Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Odisea Espacial - por Ratopin Johnson

David miró a su alrededor. Se frotó los ojos. Estaba en la Luna.

-¿No debería llevar escafandra? – se dijo
-Bueno-volvió a pensar.- Primero, ¿qué hago yo aquí?..Y sí, además, ¿no debería llevar escafandra? – se repitió.

Se inspeccionó rápidamente. Camiseta, pantalones vaqueros, zapatillas.

– No se puede viajar más cómodo – observó, mientras comprobaba que podía respirar sin ningún problema.

Al instante, vio una figura que caminaba hacia él. Era un hombre. Y no, no era un astronauta, no llevaba escafandra tampoco. A esa distancia, lo que más llamó su atención, fue algo que llevaba sobre su cabeza. Cuando lo pudo ver mejor, constató con asombro que el individuo en cuestión lucía en un sombrero de copa.

-Buenos días David…o mmm buenas noches, es difícil saberlo aquí- dijo quitándose el sombrero a modo de saludo y mostrando una estupenda calva.
-Hola… ¿Estamos en la Luna, verdad?- preguntó David, pensando que él hombre del sombrero le era familiar.
-Soy el Major Tom- dijo haciendo otra reverencia.- Y sí, esto es la Luna. Pero tú deberías saberlo mejor que yo. Este es tu sueño. Aunque siendo tú quizá me hubiera encajado más vernos en Marte.
-¿El Major Tom? ¿Mi sueño? Aunque no entienda nada, esto tiene mucho más sentido, sí es que es un sueño.
– Sí, parece que todo cabe en los sueños- sonrió el Major Tom.
-¿Y el sombrero de copa? ¿Y no llevas escafandra?
-Ni tú tampoco. Es curioso que lo preguntes. Tú me dibujaste así cuando eras un niño, la primera vez que me imaginaste.

David recordó de pronto. Esbozó una sonrisa.

-Fue después de leer El Principito – dijo feliz.
-Cierto – respondió el Major Tom, y citó: – “Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)”
-No, no lo he olvidado- dijo David.- Tan solo…
Se quedó pensativo
-¿Qué te preocupa David?
-¿Qué hago aquí? ¿Estoy muerto?

El Major Tom se quitó el sombrero de nuevo y se rascó la cabeza
-Sí David. Bueno, no técnicamente. En estos momentos tu corazón sigue latiendo. Es decir, sí, tu cuerpo sigue vivo. Pero no pasarás de hoy.
-Entiendo- dijo mirando al suelo lunar.
-Quizá por eso este sueño, no se. ¿Estás triste?
-No, la verdad que no- contestó.- Me siento bien, sereno.
-Mira, estamos en el Mar de la Tranquilidad- dijo el Major Tom.- Eso tiene que significar algo.
-No me digas. Aquí es donde llegaron los americanos, el Apolo XI – dijo David.
– Sí…bueno, todavía no – dijo el Major Tom mirando su reloj.

David le miró preguntándose qué sueño tan raro era este. “Estaré medicado”, se dijo.

-Sabes, – dijo- recuerdo unas frases de Richard Wright; las dice en la canción The Great Gig in the Sky. “No tengo miedo de morir. ¿Por qué debería? A algún sitio tenemos que ir” Richard falleció hace un tiempo.
-Pink Floyd – dijo el major Tom.
-Muy bien, ¿sabes de música?
-Por lo visto – contestó encogiéndose de hombros.
-Pienso en mi familia, mis amigos- dijo de pronto.
-Es normal. Te echarán de menos. Alguien dijo: “la muerte es más un asunto de los vivos que de los muertos”.
-Cierto
-¿Es el día de las citas? Me siento un poco pedante. No queda mucho tiempo…¡Ah mira, ahí llegan! – dijo el Major Tom señalando algo.
David giró la cabeza y vio que algo se estaba aproximando a la superficie lunar.
-Es el Eagle, David, el módulo se ha separado del Apolo XI, y alunizará en breve.
-¿Cómo?- exclamó David.- ¿Ahora? ¡Madre mía! Es el mejor sueño que he tenido en mi vida.

Armstrong deslizó el módulo lunar en horizontal por la superficie buscando un lugar adecuado para el alunizaje y se dirigió a una zona entre dos cráteres, no lejos de donde se encontraban. La máquina se posó suavemente.

-Pero… ¿vienen a por mí? ¿Nos pueden ver?
– Es tu sueño, pero yo diría que no. David, tengo que irme.

Armstrong salió por la escalerilla, no seis horas y media después. Como era un sueño un poco extraño, cámara en ristre, abandonó el Eagle enseguida.
-¿Saldremos en la tele? – dijo divertido volviéndose a su compañero. Pero nadie respondió
– Major Tom – llamó David. – ¡Major Tom!
De pronto, le entró un gran cansancio y se tumbó mientras Armstrong ponía los pies en la Luna.
“Neil Armstrong”, se dijo mirándole y sus ojos se fueron cerrando
-Te lo vas a perder- dijo acurrucándose.- ¿Puedes oírme Major Tom? ¿Puedes oírme Major Tom? ¿Puedes…?

En recuerdo a David Bowie que falleció el 10 de enero de 2016

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Escritores Anónimos dice:

    Hola Ratopin!! Es la primera vez que te leo, y el primer comentario que tienes, así que voy a empezar sin enrollarme más.
    En cuanto a aspectos gramaticales he encontrado unos poquitos fallos:
    -Lo que más rechina es el tema diálogos, se debe usar el guion largo (—), no el corto (-). Voy a coger tu primer diálogo: “-(—)¿No debería llevar escafandra? –(aquí no tendría que haber espacio) se dijo(aquí hay que poner un punto”. Te recomiendo ver la entrada del blog de “como hacer diálogos gráficamente”, en la que explican de forma muy clara estos aspectos: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/
    -Algún “el” que pusiste con tilde y era sin.
    -Pusiste “…sí es que es un sueño” sería “…si es que es un sueño”.
    -“¿Y el sombrero de copa? ¿Y no llevas escafandra?” demasiados y, no veo el sentido a esta clase.
    -Sería, “Sí, David”.
    -“Quizá por eso este sueño, no se. ¿Estás triste?”, ese “se” va con tilde.
    En general los diálogos me parecen un poco surrealistas, aunque si esa era tu intención me parece que lo has conseguido. Me ha parecido un bonito recuerdo hacia David Bowie que, sinceramente no me esperaba.
    Ánimo y besos

    Escrito el 17 abril 2016 a las 10:33
  2. 2. Ratopin Johnson dice:

    Gracias Escritores Anónimos,
    GRacias por tus comentarios. Lo de los guiones, es verdad. No sé por qué pensaba que alguna vez me han dicho lo contrario, que no se usan los largos. He visto algún otro fallo.
    Por cierto “Las palabras agudas acabadas en ‘n’, ‘s’ o vocal llevan tilde.”, es decir, “algún” lleva tilde si no me equivoco.
    Los diálogos, sí, la idea es que fueran un poco surrealistas. Es un sueño además, y va todo un poco relacionado con el mundo de Bowie, un poco especial.
    He leído tu relato y pasaré a comentarlo. He visto que eres menor de edad y quizá por eso no conozcas algunas cosillas de Bowie. La verdad es que está escrito para quién conozca la canción Space Oddity. Y no digo más todavía, a ver si alguien a quién le guste Bowie pasa a leerlo.
    Por cierto, que mi idea pienso que era buena, pero creo que no he acabado de desarrollarla bien.
    Saludos

    Escrito el 18 abril 2016 a las 16:55
  3. 3. Escritores Anónimos dice:

    Hola de nuevo Ratopin! No me entendiste bien, yo decía que habías puesto “el” con tilde cuando era sin o, viceversa, no que algún no lleve tilde porque, por supuesto que la lleva!!!!
    Escucharé la canción, y volveré a leerme tu relato!!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 17:40
  4. 4. Ratopin Johnson dice:

    Jolín, tienes toda la razón. Si dices : Algún “el”… que mal estoy 🙂

    Escrito el 18 abril 2016 a las 18:08
  5. 5. ortzaize dice:

    el recuerdo a un amigo siempre es de agradecer.
    este relato con mucho del principito, me ha llenado de gratitud por ese recuerdo a david le querias mucho, y se nota, .
    saludos.

    Escrito el 19 abril 2016 a las 11:45
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Ratopin J. Saludos. Mientras la historia tomaba forma entre recuerdos de la niñez que se mostraban poco a poco, me preguntaba a donde quiere llegar este relato y lo comprendí en la última linea: era una despedida postema. muy emotivo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 01:56
  7. 7. Diego Manresa Bilbao dice:

    Gran trabajo Ratopin,
    Te lo dice un fan de Bowie hasta las cachas… Podria ser una cancion o un suenio de el, o la continuacion de Moon, la peli de su hijo…
    Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 17:08
  8. 8. Manoli VF dice:

    Enhorabuena Ratopín, por esta magistral escena!

    Son muchos los elementos que mezclas aquí y el resultado es un entrañable relato que además constituye un homenaje. He visto algunos fallos de puntuación en los diálogos y alguna repetición, pero son cosas menores.

    -“lucía en un sombrero de copa” En lugar de: “lucía un sombrero de copa”

    -Me encanta ese “estaré medicado” aunque después cuando dices -se dijo, fíjate que en la siguiente línea vuelves a decir: -dijo. Por lo que sustituiría uno de los dos.

    -Se te coló un “no” en la siguiente frase: “Armstrong salió por la escalerilla, no seis horas y media después.” Ese no pierde el sentido aquí.

    Me estaba preguntando lo mismo que tu personaje cuándo dice: “¿Es el día de las citas?” pero lo resuelves fantástico con esta pregunta.

    Buen trabajo narrativo, te felicito nuevamente.

    Nos leemos (estoy en la escena 160) Un saludo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 18:41
  9. 9. Manoli VF dice:

    Por cierto que ha resultado curiosa la asociación con “el principito” en varios de los relatos de este mes (como el de Lemo) ¿será la luna, que nos pone románticos? 😉

    Escrito el 20 abril 2016 a las 18:42
  10. 10. Ratopin Johnson dice:

    Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios

    Gracias ortzaize, sí, influencia de El Principito hay, del mundo de Bowie.

    Gracias Osvaldo, siempre tan amable. Gracias por tus palabras.

    Diego, yo esperaba pacientemente que algún superfan de Bowie lo leyera, porque así todo adquiriría más sentido. Me alegro que te pasaras por aquí. Gracias

    Hola Manoli, gracias también.
    Sobre lo que comentas
    “lucía en un sombrero de copa” En lugar de: “lucía un sombrero de copa”. Aquií tenía la frase “lucía en su cabeza un sombrero de copa”, después vi que había usado “cabeza” bastante cerca, y puse “testa”, luego no me gustó y quise quitar “en su testa” y me dejé el “en”.
    “Armstrong salió por la escalerilla, no seis horas y media después.” Entiendo lo que dices, pero mi intención era decir que Armstrong NO salió del módulo seis horas y media después (como ocurrió en realidad) sino que como era un sueño, y un poco extraño, en mi relato lo hizo enseguida. DE ahí ese “no”. Quizá la construcción de la frase es un poco extraña. Una buena amiga me comentó lo mismo.

    Quiero decir que también pienso que hay cierta influencia de El maestro y Margarita, en cierto surrealismo, un libro que es fantástico. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente.

    Os he leído a algunos, y a otros os leeré y me pasaré qa comentaros.

    Saludos

    Escrito el 21 abril 2016 a las 20:45
  11. 11. Mariaje dice:

    Hola Ratopin Johnson,
    bueno, la verdad es que he cambiado por lo menos cuatro veces de opinión y sensaciones respecto a tu relato. Primero, pensé “vaya, un sueño, la salida fácil”, luego me fui metiendo en unos diálogos que no entendía completamente, pero que me cautivaban por su irrealidad y ese puntito psicodélico que tan bien has sabido plasmar. Después llegué al final y me encantó como describes ese dejarse ir. Y fue solo cuando leí el recuerdo a Bowie, los comentarios y busqué Space Oddity, cuando realmente comprendí de una vez lo que habías escrito. Una idea muy bonita, muy bien escrita y sin duda, con gran significado para los fans de este gran músico. Lo único es que no todos conocemos el mundo Bowie, y me imagino que más de un lector se podría quedar a medias en la comprensión.
    Si tienes ganas, mi relato es el 71, estaré encantada de recibir tus comentarios.

    Saludos

    Escrito el 22 abril 2016 a las 09:39
  12. 12. KMarce dice:

    Saludos Ratopin,

    Yo siento mucha inclinación por los sueños, porque de hecho muchos de mis proyectos personales han salido de ellos.
    Lo que no me gusta es cuando todo pasa y para salir del atolladero, puf! era un sueño; algo que por supuesto no has hecho… sino que aun siendo sueño hay consciencia que estás en uno (yo lo he vivido solo una vez), porque no es muy común.
    Ya Escritores Anónimos te ha expresado las mejoras, te digo que el formato de envío nos hace trampa, porque si usamos la raya, nos la pasa a guion corto. Así que cuando ya los uses, fijate en eso, para que no te vuelva a pasar, porque deberás cambiarlos directamente en el formulario.
    Sobre los comentarios de Manoli, y las seis y media hora,yo entendí que no tardó ese tiempo; pero si otra persona lo percibe de esa manera, significa que le falta algo para la completa comprensión.
    He disfrutado la lectura, y lo subrealista que es en todo sentido, y he sentido nostalgia que se lo dedicaras a David Bowie, para mi un gran músico, que pasó por muchas etapas músicales desde lo más estrafalario a ser refinado; pero nunca dejando de ser David Bowie.

    La pregunta de Manoli y el Principito, seamos sinceros que ese es el relato más famoso sobre un personaje y la Luna, además que es tan encantador por todo lo que encierra. Aunque creo que a nadie se le ocurrió nada tipo Julio Verne, “De la Tierra a la Luna” (1865), cuando él fue tan visionario; quizá opacada por el “supuesto” alunizaje de EEUU en el ´69, y que los alunizajes de los Chinos en la actualidad, han abierto de nuevo el debate de conspiración e incubrimiento si aquello nunca pasó. De eso, ni lo dudo, ni lo confirmo.

    Saluditos a todos, y felicidades por este hermoso homenaje.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 abril 2016 a las 17:54
  13. 13. Marazul dice:

    Aplaudo que aproveches el tema de este mes para hacer un homenaje a un excepcional músico/cantante como fue David Bowie. Cuando leí el título de tu relato ya lo asocie a la película de Kubrick. Ha sido una buena idea Ratopin.
    Por otro lado comentar que el tema de la muerte está muy ligado a la luna, al espacio en general. Esa atinada frase que apuntas: “la muerte es más un asunto de los vivos que de los muertos” es totalmente cierta y tan obvia como que todos los que opinamos sobre la muerte estamos en el mismo lado jeje…..
    También haces referencia a Pink Floyd. Y es que en tu historia caben los grandes rockeros del siglo XX y ningún lugar mejor para encontrarse que en The dark of the moon.
    Gracias, Ratopin, por tu psicodélico relato
    Un saludo

    Escrito el 24 abril 2016 a las 18:37
  14. Hola Ratopin,

    Te confieso que leí tu relato con mucho interés, logras imágenes muy claras, yo las pude visualizar en todo momento. Pero lo cierto que llevar un hilo o secuencia dentro de un sueño no es cosa fácil; yo no me extravié.
    La asociación que haces con Bowie y con Pink Floyd se siente en el relato, no sé muy bien cómo explicártelo.
    Hay una sola cosa que me costó, y fue tropezar con varias citas, incluso el mismo narrador lo comenta, siento que al utilizar ese recurso el relato pierde un poco su carácter onírico. Bueno, como todo, es solo mi opninón como lectora.

    Disfruté leerte!!! Abrazos.
    Somos vecinos, mi relato es el 72.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 23:08
  15. 15. Peter Walley dice:

    Hola Ratopin,

    Buena idea, y bien llevada. Creo que si el lector no sabe mucho de David Bowie queda un poco confuso, pero si pillas todas las referencias se disfruta mucho.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 29 abril 2016 a las 06:43
  16. 16. Marcelo Kisi dice:

    Hola Ratopin!!

    Mil gracias por pasarte por mi relato y encontrar todas esas asociaciones que me honran! 🙂

    Definitivamente sos un sensible, y un cultor de la música y la cultura contemporáneas como pocos. No soy un fan de Bowie, pero me puso triste su partida, porque es una generación que se va despidiendo.

    Tu relato onírico me pareció excelentemente ejecutado, con mucho amor y respeto, incluso con un guiño de cariñoso humor.

    Felicitaciones!

    Escrito el 29 abril 2016 a las 10:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.