la Superbomba. “___Escuché lleva tide.
    Te felicito por tu trabajo, siempre atrayente y original.
    Aprovecho para agradecerte tu visita al mío.
    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 21:52
  13. KMarce, es cierto que no me rompí mucho la cabeza en cuanto a escenificar un terreno lunar. De hecho, incluí la palabra “Luna” en el relato más que nada por si era necesaria para ser admitido, de ahí que simplemente este al final del texto. Lamento que no sea de tu total agrado, jeje. Se me resistió bastante esta escena y opté por probar con un tipo de narrador al que no estoy para nada acostumbrado, tampoco estoy del todo satisfecho pero bueno, hay que salir de la zona de confort.

    Roger, gracias por hacerme ver ese error. No sé cómo se me pudo pasar…

    L.M. Mateo, por supuesto que tenemos la confianza suficiente para decirnos este tipo de cosas. :·) Los sinónimos que encontré no terminaron de gustarme y me ceñí a ir repitiendo a riesgo de caer en la reiteración…

    Osvaldo, mi intención era dar una pista de que se trataba de un videojuego, indiferentemente de si a posteriori se conoce el juego del cual se habla o no. Tuve bastantes problemas con el narrador, tanto en la parte “virtual” como en la “real”, probé diferentes formas, pero la que más me convencía (que no gustarme) fue esta, así que “de perdidos al río”, jeje.

    Ortzaize, lamento que tampoco te haya gustado. Espero que si tienes ocasión de leerme en siguiente taller, la experiencia sea diferente. :·)

    Demetrio, no me planteé en ningún momento darle tanta importancia a la persona que maneja el joystick o introduce la moneda, de ahí que sea “alguien”. Lo escribí pensando en cómo sería la vida de un ente virtual que está condenado a vivir eternamente la misma situación una tras otra. Por lo visto no lo conseguí.

    Victor, gracias por comentar y se bienvenido al Literautas.

    M.H. Heels, Paola y Conxita, muchas gracias por pasaros por aquí y dejar vuestro comentario.

    Manoli, me alegro que te haya gustado y me dediques estas palabras. No se merecen. Un fuerte abrazo.

    Earendil, totalmente cierto. El relato se divide en tres párrafos: el primero y último utilizan un narrador testigo y el central uno en primera persona, de ahí que también sea un párrafo tan extenso (quise trasmitir una sensación de ansiedad y no parar)

    En breve me pasaré por vuestro relato si todavía no lo he hecho. Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 23:26
  14. 14. KMarce dice:

    Wolfdux,

    Gracias por no sentirte conmigo; pero aclaro que es algo que me pasa muy seguido, lo he comentado antes, padezco (no puedo decir que es algo de qué jactarse) de sinestesia, y todo lo que leo se vuelve una imagen real y muy vívida ( a veces hasta “huele”). Y cuando veo una imagen, tiendo a “escribirla” y se vuelve un círculo vicioso.

    Es por ello, que fue predecible para mí, era ver una porción de un juego a la que se describió con todos sus matices: Pero siempre te he seguido por la capacidad de transmitir esas imagenes a mi cabeza loca. Hay historias que no me son agradables porque “visualmente” me ofuscan y dejo la lectura.
    Por eso me atreví a hacertelo saber, porque sé tu potencial, ya en otra ocasión te saliste de tu zona de confort y disfruté muchísimo tu historia. Como dije, no es que este “mal” escrito. (Por Dios, me hiciste corretear por esos parajes), pero esperaba ver la Luna en alguna parte.
    Como siempre, reitero mi admiración por tu trabajo, y sabes que soy tu lectora obligada por el mero plácer de leerte.
    Abrazo, ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 abril 2016 a las 00:25
  15. 15. Cryssta dice:

    Hola Wolfdux, por fin puedo pasarme por tu relato.

    Yo tampoco me di cuenta de que era un video juego así que me ha encantado a pesar de que me cuesta mucho leer relatos que no lleven puntos y aparte por muy bien escritos que estén. (Ya sabes que mi estilo es de párrafos cortos).

    Poquito que corregir ya:

    – dices “me volví de espaldas” y seguidamente “Observé dos explosiones antes de notar los pedacitos de roca a mi espalda”. Si está de espaldas ¿cómo observa las explosiones? “observar” es “ver”, tendrías que haber puesto “noté”

    – “cuando el Bombardero Verde” ese “cuando” no lleva tilde, si la pones lo conviertes en pregunta

    – “percatarme de que estaba rodeado”

    – ahora te voy a dar dos opciones para que elijas la que prefieras: como tú has puesto “la única vía de escape era por el lugar que había entrado” es porque te has preguntado ¿por dónde está la vía de escape?; diciendo “la única vía de escape era el lugar por el que había entrado” es preguntándose ¿cuál es la vía de escape?. Tu opción está bien pero he querido darte otra porque creo que como escritores nos tenemos que hacer ese tipo de preguntas para decidir qué es lo que queremos decirle al lector.

    Tengo que decirte que me ha encantado la forma en que has introducido el sombrero de copa.

    Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 22 abril 2016 a las 10:48
  16. 16. Wolfdux dice:

    KMarce, te digo lo que le contesté a L.M. Mateo: hay confianza suficiente para que me digas estas cosas, así que no te preocupes.

    Cryssta, las dos explosiones las ve mirando al horizonte, no son producto de su explosivo, quizás no lo expresé bien. Por otro lado, muchas gracias por tus observaciones, las tendré en cuenta para la próxima revisión que haga al relato. Es curioso lo del sombrero porque lo metí de gratis. Decidí darle ese detalle a la Superbomba a última hora, directamente en el formulario de envío, y como ese elemento no había estado presente durante la elaboración del relato no me pareció “ético” marcar la casilla del reto.

    Gracias a las dos por pasaros por aquí. Un abrazo.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 07:37
  17. 17. Marcelo Kisi dice:

    Hola Wolf!!

    Hacía bastante que no te leía, por lo que me alegró mucho tu visita a mi relato, que me da excusa de volver a tus textos vertiginosos, llenos de pasadizos, peligros y bombas. Comparto la ambivalencia de los compañeros: por un lado una lectura placentera, clara, precisa, conocedora de los secretos de la descripción de movimientos y lugares. Por otro lado, me dio la sensación de estar mirando cómo mi hijo juega uno de sus jueguitos. Lo hago porque me lo pide, sé que debería poner un poco más de entusiasmo, pero no puedo evitar estar haciéndole el favor.

    Quiero decir: Demetrio tiene razón en que, si el tipo es un personaje virtual que no tiene otra opción que jugar el juego porque alguien apretó el botón, entonces falta un sentido: un conflicto y su necesidad de resolverlo.

    Como se trató de un experimento, ¿qué te parecería esto? Dado que es conciente de su situación, tu personaje quiere cambiarla: he ahí el conflicto demetriano! El tipo otra vez empieza su corrida cuando se prende la luz encandilante, pero esta vez viene mejor preparado para salir de una vez de la trampa y revelarse contra el universo digital, contra el jugador y contra el que diseñó este juego específico. Eso, o desintegrarse para siempre en el intento. ¿Cómo lo seguirías a partir de ahí?

    Un abrazo y nos leemos!

    Escrito el 23 abril 2016 a las 12:13
  18. 18. Vespasiano dice:

    Hola Wolfdux:
    He leído tu relato y en ningún momento he sabido o sospechado de que se trataba de la descripción de una partida de video juego.
    La dinámica del relato y lo vigoroso de las acciones me han llevado a visualizar un ataque por sorpresa de un grupo de élite de los servicios de inteligencia (por ejemplo) israelíes.
    Como soy desconocedor del mundo de los videos juegos no entendí aquello de: “Miré el indicador, había aumentado hasta el 20%”. Ni tampoco cuando dices: “Tras absorberla el indicador se llenó al máximo”. Y me dejaste cavilando intentando descubrir que era lo que había “absorbido” el protagonista; si fue la llamarada lo que absorbió, pensé inmediatamente que podría tratarse de un “faquir come fuego” o un sujeto sobrenatural. Total que me has tenido engañado todo el tiempo.
    Te felicito por situar la historia en un escenario difícil de predecir. Por lo menos para mí.

    Escrito el 23 abril 2016 a las 16:53
  19. 19. Marazul dice:

    Hola Wolfdux
    La idea de que la acción en la luna se desarrolle a través de un videojuego me parece muy original. Sinceramente creo es es muy difícil describir escenas de guerra con tanto movimiento. Al fin y al cabo en los videojuegos todo transcurre muy rápido. Acción y bombazos no le faltan a tu “superbomba”.
    Creo que plasmas muy bien color y sonido. El color en las llamaradas azules, en la burbuja naranja y dorada, en la bombardera verde y roja. Los sonidos de la máquina los “oímos” en la campana o en los bombazos.
    Tu relato tiene sonido y tiene color; acción e imaginación en esa calavera pintada en el sombrero de copa que a su vez va impresa en una bomba….BUMMMMMM…!!!!
    No se me ocurre otro final, Wolfdux
    Saludos. Marazul

    Escrito el 24 abril 2016 a las 10:47
  20. 20. drow_jack dice:

    Hola Wolfdux.

    Como siempre, llego cuando ya te ha comentado todo cristo. Paso de leerlo.

    Nunca había visto el Bomberman un juego tan inmersivo, hasta el punto que el tío que introduce la moneda parece la realidad virtual. No comparto esa manera de introducir la personalidad al muñeco digital como estilo narrativo.

    Por lo general bien, aunque comparto opiniones como que apenas se aprecia que el escenario es la Luna, es más bien la recreativa.

    Nos leemos

    Escrito el 24 abril 2016 a las 18:12
  21. 21. Wolfdux dice:

    Marcelo, es cierto que falta un conflicto para el personaje virtual más allá de sobrevivir. El experimento que propones me parece muy interesante, veremos qué puedo hacer con ello.

    Vespasiano y Marazul, me alegro que os haya gustado, gracias por pasaros por aquí.

    Drow, lamento que no sea te du agrado.

    Un placer verte por aquí.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 20:42
  22. 22. Peter Walley dice:

    Buenas Wolfdux,

    La idea es buena, aunque al igual que algunos compañeros yo la he visto venir, y si le quitas el efecto sorpresa pierde un poco el relato. En cualquier caso, las descripciones de la acción son muy visuales, bien hecho. Te diría solamente que le pegues otra pasada para corregir algunos errores ortográficos que se han colado por ahí.

    En resumen, que aunque otros relatos tuyos me han gustado algo más es culpa tuya por dejar el listón muy alto 😉

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 29 abril 2016 a las 06:53
  23. Muchas gracias Peter por pasarte por aquí. Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2016 a las 08:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.