Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La huída de Emily - por Juana María FERNÁNDEZ LLOBERA

Emily dibuja sobre la arena una figura. La imagen de la estatua de bronce , que vió en el museo, se grabó en su mente y en su corazón. La reproduce a orillas del mar. Su hermano ,Carlos, nada enérgicamente alejándose de tierra. Ella, de vez en cuando, mira como se aleja. Quisiera hablarle de lo que sintió al contemplar la obra de arte, pero sabe que no la entendería, así que no emite palabra en relación a ello. De pronto, signos de la amenaza de una tormenta erizan el vello de su brazo. Mira hacia el horizonte en busca de su hermano. Por suerte él nada en dirección a la orilla. A los pocos minutos sale del agua y se seca con su roja toalla. La lluvia comienza a posarse sobre sus cuerpos. Corren en dirección al coche. Se dirigen hacia casa por la nueva carretera recién asfaltada. Llegan en veinte minutos a casa. Su madre acaba de llegar de trabajar y está preparando la comida. Entre los dos preparan la mesa. Una tertulia se abre antes del primer bocado. Comentan hechos acaecidos durante la semana. El loro, llamado Pepillo, repite el nombre de Emily y silba para llamar la atención. Emily decide lavar los platos para que su madre no lo haga. Por la noche, cuando la luna se convierte en su aliada, mientras que su hermano y su madre se dejan caer en los brazos de Morfeo, ella sale de casa sin que nadie lo sepa. Corre deprisa atravesando calles para llegar a su destino. Quiere volver a ver a Juanjo. Desea volver a besar sus carnosos labios. No ha dicho nada porque tan solo tiene quince años y él está próximo a los treinta. Su madre pondría el grito en el cielo. Lleva seis meses escapándose por las noches para estar con él. Lo conoció cuando él daba clases en el instituto donde ella estudiaba. Emily anhela huir y vivir con Juanjo, pero él solo le repite que nadie debe saberlo y que no pueden verse de otra forma por el momento. Emily sale de la cama de Juanjo a las cinco de la mañana para volver a la suya, justo una hora antes de que su madre se levante.
Un día ella descubre que está embarazada y se lo comunica a él. Juanjo consigue hacer que aborte clandestinamente. Huye Emily de su casa unos días para ello. Tras su regreso al hogar jamás volvió a ver a Juanjo. Cinco años después de ese hecho se encuentra con él en un bar. Ella va con un chico de su edad de la mano. Él con una chica mucho más joven que él. Emily sabe lo que ocurre y,al llegar a su altura, le escupe en la cara ante la sorpresa de su novio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Hola Juana!!

    Me ha gustado la historia. Te comento alguna cosilla:

    – deberías separar los párrafos. El texto es de muy fácil lectura y se sigue muy bien el hilo de la historia, pero habría que separar las diferentes acciones que describes. Por ejemplo, cuando regresan a casa o cuando Emily se escapa de noche, lo pondría en párrafos diferentes.

    – la introducción se desvía un poco de lo que viene siendo la historia, y el loro, me parece un poco forzado, pero entiendo que las palabras propuestas eran unpoco difíciles de enlazar (a mí también me costó meterlas y al final me dejé la arena)

    – “Su hermano ,Carlos, nada enérgicamente alejándose de tierra”. Carlos lo pondría sin comas.

    – Y en cambio añadiría una después de ‘Por suerte’: “Por suerte él nada en dirección a la orilla”.

    Buen trabajo.

    Te invito a visitar mi blog: reflexioneswc.wordpress.com, allí publiqué mi texto.

    Un saludo!!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 07:40
  2. 2. CARMELILLA dice:

    Hola Juana:
    coincido con Carolina en la apreciación sobre separar en diferentes párrafos, que además de haber sido lo correcto hubiera dado mayor agilidad al texto.
    No obstante, y como opinión muy particular, tu relato tiene un exceso de frases demasiado cortas que no permiten generar el interés que el contenido de tu texto se merece.
    Da la sensación cuando llegas al final del relato, que no lo has terminado.
    El contenido es muy interesante y creo que con una “vueltecilla” a la redacción mejoraría bastante.
    Juana, me gusta tu trabajo, seguiremos participando, de cada participación siempre se aprende.
    Saluditos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 15:39
  3. 3. charola dice:

    Hola Juana! No se si es la primera vez que participas en Literautas, pero es la primera vez que te leo. Bienvenida!Sigue los consejos de Carolina y Carmelilla. A mi me gusto tu relato, es tan humano y lleno de sentimiento. Sigue participando en Literautas, poco a poco se va aprendiendo mas. Trata de leer y comentar otros relatos, para que comenten el tuyo y puedas enriquecerlo.

    Te invito a leer el mio y me encantaria saber si te ha gustado o no. Estoy en el 136.
    No hagas caso por favor a la carencia de tildes en mi comentario, estoy usando un teclado americano. Es muy frustrante. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 23:54
  4. 4. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    ¡Hola Juana! Me gusto tun relato, pero al igual que tus otros lectores siento que te falto separar un poco las ideas en la redacción. Te recomiendo que revises como usar la elipsis tema salió publicado en este mismo taller.

    Cambiando de tema si te interesa, podrías leer mi relato es el 107.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 15:53
  5. Hola Juana, gracias por tu comentario a mi relato. El tuyo9 me gustó, sobre todo de la manera en que está escrito, con frases cortas, como generando esa misma técnica una atmósfera de suspenso a la historia. Bien resuelta, concisa y de muy ágil lectura. Solo comentario acerca del uso de los “su”, creo que hay algunos que podrían reemplazarse, y una nota, no encontré la palabra “cartero” del reto opcional, de todas maneras no me parece que sea significativo, el relato es excelente.
    Gracias por compartir.
    ¡Exitos!

    Escrito el 1 junio 2016 a las 00:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.