Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Sueñan los androides con chisteras de fieltro? - por Paco Gijón

Estaba seguro que esta vez lograría completar la misión que me había sido encomendada y ganar la recompensa que tanto anhelaba.
Mi nombre es Marius Hunter 5.0. Soy un androide macho de quinta generación, los seres más evolucionados creados por el Triunvirato Supremo formado por los ciborgs Athius, Porthius y Aramius.
He nacido, o mejor dicho, he eclosionado a partir de una exo-crisálida univitelina y mi data es: 3015-12-31 00:00 UTZ, antes “hora Zulú”, es decir al filo de la media noche del ultimo día del mes de diciembre del pasado año.
Por ser un robot androide mi coincidencia con la morfología humana es total y mi aspecto mejorado, ya que me potenciado todos mis charms, dada la tarea que se me ha encomendado.
Mi patrón de comportamiento es así mismo una versión muy evolucionada de inteligencia artificial, un nivel Hall 4.3, aunque actualmente se encuentra en training o versión beta.
Mi misión como Maruis Hunter 5.0 (Mario el cazador), es identificar, neutralizar y reciclar especímenes biológicos, es decir seres humanos camuflados como ciborgs para eludir el plan del Triunvirato Supremo de defender al universo de los depredadores suicidas.
Estos seres clasificados como biológicos son los descendientes de la autodenominada raza humana que a punto estuvo con destruir el planeta Tierra y varios otros planetas y satélites del Sistema Solar.
Para poder ejecutar mi misión, en los senderos positrónicos de mi cerebro han sido revocadas las Tres Leyes de la Robótica (Ver: Isaác Asimov 1942) y sustituidas por su formulación inversa, o sea, tengo licencia para dar mucha caña.
Existe otro androide eclosionado de la misma exo-crisálida univitelina registrado como Cyrius Miley 5.0. Es un androide hembra que ejerce de mirror o control de mi correcto funcionamiento, pero personalmente no la conozco.
Mañana por la mañana me voy a la Luna. Esta no es mi primera misión, pero si la mas difícil. Hasta ahora solo había tenido que ojear a los biológicos, pero otro androide se encargaba de la neutralización y reciclaje. Debido a la falta de personal, ahora he de encargarme yo de todo el proceso, pero eso me beneficia, ya que estoy acumulando puntos para conseguir mi recompensa.
Los androides funcionamos con un seudo-metabolismo a base de silicio y carbono por lo que tenemos pocas necesidades, así el planeta, o lo que queda de él está a salvo. Nuestro vestuario es sintético y apenas necesitamos equipaje y mantenimiento, pero se nos está permitido poseer un objeto físico. En mi caso, anhelo tener un sombreo de copa, una chistera de fieltro como las de antes.
Los biológicos son lo peor de lo peor. Los ciborgs también fueron biológicos pero mediante un programa de implantes y mutaciones han conseguido ser seres eficientes, de bajo consumo y alto rendimiento.
Uno de los últimos presidentes biológicos de un pequeño país de sur de Europa declaro en una ocasión: “Hay que fabricar máquinas que fabriquen máquinas, porque las máquinas no saben fabricar máquinas…”.
En parte tenía razón y en parte se equivocaba. Los biológicos solo sabían fabricar maquinas que se estropeaban a menudo, pero los ciborgs fabrican maquinas muy competentes, como un servidor, Marius Hunter 5.0. para servirles.

El trasbordador espacial Surprise dio tres vueltas al satélite en su maniobra de aproximación y enfilo la bocana del muelle de carga de la plataforma Amundsen. Bajé la escalinata con mi handbag y me dirigí al control holográfico de identidad.
En realidad, el viaje era una simulación pues nos habíamos teletransportado desde La Tierra II hasta La Luna, antes un satélite decorativo y ahora un facturing de derivados del grafito y del carbono.
El Triunvirato Supremo está dispuesto a acabar con los depredadores suicidas que hayan escapado hasta esta colonia de producción de componentes para el grafeno, y patatas tempranas.
Dejé mi hanbag en mi celda del hotel-colmena y me fui derecho a la Social Palace, la trance-disco de la colonia.
Había un buen número de ellos y ellas cantando los himnos de la Harvest weeken y danzando. Seguro que camuflados entre los ciudadanos encontraría algún biológico.
Tengo un escáner como “ojo de lince” que se decía en la edad viejuna. Atisbé un espécimen de tipología ella, muy sospechoso de ser mazo biológico.
Hola, le dije para entablar parloteo, ¿frecuentas de continuo aquí?
Hola soy Cyrius Miley 5.0 tu gemela univitelina. ¿Estas lerdo o qué?
¡Ostras piedrín! Otra vez que me quedo sin mi chistera de fieltro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Diana Hunt dice:

    Hola Paco:
    Es el primer texto que voy a comentar por estos lares después de mucho tiempo, espero serte de ayuda.
    – En primer lugar, reconozco que el ritmo del texto me ha resultado un poco lento: Las frases largas y subordinadas la mayor parte del tiempo. Uso de digresión, o más bien, mucho espacio explicativo.
    -Hay una introducción al conflicto del personaje en las primeras frases, pero luego el narrador se entretiene en pormenores de la naturaleza del androide. Tarda en volver al grano de la misión en sí. La sensación es que queda muy diluida.
    -Reconozco que hay vocabulario que no sé a qué se refiere exactamente(pero esto puede deberse a que yo no estoy muy puesta en lenguaje técnico: charms, exo-crisálida univitelina).
    -Me parece interesante que la historia esté contada en primera persona por parte de un androide.
    -El tono o el tipo de lenguaje del narrador varía a lo largo del texto. Se vuelve completamente coloquial al final. Intuyo que tal vez querías que se viera como otro idioma.
    -El relato me da la sensación de que está inacabado. ¿A lo mejor es porque le vendría mejor ser parte de una historia mayor?
    Un saludo y hasta la próxima

    Escrito el 17 abril 2016 a las 13:38
  2. 2. gaia dice:

    Me parece muy bien el comentario y te exhorto a desarrollarlo más estoy en el 17

    Escrito el 19 abril 2016 a las 22:53
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Paco. Debo primero de admitir que el tema androide no es mi fuerte, por lo tanto necesito desarrollar mi conocimiento a travez de la Lectura. Tu narración en primera persona fue mi primer aliciente a mi ignorancia. Me supiste llevar a través de todo tu relato entre los vericuetos de la historia androide, por eso te doy las gracias y te felicito. Enhorabuena. me falta mucho para llegar pero ya di mi primer paso.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 00:13
  4. 4. Paco Gijón dice:

    Gracias amigas y amigos por los comentarios que tomo en consideración. Ciertamente el ritmo pude resultar lento, nada que objetar. En cuanto al tema “androide”, es un pretexto para escribir sobre algo que desconocía y que me ha obligado a documentarme: Asimov, leyes robóticas, ciborgs, etc, me gusta plantearme retos. En el texto hay anglicismos, tecnicismos y palabras deliberadamente extrañas, es como una parodia de relato de ciencia ficción que al final intento resolver con una salida, digamos, más castiza.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 17:49
  5. 5. Escorpión dice:

    Hola, Paco G.
    -Encuentro tu texto un poco difícil de leer por la repetición de palabras como “ciborg y androide.
    -Me hubiera gustado que describieras la caza de uno de sus objetivos, saber cómo sería esa lucha.
    -Para mí tienes un error de bastante potencia: no puedes mandar a leer al lector “(Ver: Isaác Asimov 1942)”, para un futuro no lo pongas.
    Algunas palabras deben ir en cursiva, no están en el diccionario.
    Revisa algunas palabras, les falta la tilde.
    Un abrazo.

    Escrito el 21 abril 2016 a las 00:13
  6. 6. Werchylam dice:

    Hola Paco.,
    Se me ha hecho lento y pesado, qué le vamos a hacer.Y se debe principalmente a que en la estructura no hay trama, aunque al principio parece que si va a suceder algo. Y tampoco desenlace alguno.
    En cuanto al tema es original. Y pese los fallidos formales, ortográficos o de sintaxis se lee fácil pero la falta de estructura ha roto eso.
    No te desanimes que a todos nos pasa de todo y sigue trabajando.
    Soy el 57

    Escrito el 21 abril 2016 a las 21:23
  7. 7. Emyl Bohin dice:

    Hola Paco:
    Son los androides los que eligen el triunvirato y es el triunvirato el que…
    Más que un relato al uso, con su presentación, nudo y desenlace, es un flujo de conciencia que va desde Blade Runner hasta Hanna Montana, pasando por los tres mosqueteros, tal vez Mario Bros y Total Recall, para acabar parloteando como Alex de la naranja mecánica.
    Si lo tomamos como un ejercicio de estilo, debo decir que está bien resuelto y puede resultar hasta divertido, pero ten en cuenta que estos datos curiosos es mejor que queden para una segunda lectura de manera que queden embebidos en la historia principal, algo que no es fácil de conseguir, como.me pasa a mí a veces.
    Saludos y hasta el mes que viene.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 18:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.