Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

BRILLAS CUANDO CALLAS - por Marley

-Brillas por que no te queda otra, eres una estrella.

-Gracias por recordármelo, pero sabes que te digo, que estoy cansada, hasta la belleza cansa, quiero apagarme un poquito.

-No puedes, las estrellas siguen luciendo incluso después de muertas, millones de años.

-Detesto cuando hablas así, suenas repelente lo sabes?.

-Te molesta oír la verdad, eso no me hace repelente a mi.. sino a ti.

-Ves lo que te digo, esa forma de hablar, siempre tienes respuesta para todo, calla un poco esa bocota y escucha la historia que quiero contarte:

… Un marido se va de fin de semana de pesca con unos compromisos de trabajo, le dice a la esposa que le ponga en la maleta su pijama de seda, a su regreso este le explica lo bien que lo pasó y la gran cantidad de peces que capturaron, pero le hace saber su malestar porque a ella se le olvidó ponerle su pijama de seda tal y como él le pidió.

La esposa le dice, “Querido… si hubieras abierto el bolso donde guardas los arreos de pesca hubieras visto que te lo puse allí…”

-¡Ohh!… Que sabia la mujer y que elegante, y no le partió la caña en la cabeza?, déjame decirte que me dieron ganas hasta a mi..

El brillo de esa mujer tampoco se apagará fácilmente, pero me gustaría que se vengara quitándole todo cuanto posee.

-La amargura te hace hablar así, ahora escúchame de nuevo por que te quiero contar la historia de otra manera:

… En alguna ocasión ella le dio un beso, el día de la boda tan solo, nunca más lo tocó ni se acercó a él, ni una palabra de cariño, ni tan siquiera un guiño cómplice.

El hombre, triste y melancólico ve su vida pasar, y no encuentra ni un atisbo de romanticismo en su día a día, necesita sentirse vivo, no solo que respira y anda, no, vivo, que sus ojos brillen recordando una sonrisa dirigida a él.

Y un día aparece ella, dulce y amable, cariñosa y tierna y le tiende una mano, y le dice… “Amor deseo pasar una noche junto a ti, te necesito a mi lado”.

Y ese hombre se derrite y se hace agüita, llega a su casa y ve que las cosas andan y se mueven, pero nunca en torno a él.

Y decide que quiere sentirse amado, lo necesita, y agarra sin acierto los aparejos de pesca y le cuenta a su esposa la milonga pertinente, ella bruja donde las haya le pone la trampa, para cazarlo y hacerle sentir que es mucho más lista que él.

Y él pasa un fin de semana maravilloso y romántico, vuelve vivo y con ganas de comerse el mundo y cuando regresa a casa ella le vuelve a restregar lo tonto que es, al confesarle donde puso el pijama. Quien crees que debe vengarse de quien?.

-Vaya, no lo había pensado así, pobre hombre, debería haberse quedado con la chica no solo el fin de semana, sino toda una vida, merece ser amado.

-Vale ahora, vuelve a callarte un poquito anda, que te lo contaré de otro modo.

… Una chica aburrida y ambiciosa decide dar un giro a su vida y traza un plan, conquistar a un señor con cierta posición, con un matrimonio aburrido y una empresa emergente, se calza al tipo, se carga el matrimonio y se queda con la empresa.

¡Dios!,Las personas son complicadas, creo que prefiero quedarme aquí, junto a los míos, anda dale caña al brillo que se hace de noche y tu yo tenemos que volver a brillar.

-Buenas noches Estrella…
-Buenas noches Luna llena… mañana me cuentas más…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. GhostGirl. dice:

    ¡Hola Marley! Personalmente me gustó el tema del cambio de perspectivas en la historia de la mujer y el hombre, pero no pude comprender que relación tenían con la historia de la luna y la estrella hasta el final del relato. He visto que cuando haces una pregunta en el texto,te salteas el signo”¿” , que va siempre al inicio de una pregunta. Aparte de esos detalles, me gustó mucho tu relato.
    ¡Fuerza y a seguir escribiendo!

    Escrito el 17 abril 2016 a las 21:57
  2. 2. GhostGirl. dice:

    Ah, me olvidaba, si quieres pásate por mi relato, es el n°41. Saludos.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 22:00
  3. Hola Marley,

    interesante el relato, con todos los cambios de perspectiva. Pero sinceramente no creo que en este caso tenga algo que ver con el tema del mes. Si el relato tiene que suceder en la luna… ¿Crees que cumple con lo especificado?
    El estilo es un poco confuso, no está claro cuándo habla la luna con la estrella y cuándo es alguien de la historia del matrimonio. Te falta el signo de interrogación al principio y los guiones “-” no se usan para los diálogos, deberías usar la raya “—”. Hay un artículo muy bueno sobre eso aquí en el blog de Literautas.
    Por otro lado, has marcado que participas en el reto, pero no veo el sombrero de copa por ningún lado.
    Bonita historia aunque no se ajuste a las reglas de este mes.

    Nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 10:42
  4. 4. Marcelo Kisi dice:

    Hola Marley,

    Soy tu vecino de arriba, el 29.

    Creo que tu historia tiene potencial, creás un ambiente de fábula muy simpático. Sí creo que tenés que trabajar la consistencia del relato, un poco como te lo comenta Alejandro, pues no se nota la relación alguna entre las quejas de la estrella al principio (tener que brillar sin parar) con la historia de este matrimonio en problemas. A menos que la relación sea que todas las parejas discuten.

    En fin, el mayor mérito del relato es cómo percibimos muchas veces (siempre?) las historias sin tener toda la información, y cómo tenemos que cuidarnos de formarnos opinión demasiado rápido.

    El resto es trabajar la consistencia y la pulida de escritura, pues no se nota todo el tiempo quién está hablando.

    Continua, suerte!!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 20:14
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Marley,
    Creo que la idea de mostrar algunos posibles finales para un relato está muy bien.
    Coincido con los compañeros que no tiene mucho que ver con el desafío del mes y menos aún con el reto.
    También creo que en la parte de diálogos está descuidada la parte formal. Es una pena porque buena parte de lo atractivo de un relato pasa por trabajar las formas que hacen que al lector le den ganas de leer.
    Adelante. Te seguiré en los próximos meses.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:29
  6. Te felicito, me gusta nuestra actividad, me parece grandioso este compartir, admiro que escribas y me encantaría que me leyeras mi relato es el 138, que maravilla poder expresarnos y mejorar cada día, ¡que viva el arte y la literatura!

    Escrito el 26 abril 2016 a las 03:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.