Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Que desilusión! - por Ismael Tomas Perez

Web: http://www.gigantedealgodon.blogspot.com.es

Que desilusión.

Empezaba de nuevo la jornada en la estación lunar Selene, una extraordinaria base situada en suelo de nuestro satélite desde hacia tres años. Su equipamiento, de las mas alta tecnología conocida hasta el momento, estaba funcionando a la perfección, controlada por cuatro astrofísicos del mas alto nivel, entre los que se encontraba Martín Castro, conocido entre sus compañeros como MC, entre ellos siempre se nombraban por sus iniciales.
MC quería ese día dar su último paseo lunar, dos días después regresaría a La Tierra, su misión había cumplido ya los tres meses de permanencia y por seguridad no debía estar ya mas tiempo en ninguna base espacial. Era una normativa establecida desde el principio de los experimentos espaciales a fin de evitar daños de salud en las personas.
Se había preparado para ello y, con la ayuda de sus compañeros, se colocó el traje preparado para tal fin. Con una gran emoción y, animado por el resto del equipo, salió de la base en dirección a unos pequeños montículos cercanos. Esa distancia era, quizás, la mas larga que haría en su vida en suelo lunar.
Muy lentamente, y con todo tipo de precauciones MC se dirigió hacia dicha zona, inexplorada por él hasta el momento.
Desde allí la vista de La Tierra era espectacular, un verdadero lujo al alcance de muy pocos. Podía verse, además, un tornado de debería ser de grandes proporciones sobre el océano Pacífico, lo que hacía, todavía mas si cabe, un verdadero placer de admirar nuestro planeta desde allí.
Muy lentamente, al llegar a la base del primer montículo, inició la subida. Al no haber gravedad, no necesitaba ningún esfuerzo físico, pero el problema estaba precisamente en eso, cualquier salto o un fuerte impuso podría despegarlo del suelo con unas consecuencias catastróficas.
Al llegar al borde de la cima, su atención quedo fijada en un objeto al otro lado del promontorio. Había en el suelo un objeto que lo dejó perplejo: un sombrero de copa negro, como los utilizados en las grandes ceremonias de antaño. No podía entender aquello, un sombrero en suelo lunar. Miró hacia La Tierra y viendo el tornado, le pasó, fugazmente, por la imaginación que un fuerte viento lo hubiera llevado allí, pero no era posible. Quizá una broma de sus compañeros, quizá una alucinación, no sabía que pensar. Sus compañeros en la base al oír sus comunicaciones no podían dar crédito al hecho.
Martín estaba confuso, de pié en el borde del montículo pensaba que la estancia en la base, al final, le había jugado una mala pasada mental.
Sintiéndose inmóvil y muy asustado, notó unos pequeños golpes en el hombro a la vez que oía una voz.
— Martín, Martín, despierta ya, vas a llegar tarde a la universidad, hoy tienes ese examen tan importante de astronomía. — Le decía Aurora, su madre
Que desilusión, todo había sido un fantástico sueño.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Janna dice:

    Hola Ismael 🙂 aqui te dejo mi revisión..

    FORMA:

    Tu texto se lee facilmente, usas un lenguaje sencillo y se nos puede ubicar en lo que ocurre sin problemas.

    Tuviste pequeños errores en los que se te fue una letra demás y otros en los que te faltó alguna letra. Lo mismo con los acentos, si noté muchos.
    Por otro lado el uso excesivo de comas (,) interfiere en la sonoridad, creo que debes mejorar eso. Considero también que tu texto quedaría mejor si usaras mayores descripciones de la escena, nombrar algunos detalles que crearan una imagen del espacio lunar más clara.

    CONTENIDO:

    Me ha gustado el título y la historia. De verdad que queda muy bien tu idea de un sueño, ya que los sueños resultan muy alocados jejjeje. De verdad que no me esperaba que se tratara de un sueño, así que me sorprendiste.
    El título engloba todo lo sucedido en tu historia y quedó perfecto porque no devela mucho al lector pero al fin y al cabo lo dice todo.
    Lo que no debiste colocar es la última línea de tu texto:
    “Que desilusión, todo había sido un fantástico sueño.”
    Está sobrando.

    COMENTARIO PERSONAL:

    Te felicito por tu historia!! Lograste el reto!!
    Solo debes pulir más los detalles ortográficos incluso los gramaticales.
    Un consejo: hay veces que podemos describir una escena haciendo uso de menos palabras, es decir usando las palabras concretas.
    Es mejor decir “Con cada paso María salpicaba con sudor el asfalto” que decir “María caminaba por la carretera, tenía calor y sudaba mucho”. Son dos palabras menos y deja al lector pensar más.
    Sacale punta a tu ingenio de escritor.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 19:40
  2. Saludos Ismael:
    Creo que en la forma tienes repeticiones innecesarias y recalcas acciones que se dan por supuestas a la vez que excesivas comas. De todas maneras tu texto se lee de forma amena y se entiende perfectamente a al primera, cosa que es de agradecer. Veo, o me parece ver, algunos errores que con la práctica seguro que desaparecen. Algunos reiterativos “yas”, nada que no se pueda corregir con facilidad.
    El contenido es interesante y crea intriga, ¿cómo ha podido ir a parar ese sombrero de copa en aquellas dunas? Has recurrido a la fácil solución del “Deus ex machina”, que siempre desencanta un poco o un mucho al lector. Todo ha sido un sueño.
    De todas maneras felicidades porque has creado una historia creíble y has logrado el reto.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 09:09
  3. 3. lamarsalada dice:

    Hola, soy el número 49.
    No puedo decir nada más que no hayan dicho los compañeros.
    Tenemos que mejorar día a día e ir corrigiendo la gramática y la puntuación.
    Tu historia me ha gustado y el reto lo has logrado.
    Felicidades.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 17:11
  4. 4. Beatriz dice:

    Los sueños son parte de nuestra vida y se encargan de llevarnos a ignotos parajes.. me gusto que ese fuera el trasfondo de tu historia
    Namasté

    Escrito el 20 abril 2016 a las 10:16
  5. 5. María Esther dice:

    Ismael, me ha gustado tu relato.al principio no me di cuenta que era un sueño Es un recurso muy utilizado,pero no por eso deja de ser bueno.Casualmente, en mi relato lo empleo.
    Lo de gramática y ortografía ya te lo anotaron los compañeros anteriores.
    Sigue adelante que el Idioma Español es difícil, pero muy rico .
    Maritel en el 115

    Escrito el 30 abril 2016 a las 04:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.