Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El paso oculto de Lincoln - por Janna

Web: http://mundorelatos.com.ve

Amanda se tendió sobre el sillón de madera y encendió la TV en el noticiero matutino, y su abuelo Keller Water asía en su temblorosa mano derecha, una taza de vidrio con el te japonés ella le había traído de Tokio en su último viaje de negocios.

La periodista entrevistaba a un portavoz de la NASA quien comentaba los recientes cambios de temperatura que habían ocurrido en la Luna pero para terminar mencionó que en unas fotos tomadas por la sonda lunar revelaron la presencia de un sombrero de copa sobre la gris arena, cuestión que impresionaba a todos los científicos.

La taza se estrelló en la madera rojiza que cubría todo el piso de la casa donde él decidió pasar los últimos años de su vida.

−Dios Santo, por fin moriré en paz.
Amanda se encrespo girando hacia atrás para ver al anciano.
−¿Abuelo estás bien?–caminado hasta él para revisarlo.
–Sí querida, me encuentro mejor que nunca.
–Se ha roto la taza. Voy a limpiar esto.

Entrelazó sus manos y las posó sobre sus labios mirando la nada mientras sonreía. Amanda barrió los restos de la taza juntándolos en un montón y luego usó la pala para recoger hasta el último residuo.

−Estás pensativo abuelo ¿Es por la noticia? Ese científico no es nada serio con esos comentarios tan fantasiosos.−El abuelo se recostó en el espaldar del asiento.
−Me conoces bien Amanda, pero no son fantasías, ese sombrero de copa es la prueba que busqué desde joven cuando trabajaba como historiador.−Amanda se sorprendió. Haló una silla del comedor y se sentó frente a su abuelo para escucharlo.

El había trabajado como escritor e historiador de los sucesos ocurridos en el país durante el siglo XIX, pero con especial interés en la vida del decimosexto presidente de EEUU, Abraham Lincoln. Entre los datos que recogió hubo un fragmento de información en el diario del hijo primogénito de Lincoln, Robert Tood Lincoln, en el cual afirmaba que su padre fue a la Luna en 1862 en un alocado intento por dar libertad a los esclavos. El dilema era ¿Cómo lo hizo? Entonces siguió investigando y lo descubrió.

Lincoln se despidió de su esposa Mary Tood y Robert, tomando su caballo a altas horas de la noche para encontrarse con la logia “Luz del Norte” conformada por negros rebeldes que afirmaban tener un as bajo la manga para lograr la libertad de su raza. La luna le bañaba el camino y su sombra lo seguía como si fuera de día. Llegó al amplio bosque, donde era esperado; 7 piedras planas estaban dispuestas formando un círculo y alrededor había 12 hombres con batas rojas. Incorporaron a Lincoln en el centro haciéndolo usar una bata blanca, permaneció con su sombrero de copa y su elegante traje negro. Iniciaron. El suelo del área del ritual tembló y Lincoln desapareció.

Sintió que todo giraba a su alrededor y en un instante estaba rodeado de un sinfín de estrellas. Se abstrajo ante aquel espectáculo incomparable pero recordó que debía moverse rápido ya que su oxígeno solo duraría 7 minutos.

Sus grandes botas y largas piernas pisaron aquella superficie polvorienta y pensó que debió vestirse más ligero, y la túnica era su protección. No debía quitársela. Oyó un silbido como venido de un profundo hoyo y luego volvió el silencio atemorizante.

Siguió las instrucciones, dio 50 pasos frente a él sin que la falta de gravedad le afectase, y allí agarró 10 piedras rojizas, las colocó en el saco negro que había traído para ello. Un remolino levantó polvo y se llevó su sobrero el cual quedó atascado en una zona rocosa, quiso ir por el pero miró su reloj de bolsillo, le quedaban 2 minutos. Corrió hasta una roca rectangular que estaba a 40 metros de él, era metalizada con brillos muy resplandecientes, tomó el polvo de la base de ella llenando el otro saco y cuando lo cerraba, empezó a buscar aire como un pez fuera del agua con los ojos desorbitados, apenas pudo pronunciar la palabra que lo devolvería a la Tierra:

‹‹Ordienme››.

Todo giró y respiró como un bebé acabando de nacer. Ya estaba de rodillas en el bosque.
−¿Has traído todo?−inquirió el sacerdote.
−Sí, pero perdí mi sombrero.
−Mal hiciste, y aunque abolirás la esclavitud de toda América morirás antes que el último esclavo sea libre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Janna dice:

    Hola compañeros 😀

    Ya empezaré a pasar por los textos arriba y abajo del mío!!
    Y el que desee que pase por el suyo me puede dejar el número de su texto.

    Un abrazo grande!!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 16:27
  2. Saludos Janna
    Es tan original tu narración que me ha emocionado. Las dos partes en que se divide la historia son tan coherentes que le dan una credibilidad perfecta al conjunto del relato. Es muy original la forma como un sombrero de copa, y nada menos que el de Lincoln, fue a parar a la luna. Todo tan bien argumentado que me convierto en fan de Keller Water.
    El ritual de despegue y la palabra ordienme, desconectan de toda lógica la narración y no obstante sigue siendo creible.
    Muy bien hilvanado el texto, me ha gustado mucho. Felicidades

    Escrito el 17 abril 2016 a las 20:48
  3. 3. KMarce dice:

    Saludos Janna:

    Te tenía en mi lista de pendientes, y no te encontraba, gracias a que vi un comentario tuyo en otro texto y a tu aviso, me he venido en carrera a leerte.

    Coincido con Manuel P. es muy original. Y aquí detengo porque prefiero siempre las mejoras y luego los halagos.
    No sé que pasó, pero sabes mi manía con los números. Cada uno de los usados deben ir en letras, porque el texto lo permite sólo de esa manera. No sé si te dió temor a quedarte sin espacio o algo, porque es la primera vez que veo esto en tus relatos.
    Hay algunas puntuaciones que faltan, ya sea una coma, u otro signo. Revísalo a voz alta, y notarás en donde por “natura” debería puntuarse. Para darte una ayuda, por ejemplo en en el segundo párrafo, son cinco lineas, y apenas una coma y un punto y aparte.
    Te faltó un que y una tilde en: “con el té* japonés que* ella le había traído de Tokio..”
    He notado algunas mejoras para los diálogos, en cuanto a la puntuación, te dejo un * en lo que he corregido:
    —Estás pensativo abuelo ¿es* por la noticia? Ese científico no es nada serio con esos comentarios tan fantasiosos. *—El abuelo se recostó en el espaldar del asiento.
    —Me conoces bien Amanda, pero no son fantasías;* ese sombrero de copa es la prueba que busqué desde joven cuando trabajaba como historiador. *−Amanda se sorprendió. Haló una silla del comedor y se sentó frente a su abuelo para escucharlo.
    Recuerda dejar espacio entre la narración, la raya y la acotación narrativa que esta sí va sin separación de la raya. Si no has colocado un punto, lo que va entre ¿? irá en minúscula.
    Sí me ha gustado el relato. Amo a ese presidente. (excepto cuando lo han puesto a matar vampiros o lobos… aghhh!)
    Repito, me parece una historia original, mezclar lo verídico con lo fantasioso. El ritual, su viaje a la Luna, etc, lo acepto sin reparos porque es fantasía y no me voy a quebrar la cabeza con asuntos “técnicos”; y ha sido tan sutilmente colocado que te lo “tragas” sin darte cuenta.
    Lo del sombrero, muy bien cumplido el reto. Está presente en la introducción, el nudo y el descenlace. Y eso lo he admirado, porque no ha sido metido con calzador solo por cumplir. (Yo lo eliminé por esa razón).
    Lo que te he detallado no le resta nada a la historia, que es al final lo que más se disfruta.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 abril 2016 a las 07:34
  4. 4. ortzaize dice:

    una historia muy original y bien llevada.
    me ha gustado mucho como siempre, te leo muy agusto.
    el sombrero de copa marca la diferencia, el antes y el despues del abuelo.
    saludos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 13:45
  5. Hola Janna:
    Soy tu vecino el nº 53
    Me ha gustado mucho tu historia y tengo que felicitarte por tu imaginación. Poco tengo que añadir a los comentarios de los compañeros, en especial reafirmo los de KMarce. Hay frases que se hacen muy largas por falta de comas. También, para mi gusto, hubiera descrito un poco mas la plataforma de envío a la luna de Lincoln,
    Felicidades y nos leemos

    Escrito el 29 abril 2016 a las 17:40
  6. 6. Janna30 dice:

    Hola 🙂
    Quiero agradecerles por sus comentarios, son muy útiles. Lástima que no todos los compañeros que debían revisar mi texto no hayan pasado 🙁

    Yo ya pase por los suyos jejejej y disfruté mucho leyéndolos.

    Un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima escena 😀

    Escrito el 7 mayo 2016 a las 00:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.