Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Rip se ha extraviado - por Noemi

Rip se ha extraviado

El objeto posó con un delicado meneo. Rip, aunque todavía mareado, advirtió en la inclinación del eje una oportunidad. Hasta ese momento la apertura había quedado muy alta para trepar hasta ella, pero una vez supino, el tubo ofrecía un terraplén accesible. Con prudencia llegó al borde donde encajaba un ancho alerón oscuro.
Lo primero que vió al asomarse fue un cielo negro, tan negro como las pupilas aterrorizadas del propio Rip. ¿A dónde había ido a parar? Las estrellas eran puntos inmóviles y opacos. El suelo un oscuro granito y el silencio total, como de piedra.
Rip maldijo el instante en que decidió curiosear en esa cosa extraña que arrastraba la corriente. Una espeluznante borrasca había hundido techos, inundado túneles y arrancado árboles de cuajo. El río se desbordó trayendo consigo cantidad de cochambre. En medio del marasmo Rip, desde una rama alta, había distinguido algo así como un sombrío círculo cuyo interior resplandeció al tocarlo un rayo de luz.
Tentado por la curiosidad se ladeó para ver mejor y un inusitado golpe de viento lo hizo caer justo dentro del aro. Pegó contra una superficie flexible y quedó como envuelto en un cocón de seda blanco. Después nada.
Ahora tenía que hacer algo,se dijo, pero ¿qué? Lo primero, salir del perverso cilindro y explorar el sitio. No estaba lejos del suelo. Una que otra magulladura no lo mataría.
¡Cuál no sería su sorpresa al darse cuenta de que en vez de caer volaba. Bueno casi ¿Flotaba? No podría asegurarlo porque en ese lugar no había ni agua ni aire, apenas un vacío mitigado por un polvillo lechoso apenas perceptible. Se topó contra una piedra y rebotó. Una y otra vez. Por fin pudo detenerse aferrándose a un promontorio gris y áspero. Abajo, a una distancia que le pareció remota, pudo distinguir el cilindro volcado.
En algún momento, quizá mientras todavía estaba dentro del caño, una tenue burbuja le había englobado la cabeza. Era de consistencia tan fina, que él no se había dado cuenta de que la llevaba. Miró a su alrededor y el paisaje le pareció un cuenco pedregoso, árido como un antiquísimo charco desecado. Ni una mata de hierba, ni un árbol, ni una nube, ni un pájaro. Nadie, ni vivo, ni muerto, nada.
La desesperación hizo que los enormes ojos de Rip se llenasen de lágrimas. A punto estuvo de ahogarse en su indeleble escafandra cuando, de repente, sucedió algo maravilloso.
Detrás del gris horizonte comenzó a ascender suave y deslumbrante la joya más exquisita que Rip hubiese podido imaginar. Azul, envuelta en hebras de plata, gigantesca y a la vez delicada. Brillaba serena como la sonrisa de un hada.
Rip quedó embrujado, perdido. Un ansia desconocida, enloquecedora y sin límites se apoderó de él.
Olvidó que se hallaba abandonado en un mundo desconocido y desierto en el que le resultaría imposible sobrevivir. Todo su ser estaba vuelto hacia esa mágica existencia inesperada.La vió ascender tan enorme y próxima, que sin pensarlo siquiera, se arrojó hacia ella en un salto demente. Pero se engañó, la alhaja estaba lejos, lejísimo…inalcanzable.
De rebote en rebote llegó hasta el mismo lugar de donde se había apartado: el negro cilindro forrado de blanco. Rip permaneció contemplando la espléndida gema azul hasta que sus ojos ya no pudieron divisarla. Luego trepó por el negro alerón, se metió en el caño y se dejó caer por el interior de raso.
Debió quedarse dormido, un murmullo continuo y almibarado lo despertó. Abrió los ojos,ante él se extendía un espacio indefinido poblado de tiernas criaturas blancas que revoloteaban y saltaban. Bajó otra vez los párpados. Total, pensó, aún sigo soñando.
Un súbito tirón lo arrancó como a una zanahoria. Apenas si percibió la blanca seda cuando una luz deslumbrante lo encegueció. Escuchó un potente: ¡Aaahh! Coreado por muchas voces. Una muchedumbre de seres horribles se entrechocaban gritando despavoridos. Lo que lo sostenía lo soltó de golpe, dejándolo con un golpe seco en el cilindro.
Si Rip hubiese tenido tiempo, habría podido leer en un enorme cartel luminoso que presidía la sala: GRAN MAGO FANTASIO
y visto la foto de un hombre rodeado de níveas palomas, sacando un conejo de una galera. Claro que en el mundo de Rip no existían los humanos, tampoco las letras. Así que de todos modos se hubiese quedado tan ignorante y perplejo como siempre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. gaia dice:

    Bien!

    Escrito el 18 abril 2016 a las 03:47
  2. tuve que leerlo dos veces, pero hay algo que me llama la atención, vuelvo después a leerlo a ver que es. Felicitaciones! el mio es 138 si quieres leerlo.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 04:40
  3. 3. Bergroth dice:

    Wow, debo decir que este relato me ha superado por completo. No he entendido absolutamente nada.
    Saludos
    Le invito a pasarse por el mío, 14 El Encuentro.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:26
  4. 4. Noemi dice:

    Hola Gaia, José Luis, Bergroth Gracias por haber leído mi texto. Si el relato no se entiende debe ser que las claves no están claras. Pienso que para empezar el título está mal, el título tiene que ser la llave del código narrativo y “Rip se ha extraviado” realmente no aporta nada, lo reconozco. Un título más adecuado hubiese sido tal vez “Rip no es un conejo”. Al fin de cuentas se trata del sombrero de un mago, que aunque éste no lo sepa, es realmente mágico y su yo etéreo o fantasmagórico, anda vagando por el universo hasta que vuelve a su origen con un inesperado pasajero: Rip.
    Espero que ahora se entienda mejor. Un abrazo fraterno y nos leemos. Me encantaría recibir alguna respuesta.

    Escrito el 18 abril 2016 a las 21:58
  5. 5. Tita dice:

    Hola Noemi

    En mi caso, soy la peor de todas haciendo descripciones fantasiosas. Quiero explicar tan bien lo que me estoy imaginando que lo arruino todo.
    En los últimos días me compré un libro de fantasía para ver si voy tomando el hilo en el asunto. Un booktuber lo aconsejó, ja, ja y a mí me ha venido bien.

    Tu historia tiene en abundancia las descripciones y eso algunas veces me suele aburrir y hacerme un colocho.
    Pienso que compartimos esta debilidad, imaginar mucho, pero al momento de escribir, es difícil pasar la imagen que tenemos en la cabeza al papel.

    Adelante Noemi, que yo también estoy aprendiendo. Lo bueno es que las habilidades se mejoran y se desarrollan con el tiempo.

    Escrito el 20 abril 2016 a las 03:35
  6. 6. Aaron Alessandro C.D dice:

    !Hola!
    Al inicio no entendí mucho. Aunque debo resaltar que las descripciones son muy buenas.
    Es un relato diferente y eso me gusta.

    Espero que te puedas pasar por mi historia que es la número 12, saludos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 04:22
  7. 7. Wiccan dice:

    Buenas Noemi,

    Una historia interesante, me ha gustado la forma de contarla, se hace emocionante desde el punto de vista de Rip. Estoy un poco de acuerdo con los compañeros en el tema de la imprecisión que puede provocar que no se entienda la historia, a mi estos relatos me gustan porque tengo un poco alma de investigador privado e intento buscar las pistas, pero es cierto que hay algunas cosas que me despistaron bastante, sobretodo el párrafo que habla de la riada. En la primera lectura entendí que Rip era el conejo del gorro que, cuando no lo sacan de la chistera, está como en una dimensión diferente, por eso en este caso está en la luna, un poco esa idea mágica. Con el tema de la riada me pierdo, no se quien es Rip, o al contrario, Rip podría ser cualquier animal que ha encontrado el gorro en esa riada, y aunque para la trama no es necesario que se clarifique al terminar la historia parece que falta que te cuenten algo. Bueno, también puede que haya alguna pista más que me lo diga y no haberlo pillado, jejeje.
    Fuera de esto, a nivel contenido creo que el tono que utilizas es muy tierno, no cuesta nada sentir lo que puede estar sintiendo el protagonista en relación a lo que le va pasando, por lo que me parece que has logrado dotar de alma a tu historia.
    A nivel formal poca cosa que comentarte:
    – Te has comido varios espacios entre la puntuación (Ej. “algo,se dijo”;”inesperada.La vió”;”ojos,ante”.
    – Escribes vio dos veces con tilde, o esto ha cambiado o no se acentúa.
    – Quitaría la coma en “ni vivo, ni muerto”. Otra opción en esta frase que pensé fue cambiarla por “Nada, ni vivo ni muerto”. Como vienes de una sucesión de “nis” en la frase anterior me suena mejor así, como cerrando la idea, que como lo indicas tú, que parece que sigue con la idea. Ya ves que es una tontería, no es que esté mal como lo pones, pero me suena mejor.
    En cualquier caso, te felicito por esa imaginación para contar las historias. Muchas gracias también por tus comentarios a mi relato, quiero explicarte por qué puse ese párrafo así pero me gustaría que me comenten algunos más para ver si tienen la misma impresión que tú.
    Seguimos leyendonos. Un saludo!!!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 20:39
  8. 8. Noemi dice:

    Hola Tita, Aaron Alessandro C.D y Wiccan,
    Muchas gracias por los comentarios siempre tan útiles.estoy cada vez más convencida de que como dije más arriba el nombre del cuento debió ser “Rip no es un conejo” así hubiese quedado más claro de que en realidad es un extraterrestre “captado” por el lado mágico de un sombrero de mago que anda vagabundeando por el universo ¡Gracias queridos amigos! y lo dicho me gustaría leer alguna respuesta a este comentario ¡Saludos!

    Escrito el 20 abril 2016 a las 21:38
  9. 9. Guiomar de zahara dice:

    Hola Noemi: Al leer tu relato, algo me pasó por la cabeza ¡esto lo podía haber escrito yo! No con tus palabras, pues hay algunas que no usamos en nuestro español. Eso no es ni bueno ni malo, solamente que cocón, enegreció, dentro del caño…cuesta algo entender.
    Pero es solo mi opinión. La historia, al margen de estas y otras pequeñas cosillas, me ha gustado. La fantasía, como la magia van unidas a la imaginación poética.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 22 abril 2016 a las 08:15
  10. 10. Manoli VF dice:

    Hola Noemí.

    Al igual que te ha comentado alguno de los compañeros, yo tampoco entendí el texto, ni remotamente pensé que estabas hablando del sombrero, ni creo que con el cambio de título que propones en tus aclaraciones lo hubiese visto claro. Pensé que hablabas de un conejo que se sentía perdido en medio de la actuación…no se, creo que deberías separar algo los bloques de texto en los párrafos y precisar más las definiciones, aparte de poner más detalles indicativos (del tipo: “sintió que albergaba criaturas…” o algo así.

    En fin, son opiniones. Un saludo.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 18:49
  11. 11. luis dice:

    Hola Noemí, soy Luis (13)
    He leído tu relato y hay dos cosas que me han gustado mucho, tus descripciones y la intriga que mantienes hasta el final. Sin embargo, éstas son muy extensas y esto te ha perjudicado en no poder explicar mejor la historia. El limite de palabras es un gran handicap. Pienso que lo que querías expresar es muy profundo y complejo y con mayor espacio se entendería perfectamente. Seguiré leyéndote!
    Un saludo,

    Escrito el 28 abril 2016 a las 17:31
  12. 12. Yubany Checo dice:

    Interesante relato. Atrapas al lector en la primeras lineas. Tienes varios puntos de giro interesantes que apuntan a una desenlace. Es un texto con gran oportunidad. Descripciones claras combinadas con oraciones largas y cortas. Hay tension sin embargo el conflicto interno a veces no queda muy claro. Quizas si das pistas del final a travez del texto evitas un poco de confusion al lector quien no debe suponer ni adivinar sino ser guiado en tu relato. La trama es interesante un sombrero que parece una maquina de viaje con todo lo que trae consigo, a Rip a otro lugar del universo.

    Escrito el 30 abril 2016 a las 18:09
  13. 13. beba dice:

    Hola,Noemí:
    Como ocurre al mirar fuegos artificiales es placentera la sucesión de imágenes dinámicas, bellas y tiernas. También me gusta que lo escrito es, en su mayor parte, correcto.En resumen, un video surrealista que me gusta, aunque no entiendo muy bien de qué se trata.
    Saludos. Mi cuento es el 164.

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 15:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.