Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

taller abril 2016 - por LORENA BLANCA

TALLER ABRIL 2016
Hoy tampoco pude ver la estrella que alumbra mi amada luna, solo puedo contemplar con resignación la oscuridad que a mí afortunadamente no me limita como a otros habitantes del universo. El tiempo caprichoso aquí no habita. La soledad a veces es aplastante absoluta, ser el único en tu hogar, el único en tu especie, el único que no tiene fin. Por eso y mil cosas, los comencé a observar, al principio de aburrido, luego por pura curiosidad, luego con admiración y la más sana de la envidias. ¿Quién como ustedes, duplicándose a placer?, la vida y la diversidad fluyendo en cada poro de espacio. Y yo aquí, a la roca muerta, sin un asomo de vida, con una existencia tajante, sin fin.
Una luz sin tiempo detuvo mi cuerpo ingrávido, una vibración que no había percibido antes me arrastró. Por curiosidad y sin temor observé a esa espera, que reflejó sin saber, el color azul, de su ser en mi cuerpo Hialino. No sé qué paso en mí, por primera vez en esta eternidad me importó algo más que yo. De ahí en adelante, seguí cada instante de su existencia, lloré con cada una de sus catástrofes, lloré por cada vida tomada a la fuerza, canté con cada nuevo nacimiento, canté con cada esperanza cumplida, soñé ser parte de ellos.
Así los esperé….hasta ese día, un sonido nunca conocido hizo que saltara de una forma inimaginada. Son ellos pensé, y con brillo cristalino me presenté, con mi pulsar de energía quise sorprenderlos, floté hacia ellos sin temor. Pero el horror que vi detrás de sus máscaras me detuvieron de una vez, mi cuerpo se volvió más etéreo por la sorpresa, me disolví en la atmósfera, ahí, con el más genuino deseo de no causarles miedo. Y aquí estoy escondido como el ser abominable que soy, horrible, porque doy miedo, malo porque no soy como ellos, mal oliente, porque no pueden acercarse sin sus máscaras que los protegen de mí.
Así no soñé su llegada, escruté el espacio sin tiempo, no por esto me hice parte de ellos en la distancia…y mírenme escondido en mi propio hogar. Llegan todavía más de ellos, todo lo mueven, todo lo embotellan, todo lo destruyen: son una plaga de lo que hay que huir.
Día uno: Lo entendí, ya no hay existencia aquí para mí. Día dos: Me escabullí, para no asustarnos, me convierto en nada, no me ven. Día tres: Ahí los dejo con su decadencia, yo me voy a un lugar mejor, mi esfera azul.
Por fin soy parte de ustedes,. vibré maravillado, recorrí con mi vista lo vasto del paisaje, ¿y mi color azul, mis seres con tiempo definido, mis montañas exultantes de vida? Solo hay escoria negra debajo de mí, la nada, nada como en mi luna. Necesito un agujero, donde existir pienso desolado. Un sonido conocido percibí,¡por fin me encontraron habitantes del planeta azul! Yo, feliz. Levité hacia ellos sin temor, feliz me mostré en mi esplendor, pero el horror en nuestras caras se igualó, corrimos todos, saltaron ellos, levité yo, ellos en su agujero y yo en el mío.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Saludos Lorena Blanca:

    No había leído nada tuyo, no sé si es tu primera participación en el taller. La regla del taller, es que leamos a los tres siguientes a nuestro relato, conforme a las normas del taller,(Forma, Contenido y Opinión Personal) y luego lo hagamos a discresión a otros relatos.

    FORMA:(Gramática, ortografía, estilo, etc.)
    Soy de la lectura de prosa un tanto más flórida que el resto de los lectores actuales, quienes a veces, se quejan de el verso rimado, la personificación y los muchos detalles. Yo no tengo problema con ello. Me pareció atractivo ese estilo en el relato.
    Lo que si noté es la puntuación, a veces usas puntos y seguido cuando puede condensarse las frases. Tambien hay algunos errores de tipeo, un (.,) la repetición de algunas palabras (único, luego,) algunos inicios repetitivos, (Así no…) lo explico en contenido. Y algunas expresiones que no comprendí, que tratabas de exponer, porque me sonaban a incoherencia en la idea: (Y yo aquí, a la roca muerta, sin un asomo de vida, con una existencia tajante, sin fin.**Por fin soy parte de ustedes,…pero el horror en nuestras caras se igualó, corrimos todos, saltaron ellos, levité yo, ellos en su agujero y yo en el mío.)
    Importante: trata de darle siempre un título a tus escritos, a veces cuesta, pero un buen título puede atraer lectores.

    CONTENIDO: Como expresé, me ha gustado la lírica, pero en general, la idea es un tanto confusa, al inicio pensé que se trataba de una personificación de la Luna, luego de un ser solitario que vive en la Luna, creo que capaz de la invisibilidad, pero que debe de tener un cuerpo físico, pero luego me parece que es anti-materia y luego sí se revela ante los hombres que huyen despavoridos de él. Entonces, esas cuestiones para una persona, tan visual como lo soy yo, me causaron saltos con huecos que mi mente no pudo rellenar. Toda escena debe contener introduccion, nudo y descenlace, me parece que lo has hecho bien, aunque la introducción me parece un poco difusa en cuanto a ¿Quién es el?
    Para un relato tan corto, cada párrafo, frase, oración, debería de iniciar independiente, el uso de las mismas frases hace pensar que el autor usa “muletitas” para escribir, o las ideas se han agotado. Si te fijas, tienes dos párrafos iniciando con un. “Así no…”, puedes expresar una misma idea, con palabras distintas. A veces lo hacemos por inercia, por eso es aconsejable dejar reposar el relato y leerlo varias veces, de un solo, por párrafos, por frases, por oraciones, por palabras. Y hazlo en voz alta, así detectarás esos deslices.
    La admiración-rechazo me es confusa también; pero entiendo el temor a lo desconocido por ambas especies.

    OPINION PERSONAL:Pero en un vistazo general, la historia me ha parecido atractiva y que puede ser muy profunda con los elementos y cambios adecuados, para un relato corto.
    Hay algunas líneas muy buenas, y la impresión del miedo a lo desconocido es inerente en todas las especies. En este caso, creo que todo se resume a una idea preconcebida de lo que pensamos, de lo que se es en realidad.
    Recuerda que todos los comentarios, sugerencias y recomendaciones son con el fin común de pulir tu relato. Te invito a que comentes lo más que puedas; se aprende mucho.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 01:38
  2. 2. Paola dice:

    Hola Lorena
    Tienes una forma de escribir muy particular. Yo diría, teniendo en cuenta que es la primera vez que te leo, que intentas cuidar mucho la forma y tienes un vocabulario amplio que sabes utilizar para crear un buen testo.
    En cuanto al contenido, creo que debería de estar más claro porque no he logrado entender quien es el que nos relata esta historia tan interesante y profunda a la vez.

    Esto de los relatos fantásticos es más difícil de lo que parece. Por lo visto no es fácil, para el lector, entender lo que tenemos en mente o mejor dicho “no es fácil para el escritor explicar con claridad lo que tiene en mente.

    He disfrutado el relato y me gustaría que aclararas quién era.

    Nos leemos Saludos

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:29
  3. 3. Paola dice:

    Perdón, texto con x

    Escrito el 17 abril 2016 a las 12:30
  4. 4. Janna dice:

    Hola Lorena 🙂
    Primera vez que te leo, si eres nueva bienvenida 😀 sino mucho gusto!

    Aunque mi amiga KMarce te ha hecho una minuciosa revisión y te acotó la mejoras que debes llevar a cabo, te voy a resaltar otros puntos.

    Es una historia muy creativa, narrada en primera persona por ese amiguito que aunque no me quedó claro como es jejej si sabemos que es una especie fuera de nuestro planeta tierra. Nos das varias descripciones muy acertadas, pero hay otras que no, y es allí cuando se tornan incomprensiblen algunos párrafos. Debes usar mejor las comas, hay frases que están muy cortadas y se pierde el sentido.
    Si lo lees en voz alta notarás las faltas.

    Te felicito y como dice Paola aclaranos el final jejejje.

    Si gusta te espero por mi relato el nro. 52

    Saludos!!

    Escrito el 19 abril 2016 a las 01:08
  5. 5. beba dice:

    Hola, Lorena:
    Coincido con los comentarios anteriores, en cuanto a la precisión del relato; la acción y el personaje no resultan claros; también puede tratarse de un “alguien” lanzado al infinito, y cada quien, muy libremente le da una identidad. Pero esto no tendría mucho sentido como “finalidad” del acto de esceribir.
    Los demás aspectos señalados no afectan demasiado el argumento y la coherencia de tu estilo.
    Adelante. Mi cuento es el 164.

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 19:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.